3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
24 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Hurtado Alburquerque, Mavila Jullisa; Rios Villalta, Katherin LauraEn los últimos años se ha otorgado mayor relevancia a la escritura creativa en las aulas como un medio favorable para el desarrollo de los procesos de producción escrita, haciendo de la escritura una actividad enriquecedora. Es así que, el tema de la presente investigación es la escritura creativa dentro del proceso de producción escrita de textos narrativos, a fin de responder ¿Cómo se desarrolla la escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes de segundo grado de primaria de una institución educativa privada de Lima Metropolitana? En ese sentido, se busca analizar el desarrollo de la escritura creativa en el proceso de producción escrita de textos narrativos de los estudiantes en mención. Asimismo, este estudio se sustenta bajo un enfoque cualitativo y es de tipo descriptivo. Para recoger la información, se aplica la técnica de la observación y como instrumentos: una guía de observación y una lista de cotejo. Además, para el análisis e interpretación, se emplea la técnica de la codificación y como instrumento para el análisis una matriz de códigos abiertos. La investigación concluye que la propuesta de escritura creativa implementada por una docente, desarrolla procedimientos, la puesta en práctica de técnicas y fuentes de creación, involucra a la docente desde sus diversos roles y otorga un rol protagónico a los estudiantes. Ello promueve el desarrollo significativo de los procesos de producción escrita de textos narrativos por parte de los estudiantes al desplegar ellos mismos técnicas y fuentes de creación, desarrollar sus producciones de manera creativa, revisar de manera reflexiva sus producciones y socializarlas. Finalmente, se recomienda a la docente diversificar las técnicas y fuentes de creación dentro de su propuesta de escritura creativaÍtem Texto completo enlazado Percepciones de docentes sobre el Aprendizaje Basado en Juegos en el área de Matemática de una institución educativa pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-12) Rojas Landa, Yoselyn Rossmery; Camargo Cuellar, Monika NellyEs menester de la educación considerar nuevas metodologías para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, donde se reivindica el uso de juegos como motor de los procesos cognitivos de los estudiantes. Respecto a ello, el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es una metodología clave que emplea juegos intencionados para generar experiencias educativas activas. De esta forma, el estudiante toma protagonismo en la adquisición de aprendizajes mediante juegos. En ese sentido, es importante reconocer cómo los docentes conciben el juego en el ámbito educativo y cómo es que se puede fomentar el pensamiento lógico-matemático y otras habilidades a través del ABJ en el área de Matemática. Por ende, el objetivo de la investigación es analizar las percepciones de docentes del IV ciclo de educación primaria de una institución educativa pública de Lima, sobre el Aprendizaje Basado en Juegos en el área de Matemática. Para responder al objetivo mencionado, se ha optado por realizar entrevistas semiestructuradas a tres docentes de tercer grado de primaria y a dos de cuarto, cumpliendo así la representación del IV ciclo. Los hallazgos de la investigación indican que es necesario reivindicar el uso de juegos para el aprendizaje de las matemáticas, teniendo en cuenta aspectos como el efecto motivador, el protagonismo del estudiante y la intención educativa. Asimismo, los docentes destacan beneficios del ABJ desde una perspectiva actitudinal, procedimental y pedagógica. Por último, entre las limitaciones se consideran aspectos como la gestión del tiempo, de los recursos y capacitación docenteÍtem Texto completo enlazado Informe de prácticas pre profesionales en el área de la psicología educativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-25) Pequeño Salas, Walter Eduardo; Bayona Goycochea, Hugo AndrésEl presente trabajo tiene como objetivo explicar los logros de aprendizaje y competencias (diagnóstica, interviene y evalúa) alcanzados durante el periodo de prácticas preprofesionales en dos centros educativos de Lima Metropolitana. En este sentido, se identificaron las necesidades de la población a través de las técnicas correspondientes, teniendo en cuenta la coyuntura compleja de pandemia global a la que nos enfrentamos, y se propuso, implementó y evaluó una intervención en habilidades para la vida con el objetivo de que los estudiantes estén mejor preparados para enfrentar la pandemia y el futuro. Para la fase de diagnóstico se investigó a la población, se realizó un árbol de problemas y objetivos y, posteriormente, se elaboró una matriz de marco lógico. Como resultado se pudo concretar un diagnóstico acotado a las necesidades la población y tener contacto con entidades significativas en la elaboración de proyectos educativos. Para la fase de intervención se utilizaron las bases del diseño instruccional y como resultado se pudo aplicar satisfactoriamente los talleres en habilidades para la vida planeados. Para la evaluación se empleó el modelo de Kirkpatrick, así como el recojo de información de manera cualitativa y encuestas de satisfacción, lo que permitió concretar una evaluación en el contexto complejo de pandemia. Se concluye que la intervención en habilidades para la vida tuvo un impacto positivo en los estudiantes y me permitió aplicar las competencias desarrolladas a lo largo de mi etapa universitariaÍtem Texto completo enlazado Estrategias docentes para incluir a un estudiante con Trastorno del Espectro Autista del sexto grado de primaria de una institución educativa pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-08) Virú Oliden, Lucía del Pilar; Franco Llamoca, Martha MilagrosEl presente trabajo de investigación aborda el tema de las estrategias docentes para incluir a un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA), donde se tiene como objetivo general analizar las estrategias docentes. Además, tiene como objetivos específicos describir el rol docente y describir las estrategias docentes para incluir a un estudiante con trastorno del espectro autista del sexto grado de primaria de una institución educativa pública. Esta investigación es de enfoque cualitativo y tipo descriptivo. La recolección de información se realizó a través de una entrevista semiestructurada y una ficha de observación a la docente del sexto grado de primaria donde se asegura la confidencialidad y privacidad de los datos personales de los participantes. El resultado de la investigación muestra la importancia del rol docente respecto a los estudiantes con condición TEA según el diagnóstico brindado para establecer las estrategias docentes adecuadas. Además, la necesidad de un trabajo constante con los padres de familia y el SAANEE para un proceso de aprendizaje efectivo. Asimismo, la metodología de trabajo debe ser constante y fijada a través de metas a cumplir. Finalmente, se reafirma la eficacia de las estrategias docentes revisadas en el marco teórico y se conocen nuevas estrategias empleadas durante la clase.Ítem Texto completo enlazado “WhatsApp no se va a ir”: Percepciones de docentes de Primaria sobre el uso de WhatsApp en la educación a distancia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-11) Uehara Díaz, Daniela Melissa; Arevalo Alvarado, Rosa MariaWhatsApp ha jugado un rol esencial en las escuelas públicas peruanas durante la COVID - 19, a partir del repentino traslado de la modalidad de educación presencial a la de educación a distancia. Por ello, el presente trabajo de investigación busca analizar las percepciones de docentes de Educación Primaria sobre el uso de WhatsApp como herramienta educativa en la modalidad de educación a distancia en una IE pública de Lima Metropolitana. Este estudio cualitativo, perteneciente a la línea de investigación “TIC y Educación”, surge por la necesidad de investigar el uso de WhatsApp como herramienta educativa en Educación Primaria, así como sus ventajas y desventajas, desde la mirada de docentes del tercer, cuarto y quinto ciclo de la Educación Básica Regular. La investigación está basada en fuentes académicas de los últimos 20 años, por lo que evidencia información actualizada sobre WhatsApp como herramienta educativa. A partir de la indagación, se encontró que las docentes consideran a WhatsApp como una herramienta útil para el campo educativo. Sin embargo, manifiestan que complementar esta herramienta con otras la vuelve más efectiva para la educación. Asimismo, el estudio presenta reflexiones sobre la implicancia de esta aplicación, como herramienta educativa, en el bienestar socioemocional de las y los docentes, y resalta la necesidad de crear un ambiente de cuidado hacia las y los docentes que utilizan WhatsApp para educar, de manera que se puedan evitar situaciones que les generen altos niveles de estrés y ansiedad.Ítem Texto completo enlazado Prácticas de retroalimentación en el proceso de enseñanza de la escritura en aulas de tercer ciclo de educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Saravia Macca, Fatima Raquel; Nakamura Goshima, Patricia EileenLa retroalimentación representa un elemento clave en el proceso de enseñanzaaprendizaje, puesto que permite aproximar al estudiante a lograr las metas esperadas de manera autónoma, empoderándolo hacia el logro de la autorregulación de sus aprendizajes, con la mediación docente. De esta manera, el tema de estudio es la retroalimentación docente en el proceso de enseñanza de la escritura. Ante ello, se plantea como problema de investigación ¿Cómo son las prácticas de retroalimentación en el proceso de enseñanza de la escritura en aulas de tercer ciclo de educación primaria de una institución privada de Lima Metropolitana? Por tanto, se busca analizar estas prácticas a partir de dos objetivos específicos: identificar los tipos de retroalimentación en la enseñanza de la escritura y describir las estrategias de retroalimentación de la enseñanza de este proceso. Esta investigación es descriptiva y presenta un enfoque cualitativo aplicando el método descriptivo. Se utiliza como técnicas de investigación a la observación y entrevista. Se concluye que la retroalimentación orientada en la tarea es predominante en las aulas de tercer ciclo de este estudio. Asimismo, las docentes utilizan las preguntas, el modelamiento y los códigos de autocorrección como estrategias para la retroalimentación en la escritura. Esta investigación ofrece experiencias docentes acerca de cómo se enseña la adquisición de la escritura a través de la retroalimentación en los dos primeros grados de primaria.Ítem Texto completo enlazado Recursos TIC y el desarrollo de las competencias del área de Personal Social de los estudiantes de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Espezua Soto, Chavely Gianinna; Romero Parra, Rosario MireyaLa presente tesis está relacionada al desarrollo de las competencias 17 y 18 del área de Personal Social. Teniendo en cuenta ello, su principal objetivo es analizar el nivel de desarrollo de dichas competencias producto de la implementación de los recursos TIC en el área de Personal Social de los estudiantes de IV ciclo del nivel primaria. Teniendo en cuenta lo anterior se dividió el estudio en tres partes, la primera relacionada al marco de la investigación, donde se consideraron bases de datos en inglés y español; así también, se consultaron repositorios de diferentes universidades del mundo para recolectar investigaciones sobre dicho tema. La segunda parte se relaciona al marco metodológico de la investigación, en ese sentido, la presente tesis responde a un enfoque mixto de tipo descriptivo. Por último, la tercera parte de esta investigación se centra en el análisis y la interpretación de los resultados obtenidos producto de la aplicación de los instrumentos seleccionados. En base a ellos, se identificaron una serie de beneficios que dichos recursos TIC permiten, entre ellos, desarrollar clases más dinámicas y la creación de pequeños laboratorios históricos y geográficos donde los estudiantes podrán experimentar de manera vivencial conocimientos usualmente teóricos. Sin embargo, es preciso mencionar, que en el contexto peruano existe una gran brecha digital, la cual dificulta la implementación de estos recursos en todas las instituciones educativas y por lo tanto impide la obtención de dichos beneficios.Ítem Texto completo enlazado El uso pedagógico de las TIC para favorecer la atención en niños de segundo grado de primaria en el marco de una educación virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Mendoza Marquez, Ivonne Flor; Franco Llamoca, Martha MilagrosLa presente investigación se elaboró a partir de uno de los acontecimientos más impactantes del mundo: la pandemia generada por el COVID-19. En este nuevo contexto, la educación del Perú optó por cambiar a una nueva modalidad, la educación virtual. Un reto para los docentes. En este sentido, el presente estudio analiza el uso pedagógico de los recursos digitales audiovisuales que se utilizan para favorecer la atención en niños de segundo grado de primaria en el marco de una educación virtual. El diseño metodológico es de carácter cualitativo, se ubica en el nivel descriptivo. En este estudio se concluye que la incorporación de los recursos digitales audiovisuales favorece los procesos atencionales, ya que se incrementa la atención, motivación y el desarrollo de la autonomía. Asimismo, crea un espacio dinámico donde los estudiantes son invitados a que tengan una mayor participación en su proceso de aprendizaje. De esta manera, se describe que los recursos digitales audiovisuales, tienen ventajas y limitaciones, donde la más resaltante en la presente investigación es referido a que si se incluyen diversos recursos digitales audiovisuales, los estudiantes agudizan su atención en el desarrollo de clase, por otro lado, con respecto a las limitaciones es la desconfianza del docente sobre si se encuentra realmente capacitado para el uso de los recursos digitales. Finalmente, el aporte de este estudio es describir e incentivar a que existan muchas más investigaciones sobre cómo el uso pedagógico de los recursos digitales audiovisuales favorece los procesos atencionales en un marco de educación virtual.Ítem Texto completo enlazado Aplicación de estrategias neurodidácticas en las sesiones de aprendizaje de docentes de primer grado de primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Barrantes Garcia, Carolina Beatriz; Calderon Falcon, Meybol SilvannaExiste una gran necesidad actual de contar con estrategias de enseñanza acordes con las necesidades de los estudiantes, siendo la neurodidáctica una alternativa eficiente. En el Perú, no es común hablar sobre la aplicación de estrategias neurodidácticas en las escuelas, por lo que es necesario darlas a conocer y comprobar si, pese a su poca promoción, estas forman parte de las sesiones de algunos docentes. En este sentido, surge la necesidad de conocer cuáles son las estrategias neurodidácticas que están presentes en las sesiones de aprendizaje de los docentes de primer grado de primaria de una institución educativa privada. Para responder dicha interrogante, se plantearon los siguientes objetivos: identificar las estrategias neurodidácticas presentes en las sesiones de aprendizaje de los docentes de primer grado de primaria de una institución educativa privada, así como describir la aplicación de las estrategias neurodidácticas que están presentes en las sesiones de aprendizaje de los mismos. Además, para llevar a cabo este estudio, se consideró aplicar la técnica de observación, empleando como instrumentos de recojo de información la lista de cotejo y la guía de observación, los cuales fueron aplicados a los cuatro docentes informantes. Así, la presente investigación se caracteriza por obedecer a un enfoque cualitativo y ser de tipo descriptivo. Los resultados evidencian que los docentes emplean ciertas estrategias neurodidácticas, mas no lo hacen correctamente. Por ello, se recomienda que estos autoevalúen su rol docente y que futuras investigaciones planteen proyectos sobre capacitación docente en estrategias neurodidácticas.Ítem Texto completo enlazado La poesía: recurso integrador e impulsor de la creatividad en el proceso de enseñanza durante la Educación Primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Marin Rojas, Maria del Carmen; Castillo Perez, Veronica MilagrosLa presente investigación pretende hacer una reflexión acerca de la importancia de incorporar la poesía en los procesos de enseñanza desde la Educación Primaria, con el firme propósito de valorar el sentimiento, la emoción y la sensibilidad que caracteriza el lenguaje poético, sobre todo, porque es un potencial imaginativo que, en muchas ocasiones, se ve frenado cuando se inicia la escolarización. Se plantea como objetivo general, comprender la importancia de considerar a la poesía como un recurso integrador e impulsor de la creatividad en el proceso de enseñanza durante la Educación Primaria. Los objetivos específicos son: analizar los aportes de la poesía en la Educación Primaria, como un recurso integrador en el proceso de enseñanza; y describir la importancia de la poesía en el desarrollo de la creatividad en la Educación Primaria. La metodología utilizada es de tipo documental, ya que nos acercaremos a una realidad a través de fuentes secundarias. Para lograrlo, se ha buscado información en revistas académicas y libros con temáticas pedagógicas y literarias. La principal conclusión es que la poesía puede llegar a ser un recurso integrador si es que es incluida en las actividades con los estudiantes, ya que tiene un alto valor educativo debido a su relación con los contenidos curriculares, lo que promueve el desarrollo de la creatividad y la imaginación, ya que permite que los estudiantes conozcan sus emociones y sentimientos, descifren su propia experiencia y construyan conocimientos y alcancen las competencias esperadas en las áreas.
- «
- 1 (current)
- 2
- 3
- »