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Ítem Texto completo enlazado Alimentación intuitiva y bienestar en adultos de Lima metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-08) Llerena Barahona, Adriana Nunila; Bárrig Jó, Patricia SusanaEl propósito de este estudio fue explorar la asociación entre alimentación intuitiva (AI) y bienestar, tomando como base una muestra por conveniencia de 187 adultos (71 hombres y 116 mujeres, de entre 20 a 38 años (M=24.18, DE=4.52)). Con este objetivo, se aplicaron de manera virtual las escalas de Alimentación Intuitiva (Romero, 2018), SPANE y Florecimiento (Cassaretto & Martínez, 2017). De acuerdo con los objetivos del estudio se encuentra que: a) Existe una relación positiva y mediana entre la AI global, el afecto positivo y el florecimiento, así como una relación inversa y pequeña entre la AI global y el afecto negativo. b) No existen diferencias en AI global entre hombres y mujeres, pero se encuentra evidencia de mayores puntajes en CRF y ECC en hombres. c) No se encuentran diferencias en AI global según la costumbre de hacer dieta, pero sí dentro de sus dimensiones. De esto modo, quienes no hacen dieta, presentan mayores niveles de PIC y menores niveles de ECC respecto a quienes sí hacen dietas.Ítem Texto completo enlazado Alimentación intuitiva, apreciación corporal y bienestar psicológico en estudiantes universitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-06) Barhumi Espinosa, Michelle; Romero Saletti, Silvana MelissaLa presente investigación busca identificar si es que la alimentación intuitiva y la apreciación corporal predicen el bienestar psicológico en una muestra de 131 estudiantes universitarios entre 18 y 27 años de edad. Para llevar a cabo la investigación, se utilizó la Escala de Alimentación Intuitiva (IES-2), la Escala de Apreciación Corporal (BAS) y la Escala de Bienestar Psicológico (SPWB). La aplicación se realizó de manera grupal. Se probaron tres modelos de regresión y se encontró en el primero que la apreciación corporal y la alimentación intuitiva predicen el bienestar psicológico. En el segundo se reemplazó la alimentación intuitiva por sus cuatro áreas y se encontró que sólo una de ellas aportaba significativamente al modelo. Así, en el tercero se colocó la apreciación corporal y el área “comer por razones físicas” y se obtuvo un modelo significativo. Además, se encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres para el puntaje global de la alimentación intuitiva, el área “comer por razones físicas” y el área “autonomía” del bienestar psicológico. No se encontraron diferencias significativas para la apreciación corporal.Ítem Texto completo enlazado Análisis del comportamiento de compra de productos alimenticios saludables : caso alumnos de pregrado de la comunidad PUCP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-30) Espilco Sáenz, Elizabeth del Carmen; Torres Celi, Andrea Alessandra; Carlos, León MillaLa presente investigación identifica las características más relevantes del comportamiento de compra de los alumnos de pregrado de la Pontificia Universidad Católica del Perú [PUCP], las cuales se ven influenciadas por el estímulo, la búsqueda de información, el momento de compra, la experiencia de consumo y las recomendaciones. Para aproximarse a la investigación se identifican las variables que determinan los hábitos de compra y consumo para los rubros: desayuno, almuerzo, snacks y bebidas. Una vez que se identifica el conocimiento y nivel de preferencia del consumo alimenticio de los alumnos, se analiza la comunicación de promoción saludable en los establecimientos de la PUCP, así como también la influencia del factor social en su decisión de compra alimenticia. Para continuar, se dan a conocer los beneficios más valorados en la decisión de compra de productos alimenticios, y el beneficio más importante en la compra de productos alimenticios saludables. Para ello se recomienda aprovechar las diferencias entre ambos consumidores a fin de poder plantear una propuesta de productos alimenticios saludables para cada rubro alimenticio (desayuno, almuerzo, snacks y bebidas). Con respecto a los principales hallazgos a nivel de estímulos, se encontró como resultado que el 12.8% de los estudiantes reconoció que su alimentación es Muy Saludable; sin embargo, a nivel general existe un 50% de alumnos que se encuentran preocupados por su consumo alimenticio saludable y reconocen como principal razón de compra la cercanía del punto del punto de venta a sus respectivas facultades. A nivel de búsqueda de información, se dio a conocer que el 69% del grupo suele buscar información previa a la compra, donde el 98.2% emplea la recomendación de boca a oreja como principal recurso, seguido del Facebook con 95.6% de recurrencia, particularmente como aplicativo móvil. A nivel de consumo, se comprueba que el desayuno es ignorado por el 47.5% de alumnos. El almuerzo, por su parte es consumido por el 81.8% del grupo y se encuentra predominantemente influenciado por el factor social. El rubro de snacks se caracteriza por ser consumido por el 89.8% del grupo y en más de un horario. Finalmente, se dio a conocer que el rubro de bebidas, son consumidas por el 27.5% de la población en el horario de media tarde, que es entre 2pm y 6pm de la tarde. Por último, en base a los atributos y características de los establecimientos qué motivan la visita, compra y consumo de productos alimenticios en la PUCP, se pudo identificar que los tres más valorados son: Mayor Variedad (24.9%), Desarrollo de Tiendas Especializadas (20.3%) y Mayor Sabor (19.5%). Para concluir, esta investigación se descubrió que el camino para lograr un mayor consumo alimenticio saludable en los alumnos de pregrado de la PUCP es logrando un mayor acercamiento entre la promoción nutricional para que los alumnos estén informados, y el desarrollo de productos saludables con agradable sabor y presentación para que esto último pueda ganar posicionamiento en la mente del consumidor de que los productos saludables sí pueden ser ricos y atractivos.Ítem Texto completo enlazado Rasgos de personalidad y alimentación intuitiva en adultos jóvenes de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-27) Tomatis Velásquez, Raffaella; Romero Saletti, Silvana MelissaLa presente investigación busca explorar la relación entre los cinco factores de la personalidad y la alimentación intuitiva en una muestra de 100 adultos jóvenes entre 25 y 35 años que en la actualidad estén trabajando. Para llevar a cabo la investigación se utilizó el Intuitive Eating Scale – 2 (IES-2) y el NEO-FFI. La aplicación se realizó de manera individual. Se obtuvieron correlaciones inversas entre las 4 áreas del IES-2 y el puntaje total de la misma con el factor neuroticismo. El área “Coherencia entre la elección de comida y el cuerpo” tuvo correlaciones directas con las cuatro áreas de personalidad restantes. Además, se hallaron correlaciones directas y significativas entre el factor extraversión con las áreas “Comer por razones físicas y no por razones emocionales”, y con el puntaje total del IES-2. En la misma línea, se encontró una correlación significativa y directa entre el factor conciencia y el área “Permiso incondicional para comer” y el puntaje total del IES-2. En lo que respecta a los objetivos específicos, se encontró diferencias entre hombres y mujeres en el área “Comer por razones física y no por razones emocionales” siendo los hombres quienes puntuaban más alto. En relación al IMC y la alimentación intuitiva, se hallaron diferencias según si el IMC era adecuado o no en el área “Confianza en las señales de hambre y saciedad” y en el puntaje total del IES-2 donde el IMC adecuado obtuvo un mayor puntaje. Se puede concluir que existe una relación entre los factores de la personalidad y la alimentación intuitivaÍtem Texto completo enlazado Ansia por la comida y mindfulness en jóvenes universitarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-14) Meneses Sala, Joaquín Álvaro; Romero Saletti, Silvana MelissaLos estudiantes universitarios son vulnerables a estados emocionales negativos, como por ejemplo el estrés. Asimismo, es una etapa en donde los hábitos alimenticios cambian. También, hay información sobre un mayor sobrepeso en jóvenes. El ansia por la comida podría estar contribuyendo de manera significativa a estas cifras. Ésta se ha relacionado a otras consecuencias negativas, como a la adicción a la comida, atracones y bulimia. Por tanto, esta investigación buscó analizar las relaciones de los factores del mindfulness con el ansia por comer y sus distintas manifestaciones, en una muestra de 405 estudiantes universitarios, 51,6% hombres y 48,4% mujeres, de 16 a 22 años de edad (M=18.03, D.E=1.20). Se llevaron a cabo análisis de correlación de Spearman y comparación de medianas. Se encontró que a mayores niveles en ciertas facetas del mindfulness había menores índices de ansia por la comida. Por otro lado, se encontraron relaciones inesperadas y ausencia de relaciones entre ciertas facetas del mindfulness y el ansia por la comida. Asimismo, se encontraron diferencias en el ansia por la comida y relación con el mindfulness según el sexo de los participantes. Con todo, los hallazgos presentados sugieren que programas basados en el mindfulness podrían beneficiar a aquellos individuos que suelen alimentarse bajo un estado de ansia.