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Ítem Texto completo enlazado Mindfulness y regulación emocional en adultos trabajadores durante el COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) De Azambuja Guerinoni, Kiana; Bárrig Jó, Patricia SusanaLa pandemia del COVID-19 supuso una serie de cambios en el mercado laboral, lo cual afectó de manera particular a las y los adultos jóvenes y medios que trabajaban (Tušl et al., 2021). La incertidumbre sobre la estabilidad del trabajo durante la pandemia se ha asociado con ansiedad y depresión en trabajadores (Basyouni & El Keshy, 2021; Khudaykulov et al., 2022; Restubog et al., 2020). Frente a esta situación, es pertinente conocer las habilidades para manejar las emociones de la manera más adaptativa (Gross, 2013). Brown y Ryan (2003) sostienen que el mindfulness juega un rol fundamental en la autorregulación y en las experiencias emocionales. Objetivo: El objetivo principal fue analizar la relación entre el mindfulness y la regulación emocional en adultos trabajadores durante la pandemia por COVID-19. Como objetivo específico, se comparó el mindfulness y las estrategias de regulación emocional de acuerdo al sexo y la edad. Método: 104 participantes completaron el Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (Baer et al., 2006) y el Cuestionario de Regulación Emocional (Gross & John, 2003). Resultados y discusión: Se halló una relación negativa entre mindfulness y la estrategia de supresión emocional, mas no reevaluación cognitiva. Las mujeres puntuaron más alto que los hombres en la faceta de observación mientras que los hombres mostraron un mayor puntaje en supresión emocional que las mujeres. Se halló una relación positiva y pequeña entre la edad y la faceta de conciencia del mindfulness. Finalmente, se resalta la importancia del mindfulness en las personas que les permiten atender y responder a lo que sucede a su alrededor, así como de las estrategias adecuadas al regular las emociones.Ítem Texto completo enlazado Concepciones sobre las relaciones de pareja de adultas y adultos emergentes participantes en voluntariados de género(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-25) Rosales Rodriguez, Allison Melissa; Fernández Godenzi, Adriana IsabelLas concepciones son las estructuras mentales que organizan un conjunto de creencias construidas socialmente, las cuales son consideradas ciertas acerca de la realidad; dado que suelen brindar explicaciones a los fenómenos o hechos que experimenta cada individuo. Partiendo de esto, el objetivo principal de esta investigación es analizar las concepciones acerca las relaciones de pareja de las adultas y adultos emergentes participantes en voluntariados de género. Para alcanzar el objetivo mencionado se realizaron entrevistas semiestructuradas a once participantes integrantes de voluntariados de género mediante la metodología cualitativa. Siguiendo esta línea, los resultados se presentaron en tres áreas, que contienen a su vez subáreas más específicas. En la primera, las y los participantes valoraron las relaciones de pareja como vínculos co-construidos que suelen estar influidos por los roles y dinámicas de género tradicionales. En la segunda, se destacó que los entornos familiares, educativos y mediáticos promueven el discurso heteronormativo como el único válido respecto de las relaciones de pareja romántica y en la tercera, se describió al voluntariado como un espacio de oportunidad para realizar los procesos de deconstrucción, autoconocimiento y desarrollo de conciencia social necesarios para cambiar las concepciones propias. Los hallazgos sugieren que las concepciones se caracterizan por valorar positivamente el esquema clásico de una pareja estable y monógama, sin que esto implique dejar de lado un constante cuestionamiento de las conductas sexistas y violentas que puedan llegar a identificar en una potencial pareja.