3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
5 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado El mindfulness y sus factores como predictores de las estrategias de autorregulación emocional en estudiantes de una universidad de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-07) Cosio Hohagen, Kevin; Fourment Sifuentes, Katherine GretelLa presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar si el mindfulness y sus cinco factores son predictores importantes de las estrategias de autorregulación emocional (reevaluación cognitiva y supresión). Para este fin se evaluó una muestra de 455 estudiantes de una universidad de Lima de entre 17 y 28 años (M = 20.49; DE. = 3.17), de las cuales un 52.7% fueron mujeres, y, por otra parte, el 59.1% no había hecho ninguna práctica de mindfulness. La mayoría de los participantes (73.8%) pertenecía a carreras de letras y, a su vez, el 22.6% se encontraba realizando alguna actividad laboral paralelamente a sus estudios. Por un lado, se utilizó el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ; Gross y John, 2003) adaptado por Gargurevich y Matos (2010) a la población peruana (ERQP); y, por otro, el Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (Baer et al., 2006) traducido y validado por Loret de Mola (2009). En total, se realizaron cuatro análisis de regresión lineal jerárquica con la finalidad de determinar los predictores de la reevaluación cognitiva y supresión conductual. En primer lugar, se encontró que los factores Observación, Ausencia de Juicio y Ausencia de Reactividad resultaron ser predictores significativos de la reevaluación cognitiva. Por otro lado, se encontró que tanto el Mindfulness Total como sus factores de Descripción y Ausencia de Juicio predicen significativamente la supresión. Adicionalmente, se encontró al sexo como un predictor de esta última estrategia de Autorregulación, ya que los participantes hombres obtuvieron mayor puntuación en esta dimensión. Finalmente, a través de una comparación de muestras independientes, se encontró que el puntaje de Ausencia de reactividad difería en función del sexo de los participantes; mientras que los puntajes de Mindfulness Total, Observación y Ausencia de Juicio se diferenciaron en función a la pertenencia a un trabajo actual.Ítem Texto completo enlazado Crecimiento postraumático y regulación emocional luego de una ruptura de pareja(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-21) Collazos Ticona, Guadalupe Rocío; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa presente investigación tiene como propósito estudiar la relación entre las áreas reportadas de crecimiento postraumático y las estrategias de regulación emocional utilizadas luego de una ruptura de pareja en un grupo de jóvenes con estudios de pregrado llevados a cabo en universidades de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 124 participantes, 79 mujeres (63.7%) y 45 hombres (36.3%), cuyo rango de edad fue de 18-26 años, siendo la edad promedio de 21.20 años (DE = 2.28), los cuales habrían pasado por una ruptura de pareja en los últimos 2 años. Los instrumentos utilizados fueron el Inventario de Crecimiento Postraumático (PTGI) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional adaptado para el Perú (ERQP). Se encontró una relación significativa entre el crecimiento postraumático, así como en sus tres áreas, y la estrategia de reevaluación cognitiva, mientras que la relación con la estrategia de supresión fue no significativa. Además, se halló una correlación baja entre la edad y la reevaluación cognitiva. Por otro lado, no se hallaron diferencias significativas en la percepción del crecimiento postraumático según las variables del contexto de ruptura. De ese modo, se sugiere investigar más respecto a la regulación emocional como elemento relacionado a la percepción de crecimiento postraumático.Ítem Texto completo enlazado Dimensiones del perfeccionismo y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-06) Ynouye Onaga, Alessandra; Vilela Alemán, PattyLa presente investigación tuvo como objetivo principal analizar la relación entre las dimensiones de perfeccionismo y las estrategias cognitivas de regulación emocional en una muestra de 289 estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para ello, se contó con la participación de 195 mujeres (67.5%) y 94 hombres (32.5%) con edades entre los 18 y 30 años (M = 21.18; DE = 1.91), pertenecientes a las carreras de Psicología (29.4%), Gestión y Alta Dirección (34.3%), y Derecho (36.3%). Los instrumentos utilizados fueron la adaptación española de la Escala Multidimensional de Perfeccionismo (MPS) (Rodríguez et al., 2009) y la adaptación peruana del Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ) (Domínguez & Medrano, 2016). Se encontró que las dimensiones de perfeccionismo auto-orientado y perfeccionismo socialmente prescrito se relacionaron de manera significativa y directa con las estrategias de autoculparse, rumiación, catastrofización y culpar a otros, y de forma inversa con las estrategias de reinterpretación positiva y focalización positiva. Además, solo la dimensión de perfeccionismo socialmente prescrito se relacionó negativamente con la estrategia de refocalización en planes. En cuanto a la dimensión de perfeccionismo orientado a los demás, se halló una asociación significativa y directa con la estrategia de refocalización en planes. Finalmente, se encontraron diferencias significativas según algunas variables sociodemográficas y académicas consideradas. Se discuten los hallazgos, así como las limitaciones del estudio y las futuras líneas de investigación a seguir.Ítem Texto completo enlazado Regulación emocional y estrategias de afrontamiento en alumnos preuniversitarios de una academia de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Vásquez Wilson, Jorge Andrés; Iberico Alcedo, Carlos SimónLa presente investigación tuvo como objetivo principal conocer la relación entre la autorregulación emocional y los estilos de afrontamiento en una muestra de 210 alumnos preuniversitarios de una academia de Lima, conformada por 100 hombres y 110 mujeres con una edad promedio de 17 y una DE de 1.072. Se buscó conocer las diferencias de acuerdo al sexo en las variables antes mencionadas. Para esto se aplicó el cuestionario de autorregulación emocional ERQP y el cuestionario de estilos de afrontamiento COPE. Se encontró relación entre la estrategia de regulación emocional “supresión de emociones” y los tipos de afrontamiento “contención del afrontamiento” y “búsqueda de soporte social”. En cuanto a la reinterpretación positiva, se asoció con el afrontamiento activo, la planificación, la contención del afrontamiento y la reinterpretación positiva. En la comparación entre hombres y mujeres, las mujeres utilizan más el afrontamiento religioso y la búsqueda de soporte social que los hombres, y estos se diferencian por usar más el humor que las mujeres. Finalmente, se encontró una relación entre el uso del afrontamiento evitativo con relación al tiempo de preparación, la cantidad de veces que se ha postulado y el nivel académico percibido por la academia, donde el uso de las estrategias de evitación es menos frecuente según el estudiante se adapta al ambiente pre universitario, realiza más exámenes de admisión y mejora su nivel académicoÍtem Texto completo enlazado Ajuste diádico y regulación emocional en un grupo de mujeres y hombres casados(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-06) Cespedes Manzanares, Mariella Cecilia; Cassaretto Bardales, Mónica de los MilagrosEl objetivo principal de la presente investigación fue analizar la posible relación entre el Ajuste diádico y la Regulación emocional en un grupo de personas que se encontraban en una relación marital. Para ello, se aplicó de forma virtual la versión Abreviada de la escala de Ajuste Diádico (EAD-13) de Santos-Iglesias, Vallejo-Medina y Sierra (2009); el Cuestionario de Autorregulación Emocional en la versión adaptada para el Perú (ERQP) de Gargurevich y Matos (2010); y el Cuestionario de Regulación Cognitiva de las Emociones (CERQ) en su versión validada en el Perú (Domínguez y Medrano, 2016) en una muestra de 104 adultos (53 mujeres y 51 hombres) que se encontraban dentro de una relación matrimonial, con edades entre los 23 y 65 años (M=41.70; DE=9.63). Se encontraron relaciones inversas entre el área de consenso del ajuste diádico y algunas estrategias de regulación emocional tales como la supresión (r=-.23, p<.05), reinterpretación positiva (r=-.21, p<.05), focalización de los planes (r=-.21, p<.05) y focalización positiva (r=-.25, p<.01). Se encontró además una relación inversa entre el área de satisfacción del ajuste diádico (r=-.20, p<.05) y el ajuste diádico total (r=-.21, p<.05) con supresión. Finalmente, se hallaron diferencias según ciertas variables sociodemográficas y otras relacionadas a la relación de pareja tales como el número de hijos, separaciones y tiempo de matrimonio. Se discuten estos hallazgos, así como las limitaciones del estudio y futuras líneas a seguir.