3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    Informe de experiencias de práctica preprofesional en una clínica privada en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-02) Paredes de la Fuente, Aranzazu; Chau Pérez Aranibar, Cecilia
    El presente trabajo muestra las actividades realizadas y los aprendizajes obtenidos durante el periodo de las prácticas preprofesionales en una clínica de atención psicológica ubicada en Lima metropolitana. Estas actividades exhiben la adquisición de las competencias, diagnostica e interviene. Con respecto a la competencia de diagnóstico, se obtuvo como productos principales: el motivo de consulta, la historia clínica, el análisis funcional y la presunción diagnóstica. Para llevar a cabo esta competencia se utilizó la entrevista clínica, la observación de conducta, el auto monitoreo y la aplicación de pruebas psicológicas. Por el lado de la competencia interviene, se realizó un plan de trabajo bajo el marco de la terapia cognitivo conductual, organizada en sesiones en línea durante 6 meses. Este plan se llevó a cabo bajo la supervisión de psicólogos colegiados con mayor experiencia en la clínica. Por último, la competencia evalúa se desarrolló a través de un taller llevado a cabo en el curso de Psicología y Desarrollo Integral (Facultad de Psicología), cuyo objetivo central fue que los estudiantes logren esbozar sus metas académicas en relación con sus valores personales. Se establecieron objetivos, indicadores y medios de verificación, para evaluar la intervención realizada. Se obtuvieron resultados mixtos, algunos objetivos fueron logrados, mientras que otros fueron logrados parcialmente. A partir de esto se formularon diferentes recomendaciones para futuras intervenciones dentro de esta población.
  • Ítem
    Competencias adquiridas a través de la experiencia en pregrado y en una agencia de viajes y turismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Telles Vera, Estefania Nancy; Camacho Iraola, Miriam Elena
    El presente informe tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa. Para la competencia Diagnostica, se describe el diagnóstico de rotación laboral en una empresa privada de Lima Metropolitana; el cual se realizó mediante la construcción de un Indicador de Rotación de Personal y la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Como resultado, se reportó un índice elevado de rotación debido a que se percibía un clima laboral caracterizado por la poca confianza, comprensión y apoyo mutuo. Para la competencia Interviene, se presentan dos evidencias, una realizada en contexto organizacional y otra en el ámbito escolar. En la primera, se propone el diseño de un taller para desarrollar la comunicación asertiva entre trabajadores; en respuesta a los motivos de rotación identificados en el diagnóstico previo. En la segunda evidencia, se detalla la ejecución de una intervención para fomentar el desarrollo de habilidades empáticas entre adolescentes escolares. Para la competencia Evalúa, se presenta el plan de evaluación de un proyecto denominado “Maqueteando mi Sueño”; para el cual, se diseñó una matriz de evaluación bajo el enfoque de Marco Lógico, en donde se especifican los objetivos e indicadores de logro para cada acción planteada. Finalmente, en el acápite de conclusiones se presenta un balance de las principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las competencias del perfil de egreso.