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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora en la planificación de la demanda en una comercializadora minorista: Caso Footloose, empresa de calzado y accesorios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-10) Miyamoto Suazo, Daniella Narumi; Zedano Susaya, Darline Naomi; Izquierdo Requejo, Alex AntonioLa presente investigación tiene como propósito analizar el proceso actual de la planificación de la demanda de la empresa Footloose, una comercializadora minorista de calzado y accesorios reconocida en su industria y con potencial de crecimiento en su mercado. La finalidad del presente estudio es brindar una propuesta y recomendaciones que sirvan para acortar la brecha existente entre la oferta y la demanda. Para dicho análisis se identificaron modelos de planificación de la demanda de los cuales el modelo de Swierczek fue el elegido para el estudio. Con el diagnóstico realizado se elaboró una propuesta de mejora que consta de dos estrategias para reducir la brecha. En ella se incluye un flujograma y diagrama de Gantt para su desarrollo. Consecuentemente, en la evaluación económica de la propuesta, si bien se proyecta una alta inversión inicial en software, para el tercer año de ejecución se identificó que la propuesta es rentable para Footloose. A manera de conclusión, Footloose podría profesionalizar sus actividades en la planificación de la demanda, lo cual le permitiría reducir su brecha y con ello beneficiarse de la reducción de gastos y del incremento de los ingresos.Ítem Texto completo enlazado El marketing relacional y la lealtad de los clientes en la microempresa ferretera Norma Construcciones E.I.R.L. - Trapiche, Santa Rosa de Quives, Canta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Malaver Wong, Samira Shabeli; Rojas Ydrogo, Miguel Angel; Guardamino Baskovich, Romy Barbel RuthEl objetivo general de este trabajo es analizar la participación entre las variables del marketing relacional y la lealtad de los clientes hacia la microempresa ferretera Norma Construcciones E.I.R.L. Para ello, es necesario presentar los diferentes tipos de clientes que tiene la ferretería y la coyuntura en la que se encuentra la organización en su zona de operaciones. En este sentido, se han consultado distintas fuentes bibliográficas respecto al marketing relacional, la lealtad del cliente, el sector retail, las Mipymes, el sector construcción y 4 modelos científicos que aplican variables del marketing relacional para crear lealtad en los clientes. También, se ha entrevistado a la dueña del negocio para conocer a la organización, así como a dos ex funcionarios del gobierno local de Santa Rosa de Quives para realizar un análisis PESTEL. Por último, se realizó entrevistas a los 4 tipos de clientes de la ferretería (autoconstructores, maestros de obra, dueños de recreo campestre y dueños de casa), y también a un grupo de “no clientes” para saber cómo es actualmente y cómo debería ser según los mismos. En conclusión, se han obtenido diversos hallazgos, los cuales indican que todas las variables independientes del marketing relacional (confianza, comunicación, competencia, vínculos afectivos, compromiso, manejo de conflictos) influyen en la variable dependiente lealtad del cliente. Asimismo, los hallazgos muestran que los clientes categorizan algunos atributos dentro de todas las variables independientes, esto debido a la importancia de los mismos.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuesta de mejora para el incremento de las ventas en tiendas retail que ofrecen productos y accesorios para bebés. Caso Nido Bebé(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-29) Sutti Infante, Evelyn Maciel; Navarro Mayta, Yasury Esperanza; Riva Zaferzon, Franco AlbertoEl objetivo de la presente investigación es establecer un diagnóstico y propuesta de lineamientos de mejora para el incremento de ventas en el marco de las tiendas retail que ofrecen productos y accesorios para bebés. Caso Nido Bebé. Para la concreción de este objetivo se realizó un desarrollo teórico para establecer el marco para establecer el marco donde se desenvuelve la investigación. En este sentido, se presentan diversos estudios teóricos y aplicados en torno al marketing mix y el análisis de a través de los 7p´s de este marco teórico/aplicado. Posteriormente, se analiza de manera minuciosa el marco contextual donde se desenvuelve la empresa Nido Bebé. En esta línea, se desarrollan los factores que intervienen en el crecimiento delas tiendas retail dedicadas a la venta de productos y accesorios para bebés. Así, se identifican cifrassobre el crecimiento y descreimiento de este sector a lo largo de los últimos años. De esta manera, se elaboró un marco metodológico con un enfoque mixto de investigación (cuantitativo y cualitativo) para la recolección de información válida a través de cuestionarios y entrevistas semiestructuradas. A la luz de este procedimiento, el presente estudio evidencia un análisis de la competencia, necesidades de los clientes, análisis de los procesos de marketing mix dela empresa Nido Bebé, y finalmente se proponen una serie de conclusiones y recomendaciones que podrían incidir en el rendimiento de la empresa, teniendo como base el diagnóstico realizado.Ítem Texto completo enlazado Plan de marketing para servicio de asesoría “one to one” en un ecommerce del sector retail en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-17) Chiriboga Rivera, Ana Lucia; Cortina Mendoza, Rafael RomanLa competitividad en el mercado peruano actual es muy alta; por ello, hoy en día, es imprescindible mejorar constantemente y brindar soluciones que impacten positivamente en la vida de los clientes. Estas mejoras deben elaborarse en base a una investigación de mercado y teniendo una clara definición del plan de marketing a ejecutar para lograr el éxito del proyecto. De esta manera, el presente trabajo tiene como eje central analizar y desarrollar un plan de marketing para un servicio de asesoría por videollamada, en una empresa de retail ecommerce en el Perú. Para ello, en primer lugar, se analiza la situación actual del comercio electrónico en el Perú y se presenta el panorama de la empresa retail junto con los resultados de los estudios realizados a los usuarios que revelan la necesidad insatisfecha existente. Ante ello, se presenta la oportunidad de brindar una asesoría personalizada como solución innovadora y disruptiva en el mercado peruano. Luego se plantean como objetivos, aumentar la conversión en 5% anual generando ingresos adicionales de 2.6M soles al año. En segundo lugar, se desarrolla el marketing estratégico donde se define el perfil del consumidor meta, el mercado y la estrategia para posicionar el producto. En tercer lugar, se presenta el marketing táctico donde se emplean las 4Ps para delimitar el plan de marketing a ejecutar. Por último, se muestran los resultados financieros (+20% de utilidad neta/ventas), el análisis de equilibrio y la programación estimada para lanzar el plan de marketing. De todo lo expuesto, se concluye que las soluciones creadas teniendo al cliente al centro de las decisiones, permite desarrollar propuestas innovadoras que impactan fuertemente en la satisfacción del cliente en su experiencia de compra, generando así fidelización y retención. Así como también rentabilidad y crecimiento para la empresa a lo largo de los años.Ítem Texto completo enlazado Análisis del impacto financiero de la aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos en la empresa Saga Falabella S.A. en el periodo 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-24) Cabana Dominguez, Carlos Agustin; Vivanco Cordova, Israel David; Torres Martinez, Dante RaulLa presente tesis tiene como principal objetivo analizar el impacto financiero de la aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos en la empresa Saga Falabella S.A. en el periodo 2019. Asimismo, los objetivos específicos buscan determinar el impacto de la aplicación de esta norma en la liquidez, en el nivel de endeudamiento y en el ROA de la empresa, los cuales serán desarrollados sobre la base de sus estados financieros del periodo 2019. Este trabajo de investigación es relevante, ya que la NIIF 16 Arrendamientos ha sido implementada a partir del año 2019 en el Perú, por lo que analizar su aplicación en una de las empresas representativas del sector retail es de gran interés para sus usuarios de la información financiera. La metodología de la investigación es cualitativa y de un estudio de caso, ya que se busca analizar la naturaleza del impacto de la aplicación de la norma contable en la información financiera de la empresa en el periodo mencionado. Para ello, se emplea un análisis de los ratios financieros de liquidez general, endeudamiento y ROA en la aplicación de casos específicos referente a la contabilización de los arrendamientos. Con los cuales, se reestructuran el estado de situación financiera y el estado de resultados de la entidad con el fin de poder comparar los efectos netos en los ratios estudiados antes y después de aplicar la norma. Con fines de desarrollar esta investigación, el trabajo se sustenta en los estados financieros de la empresa, memorias anuales, discusiones de la gerencia, normativa contable y fuentes bibliográficas como revistas académicas y libros para cumplir los objetivos de la tesis. Por último, se concluye que la aplicación de la NIIF 16 Arrendamientos aumentó significativamente el nivel de endeudamiento, disminuyó ligeramente el ROA y no tuvo un efecto significante en la liquidez general de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de proyectos en empresas de comercio minorista: Mejoramiento del hogar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Roque Ruiz, César Felipe; Orihuela Paredes, José CarlosEn el presente documento, expondré parte de mis funciones en mi experiencia laboral como Jefe de Desarrollo y Evaluación de Proyectos por más de 5 años en la empresa Sodimac. Las funciones que explicaré, más adelante, tienen que ver con la apertura de un nuevo punto comercial (tienda nueva). Sodimac es una empresa que pertenece al mercado del Comercio Minorista y esta, a la vez, se encuentra dentro del sector Comercio en nuestra economía, representando alrededor del 11% del PBI en los últimos 10 años (datos del BCRP). El análisis de un nuevo punto comercial se dividirá en dos: el primero, el análisis del mercado perteneciente al área geográfica que abarca este nuevo punto comercial, y el segundo, la evaluación financiera, para medir la rentabilidad del proyecto. Por último, los resultados de estas evaluaciones se consolidan en un caso de negocio, en el cual también se incorporan: datos arquitectónicos del proyecto (distribución arquitectónica comercial), la competencia en el sector de la ubicación, las condiciones contractuales de la ubicación, además de información particular de la ubicación analizada. Este caso de negocio se eleva al directorio para ser aprobado, desaprobado o para reparar en algunas correcciones.Ítem Texto completo enlazado Análisis de madurez y preparación para la implementación de una cadena de suministro 4.0 en el sector retail por departamento: caso Ripley Corp S.A. Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-31) Saavedra Boero, Diego Andrés; Seperak Gutierrez, Francisco Andrés; Vásquez Paredes, Jean Pierre; Rodríguez Pérez, BerlánLa presente investigación tiene como objetivo de evidenciar la importancia de Industria 4.0 y proponer lineamientos estratégicos para Ripley Corp S.A, empresa grande del sector retail por departamentos, para la implementación de la Industria 4.0 en su cadena de suministro, tomando en cuenta las características del paradigma tecnológico y principios que forman parte de esta nueva industria. Asimismo, se recogen elementos del sector donde opera la organización y también de la Industria 4.0 para lograr una óptima caracterización de Ripley Corp S.A y la importancia de la Industria 4.0 en este. La aproximación de la investigación se realizará a través del estudio del caso de Ripley Corp S.A y con la ayuda de herramientas de investigación cualitativa. Para ello, se realizará inicialmente una evaluación crítica de literatura con el fin de estudiar las características de una Industria 4.0 y los modelos de preparación y madurez para la Logística 4.0. Es así que, luego de una exhaustiva investigación se seleccionó el modelo de Facchini, Oleskow, Ranieri & Urbinati (2020) con la finalidad de determinar y analizar el nivel de madurez y preparación de Ripley Corp S.A y, finalmente, realizar una propuesta estratégica para la organización. Como resultado, el presente trabajo, expone los beneficios que otorga contar con tecnología de la Industria 4.0 para el crecimiento y evolución de una organización del sector retail. En primer lugar, se muestra un mejor desarrollo en el nivel de entendimiento de los principios y características de la Industria 4.0 y del uso de los modelos para determinar el nivel de preparación de una organización. Por otro lado, se ha generado una propuesta económica con lineamientos que una organización del sector retail por departamento debería seguir para mejorar su nivel de preparación en el paradigma 4.0 de su cadena de suministro mediante la aplicación de estrategias que serán desarrolladas más adelante.Ítem Texto completo enlazado Gestión de inventarios a través del Business Intelligence en una empresa del sector Retail: Caso Mumuso(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-24) Figueroa Rivera, Martín Francisco; Reyes Canales, Sergio Alejandro; Velasquez Salazar, Germán AdolfoEsta investigación tiene como finalidad proponer un modelo de gestión de inventarios basado en Business Intelligence con predicción mayor al 95% para una empresa del sector retail. Después de diversos estudios y búsqueda de información se identificó que el mejor modelo sería proponer el modelo semántico de Business Intelligence colaborativo, con la finalidad de transformar los datos relevantes y tomar mejores decisiones en la gestión de inventarios. La investigación se llevó a cabo mediante un estudio de caso a Mumuso, pues es una empresa internacional con más de 5 años en el rubro retail a nivel de Perú y con deseos de mejorar su gestión de inventarios y ser más competitiva antes sus competidores como Miniso. Para llevar a cabo este proyecto de investigación se usa una metodología con enfoque descriptivo y propositivo, pues busca, primero, describir la situación de la empresa a nivel de gestión de inventarios y posteriormente proponer un nuevo modelo de gestión con aplicación en BI. La información obtenida se logró mediante encuestas al Gerente de Operaciones, a los jefes de tienda y a los clientes de la empresa a nivel nacional. Además, se analizó información de datos históricos para la evaluación del modelo propuesto. Finalmente, se muestran los hallazgos obtenidos de la evaluación después de la aplicación del modelo colaborativo. Luego se presentan una serie de recomendaciones y conclusiones respecto a la proyección del pronóstico semanal de la gestión de inventarios de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Propuesta estratégica, diseño de la implementación y evaluación para una cadena de boticas peruana. Caso: Boticas Otifarma S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-09) Basauri Alvarado, Claudia Stefany; Gonzales Andia, Kelly Betzabeth; Soriano Rivera, Regina MariellaEsta investigación tuvo como objetivo la elaboración de una propuesta estratégica, el diseño de implementación y control para la cadena de boticas peruana: Otifarma, empresa familiar que opera en el sector farmacéutico retail por más de tres décadas. No obstante, desde mediados del 2018, ha tenido una desaceleración en sus ventas, mientras que, sus gastos fijos se mantuvieron constantes. Con la finalidad de responder ante tal situación, se partió a analizar los factores externos para la organización por medio de las megatendencias, PESTE y las cinco fuerzas de Porter. De igual modo, se examinaron los factores internos a través del uso de la herramienta AMOFHIT. A partir de ello, se desarrollaron dos estrategias. La primera se basa en la implementación de un nuevo canal online, el e-commerce. Mientras que la segunda responde al incremento en las ventas de su marca propia, Pulmo Active mediante una efectiva campaña publicitaria. Además de eso, con el fin de asegurar la implementación y control de dichas estrategias se utilizó el cuadro de mando integral de Journeault (2016), el cual agrega dos criterios importantes para las organizaciones: las responsabilidades ambientales y sociales, factores que ayudarán a crear una fuente de valor sostenible en el tiempo.Ítem Texto completo enlazado Factores limitantes de crecimiento en una microempresa del sector minorista rubro minimarkets : estudio de caso “Fernandito Market”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Guillen Huaman, Helen Melanie; Mautino Vega, Carla Valeria; Mendoza Neyra, Flor Amarilis; Seclen Luna, Jean PierreLa investigación desarrollada tiene como objetivo principal identificar y analizar los factores que limitan el crecimiento empresarial de dos bodegas/minimarkets a través del punto de vista de los clientes, proveedores y dueño del negocio. En el presente estudio se toma como base un modelo de gestión creado a partir de doce factores dispuestas en cinco grupos según la rama de gestión a la que pertenece, siendo estas Finanzas, Logística, Marketing, Recursos Humanos e Innovación; mismas variables desarrolladas por los autores Vier, Nichter y Goldmark, y Avolio, Mesones y Roca. La aproximación de la investigación realizada se efectúa por el estudio de caso de dos minimarkets, ambas pertenecientes a un mismo dueño y bajo un mismo nombre, ubicadas en el distrito de Los Olivos; ambas crecieron desde su creación hace aproximadamente doce años, pero en los últimos dos años los resultados no han sido los esperados, mostrando inestabilidad en las ventas y disminución en las mismas en periodos del último año; sin embargo, para ambas, se han planteado como objetivo seguir creciendo, y como emprendimiento abrir nuevos locales en diferentes zonas de Lima Metropolitana. Debido a esto, se realizan análisis tanto internos como del contexto en el cual opera el negocio. Iniciando con la verificación de la literatura y subsecuentes entrevistas con expertos para la validación de los factores a estudiar, se identifican cuáles son los que probablemente limiten el crecimiento de las pequeñas empresas, en este caso del sector minorista como son los minimarkets, visto así desde la teoría y la práctica. Es de esta manera que se obtienen los hallazgos al contrastar los puntos de vista de los tres actores de la cadena de valor entre ellos, clientes, proveedores y dueño del negocio, respecto a los factores claves que limitan el crecimiento del negocio, mismos que han sido validados por expertos de diferentes ramas de gestión vinculadas a la investigación. Como resultado de esta investigación, se reconocieron los factores claves que limitan el crecimiento del negocio; la obtención de esta información tiene como fin el poder contribuir con la gestión que tanto el dueño del negocio como el encargado de los minimarkets debe cumplir para lograr su objetivo planteado de seguir creciendo y expandirse. Como punto para finalizar se plantean conclusiones y recomendaciones según los factores claves que limitan el crecimiento del negocio para poder revertirlas o a futuro saber gestionarlas de tal manera que permitan el crecimiento del negocio.
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