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    Puesta en marcha de servicios de información especializada para una empresa de nutrición animal
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Alania Sulca, Rosa Valeria; Talavera Ibarra, Ana Maria
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tuvo como objetivo detallar la puesta en marcha de servicios de información especializada de la empresa California, enfocada en la nutrición animal. Dichos servicios de información son el de la Biblioteca Virtual, plataforma creada con Dspace, y la Alerta Bibliográfica. Se utilizó un método descriptivo y narrativo para señalar las características de la empresa y de la opinión de los usuarios. En base a estadísticas de existencias en la Biblioteca Virtual, estadísticas de uso de la Biblioteca Virtual y la Alerta Bibliografía y la opinión de los usuarios. Los usuarios que formaron parte del estudio son parte de un grupo aleatorio que representa el 30% del total de usuarios. Se realizó la evaluación de ambos servicios con la información proporcionada por el DSpace sobre las estadísticas de uso de la Biblioteca Virtual. Para conocer la opinión de los usuarios sobre el uso e impacto de ambos servicios se realizó una encuesta considerando su conocimiento sobre los servicios, accesibilidad y frecuencia de uso. Los resultados fueron procesados mediante porcentajes y gráficos de resumen. Teniendo como referencia los hallazgos encontrados se realizaron propuestas de mejora para ambos servicios.
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    Implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de covid-19 en empresas industriales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-28) Reyes Burga, Andrea Lucia; Quispe Vilchez, Eder Ramiro
    El presente trabajo de investigación consiste en la implementación de un sistema de información para el seguimiento y control de casos de COVID-19 en empresas industriales. Este trabajo busca resolver el problema central de que la información del proceso de seguimiento y control de casos de COVID-19 dentro de las empresas industriales no se encuentra centralizada y accesible. Esta investigación surge a raíz de la pandemia y los cambios que se originaron en los protocolos de salud y seguridad dentro de los trabajos. A medida que se reactivaron las actividades económicas, cada empresa industrial implementó sus respectivos protocolos para asegurar el retorno seguro al trabajo de sus colaboradores. Muchos de estos protocolos tenían problemas en la gestión de la información por lo que era un nuevo contexto, se necesitaban otros datos de salud de los empleados y algunas actividades eran manuales o desorganizadas. En ese sentido, la propuesta apuesta por un sistema que apoye a estas empresas a garantizar seguridad a sus trabajadores buscando controlar la propagación de la enfermedad. Por ello, los objetivos planteados dentro de este proyecto son el diseño del proceso completo de seguimiento y control de casos COVID-19; la implementación de un sistema de información web que incluya las actividades dentro del proceso definido; y la implementación de un algoritmo de agrupamiento que permita identificar los posibles casos de contagio en base del monitoreo y control de los trabajadores. Los objetivos se lograron cumplir gracias a la investigación realizada sobre los protocolos para regresar al trabajo y las soluciones tecnológicas que surgieron a partir del COVID-19. De esta forma, se desarrolló una solución que colaboraría con las empresas en no propagar la enfermedad y cuidar a sus empleados.
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    La Gestión de la Información en la Cadena de Suministro Interna. Lean Information Management para un flujo de información efectivo en Innovative Knitwear, empresa exportadora de prendas de tejidos de alpaca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-22) Ayma Silva, Annette Stephanie; Quispe Chumbiray, Carla Sofia; Monzón Mendoza, Dousting André; Velásquez Salazar, Germán Adolfo
    La recopilación, procesamiento y almacenamiento de los datos deben ser precisos y válidos para su posterior uso; sin embargo, muchas organizaciones realizan actividades con desperdicios sin saberlo, tales como recolectar información en exceso, verificar iterativamente la información, crear documentos con información duplicada, generar esperas en el flujo de información, etc. Gestionar esta información de una forma viable y adaptada a la realidad de la empresa es una forma correcta de disminuir o eliminar estos desperdicios y, de esta manera, generar un flujo de información efectivo, con el propósito de determinar las necesidades de información en correspondencia a sus funciones y actividades, mejorar los canales de comunicación y acceso a la información; mejorar los procesos informativos, emplear eficientemente los recursos, lograr los objetivos planteados y, fundamentalmente, para tomar decisiones efectivas. Por lo tanto, la presente investigación se centra en proponer un flujo de información efectivo en la cadena de suministro interna de la empresa Innovative Knitwear, basado en el marco aplicativo Lean Information Management, el cual se orienta a la eliminación de desperdicios en la información, clasificados en flujo defectuoso, exceso de flujo, error en la demanda y flujo de demanda. Estos se ven traducidos en las actividades de la empresa como actividades adicionales en los procesos, tiempos que no genera valor en las actividades, exceso y duplicación de documentos y verificaciones de documentos que no generan valor. Como parte de esta propuesta, se formulan indicadores lean, los cuales están orientados a medir la efectividad de la información de las actividades.
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    Análisis para la implementación de un sistema ERP en una empresa importadora y comercializadora
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-07) Coaguila Sutti, Tony; Espinoza Adarmes, William; Rau Álvarez, José Alan
    La presente tesis consiste en analizar propuestas de ERP y proponer la mejor alternativa para su posterior importación en una empresa importadora, con el fin de poder mejorar los procesos, integrar la información a todas las áreas de la empresa, disminución de los tiempos en los distintos procesos, optimizar los recursos de la empresa, evaluar la post implementación del sistema elegido, y por supuesto, mejorar la rentabilidad de la empresa. La metodología para el estudio emplea, en primer término, un diagnóstico de la situación actual de la empresa, con la finalidad de identificar los problemas ocurridos en los distintos procesos, identificar lo más relevantes, y conocer sus causas orígenes. Estas causas nos ayudaran a evaluar el impacto que tendría el implementar un sistema ERP en la empresa, para así poder observar su rentabilidad en términos cuantitativos, luego de lo cual se evaluaron diferentes propuestas de ERP, y se optó por elegir el ERP que se acoplara más a la empresa en estudio, y finalmente presentar una evaluación económica que muestre la proyección de la empresa con la implementación de la propuesta elegida. El diagnóstico inicial identificó que la empresa tenía dificultades en todas sus líneas de trabajo, principalmente en las áreas de logística (gestión de inventarios, manejo de stocks, y costos altos de inventarios), el uso de un software obsoleto en la empresa, y un mal manejo de tiempos en los procesos involucrados. Para ello, se realizó un estudio de tiempos para optimizar recursos, se determinó las principales fuentes de costos de los inventarios, y se recurrió a analizar la gestión de los inventarios para saber cómo, cuándo y cuánto de cada ítem, y así mejorar la rentabilidad de la empresa. Para el análisis de los problemas se aplicó las herramientas de curva de intercambio, diagramas causa efecto, clasificación ABC multicriterio, y herramientas de mejora continua. Se concluyó que de todos los productos analizados, 13 realmente eran los productos relevantes en la empresa, para los cuales se realizó un análisis individual; que los tiempos en la empresa eran elevados en todos sus procesos, y que de todos los costos, el de almacenamiento de productos era muy elevado. Finalmente se propone, después de analizar los distintos tipos de ERP, la selección de NAVASOFT como el ERP a implementar. Esto genera finalmente un aumento de las utilidades de la empresa en S/. 15 968.05 después de impuestos, lo que demuestra que los costos en inventarios y por tiempos eran elevados, se redujo el tiempo de todas las actividades de la empresa en un 40% para optimizar los procesos, y finalmente nos permite controlar todas las áreas de la empresa y proporciona la información de la misma en tiempo real para la toma de decisiones. Todas estas mejoras han logrado que la implementación del ERP en la empresa sea una necesidad en la empresa.
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    Servicio informático para dar soporte al manejo de la documentación en un departamento de tecnología de la información de una universidad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-12-17) Marroquín Rodríguez, José Eduardo; Dávila Ramón, Abraham Eliseo; Vargas Cáceres, Silvia
    En el contexto de la Pontificia Universidad Católica del Perú, existe el Departamento de Tecnologías de la Información que utiliza y genera una gran cantidad de documentación. Actualmente el departamento posee dificultades para la búsqueda y recuperación de la documentación; así como para garantizar la seguridad de la información que el departamento almacena. En este contexto, el presente proyecto propone desarrollar un servicio informático que permita dar soporte al manejo de la documentación del departamento. Para cumplir este objetivo, el servicio utilizó una herramienta que se encarga de estructurar la información, dicha herramienta tiene el nombre de Universal Content Management (ORACLE); así mismo para garantizar la correcta gestión del servicio, se utilizaron las buenas prácticas que ITIL v3 propone. Como resultado del proyecto, se diseñó el servicio que cuenta con la herramienta y procesos que gestionan la documentación, además dentro de la herramienta se realizaron las siguientes acciones: se establecieron los usuarios respetando la estructura jerárquica del departamento, la herramienta se pobló con la documentación del departamento, además dentro de la herramienta se customizaron los flujos de los procesos, para así lograr alinearlos con las operaciones del departamento que involucren el manejo de documentación. Así mismo, para mantener el servicio operando de manera eficaz, se desarrollaron los procesos e indicadores que ITIL v3 recomienda. Al finalizar este proyecto, el servicio informático desarrollado se probó en las instalaciones del departamento y se comprobó que los problemas encontrados y que fueron descritos en la sección 4.3 de este documento habían sido resueltos; además se evaluaron los indicadores que se propusieron y se encontró una rotunda satisfacción por parte de los usuarios.
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    Implementación de una solución informática para gestionar y distribuir información del patrimonio cultural de una ciudad usando geolocalización y realidad aumentada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-10) Merino Tejada, Eduardo Antonio; Zapata del Río, Claudia María del Pilar
    El patrimonio cultural es parte importante de cualquier sociedad y su difusión debe darse de tal manera que perdure a través de los años y vaya de la mano con el desarrollo de las ciudades. Sin embargo, se sabe que mucho de este patrimonio se encuentra en abandono debido a malas gestiones públicas y al desconocimiento y poco interés que tienen los ciudadanos hacia ellos. Es debido a esto que es importante la puesta en valor de dicho patrimonio, no solo para que los mismos ciudadanos sean partícipes de su restauración y conservación sino también para concientizarlos en la importancia que tienen ellos en la definición de la identidad de cada ciudad. Las técnicas de difusión del patrimonio han ido cambiando y beneficiándose de los avances tecnológicos. Es por ello que, enfocándonos en las nuevas tecnologías, vemos que las tecnologías móviles se presentan como una herramienta novedosa cuya movilidad y accesibilidad puede ser explotada para brindar información a los ciudadanos en cualquier momento y cualquier lugar. Teniendo en cuenta lo anterior, se propone la implementación de una aplicación móvil que, haciendo uso de geolocalización y realidad aumentada, permita mostrar la información relacionada al patrimonio cultural que rodea a las personas teniendo en cuenta su ubicación actual. Así mismo, también permitirá la recolección de testimonios que las personas puedan tener con respecto al aspecto histórico del lugar que habitan, lo cual evitará que dicho conocimiento se pierda en el tiempo.
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    Las barreras de transferencia del conocimiento : estudio de los asesores banca de negocios pertenecientes a una empresa comercializadora de productos financieros
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-05) Lo Yau, Ana; Perca Santa Cruz, Sara; Pasco Herrera, Juan Carlos
    La gestión del conocimiento consta de diversos procesos que no han sido aún consensuados por los autores clásicos tales como creación, adquisición, transferencia, utilización del conocimiento y otros. De los mencionados, la transferencia del conocimiento es el proceso que será referido en la presente investigación, dado que es uno de los procesos más complejos de la gestión del conocimiento. Este tema será abordado dentro de un caso específico dentro de la realidad peruana. La empresa elegida se denomina Neocomer y se encarga de comercializar exclusivamente los productos financieros del Banco “A”. Una de las líneas de productos está dirigida al segmento pyme (pequeñas y medianas empresas) y son los Asesores Banca de Negocios (ABN) la fuerza de ventas encargada de su comercialización.
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    Diseño de un sistema de gestión de seguridad de la información para una entidad estatal de salud de acuerdo a la ISO/IEC 27001:2013
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-22) Talavera Álvarez, Vasco Rodrigo; Villena Aguilar, Moisés Antonio
    En la actualidad los sistemas que se utilizan para almacenar, procesar y transmitir información se encuentran en toda clase de instituciones de diferentes rubros y funciones. Los sistemas de información se han vuelto más complejos debido a la globalización que tiene por consecuencia que las distancias geográficas ya no supongan un obstáculo. De esta forma se tiene que existe una cantidad cada vez mayor de personas que tienen acceso a información que podría ser crítica para las diferentes empresas e instituciones en las que trabajan. Adicionalmente a este riesgo interno, siempre se tiene presente el riesgo que supone la fuga de información sensible ya sea por medio de personas que cuentan con acceso a dicha información, como por terceros que han accedido a ella mediante algún mecanismo de ataque. En respuesta a este nuevo escenario, las instituciones públicas han sido llamadas a realizar la implementación de diversos controles a través de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información – a través de diferentes normas, entre ellas la Norma Técnica NTP ISO/IEC 27001 – con la finalidad de asegurar el buen uso y protección de la información crítica que manejen, ya sea de clientes o información estratégica interna. El presente trabajo de fin de carrera desarrolla el Análisis y Diseño de un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información para una entidad pública del sector Salud – el Instituto Nacional Materno Perinatal – sujeta al cumplimiento de la normativa vigente relativa a Seguridad de la Información.
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    Diseño de un sistema de gestión de seguridad de información para una empresa inmobiliaria alineado a la norma ISO/IEC 27001:2013
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-04) Justino Salinas, Zully Isabel; Villena Aguilar, Moisés Antonio
    La información, tanto digital como física, cumple un papel muy importante en una organización ya que actúa como activo principal y genera valor económico real para esta. Es por ello que toda información debe de ser protegida para que se encuentre accesible en tiempo y forma adecuados o, desde el punto de vista de seguridad de la información, conserve sus características de confidencialidad, integral y disponibilidad.
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    Desarrollo de un sistema de gestión documental, fichas de resumen y listas de publicación para el proyecto PROCAL-PROSER
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-11-10) Liberato Navarro, Albert Félix; Marcial Reynalde, Nadya Elida; Dávila Ramón, Abraham Eliseo
    Hoy en día, con el avance progresivo de la tecnología y la introducción de los documentos digitales, la perspectiva de la gestión documental ha cambiado de manera notable. Actualmente la gestión electrónica de documentos ayuda en la mejora de los procesos de trabajo, y en el intercambio de conocimientos entre instancias, permitiendo así que las organizaciones adquieran verdaderas dinámicas de cambio y mejora. Una de las organizaciones que tiene la necesidad de gestionar gran cantidad de documentos es el Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software (GIDIS) de la Pontificia Universidad Católica del Perú. GIDIS ejecutó durante el 2007 y el 2011 el proyecto COMPETISOFT para mejorar la competitividad de la industria de software de Iberoamérica. En el año 2013, se inició el Proyecto ProCal-ProSer cuya configuración de trabajo es análoga a la del proyecto COMPETISOFT y donde se espera tener un flujo mucho mayor de documentos, con distintas personas en distintos grupos de trabajo haciendo investigación y perteneciendo a distintas instituciones. El presente proyecto de fin de carrera presenta el desarrollo de un Sistema de Gestión Documental, Fichas de Resumen y Listas de Publicaciones para el Proyecto ProCal- ProSer, aplicado al Grupo de Investigación y Desarrollo en Ingeniería de Software GIDISPUCP, con el cual se pueda soportar todas las necesidades requeridas por los integrantes del GIDIS. El proyecto se inicia con una identificación de las distintas actividades que se realizan en el Proyecto ProCal-ProSer, para luego definir los requisitos que sirvieron de entrada para proceder el diseño e implementación de la solución en un entorno web, el cual finalmente cumplió con las diferentes necesidades requeridas por GIDIS, mediante una serie de pruebas realizadas con los miembros del grupo.