3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    El desarrollo del lenguaje armónico en el landó entre las décadas de 1960 y 1990 en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-27) Benavides Castro, Martin Andres; Vega Salvatierra, Zoila Elena
    El landó es un género afroperuano que, desde su recreación con Samba Malató de Nicomedes de Santa Cruz en 1964, hasta su éxito internacional con María Landó de Susana Baca en 1995, ha desarrollado una mayor complejidad dentro de su lenguaje armónico. Este desarrollo, en lugar de ser rechazado, fue asumido por los cultores más tradicionales del género. Por esta razón, la presente investigación tiene como principal objetivo reconocer cual ha sido el desarrollo el lenguaje armónico durante las décadas de 1960 y 1990. Se transcribirá e indagará en el lenguaje armónico de las canciones de Samba Malató (1964), A saca’ camote con el pie (1971), Cardo o ceniza (1981), Negra Presuntuosa (1981) y María Landó (1995) con el fin de reconocer que elementos armónicos son de permanencia y cuáles de cambio, y a su vez, correlacionar los resultados con el contexto histórico investigado bibliográficamente, para así inferir a que se debió este desarrollo. De esta manera, se descubrió que se efectuaron cambios en su lenguaje armónico, como el uso de diferentes progresiones armónicas, ritmo armónico, recursos armónicos como dominantes secundarias, sustitutos tritonales, etc. Por otro lado, los elementos de permanencia son la tonalidad, que siempre prevaleció menor, y el indicador de compás que permaneció en 12/8 a lo largo de los años mencionados.
  • Ítem
    Articulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” en el diseño curricular del curso de música del 1er grado de Secundaria de una institución privada de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-10) Leon Velasquez, Esteban; La Cruz Marin, Enrique Fernando
    El presente Proyecto de Innovación Educativa busca justificar la importancia de la articulación de las competencias “crea proyectos desde los lenguajes artísticos” y “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales” en las sesiones de música en el diseño curricular de secundaria de una institución educativa de lima metropolitana y crear una propuesta para resolver el desbalance en el desarrollo de ambas competencias. Dicha problemática responde a un análisis curricular en el curso de música de la I.E. la cual prioriza el desarrollo de la competencia “crea proyectos desde los lenguajes artísticos”, otorgando más horas y sesiones a la ejecución musical, descuidando la competencia “aprecia de manera crítica manifestaciones artístico culturales”. También responde al resultado de entrevistas realizadas al docente de secundaria y la coordinadora de área, donde se buscó contextualizar el curso de música y el enfoque institucional, falencias en el diseño curricular y posibles soluciones de las mismas. Asimismo, para el presente Proyecto de Innovación es importante tener en cuenta que la apreciación musical es parte fundamental en la educación musical y complementa la práctica instrumental. Entender estos dos pilares en la educación musical ayudará a encontrar correctas estrategias para la enseñanza musical que sean de beneficio a la educación integral del estudiante, además de crear mayor variedad en la presentación de productos que no requieran necesariamente de la ejecución instrumental sin descuidar las exigencias institucionales. De esta manera, el aporte del siguiente proyecto de innovación es presentar un diseño curricular para el curso de música que articule en cada sesión ambas competencias y que se relacionen entre sí. Adicionalmente, se presenta una variedad de productos para el desarrollo de la apreciación musical que ayudarán al estudiante a demostrar otras capacidades pertenecientes al curso de música.