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    Desafíos en el Área de Reclutamiento y Selección: Experiencia Preprofesional en una Consultora Privada de R.R.H.H. en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Boza Mandujano, Lucia Alessandra; Llanco Gonzales, César Andrés
    El presente documento tiene por objetivo el reportar y evidenciar el nivel de logro de las competencias del perfil del licenciado en Psicología de la Paontificia Universidad Católica del Perú, diagnóstica. interviene y evalúa, por medio de las experiencias en las prácticas preprofesionales realizadas en el área de reclutamiento y selección de una consultora de recursos humanos. Respecto a la competencia diagnostica, se halló la necesidad de indagar la situación en torno al conocimiento del proceso de reclutamiento y selección de los equipos del área con pocos meses de permanencia a través de un cuestionario. Los resultados indicaron que los equipos contaban con conocimientos suficientes, pero necesitaban reforzar algunos puntos del proceso, en consecuencia, ello contribuyó al accionar de la consultora a comenzar a generar intervenciones para cubrir dicha necesidad. En relación con la competencia interviene, se realizó una dinámica de taller con el fin de mejorar la comunicación asertiva en un equipo del área dada la necesidad identificada. La intervención obtuvo resultados positivos con el aprendizaje de estrategias de comunicación y generación de autorreflexión en los participantes. Por último, en lo que concierne a la competencia evalúa, se diseño un plan de evaluación de la intervención mencionada en tanto esta serviría como herramienta de la consultora al ser replicada de acuerdo con la necesidad. A través de un marco lógico, se esperaba como resultado consecuente la mejora de la percepción de la comunicación en el equipo.
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    La gestión de la comunicación estratégica de la reforma del servicio civil hacia una entidad pública : estudio de caso en la ONP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Villavicencio Cárdenas, Ross Indira; León Martel, Luis Alfredo; Arguedas Gourzong, Cinthya Giselle
    Esta investigación busca analizar las acciones de comunicación estratégica en la implementación de la Reforma del Servicio Civil durante el Proceso de Tránsito en la Oficina de Normalización Previsional (ONP). En este sentido, por un lado, se contextualiza la investigación explicando en qué consiste la mencionada política pública cuya implementación se encuentra a cargo de la Autoridad del Servicio Civil (SERVIR), la situación actual de la Reforma del Servicio Civil y el caso de éxito en la ONP, entidad que en el 2018 fue la primera en llegar a la última fase del Proceso de Tránsito. Por otro lado, se emplea el “Modelo de Gestión de la Comunicación Estratégica de Políticas Públicas en su etapa de implementación hacia entidades públicas y sus actores principales” para analizar la Gestión de la Comunicación de la implementación de la Reforma llevada a cabo tanto por SERVIR como por la comunicación institucional de ONP. La metodología general de la investigación es el de un estudio de caso tomando a SERVIR y la Oficina de Normalización Previsional (ONP) como sujetos de estudio. El enfoque es predominantemente cualitativo, lo cual guarda relación con el objetivo general; sin embargo, se apoya en fuentes de información mixtas al utilizar la herramienta de encuesta. La información ha sido recogida por medio de entrevistas a profundidad, observación no participante y encuestas a una muestra no representativa de servidores públicos en la sede central de la ONP. El principal hallazgo obtenido de la investigación es que la Gestión de la Comunicación realizada por SERVIR no es del tipo estratégica de acuerdo al modelo utilizado para el análisis; sin embargo, sí se realizaron actividades relevantes que se correspondían con elementos de las etapas del modelo teórico, como parte de su Política Comunicación de la Reforma existente en la entidad. En contraste, se encontró que la Gestión de Comunicación realizada por la ONP presentó mayor concordancia con los elementos y etapas del modelo elegido. Finalmente, se brindan recomendaciones para el ente rector para la implementación de la Reforma y para la ONP.