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Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y propuestas de mejora en la gestión de inventarios y en el proceso administrativo de codificación de packs promocionales mediante la metodología Lean Office en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-05) Casildo Arteaga, Nahomy Elizabeth; Arroyo Saldaña, Manuel Adrian; Leon Perfecto, Mery RoxanaLa presente investigación tiene como objetivos, por un lado, identificar y eliminar desperdicios en el proceso administrativo de codificación de productos promocionales que maneja la empresa en estudio la cual será nombrada como creación y gestión de packs promocionales, utilizando las herramientas de diagnóstico desarrolladas en el trabajo de investigación “Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en el rediseño del proceso administrativo de una empresa comercializadora de productos de consumo masivo utilizando Lean Office” (Casildo, 2021); y por otro lado, presentar propuestas de mejoras en la gestión de inventarios a través de modelos estadísticos y pronósticos basados también del trabajo de investigación “Marco teórico para el diagnóstico y propuesta de mejora en la gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos de consumo masivo” (Arroyo, 2021) y finalmente, mostrar cómo estos apartados al complementarse pueden ofrecer mejores beneficios para con la empresa. Ante ello, se concluyó que las principales causas asociadas a los problemas se basaron en la mala precisión de pronóstico de demanda y reprocesos, donde se evidencia que el área más crítica es la de Supply Chain. Finalmente, las propuestas presentadas se muestran económicamente viables con un TIR de 68% y una VAN mayor a cero.Ítem Desconocido Propuesta de mejora aplicando Lean Manufacturing y gestión de inventarios en una empresa de confección(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-30) Pastor Documet, Ariana Geraldine; Vargas Florez, JorgeEn el contexto del crecimiento significativo de la confección de prendas en el Perú, impulsado por la calidad del algodón nacional, este estudio se centra en evaluar y proponer mejoras en los procesos de gestión de inventarios y metodologías Lean Manufacturing de una empresa textil de confección. La falta de una gestión adecuada, basada principalmente en la experiencia, motiva la búsqueda de eficiencia, ahorro y mejora en la relación con proveedores. El objetivo principal de este estudio es establecer una propuesta de mejora para la gestión de inventarios a través del análisis y diagnóstico de los procesos internos de la empresa en estudio, además de identificar las herramientas de ingeniería que permitirán aumentar la efectividad y eficiencia a partir de la metodología Lean Manufacturing. La investigación arrojó como resultado que la implementación de herramientas de ingeniería industrial, como las 5S’s y curvas de intercambio, desencadena mejoras sustanciales en el taller, reduciendo tiempos y optimizando el espacio en almacenes. Se generan beneficios económicos tangibles, como la reducción del 50% en tiempos de búsqueda y la disminución de defectos operativos. La aplicación de nuevas políticas de inventarios, junto con acciones operativas y logísticas, resulta en la optimización de compras de materia prima y la gestión eficiente del inventario existente. Se logra una reducción anual de S/ 2,089 en el Costo de Stock (TCS), focalizado en agregar valor al cliente y respaldado por una viabilidad financiera con VAN de S/22,566.15 y TIR del 44%. Este enfoque se valida en el análisis de sensibilidad, demostrando la factibilidad continua de la propuesta y consolidando mejoras significativas en eficiencia y rentabilidad en la empresa textil de confección.Ítem Desconocido Propuesta de mejora en la gestión de inventarios en una empresa metalmecánica mediante uso de herramientas de planificación y control(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Urbina Pardo, Daniel Alexander; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo muestra el desarrollo de una propuesta de mejora para la gestión de inventarios de una empresa, el cual actualmente no cuenta con un método de planificación que minimice el costo total de un inventario, asimismo no se tiene sistematizado el conteo de los productos y esto evidencia pérdidas en el almacén. El objetivo de esta propuesta es solucionar la deficiencia de la gestión de inventarios para optimizar recursos y generar un ahorro significativo. Esto se logra mediante uso de pronósticos de la demanda e implementación de un conteo cíclico del inventario con ayuda de herramientas de calidad como la clasificación ABC, indicadores de inventarios y aprovechando el sistema ERP que tiene la empresa actualmente para la recopilación de datos en el control de inventarios. El resultado que se obtuvo de esta propuesta de mejora fue un ahorro anual de aproximadamente 36,000 soles. Considerando una inversión inicial aproximadamente de 74,000 soles, se obtiene una VAN de 23,575.87 soles, una TIR de 45% y una recuperación de la inversión a los dos años. Esto lleva a concluir que el proyecto es viable y mantendrá un proceso sistemático de gestión de inventarios para mejora de la empresa.Ítem Texto completo enlazado Análisis y mejora de procesos en el área deportiva en una universidad privada peruana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-26) Rojas López, Nicolás Sebastián; Corrales Riveros, Cesar AugustoEn el presente trabajo se presentan propuestas metodológicas que contribuyen con la mejora del área deportiva de una universidad peruana a través del uso de herramientas de ingeniería para una buena gestión administrativa, comercial y deportiva que beneficie a los trabajadores de dicha área y a los deportistas a incrementar la competitividad universitaria. Esto indica implícitamente que los niveles de competencia a nivel nacional son paupérrimos comparados con otras regiones del mundo, como Europa o América. Por ende, se busca conseguir este objetivo a partir de la implementación de las 5s en el almacén deportivo para una mejor gestión de inventarios; el rediseño de los campos de fútbol y atletismo para el beneficio ergonómico y reducción de siniestros; y un sistema de información que ayude a estudiantes (seleccionados), entrenadores y administrativos a buscar, analizar y monitorear indicadores importantes para la gestión deportiva. El alcance de las propuestas se enfocará en 3 pilares: el académico, deportivo y el físico (salud), donde sus beneficios impactarán a toda la comunidad universitaria y en especial al grupo enfocado en practicar algún deporte. Además, cabe resaltar que el objetivo a largo plazo es que la universidad albergue a deportistas de élite y que para lograr aquello, se necesita mejorar la imagen de la universidad en lo que respecta a logros e infraestructura deportiva. Lo primero que se realizará es el análisis del área de estudio, el cual partirá de la descripción de la universidad y se centrará después en la oficina deportiva para mencionar sus unidades de negocio y principales procesos. Luego, se hará el diagnóstico de la situación actual, en donde se identificará los problemas y se elaborará diagramas de flujos, matrices de priorización y un diagrama de Pareto. Para las posibles causas se hará los 5 porqués y diagramas de Ishikawa, y se finalizará con las conclusiones del capítulo. Como consecuencia de las mejoras implementadas, se espera tener una mejor organización en los inventarios deportivos y una programación de entrenamientos racional para los deportistas, así como el monitoreo de indicadores de rendimiento físico y académico. Por otro lado, con las propuestas ergonómicas deportivas se espera un retorno monetario de S/. 812,500 anuales y un ahorro de siniestros de casi S/. 50,000. Asimismo, se espera tener un flujo de nuevos estudiantes con un nivel socio económico A y B con un perfil deportivo muy activo, y con esto se lograría mejorar la imagen de la universidad y la atracción de nuevos deportistas calificados por el apoyo percibido.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para una empresa importadora de artículos de ferretería y fontanería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Renteria Lopez, Carlos Manuel; León Perfecto, Mery RoxanaEn la actualidad, la mejora continua y el rediseño de procesos están tomando cada vez más relevancia, al punto de volverse parte natural del funcionamiento de las empresas. Es por ello que se debe cuestionar si la manera en la que se trabaja dentro de la organización obedece a un esquema que permita hacer uso óptimo de los recursos de los cuales dispone. El presente trabajo académico tiene como objetivo analizar el funcionamiento del área logística de una empresa comercializadora de productos de fontanería y ferretería, y proponer mejoras que permitan incrementar la eficiencia en sus procesos. Esto se logrará a través de la investigación de herramientas y metodologías que permitan realizar un diagnóstico adecuado de la empresa y elaborar una propuesta concreta que la dirija hacia mejores resultados. Se realiza un diagnóstico identificando los problemas principales en las actividades que conforman la cadena de valor y analizando sus causas a través del uso de herramientas como el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, análisis de 5 porqués, entre otros. Con ello, se pudo detectar las causas raíz de los problemas, elaborar contramedidas y seleccionar las principales en base al puntaje asignado a cada una de ellas, con lo cual se propone identificar mejores métodos de pronostico y establecer una política de inventarios. Luego, se desarrolla la propuesta de mejora, la cual está compuesta por 4 partes. Primero, se realiza un análisis ABC multicriterio, tomando a los factores más importantes definidos por la empresa: el margen de contribución, el inventario promedio y la frecuencia de pedido. Segundo, se establece estrategias de pronostico diferenciados acorde al análisis ABC realizado. Tercero, se desarrolla la política de inventarios, en la que se analizan los costos asociados a su gestión, y se establecen el método de reposición idóneo POQ, inventarios de seguridad acorde a la categoría que pertenezca el artículo y una regla para eliminar el inventario inmóvil. Finalmente, se realiza la evaluación financiera y económica, en la se determina el impacto que genera la mejora en los indicadores de la empresa, así como en su flujo de caja. Para ello, se toma en cuenta los costos de su implementación y las ganancias adicionales que se obtendrán en los siguientes 3 años, logrando obtener un TIR de 67% y un VAN de 16629 soles. Con lo cual, se determina que es una mejora económicamente factible para la empresa.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora para los procesos de planificación de la demanda y gestión de inventarios en una distribuidora de bebidas: DIREOR SAC(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-20) Lucero Chiroque, Ronald Fernando; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos RamiroEl presente trabajo tiene como objetivo principal proponer una mejora en la elaboración de pronósticos de la demanda de producto terminado para una distribuidora de bebidas. Antes de la implementación el negocio tenía un nivel de inventario superior a 50 días (en productos no principal) versus una facturación con vencimiento a catorce días, lo cual evidencia problemas de flujo de caja. Por otro lado, los niveles de obsolescencia estaban cerca a los 3.5% con respecto al inventario total, número que venía en incremento cada año. Entonces, la propuesta de mejora incluye la implementación de un software que pronostique la demanda por código; con esto generar el plan de compras. También incluye la contratación de un demand planner, quien se encargará de hacer seguimiento al plan de compras y al comportamiento de la demanda. Finalmente, con respecto al análisis financiero, el nivel de inversión del proyecto equivale a 167,860.00 soles; y se proyecta obtener un VAN de 13,254 soles y una TIR de 41%.Ítem Texto completo enlazado Marco de trabajo para la gestión de inventarios de repuestos en una empresa de montacargas basado en técnicas de aprendizaje automático, simulación y optimización(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-02) Cuya Nizama, Eduardo Andre; Carbajal López, EduardoLos inventario de partes de repuestos se caracterizan por albergar un gran volumen de productos con características distintas y poseer una demanda intermitente y altamente variable, lo cual hace que la tarea de realizar un planeamiento adecuado a través de métodos tradicionales sea imposible. Se propone un marco de trabajo basado en técnicas de clasificación, pronostico, simulación y optimización como propuesta para encontrar la política óptima para la gestión cada producto y de esa manera reducir los costos derivados de esta. Este documento estudia la situación actual de una empresa de venta y alquiler de montacargas peruana que atraviesa por esta problemática y detalla el procedimiento y técnicas de modelamiento matemática que se deben aplicar en cada etapa para poder implementar el marco de trabajo. Para la etapa de clasificación, se sustenta el uso de un nuevo sistema de clasificación alfa-omega de 5 categorías. En la etapa de pronóstico, se propone el uso de métodos basados en Inferencia Bayesiana. En la etapa de simulación, se hace uso del método de Montecarlo para recrear las diversas políticas posibles para cada producto. En la etapa de optimización, se hace uso de Optimización Bayesiana para encontrar los parámetros de dichas políticas tales que maximizan la utilidad. Para finalizar, se evalúan los requisitos y beneficios económicos que conlleva la implementación de este marco de trabajo. Se concluye que el marco de trabajo propuesto puede llegar a generar ahorros significativos para la empresa; sin embargo, para lograr el éxito en su implementación es necesario de una cultura organizacional que permita la sinergia entre las áreas involucradas.