3. Licenciatura
URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Explorar
2 resultados
Resultados de búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Conocimientos docentes relacionados a la Alfabetización Informacional para la gestión de la información de Recursos Educativos Abiertos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-12-14) Reategui Chira, Arich Julyssa; Arevalo Alvarado, Rosa MariaFrente a la brecha digital de acceso al conocimiento, los Recursos Educativos Abiertos (REA) se presentan como respuesta para eliminar esta barrera. No obstante, existe incertidumbre en torno a las competencias que posee el profesorado para enfrentar la cantidad de recursos que hay en el medio digital. Por lo mencionado, esta investigación se realiza con el objetivo de analizar los conocimientos de docentes, del nivel de primaria, relacionados a la Alfabetización Informacional (AI) a fin de gestionar la información de REA. En relación con la metodología, el estudio se enmarca en el enfoque cualitativo, de tipo descriptivo. Tiene como finalidad describir y analizar los saberes respecto a los beneficios y riesgos del uso de la información de REA, así como los procesos de gestión de la información que comprende la Alfabetización Informacional. A partir de ello, se concluye que las docentes muestran dificultades para identificar los REA y sus diferentes tipos de licencia de uso, pero sí identifican los beneficios y riesgos del uso educativo de estos recursos. Asimismo, se determina que las docentes reconocen la importancia de la AI en la formación docente; sin embargo, evidencian conocimientos limitados en torno a los procesos de búsqueda, filtrado, evaluación, almacenamiento y recuperación de la información que contempla un REA. El aporte de esta investigación es visibilizar una de las competencias digitales docentes que no viene recibiendo la atención adecuada en nuestro país.Ítem Texto completo enlazado Uso de Billeteras Digitales en la generación de adultos mayores de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-09) Nieves Canales, Michelle Joselyn; Zapata Huertas, Maria Claudia; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente investigación logró identificar las principales variables que influyen en la decisión de usar o no el servicio de billetera digital Yape por parte de la generación de adultos mayores de Lima Metropolitana. Esto se llevó a cabo tomando como punto de partida el modelo de Riesgo Percibido propuesto por Featherman y Pavlou (2003), realizando su adaptación. En este sentido, a partir de los resultados obtenidos del coeficiente Alfa de Cronbach, el análisis factorial confirmatorio y el modelo de ecuaciones estructurales, se pudo determinar que la facilidad de uso percibida es aquella variable que se encuentra más relacionada con la intención de adopción tecnológica del servicio de pago móvil Yape. De esta manera, es como se logró evidenciar que, para la población adulta mayor de Lima Metropolitana, las variables relevantes que explicaron su comportamiento en relación al uso y la adopción de Yape como su billetera digital mostraron que mientras más sencillo y práctico sea para ellos emplear un aplicativo de pago móvil como Yape, más dispuestos van a estar a adoptarlo en la medida que se sienten más capaces de poder utilizarlo correctamente y, por ende, más independientes en tanto este segmento de la población mayor tiende a evitar actividades o tareas complejas que los puedan poner en una situación en la que se sientan vulnerables. Esto representa no solo un aporte a las investigaciones académicas sobre la adopción de tecnologías, sino también, a los limitados estudios que existen sobre la población adulta mayor y su adaptabilidad tecnológica.