3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 10 de 12
  • Ítem
    Nosotras también queremos y sabemos jugar: comunicación educativa para el empoderamiento femenino en la práctica del deporte recreativo comunitario. Caso: Fundación Fútbol Más Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-07) Vega Villanueva, Fatima Alejandra; Ampuero Albarracin, Javier Jesus
    La presente investigación tiene como objetivo analizar las prácticas de comunicación educativa que potencian el liderazgo de las adolescentes en su comunidad a través de una intervención socio deportiva. Este trabajo de investigación se sustenta en la necesidad de crear más oportunidades de participación para las adolescentes, permitiéndoles fortalecer sus habilidades de liderazgo y convertirse en modelos a seguir en sus comunidades. El estudio se basa en las experiencias de ex participantes del programa que desempeñaron roles de liderazgo comunitario entre 2015 y 2019. A través de diversas actividades socioeducativas, se exploró cómo estas experiencias contribuyeron al desarrollo de habilidades y capacidades de liderazgo. Para ello, se realizó la investigación desde un enfoque cualitativo, y se tomó en cuenta realizar 21 entrevistas semi estructuradas a ex lideresas barriales, madres de familia, referentes en el barrio, así como ex profesionales del programa. Como principal conclusión se destaca que el empoderamiento construido de estas adolescentes en sus comunidades (al apropiarse de un espacio y realizar una actividad tradicionalmente ‘masculina’) presenta una dimensión comunicacional evidenciado en las relaciones (de poder) vecinales y/o familiares que terminaron por respaldar y fortalecer a las adolescentes en su capacidad de interacción; por otro lado, se interpeló –durante las sesiones y los eventos deportivos- las narrativas o relatos que circulaban en la comunidad sobre los roles que les ‘correspondían’ a las adolescentes y que ayudó a que ellas mismas reafirmaran su propia manera de verse, describirse y actuar como sujetos (sus ocupaciones y desempeños actuales).
  • Ítem
    Experiencias de activismo social en hombres trans y transmasculinos activistas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-26) Zagazeta Iturrizaga, Teresa Raquel Irene; Fernández Godenzi, Adriana Isabel
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar las experiencias de activismo social en un grupo de hombres trans y personas transmasculinas activistas. Se contó con 6 participantes, los cuales se identificaban como hombres trans y/o transmasculinos entre las edades de 24 y 39 años. Dichos participantes pertenecían a alguna agrupación o colectiva donde se encontrarían luchando por los derechos de las personas trans dentro de Lima. Para analizar las experiencias de activismo se realizaron entrevistas semi estructuradas. Dicha información se procesó desde un análisis temático inductivo. De esta manera, se hallaron cuatro áreas de análisis que ayudan a explicar las experiencias de activismo social en hombres trans y transmasculinos activistas, las cuales son: espacio de visibilidad, espacio de aprendizaje, espacio de relacionamiento entre pares y espacio de resistencia y lucha. Asimismo, se encontraron tres aspectos que caracterizan de forma transversal las experiencias activistas y ayudan a describir las cuatro áreas anteriormente mencionadas. Dichos aspectos son: el desarrollo del empoderamiento, validación de la identidad trans y el cuestionamiento del entorno de forma crítica.
  • Ítem
    La pedagogía de la alternancia como propuesta comunicacional y su relación con el empoderamiento de las y los estudiantes del quinto grado de educación secundaria del CRFA El Carmelo en Virú, La Libertad, Perú (2022)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-02) Rivero Meza, Samuel Josue; Consiglieri Nieri, Natalia
    La presente propuesta de investigación responde a la necesidad de acercar académicamente dos ámbitos: la comunicación y la educación, para problematizar en torno a la concepción de la pedagogía de la alternancia como una propuesta comunicacional y su relación con la producción de significados que influyen en la configuración de la identidad individual, las aspiraciones personales, las relaciones en comunidad y la valoración del territorio. Así, el objetivo general del estudio es analizar la relación entre la pedagogía de la alternancia como propuesta comunicacional y el empoderamiento de las y los estudiantes del quinto grado de secundaria del CRFA "El Carmelo" en la provincia de Virú - La Libertad durante el primer semestre del año 2022. Para ello, la investigación se basa en la teoría del desarrollo humano, los estudios interdisciplinarios de la comunicación y la pedagogía de la alternancia. De esta manera, bajo un estudio de caso, utilizando un enfoque mixto de estatus dominante cualitativo basado en encuestas, entrevistas a profundidad y dinámicas grupales, se concluye que existe una relación positiva entre la pedagogía de la alternancia como propuesta comunicacional y el empoderamiento adolescente debido, sobre todo, a que la comunicación actúa como agente integrador entre la educación y el desarrollo humano de las y los adolescentes al ser un proceso vivo y dinámico que les permite establecer vínculos con sus familias, monitores y comunidad, a través de los cuales co-construyen sentidos en torno a quiénes son, cómo son, qué desean alcanzar en la vida, y cómo desean impactar en su entorno.
  • Ítem
    Análisis multidimensional del empoderamiento de las mujeres en 50 países de ingresos bajos y medios
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-19) Salcedo Zeballos, Micaela; Clausen Lizarraga, Jhonatan Augusto
    Esta investigación contribuye con la literatura sobre la medición del empoderamiento de las mujeres y estudios del desarrollo al llevar a cabo un diagnóstico de la situación del empoderamiento de las mujeres con pareja en edad fértil (entre 15 y 49 años) de países de ingresos bajos y medios. Específicamente, la pregunta que busca responder es: ¿cuál es la situación de las mujeres en países de ingresos bajos y medios en relación a su desempeño en dimensiones básicas del empoderamiento? Para ello, a partir de la información de las Demographic and Health Surveys (DHS) de 50 países, se estima un Índice de Desempoderamiento Multidimensional Global (IDM Global) basado en el método Alkire-Foster (Alkire & Foster, 2011) tomando en cuenta las siguientes dimensiones: (i) salud, (ii) relaciones sociales, (iii) entorno material, y (iv) violencia, cada una con dos indicadores. Los resultados de la investigación sugieren que el empoderamiento no se manifiesta de manera uniforme a través de los países incluidos en el análisis, incluso para países dentro de una misma región. Esto da cuenta de la diversidad a nivel global en relación a cuáles son los elementos que contribuyen de forma más relevante a limitar el empoderamiento de las mujeres en países de ingresos bajos y medios. A su vez, este resultado muestra que la promoción del empoderamiento de las mujeres requeriría de estrategias de política flexibles, adaptadas a la particular realidad de cada país. Finalmente, se encontró que los países con mayores niveles de desempoderamiento suelen tener mayores niveles pobreza (monetaria o multidimensional) y menores niveles de PBI per cápita y desarrollo humano.
  • Ítem
    Sentido de comunidad y empoderamiento psicológico en mujeres trabajadoras del hogar pertenecientes a dos organizaciones de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Mego Vasquez, Marisol; Janos Uribe, Erika
    La presente investigación buscó explorar el rol del sentido de comunidad en el empoderamiento de mujeres trabajadoras del hogar pertenecientes a dos organizaciones de Lima Metropolitana. Para ello, se realizaron 8 entrevistas semiestructuradas a mujeres trabajadoras del hogar que hayan pertenecido a una organización de por lo menos un año. A través del análisis de contenido se sistematizó la información y se combinaron tanto el análisis deductivo como el inductivo. Así, se observó que la situación de las trabajadoras del hogar sigue siendo precaria, ya que se desarrolla en base a relaciones de poder presentes en la sociedad. También, se halló que el sentido de comunidad se desarrolla a medida que las trabajadoras del hogar se identifican con el grupo y establecen lazos afectivos con otras trabajadoras del hogar. Del mismo modo, el empoderamiento psicológico se genera en base a los cambios personales y recursos que las trabajadoras del hogar desarrollan a medida que participan en la organización. Finalmente, se puede decir que el sentido de comunidad refuerza el empoderamiento psicológico, debido a las relaciones que se producen dentro de las organizaciones permiten reconocer valores y necesidades comunes que guían a la organización y a sus miembros al cambio.
  • Ítem
    Construcción de personajes femeninos empoderados y subversión de estereotipos en la primera y segunda temporada de la serie Orphan Black
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-23) Palacios Garcia, Jessica Valeria; Cassano Iturri, Giuliana
    Los medios de comunicación, especialmente el cine y televisión, ocupan un papel importante en la población, pues estos recrean, fomentan o adaptan diversos aspectos de la sociedad. Un claro ejemplo es la ficción televisiva, la cual suele ser la que fomenta la aparición de identidades y representaciones, generando así estereotipos. Si bien existe un gran número de programas y series de representaciones culturales, también han ido apareciendo otros sobre representaciones de género, sobretodo de la identidad femenina. Gracias a las distintas revoluciones y protestas femeninas, estos programas han ido pasando de representar a la mujer como el “sexo débil” a representar a una mujer “empoderada”. A partir de esta investigación buscamos identificar la manera en la que la serie Orphan Black (2012-2017) subvierte los estereotipos femeninos existentes en la sociedad y cómo es que fomenta la aparición de nuevas representaciones femeninas. En este trabajo se desarrolla una ardua investigación no solo de los movimientos femeninos que llevaron a lo que se ve hoy en día en los medios, sino también de las formas de representación y estereotipos en el cine y televisión sobre la mujer. Finalmente, el análisis de las temporadas escogidas de la serie determina que la serie recoge los estereotipos existentes sobre la mujer y los destruye: a nivel figurativo, es decir, en la manera de representar físicamente al personaje; y a nivel narrativo, la manera en como el personaje se desarrolla y cambia sus acciones. Así es cómo la serie construye nuevas representaciones femeninas.
  • Ítem
    El poder del kené: La artesanía y el Empoderamiento Psicológico de las artesanas Shipibo-Konibo de Cantagallo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-06) Sabroso Vásquez, Francesca Antonella; Janos Uribe, Erika
    El presente estudio busca conocer el rol que cumple la elaboración de artesanías en el proceso para el empoderamiento psicológico (EP) de las mujeres artesanas de la comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo. Para ello, se llevó a cabo una investigación cualitativa en el marco de la epistemología fenomenológica, para describir las vivencias personales de seis participantes a través de entrevistas a profundidad. Para el análisis de la información recabada, se llevó a cabo un análisis de contenidos para organizar y analizar la información de manera inductiva. Los resultados sugieren que a partir del empoderamiento económico que les produce la artesanía, las mujeres artesanas de Cantagallo han mejorado su autoconcepto, generado mayor confianza en ellas mismas, y teniendo mayor control sobre sus propias vidas, evidenciando un proceso de EP individual. Consecuentemente, dicho EP individual ha continuado expandiéndose, invitando a las artesanas a tomar parte de nuevos espacios ocupando nuevos roles sociales y políticos. Lo que, a su vez, retroalimenta directamente al EP organizacional en tanto se organizan actividades dirigidas al cumplimiento de metas organizacionales a través de los roles de las artesanas. De igual manera, en cuanto al EP comunitario, la existencia de asociaciones internas y la participación de las mujeres artesanas en espacios sociopolíticos de la comunidad, contribuyen al desarrollo de Cantagallo.
  • Ítem
    Experiencias subjetivas de la satisfacción sexual femenina en mujeres adultas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-31) Salinas Rios, Yasmin Gabriela; Fernández Godenzi, Adriana Isabel
    La presente investigación cualitativa se dirige a analizar las experiencias subjetivas de la satisfacción sexual femenina en un grupo de mujeres adultas. Se empleó el enfoque fenomenológico y se realizaron 10 entrevistas semi-estructuradas para cumplir con los objetivos específicos planteados: a) explorar en los contenidos simbólico-emocionales que poseen las mujeres acerca de la satisfacción sexual femenina y b) analizar las experiencias subjetivas de la satisfacción sexual femenina de las mujeres con una pareja sexual y en solitario. Al organizar los resultados se plantearon dos áreas vinculadas entre sí: a) mis experiencias entorno a la sexualidad femenina hegemónica y sus normas y b) mi satisfacción sexual. A partir del análisis, se evidenció que la construcción y vivencia de la satisfacción sexual femenina está influenciada por discursos, normas y castigos sociales propios del sistema de género patriarcal que busca mantener las jerarquías de género en el ámbito sexual, lo que tiene implicancia en las relaciones sexuales que atraviesan desde la primera vez hasta la actualidad, la forma en que se vinculan con sus cuerpos y la vivencia de la satisfacción sexual con sus parejas. De manera que la identidad femenina hegemónica, el amor romántico, la des-erotización de sus cuerpos y otros discursos hegemónicos influyen en la satisfacción sexual femenina. Cabe resaltar que la satisfacción sexual no es un proceso lineal, sino de aprendizajes donde la resignificación, el cuestionamiento y el empoderamiento son centrales. Se espera que esta investigación visibilice la necesidad de fortalecer una visión positiva y holística de la sexualidad femenina con enfoque de género a nivel social e institucional, que considere la salud sexual y no solo la reproductiva para propiciar la vivencia de sexualidades saludables, igualitarias y libres de violencia.
  • Ítem
    Representaciones sociales sobre la participación y el empoderamiento. El caso de los funcionarios públicos del programa Haku Wiñay/Noa Jayatai
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-14) Gómez Matos, Marjhori Xiomi; Gianella Malca, Camila
    El estudio de la participación y el empoderamiento en los programas y proyectos sociales suele estar enfocado en la perspectiva de los usuarios, dejando de lado el punto de vista de aquellos encargados del diseño de estos espacios. Reconociendo el rol central que tienen los funcionarios en el diseño e implementación de las políticas públicas, esta investigación tiene como objetivo identificar y analizar las representaciones sociales de los funcionarios públicos encargados del diseño del programa Haku Wiñay/Noa Jayatai sobre la participación y el empoderamiento de los usuarios. Mediante un estudio cualitativo se obtuvo información que fue analizada a través de un análisis temático. En total se entrevistaron ocho funcionarios que están vinculados directamente con el diseño del programa. Los resultados dan cuenta de pocos espacios de reflexión en torno a las representaciones sociales de la participación y el empoderamiento, privilegiando su dimensión económica-productiva, y no tanto su carácter social y político. La investigación presenta el reto de empezar a cuestionar y reflexionar cómo se han representado estos constructos de modo que se orienten a cuestionar qué tipo de participación y empoderamiento se va a pedir desde el diseño para lograr la transformación personal y social que permita la sostenibilidad de los proyectos.
  • Ítem
    Centro de [Re]Integración de la mujer y la comunidad en el AAHH San Pablo Mirador
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-15) Badajoz Siles, Juval Jair; Graña Acuña, Antonio Santiago Enrique
    El proyecto Ruwasunchis: Centro de IReIIntegración de la mujer y la comunidad en el AAHH San Pablo Mirador, es un proyecto que tiene como objetivo retejer a través de la arquitectura el pensamiento de comunidad en el barrio, en donde la mujer queda fuera de los procesos comunales y el uso de la ciudad. Las investigaciones indican que el empoderamiento colectivo en el espacio público es una forma efectiva de lograr un cambio importante en el tiempo del territorio en cuestión. Por lo tanto, se siguió la metodología de la observación y reinterpretación de ciertos comportamientos activadores del espacio público por parte de las mujeres. Algunos talleres realizados en el lugar demostraron resultados favorables a la hora de su desempeño ubicados en espacios de alto tránsito o tránsito moderado. Mientras que otras intervenciones tuvieron poca cabida pública debido a su mala ubicación. Se estudiaron además los impactos de las actuales intervenciones voluntarias de las tejedoras diseminadas en el barrio, obteniendo como resultados bajos niveles de producción y de relación con otros grupos de tejedoras. La institución cuenta con un punto de encuentro general que no abastece todas las actividades sociales propuestas por la cantidad de metros cuadrados ni responde a la idea de comunalidad emblemática. Se concluye en la necesidad de crear un corazón barrial que crea una red de caminos y conexiones con otros espacios menores ocupados por las tejedoras, institucionalizando las actividades y generando presencia pública de las actividades de las mujeres en el asentamiento, fortificando la idea fuerza del empoderamiento a la mujer en el barrio.