3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas” del nivel secundaria en los temas de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839) y la época del terrorismo en el Perú (1980-1992). Experiencia docente en los periodos 2018 y 2019- 2023
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Tiravanti Maldonado, Abel Dante; Valle Taiman, Augusta Cecilia
    La labor docente es pieza clave de la formación de ciudadanos. El objetivo principal de esta investigación es el presentar mi experiencia como docente de nivel secundaria en el curso de Ciencias Sociales, especialmente la sección de Historia y cómo mi formación profesional colaboró con el desarrollo de la competencia “Construye interpretaciones históricas”, teniendo como herramienta principal los textos escolares durante mi labor en los colegios San Andrés (periodo 2018) y Los Robles (Periodo 2020-2023). Me centraré en los temas de la Confederación Perú-boliviana (1836-1839) y la época del terrorismo en el Perú (1980-1992). Para abordar el tema de investigación, se revisarán las metas esperadas por el Ministerio de Educación según su Programa Curricular vigente (2017). Además, se hará un análisis de los materiales escritos utilizados para las clases y una aproximación a cómo se utilizaron durante mi labor docente, incluyendo los elementos que mi formación como historiador permitió agregar para así conseguir desarrollar la competencia esperada. Se hallará que la competencia mencionada busca generar ciudadanos con pensamiento histórico y que sean sujetos históricos, con una participación activa en la sociedad. Además, se hallarán elementos discordes entre los diferentes materiales de estudio, los cuales pueden ser subsanados por mi persona gracias a la formación recibida. Esto se traducirá en la modificación del material en base a las metas del Ministerio de Educación, mediante las herramientas conseguidas durante mi etapa de estudiante en la Pontificia Universidad Católica del Perú.
  • Ítem
    La producción de podcast como evidencia del desarrollo de habilidades para la interpretación crítica de fuentes históricas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-20) Cerdan Aristondo, Carlos Alfonso; Arevalo Alvarado, Rosa Maria
    El presente trabajo de suficiencia profesional es el producto de un proceso de reflexión crítica sistemática de la experiencia profesional desarrollada en una institución educativa parroquial privada perteneciente a la Asociación de Instituciones Educativas Católicas (AIEC), en el quinto grado de educación secundaria, en el distrito de San Borja. El objetivo es desarrollar un análisis de la experiencia “Productores de podcast” como una oportunidad para que los estudiantes de quinto grado de secundaria desarrollen las habilidades de interpretación crítica de fuentes diversas y demostrar cómo la narración reflexiva de la experiencia significativa evidencia el desarrollo de competencias profesionales del perfil de egreso de la Facultad de Educación de la PUCP. Al identificar que las actividades de aprendizaje y evaluación aplicadas usualmente para que los estudiantes puedan desarrollar y evidenciar las habilidades de interpretación crítica de fuentes diversas, no estaban resultando motivadoras ni efectivas, surgió la necesidad de promover nuevas experiencias que estén más alineadas a las características de los estudiantes y que permitan aprovechar las ventajas del uso de las TIC para el aprendizaje. Así, la experiencia Productores de Podcast es consecuencia de un análisis exhaustivo del quehacer docente en la búsqueda de formar estudiantes con una actitud indagadora de reflexión crítica, de experimentación de un aprendizaje significativo, entretenido, ameno y en modo colaborativo. En el proceso educativo el estudiante construye un aprendizaje propio y significativo a medida que van desarrollando guías de interpretación de fuentes y un guion de podcast, que conducen a expresar su producto a través de la producción de contenido en Podcast. A partir de la reflexión crítica de la práctica pedagógica se concluye que la propuesta educativa, al estar basada en las necesidades e intereses de los estudiantes así como en el aprovechamiento de la tecnología y de principios de aprendizaje colaborativo, la convierte en una experiencia de aprendizaje significativo, ya que el estudiante es el protagonista, en la producción de contenido digital, de manera estructurada y facilitada por el docente, contribuyendo a la formación de la competencia “Construye interpretaciones históricas”.