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Ítem Texto completo enlazado ARCA Club Grau - Áreas Resilientes ante Catástrofes Ambientales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-24) Mosqueira Ramírez, Carla Valeria; Llona Ridoutt, Michelle AlejandraEn la actualidad, Piura, departamento al norte del Perú, se encuentra afectada por los estragos del Ciclón Yaku, así como fuertes lluvias provocadas por el Fenómeno del Niño. Este departamento es históricamente el más afectado por este fenómeno, desde el desastre registrado en 1983, hasta el último registrado en los primeros meses del 2023. Estos fenómenos han ocasionado severos daños en viviendas, centros educativos, establecimientos de salud, y medios de transporte, etc. Por su lado, la ciudad de Piura, una ciudad que no está adaptada a las fuertes lluvias, presenta una topografía complicada en la que existen zonas con cotas más bajas, ocasionando así zonas de riesgo de inundación alta. Uno de estos puntos bajos de la ciudad se encuentra muy cerca al centro histórico de Piura, afectando tanto a viviendas como a un importante hito en la ciudad: el Club Grau de Piura. La urbanización afectada presenta un trazado urbano irregular, lo cual impide que, en épocas de lluvia, el flujo del caudal siga su flujo natural hacia un drenaje, y hace que el agua se estanque por tiempo prolongado. Por esto, ARCA surge como una rehabilitación de la manzana, a partir de 3 elementos importantes: la delimitación del Club Grau de Piura, la liberación de un parque antes enclaustrado al interior de la manzana, y la proyección de un nuevo edificio flexible de programa deportivo y cultural, el cual se une a estos a través de plazas, creando nuevos espacios públicos permeables, a partir de tratamientos de topografía y pavimentos. El edificio a la vez se adapta a las necesidades de la población vulnerable que requiere de un refugio durante las épocas de lluvia en un probable Fenómeno del Súper Niño: desde espacios modulables para el descanso, ambientes para la continuación de la educación, alimentación, ofreciendo un refugio a cientos de personas afectadas por estas crisis ambientales y salubres a las que estamos cada vez más expuestos.Ítem Texto completo enlazado Nuevo Museo Arqueológico Nacional Brüning. Lambayeque, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-24) Fernandez Checa, Daniela; Llosa Bueno, Patricia Maria; Cortegana Morgan, Rodolfo JaimeEl proyecto del nuevo Museo Arqueológico Nacional Brüning en Lambayeque parte por iniciativa del Estado a partir del organismo de contrataciones OSCE para satisfacer el déficit de espacios de exposición y almacenaje de material arqueológico en Lambayeque. El planteamiento delimita como lote, el terreno del museo Brüning actual y la permanencia del edificio de 1966 como condicionante de valor histórico, cuyas dimensiones espaciales resultan incompatibles con los requisitos técnicos actuales de las salas expositivas. La presente investigación tiene como objetivo desarrollar el nuevo museo integrado a la trama urbana e imaginario local, desde su visibilidad exterior y la especificidad de su programa, que rompe los límites de un museo cerrado, al incluir espacios intermedios que involucran al ciudadano en su funcionamiento interno y técnico. Así, el proyecto se desvincula del muro perimétrico y edificios inconexos, optando por una reconfiguración programática que no solo añada la función de almacenes, laboratorios y depósitos, sino que fomente la divulgación tanto de la exhibición como de los procesos internos a través de filtros y espacios intermedios de acceso directo al público y un denso programa comunitario disponible, promoviendo la permanencia y sentido de pertenencia. La metodología radica en dos etapas: la primera, con los ensayos arquitectónicos, promueven un proceso de ida y vuelta con el diseño de fragmentos de proyectos tentativos basados en el enfrentamiento al contexto e historia circunstancial desde el dibujo; la segunda, confrontada al lote y escala propia de la ciudad, busca como respuesta en la recopilación anterior de fragmentos, una consolidación de una totalidad desde su realidad arquitectónica compleja, incluyendo variables técnicas y funcionales a la exploración espacial previa. Es así que, se consigue un museo que responde a sus frentes urbanos y sociales como continuidad del entorno, un edificio transformador por parte del Estado.