3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La imagen fotográfica y los personajes teatrales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-26) Nacarino Bardales, Sol de Maria; Castaño Garcia, Vera Rocio
    La presente investigación pretende analizar el empleo de la imagen fotográfica como estímulo que active y potencie la imaginación del actor durante el proceso de construcción de personaje a través de la técnica de Michael Chéjov. A partir de mi experiencia y formación actoral, considero que la imaginación es la herramienta principal con la que todo actor y actriz debe trabajar. Sin embargo, debido a su naturaleza abstracta y subjetiva, es complicado acceder a ella y desarrollarla de forma consciente, sin experimentar bloqueos. Por ello, se llevó a cabo un proceso laboratorial donde se trabajó con dos actrices y dos actores de la especialidad de Teatro de la Facultad de Artes Escénicas de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La sistematización que se propuso fue progresiva. Se parte de la imagen fotográfica, luego, con las sensaciones e imágenes que esta detona, se exploran posibilidades físicas y psicológicas del personaje por medio de la técnica de Michael Chéjov, la cual permite desarrollar la consciencia sobre el trabajo dejando de lado la frustración y los bloqueos. Como resultado, la imagen fotográfica activa y potencia la imaginación del actor y actriz al conectar con su subjetividad y detonar recuerdos, sensaciones e imágenes que luego incorpora en su proceso de construcción de personaje empleando la técnica de Michael Chéjov como puente que conecte ambos momentos.
  • Ítem
    El fotolibro autobiográfico como pieza, proceso y medio expresivo para la (re)construcción de la memoria individual: un fenómeno comunicacional y narrativo a través de la imagen fotográfica. Análisis del proceso creativo de los fotolibros Rules for fighting de Paola Jiménez (2022), Mato Grosso de Raquel Bravo (2021) e Internal Notebook de Miki Hasegawa (2017)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-15) Pezo Boluarte, Estrella Alexandra; Colunge Rosales, Angel Enrique
    El presente estudio analiza al fotolibro autobiográfico como pieza, proceso y medio expresivo para la (re)construcción de la memoria individual. A partir de la profundización en las publicaciones Rules for fighting (2022) de Paola Jiménez, Mato Grosso (2021) de Raquel Bravo, e Internal Notebook (2017) de Miki Hasegawa, se encuentra que gracias a un proceso artístico en el que se pone en práctica cualidades semánticas, creativas y expresivas, el fotolibro autobiográfico emerge como un fenómeno comunicacional desde el cual es posible afianzar la identidad e historia individuales como narrativas conceptuales y sensibles. Dicho afianzamiento acontece dado que el fotolibro es reconocido como un soporte y medio desde el cual la fotografía es reconcebida como escritura en sí misma, de la misma manera que la memoria se resignifica de narrativa a experiencia de lectura. Por ende, se recurre a una metodología cualitativa de investigación basada en las artes, partiendo desde un encuadre fenomenológico. Ello es complementado por entrevistas a profundidad con cada autora, con el objetivo de también entrelazar sus hallazgos personales tras atravesar sus propios procesos creativos. Entonces, se concluye que los fotolibros autobiográficos ofrecen un proceso creativo de naturaleza introspectiva, desde el cual no sólo es posible reubicar el propio cuerpo de trabajo fotográfico, sino también reutilizar el archivo personal, como lo son los álbumes familiares y diarios íntimos. De esta manera, el fotolibro autobiográfico se construye sobre la base de un lenguaje polisémico, de diversas visualidades y materialidades. Así, le resulta posible reimaginar las narrativas individuales para volver a narrar la memoria personal, pues recopila para desfragmentar y reunir los recuerdos en nuevas historias vitales.