3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 7 de 7
  • Ítem
    Importancia de los stakeholders en la gestión de un servicio turístico en Pucusana : caso de Asociación de paseo en bote “Lobos de Mar”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-18) Espinoza Antialón, Diego Oswaldo; Janampa Gaspar, Wandira Danusha; Pacheco Mariselli, Martha Marianella
    La presente investigación resalta la importancia de la teoría de stakeholders y la gestión de los mismos en organizaciones que brindan servicios turísticos en comunidades que reconocen al turismo como un medio para reactivar y mejorar la situación económica y social en su zona geográfica. La investigación se basa en una metodología que brinda la base teórica suficiente para entender la importancia del turismo para la economía y el desarrollo de los países y los conceptos relacionados al turismo; y los conceptos relacionados a la teoría y gestión de stakeholders. Asimismo, se realiza una descripción del contexto actual del distrito de Pucusana y, para ser más específicos, del contexto de la asociación Lobos de Mar. Finalmente, se procede con la identificación de los stakeholders, su clasificación de acuerdo a determinadas variables, su evaluación, la identificación de oportunidades y amenazas que representan para la organización, y cómo se pueden gestionar a favor de la misma. Como resultado de la presente investigación, se identificaron 21 stakeholders para la asociación Lobos de Mar, de los cuales solo 3 son claves y representan un gran potencial para mejorar el contexto actual de la asociación.
  • Ítem
    Estrategias para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-11) Callirgos Estacio, Yesy Mariluz Marcela; Enriquez Laban, Luz Genara
    El ser humano es un ser integral constituido por diversas dimensiones. Una de ellas es la dimensión espiritual, la cual es posible gracias a la inteligencia espiritual; la misma que entendida como capacidad, todos los seres humanos poseen. Tal capacidad innata en el ser humano permite trascender y encontrar sentido a la existencia, independientemente del ámbito religioso. Razón por la cual, la presente investigación cualitativa-descriptiva aborda el estudio de las estrategias para el desarrollo de la dimensión espiritual en la educación primaria haciendo énfasis en el desarrollo de la interioridad y el sentido de comunidad. Responde a la pregunta ¿Qué estrategias utilizan cuatro docentes para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria en una institución educativa privada de Lima Metropolitana? Respuesta que es atendida mediante el objetivo general “describir las estrategias empleadas por cuatro docentes para desarrollar la dimensión espiritual en niños y niñas de tercer grado de primaria”. En el diseño metodológico, se utiliza como técnicas a la observación y la entrevista, y como instrumentos, la guía de observación y el guion de entrevista semiestructurada para recoger la información; en tanto para el análisis e interpretación de los resultados las técnicas de codificación abierta, triangulación y codificación axial son tomadas en cuenta. Los resultados demuestran que las docentes emplean la meditación, las rutinas del pensamiento, las tertulias dialógicas y los grupos interactivos como estrategias para desarrollar la dimensión espiritual considerando todos los elementos que implica sus procesos. Asimismo, se identificó estrategias que son trabajadas de manera parcial como el silencio contemplativo, la atención plena, los dibujos centrados, el trabajo colaborativo, el Aprendizaje-Servicio y el Design Thinking. También se encontró la “réplica de imágenes” como estrategia emergente. Se plantea a modo de sugerencia los elementos ausentes de las estrategias en los hallazgos y su aplicación en otro contexto institucional.
  • Ítem
    Diagnóstico de los factores de competitividad para la implementación de un emprendimiento de turismo rural comunitario en el distrito de Chetilla-Cajamarca
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-20) Terán Paredes, Edita Angélica Cesarina; Pacheco Mariselli, Martha Marianella
    La presente investigación surge con la interrogante de encontrar nuevas maneras de generar ingresos para poblaciones con niveles de pobreza alarmantes. Cajamarca es una de las provincias más ricas en cuanto a recursos naturales y que a través de los años ha recibido más canon minero; sin embargo, su población tiene altos niveles de pobreza, lo que puede resultar en una deficiente educación y por lo tanto un menor acceso a oportunidades para todos sus pobladores. Se quiere identificar con esta investigación, los factores principales para la implementación de un emprendimiento de turismo rural comunitario que puede traer consigo grandes beneficios para la población, en este casoespecífico, el distrito de Chetilla en Cajamarca. Para la aproximación a esta investigación, se realizó una investigación teórica basándose en los factores de competitividad del desarrollo económico local para que sea factible un emprendimiento dentro de una población, este factor además del factor asociado al compromiso social, se evaluó en el distrito de Chetilla para considerar si existen las condiciones adecuadas para que exista turismo rural comunitario. Para esto,se realizó una investigación cualitativa donde se entrevistaron a diferentes actores involucrados en el desarrollo del turismo rural comunitario y en el desarrollo de los factores de competitividad local, el sector público, privado, social y expertos para poder analizar si existen o no las condiciones adecuadas, además de entrevistas que fueron transcritas y analizadas según las variables principales de la investigación, se realizaron guías de observación acerca de lo visto en las diferentes visitas al distrito de Chetilla como trabajo de campo. Como resultado de este estudio se encontró que, dentro de los factores de competitividad de desarrollo económico local, los más importantes son la institucionalidad y el soporte físico; además, del compromiso social, que se encuentran presentes en el distrito de Chetilla con deficiencias y carencias pero que podrían llegar a formar un buen proyecto de turismo rural comunitario, sobre todo si sus tomadores de decisiones de la parte pública, tienen la disposición y la ayuda de la población. Asimismo, se pretende dejar un modelo que pueda enfocarse para el análisis de otros distritos del Perú.
  • Ítem
    El desarrollo del turismo en espacios rurales: estudio y análisis del potencial ecoturístico como alternativa de desarrollo en el distrito de Pomabamba, departamento de Ancash
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-24) Sobrino Vidal, Eduardo Junior; Bohl Pazos, Ricardo Enrique
    El Perú tiene una gran diversidad de ecosistemas, paisajes y recursos naturales, además cuenta con riqueza cultural en cada una de sus regiones, por lo que se puede considerar que el país posee un potencial turístico importante. El ecoturismo surge como una alternativa de desarrollo local, aprovechando, de manera sostenible, los recursos naturales y culturales. La provincia de Pomabamba, ubicada al noreste del departamento de Ancash, posee cuatro distritos (Pomabamba, Parobamba, Quinuabamba y Huayllán) que son conocidos y visitados principalmente por sus festividades culturales; sin embargo, sus áreas o zonas con potencial para el desarrollo del turismo de naturaleza, no han tenido difusión y no son administradas ni aprovechadas sosteniblemente por las autoridades locales ni la población. En la presente investigación se analiza y evidencia la potencialidad del distrito de Pomabamba, capital de la provincia, para el desarrollo del ecoturismo, resaltando sus recursos y paisajes naturales; además se destaca la disposición de la población local para participar en la implementación de ésta actividad puesto que podría surgir como una nueva alternativa de desarrollo para la localidad.
  • Ítem
    Aportes de la institucionalidad tradicional comunal a la nueva institucionalidad del agua en el Perú. Estudio de caso en la Comunidad Campesina de San Pedro de Casta (Provincia de Huarochirí, Lima)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-10-17) Barriga Delgado, Lesly Mercedes; Bernex Weiss de Falen, Nicole Edel Laure Marie
    A lo largo de las más de cuatro décadas de existencia, la comunidad campesina, organización social legitimada por el Estado, ha ido amoldando su estructura orgánica, economía, cultura, etc., a las exigencias de la época (Robles 2004: 25). Hoy en día, distintos mecanismos son utilizados para adaptarse a las demandas de la modernidad y globalización (Robles 2004: 25). Sin embargo, las comunidades aún mantienen tradiciones y costumbres que conviven con los nuevos mandatos nacionales, ya sean de carácter social, institucional u otros. En tal sentido, el presente proyecto de investigación tuvo como objetivo analizar el aporte de la institucionalidad tradicional comunal a nueva institucionalidad del agua en el Perú, tomando como ejemplo el caso de la comunidad campesina de San Pedro de Casta, situada en las serranías del departamento de Lima. Ello, con el objetivo de conocer los elementos claves a nivel de organización comunal que deben ser implementados/considerados en la nueva institucionalidad del agua del país para el logro de la seguridad hídrica y el desarrollo socioeconómico. La metodología de la presente investigación fue orientada por el enfoque de GIRH, haciendo uso de técnicas cualitativas en el recojo de información, así como teledetección. A partir de los resultados obtenidos, se concluye que la visión territorial ancestral para la ejecución de acciones y aprovechamiento del agua y suelo, así como la organización comunal fundada en su estatuto, son elementos importantes a considerar en la nueva institucionalidad hacia el logro de la seguridad hídrica. No obstante, se resalta la pérdida actual de parte del conocimiento ancestral, lo que ha conducido que hoy en día la comunidad se encuentre en un nuevo proceso de (re)aprendizaje sobre la función y beneficio de muchos de sus elementos y recursos en desuso, incentivado por las actuales legislaciones y organizaciones externas.
  • Ítem
    Sentido de comunidad, participación comunitaria y agencia personal en habitantes de un asentamiento humano del distrito de San Martín de Porres en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-11-27) Abanto Hurtado, Ingrid del Rosario; Espinosa Pezzia, Agustín
    En los asentamientos humanos de Lima se afrontan problemáticas y necesidades que llevan a las personas a formar redes comunitarias para resolverlas; alcanzados dichos objetivos, en ocasiones, la participación suele verse afectada y desaparece, por lo que fortalecer factores determinantes de dicha participación permitiría que las personas continúen trabajando de manera organizada en mejoras para su comunidad. Asimismo, la participación comunitaria podría tener un impacto favorable en los individuos que permita potenciar su capacidad de decidir e influenciar sobre sus propias acciones. Por ello, el presente estudio tiene como objetivo analizar la relación entre sentido de comunidad, participación comunitaria y agencia personal en personas que viven en un asentamiento humano de un distrito de la zona norte de Lima (N= 110). Se aplicaron las escalas de Sentido de comunidad, SCI-2 (Chavis, Lee & Acosta, 2008), Participación Comunitaria (Freire, 2012), Grado de Participación, y la Escala para medir Agencia Personal y Empoderamiento, ESAGE (Pick et al., 2007). Los resultados mostraron relaciones significativas entre las dimensiones del sentido de comunidad con las dimensiones de participación comunitaria. Se realizó un análisis de ruta para analizar de manera general las relaciones entre las variables estudiadas, este sugiere un modelo donde la identificación con la historia compartida, los sentimientos de pertenencia e inversión personal y la satisfacción de necesidades influyen en las tres dimensiones de la participación comunitaria: confianza y cohesión, inversión y acción social, y conocimiento y compromiso. A su vez la inversión de recursos en la comunidad media el involucramiento en organizaciones de la comunidad.
  • Ítem
    Metas de desarrollo de los pobladores del centro poblado Kunurana Alto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-10-12) Rodríguez Campos, María Teresa; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa Martina
    La presente investigación tiene como objetivo identificar las metas de desarrollo de los pobladores de Kunurana Alto (Puno - Perú) y describir cada una de ellas según las cinco dimensiones propuestas por Austin y Vancouver (1996): Importancia-compromiso, Nivel de dificultad, Especificidad-representación, Rango temporal, Nivel de conciencia, Conectividad-complejidad. Para lograr dicho objetivo se contó con la participación de quince pobladores entre 29 y 50 años de edad a quienes se les aplicó una entrevista semi-estructurada a profundidad elaborada para la presente investigación. Los resultados obtenidos muestran que las metas de desarrollo son desarrollo agrícola, necesidades básicas satisfechas, comercio, desarrollo pecuario, desarrollo de capacidades y dinero. Además, se identifica un énfasis en el progreso económico, en la educación y capacitación y en el fortalecimiento de la ciudadanía; elementos considerados como capacidades esenciales para el desarrollo, en el enfoque de desarrollo humano.