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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de un Plan de Retención para disminuir la rotación laboral de una microempresa del sector automotor peruano considerando el Modelo de Estrategias de Gestión de Retención Basadas en Evidencias de Allen (2008). Caso: TAC MOTORS(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-07) Huamani Ramon, Kevin Eduardo; Torres Huaman, Roxana Mavel; Martínez-Hague Chonati, PalomaLa presente investigación tiene como objetivo proponer un Plan de Retención para una mype del sector automor peruano, cuya problemática es la alta tasa de rotación laboral voluntaria. Esta investigación considera el Modelo de Estrategias de Gestión de Retención Basadas en Evidencias de Allen et al. (2010), teoría que permite identificar los factores de rotación y de permanencia, como también, proponer acciones de retención laboral. La metodología de la investigación se centra en el análisis en las experiencias, vivencias y percepciones de los trabajadores y extrabajadores de la concesionaria mype, cuya información se recoge a través de herramientas cualitativas y bajo un enfoque cualitativo. Asimismo, el estudio del caso propone profundizar en conocimientos sobre un caso particular, correspondiendo a esta investigación de tipo instrumental, cuyo aporte es positivo para las ciencias de la gestión en el sector de las mypes. Con esta investigación, se logra reconocer que el modelo de retención que Allen (2008) propone es posible adaptarlo en función de las necesidades y capacidades del caso de estudio. Finalmente, a través de la identificación de factores de rotación, junto a la teoría presentada se desarrollaron estrategias y actividades para que el caso de estudio pueda replicarlas a manera de retener su personal clave e incrementar la productividad de esta organización.Ítem Texto completo enlazado Relación de balance vida-trabajo y arraigo laboral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-05) Miranda Uribe, Tamara del Rosario; Alcócer Palacios, PierreLa rotación de personal es una de las problemáticas más graves e investigadas dentro de la literatura sobre la fuerza laboral, debido a los altos costos que genera para las empresas, como con procesos de selección y días de inducción. En los últimos años, Perú se ha ubicado como uno de los países con mayor promedio de rotación laboral a nivel de toda Latinoamérica, por lo que las prácticas para la permanencia del talento se vuelven estratégicas para que las empresas no sufran los efectos y costos de la rotación. En las últimas dos décadas, el arraigo laboral ha sido considerado como una de las principales estrategias para su solución; además, se ha desarrollado y probado su influencia en la permanencia de las personas en sus trabajos. Es por ello que la presente investigación busca explorar la relación entre el balance vida-trabajo y el arraigo laboral, ya que es una variable asociada a su incremento. El estudio contó con la participación de 101 colaboradores peruanos de una empresa privada que se especializa en servicios de TI. Mediante un análisis de regresión lineal simple, se encontró que el 26.4% de la varianza del arraigo laboral era explicado por el balance vida - trabajo. Finalmente, se concluyó que quienes trabajan en la modalidad virtual tienden a estar más arraigados que aquellos que trabajan de forma híbrida.Ítem Texto completo enlazado Competencias adquiridas a través de la experiencia en pregrado y en una agencia de viajes y turismo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Telles Vera, Estefania Nancy; Camacho Iraola, Miriam ElenaEl presente informe tiene el objetivo de describir los logros de aprendizaje alcanzados en las competencias profesionales de Diagnostica, Interviene y Evalúa. Para la competencia Diagnostica, se describe el diagnóstico de rotación laboral en una empresa privada de Lima Metropolitana; el cual se realizó mediante la construcción de un Indicador de Rotación de Personal y la aplicación de entrevistas semiestructuradas. Como resultado, se reportó un índice elevado de rotación debido a que se percibía un clima laboral caracterizado por la poca confianza, comprensión y apoyo mutuo. Para la competencia Interviene, se presentan dos evidencias, una realizada en contexto organizacional y otra en el ámbito escolar. En la primera, se propone el diseño de un taller para desarrollar la comunicación asertiva entre trabajadores; en respuesta a los motivos de rotación identificados en el diagnóstico previo. En la segunda evidencia, se detalla la ejecución de una intervención para fomentar el desarrollo de habilidades empáticas entre adolescentes escolares. Para la competencia Evalúa, se presenta el plan de evaluación de un proyecto denominado “Maqueteando mi Sueño”; para el cual, se diseñó una matriz de evaluación bajo el enfoque de Marco Lógico, en donde se especifican los objetivos e indicadores de logro para cada acción planteada. Finalmente, en el acápite de conclusiones se presenta un balance de las principales fortalezas y oportunidades de mejora en cada una de las competencias del perfil de egreso.Ítem Texto completo enlazado Influencia del soporte del supervisor y compañeros en el enraizamiento laboral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Sarmiento Reyna, Fabiola Milagros; Alcócer Palacios, PierreUno de los graves problemas que tienen que afrontar las organizaciones es la rotación de personal, debido a que, genera altos costos con respecto a contrataciones y capacitaciones para los nuevos colaboradores. El Perú es uno de los países con mayores índices de rotación en Latinoamérica, por lo que las grandes empresas buscan invertir fuertes cantidades de dinero en actividades que busquen retener a sus colaboradores. En vista de ello, se buscó conocer a través del enraizamiento laboral los motivos por los cuales las personas deciden permanecer en sus organizaciones. Para ello, la presente investigación busca identificar la relación entre dos tipos de soporte: el del supervisor y de los compañeros de trabajo con el enraizamiento laboral, ya que ambas variables están asociadas a su incremento. El estudio se realizó con 104 colaboradores del área de Contact Center de una entidad bancaria de Lima Metropolitana. A través de un modelo de regresión lineal múltiple se encontró que más del 50% de la varianza del enraizamiento laboral era explicado por ambos tipos de soporte. Por último, se concluyó que el soporte de los compañeros de trabajo influyó en mayor medida en el enraizamiento de los colaborares que el recibido por sus supervisores inmediatos.