3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Procesos y estrategias de búsqueda de información en la web de estudiantes de V ciclo de primaria de una institución educativa privada de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Lara Huamani, Margarita; Gonzales Gaspar, Gabriela Milagros
    El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación genera una oportunidad para la continua innovación en educación, pero representa también muchos desafíos. Uno de ellos es la abundancia de información en la web. En ese sentido, la búsqueda de información cobra relevancia pues se encuentra entre una de las principales acciones en el marco de la alfabetización informacional que busca dotar a los estudiantes de las habilidades necesarias para gestionar la información. Por ello, este trabajo de investigación tiene como finalidad analizar los procesos y estrategias de búsqueda de información en la web que realizan un grupo de estudiantes de V ciclo de primaria en una institución educativa privada de Lima. La metodología que sustenta el estudio es de enfoque cualitativo a nivel descriptivo. En esta investigación se describen los procesos de búsqueda que realizan los estudiantes, así como también se identifican las estrategias que utilizan. Entre los resultados se encuentra la falta de planificación para llevar a cabo la búsqueda, el bajo nivel de comprensión lectora sobre los datos hallados pues, en la mayoría de casos, copian textualmente lo que encuentran; además, no existe una consciencia sobre la importancia de la fiabilidad de la información; y finalmente la ausencia de estrategias de búsqueda de información que permita a los estudiantes filtrar las fuentes de acuerdo a sus necesidades. De este modo, la investigación busca aportar al campo de la alfabetización informacional en educación primaria pues la mayoría de estudios están centrados en la educación superior.
  • Ítem
    Percepciones de docentes de educación primaria sobre la influencia de su rol en la formación del autoconcepto de los estudiantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-01) Rodriguez Sanchez, Marina Emily Elizabeth; Cabrera Morgan de Castro, Rosa Liza
    Esta investigación responde al problema “¿Cuáles son las percepciones de docentes de educación primaria sobre la influencia de su rol en la formación del autoconcepto de sus estudiantes?”, y tiene como objetivo principal analizar las percepciones de docentes de educación primaria sobre su rol en la formación del autoconcepto de sus estudiantes. Esta investigación es relevante en tanto que es una de las primeras de su naturaleza. El estudio se ha estructurado en dos partes: marco teórico e investigación. En la primera parte se revisa teoría acerca de las características principales del autoconcepto, su importancia y sus dimensiones. También se profundiza la influencia del autoconcepto en el desempeño escolar y la influencia que tiene el rol docente en la formación de un autoconcepto positivo en el estudiante. En la segunda parte se desarrolla la investigación, a partir de un enfoque cualitativo, donde se exploran las percepciones de un grupo de docentes sobre estos conceptos, para lo cual se aplicó la técnica de la entrevista y, como instrumento, la guía de la entrevista semiestructurada. Asimismo, se explica cómo se ha recogido, organizado y analizado la información. Finalmente, se presentan los resultados de la investigación, a la luz de los conceptos presentados en el marco teórico, con la finalidad de crear consciencia sobre este tema, entre los docentes y en los distintos agentes involucrados en el cambio educativo. Se concluye que el docente de educación primaria tiene un rol importante en el proceso de formación del autoconcepto del estudiante, porque es la segunda persona más influyente, después de sus padres y porque el estudiante se encuentra en una etapa fundamental en la estructuración de su autoconcepto. Sin duda, la acción docente, desde el ámbito académico, social y personal, resulta fundamental para favorecer la formación de un autoconcepto positivo en el estudiante