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    Opio digital: una farmacología del metaverso
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-11) Jordan Bueno, Ruben Alfredo; Krebs Pacussich, Victor Jorge
    La presente investigación interpreta al Metaverso como un fármaco; es decir, como un fenómeno simultáneamente perjudicial y beneficioso para sus usuarios y para la sociedad en su conjunto. El análisis se realiza siguiendo una trayectoria de tres momentos. En un primer momento, se revisan ciertas características internas del Metaverso así como los discursos publicitarios y académicos que lo acompañan y se identifica a la pretensión de evadir la realidad como la actitud existencial fundamental en su actual configuración. Esta actitud está compuesta por elementos de dualismo ontológico, ética individualista y dogmatismo epistémico. En un segundo momento, se sostiene que la mencionada actitud es la variable decisiva para hacer del Metaverso una experiencia tóxica, pues induce a la constitución de lo que llamo “idiotización dolorosa”. Esta idiotización se articula en planos correlativos a los de la actitud existencial escapista y abarca el fomento de la intolerancia a la frustración, el estancamiento en el narcisismo patológico y la destrucción capitalista del deseo. En un tercer momento, se exploran algunas experiencias concretas de la realidad virtual que, incluso dentro de la toxicidad, prefiguran espacios beneficiosos y curativos. Estos espacios brindan, por un lado, una oportunidad de autoconocimiento del deseo y, por otro lado, estimulan la conciencia del carácter efímero de la realidad, por lo que dan pistas para la construcción de una trascendencia en la inmanencia. A partir de esta trayectoria, se concluye que el Metaverso es un fármaco con propensión a la toxicidad, aunque en esa toxicidad está latente su propio remedio.
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    Implementación de BIM, realidad virtual y aumentada en la construcción de los sótanos de un edificio multifamiliar en Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-03) Torres Begazo, Carlos Rodolfo; Guevara Vásquez, Robin; Brioso Lescano, Xavier Max; Fuentes Hurtado, Diego Alfredo
    El presente trabajo de tesis se enfoca en la implementación de la metodología BIM y herramientas de Realidad Virtual (VR) y aumentada (AR) en la etapa de construcción de muros anclados y sótanos de un edificio multifamiliar. En la parte inicial, se presenta el marco teórico con conceptos y definiciones base sobre las herramientas y metodología a emplear, así como los antecedentes de aplicaciones similares en a la industria. En el capítulo 3 se plantea la metodología a seguir para la aplicación. Se hizo énfasis en las áreas de gestión de la producción y compatibilización de la información, donde se establece como línea base y punto de referencia el método tradicional empleado por la empresa. También, se detalla la implementación en el proyecto, los criterios de modelado, los procedimientos y herramientas empleadas para la gestión de la producción y detección de interferencias. Además, se detalla el proceso de elaboración de ordenes de trabajo diarias y semanales, el uso de realidad aumentada y la utilización de un visor de realidad virtual (Oculus Rift S) para la visualización del entorno virtual en base al modelo 3D. Finalmente, se elaboró una matriz multicriterio aplicando el método Choosing By Advantages (CBA) para poder valorar cuantitativamente el impacto de la implementación con los involucrados del proyecto, también se realizó una comparación en base a costos estimados y entrevistas semi estructuradas. En base a dicha información, se puede concluir que el uso de herramientas tecnológicas de realidad virtual y aumentada junto con BIM permiten mejorar el trabajo colaborativo, la visualización y entendimiento de la información y con ello el proceso de toma de decisiones.