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    Informe de experiencia en el área de atención al cliente en una empresa del rubro de Tecnología de Información
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Kanashiro Fukuhara, Kaori Paola; Vera Ruiz, Angela
    El presente informe detalla el cumplimiento y desarrollo de las competencias clave para obtener el grado de Licenciado en Psicología: diagnóstico, intervención y evaluación. En ese sentido, se ponen en evidencia las experiencias vividas durante el periodo de prácticas en una empresa del sector de Tecnología de la Información, en donde se tuvo la oportunidad de trabajar con un cliente del rubro agroindustrial que tenía como objetivo enfrentar la alta tasa de rotación del equipo operativo. De esta manera, se detalla el proceso de diagnóstico en el análisis de resultados de una encuesta de clima laboral y engagement personalizada; la intervención en el desarrollo y ejecución de los planes de acción diseñados para trabajar las dimensiones con mayor oportunidad de mejora; y la evaluación en la aplicación de un pulso para medir el impacto de los planes de acción en los colaboradores y una encuesta para conocer la percepción del equipo de gestión humana acerca de todo el trabajo realizado. Palabras claves: Prácticas pre profesionales, Evaluación, Diagnóstico, Intervención, Clima Laboral, Engagement, Recursos Humanos, Equipo Operativo.
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    Relación de estrategias de retención y la intención de permanencia de profesionales médicos en hospitales públicos de Lima Metropolitana 2022
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-27) Agreda Acuña, Nayelli Crystal; Vilchez Sotelo, Claudia Nicole; Pimentel Bernal, Paul Marcelo
    La presente investigación tuvo como objetivo analizar cuál es la relación entre las estrategias de retención y la intención de quedarse de los médicos profesionales de hospitales públicos de tercer nivel de atención en Lima Metropolitana en 2022. Analizando la relación de estas variables, así como la correlación entre las estrategias en mención, se conoce cuáles de ellas son valoradas por el personal médico. Ello se sustenta en la intención de permanecer en la organización presentada por los profesionales médicos del sector de salud público. Sobre la base de lo mencionado, se desarrolló un estudio cuantitativo correlacional, el cual recopiló información a través deencuestas validadas en las que se pudo observar que sí existe una relación significativa entre las estrategias de retención y la intención de permanencia del colaborador. Asimismo, se observó que las dimensiones Incentivos, Normas y valores, y Relaciones Interpersonales tienen una relación significativa con la intención de permanecer. Así también, la relación de las dos variables de análisis no ha sido estudiada en el sector público de salud en Lima Metropolitana. En consecuencia, el estudio aporta a las organizaciones públicas del sector salud información relevante sobre las estrategias necesarias a desarrollar para reducir la intención de irse y posterior rotación de personal.
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    Desafíos en el Área de Reclutamiento y Selección: Experiencia Preprofesional en una Consultora Privada de R.R.H.H. en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Boza Mandujano, Lucia Alessandra; Llanco Gonzales, César Andrés
    El presente documento tiene por objetivo el reportar y evidenciar el nivel de logro de las competencias del perfil del licenciado en Psicología de la Paontificia Universidad Católica del Perú, diagnóstica. interviene y evalúa, por medio de las experiencias en las prácticas preprofesionales realizadas en el área de reclutamiento y selección de una consultora de recursos humanos. Respecto a la competencia diagnostica, se halló la necesidad de indagar la situación en torno al conocimiento del proceso de reclutamiento y selección de los equipos del área con pocos meses de permanencia a través de un cuestionario. Los resultados indicaron que los equipos contaban con conocimientos suficientes, pero necesitaban reforzar algunos puntos del proceso, en consecuencia, ello contribuyó al accionar de la consultora a comenzar a generar intervenciones para cubrir dicha necesidad. En relación con la competencia interviene, se realizó una dinámica de taller con el fin de mejorar la comunicación asertiva en un equipo del área dada la necesidad identificada. La intervención obtuvo resultados positivos con el aprendizaje de estrategias de comunicación y generación de autorreflexión en los participantes. Por último, en lo que concierne a la competencia evalúa, se diseño un plan de evaluación de la intervención mencionada en tanto esta serviría como herramienta de la consultora al ser replicada de acuerdo con la necesidad. A través de un marco lógico, se esperaba como resultado consecuente la mejora de la percepción de la comunicación en el equipo.
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    Análisis sobre la Responsabilidad Social Empresarial y su relación con la Satisfacción Laboral en trabajadores del área administrativa y de planta: caso Oleaginosas Padre Abad S.A - OLPASA (2020 - 2021)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-22) Casas Mendoza, Claudia Virginia; Vela Vega, María Elena; Caravedo Molinari, Baltazar
    Dada la creciente trascendencia de la Responsabilidad Social Empresarial en el mundo de los negocios, se han llevado a cabo diversas investigaciones que describen su impacto sobre la Satisfacción Laboral de los trabajadores. En ese sentido, se ha logrado identificar que la Responsabilidad Social Empresarial se relaciona de manera positiva con la Satisfacción Laboral, dado que permite la mejora de acciones tomadas por la empresa a fin de generar un aporte positivo para la sociedad y el medio ambiente en conjunto (Oscco, 2015, p. 5-6). Logrando así, no solo una buena imagen corporativa, sino que además brinda una mejor relación, calidad de vida y mejora la satisfacción de sus colaboradores. Para tal fin, la presente investigación tiene por objetivo analizar la relación entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral en los trabajadores del área administrativa y de planta de la empresa Oleaginosas de Padre Abad S.A. - OLPASA, en el período del 2020 al 2021. En tal sentido, la investigación de acuerdo con el objetivo planteado es descriptivo, de carácter no. experimental y de corte transversal, y se utilizan las entrevistas y encuestas como técnicas y herramientas de recolección para el desarrollo de la investigación. Por tanto, se ha concluido que existe una relación positiva entre la Responsabilidad Social Empresarial y la Satisfacción Laboral. De esto se desprende que poseer políticas, prácticas y proyectos socialmente responsables, trae consigo beneficios personales, sociales y laborales para los trabajadores de la empresa OLPASA. En base a ello, con esta investigación se busca aumentar la competitividad e innovación orientada a crear nuevos métodos de gestión, así como aumentar la presencia de compromiso y motivación en los trabajadores. Asimismo, se pretende mejorar la gestión de los recursos en las empresas, a fin de reducir costos, atraer a nuevos inversionistas y aumentar la calidad del servicio y producto.
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    La relación entre las prácticas de gestión de diversidad de género y el employee engagement en una industria culturalmente masculinizada del país: Caso Enel Distribución Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-29) Marticorena Zambrano, Bruno Alberto; Ramos Cruz, Katherine Dajhanna; Martínez-Hague Chonati, Paloma
    Los constantes cambios en el entorno suelen ser un desafío para todas las organizaciones; pero también un propulsor a evolucionar y, mediante la gestión e innovación, generar nuevas ventajas competitivas. Desde la gestión de personas, es crucial actuar sobre los cambios y la evolución que se observan en el factor humano de las organizaciones; así como sobre sus necesidades y demandas para aportar a la empresa. El presente estudio pretende abordar la interacción entre dos variables relevantes para la gestión de personas: la gestión de la diversidad de género y el employee engagement. No obstante, busca hacerlo partiendo de su análisis en una industria culturalmente masculinizada. Así, se tiene como objetivo principal el explorar la relación entre las políticas y prácticas de gestión de diversidad de género propuestas y el nivel de employee engagement en una organización privada de la industria eléctrica del Perú a través de sus factores más significativos y resaltantes. Para ello, se emplea un marco analítico que propone su vinculación a través de la generación de políticas y prácticas concretas con las dimensiones normativa y afectiva del employee engagement. Esto, principalmente, para generar una serie de beneficios a la organización y sus trabajadores. En ese sentido, se concluye un alto nivel de relevancia de las dimensiones normativa y afectiva para la caracterización de la relación planteada. En adición a ello, de manera particular para la empresa estudiada, se concluye la existencia de cinco factores determinantes para la exploración de la relación entre la gestión de la diversidad de género y el employee engagement en el caso estudiado: pertenencia a un holding europeo, la estabilidad laboral, la cultura organizacional, la valoración de la meritocracia y la pertenencia a ciertos colectivos
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    Análisis de la relación de clima organizacional y la intención de rotación en una empresa distribuidora de GLP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Carranza Oropeza, Isabel Elena; García Meneses, Erick Johnathan; Riva Zaferson, Franco Alberto
    La presente investigación busca analizar qué factores del clima organizacional influyen en la intención de rotación de los trabajadores de venta directa de la empresa distribuidora de GLP. Esta empresa ha realizado servicios de comercialización en Lima y provincias durante 25 años y ha ido creciendo hasta estar entre las dos más importantes del rubro. Desde su apertura en el Perú en el año 1995, no se han registrado estudios sobre clima organizacional que pudieran validar la gestión del personal. Por el contrario, en los últimos años, se ha registrado una gran cantidad de trabajadores cesados, especialmente en el área de venta directa. Ante esta situación, en el 2017, la empresa, a través del área de Bienestar Social, solicitó los servicios de una consultora para levantar información acerca de los motivos de la alta rotación registrada hasta entonces. En los resultados, la empresa matriz (México) indicó la necesidad de aplicar evaluaciones de clima. Por ello, a partir del año 2018, la empresa empezó con la realización de estudio de clima en los trabajadores de todas las áreas, tanto en Lima como en provincias. Sin embargo, los instrumentos que se utilizaron no fueron validados académicamente y, por esa razón, fue necesario validar los resultados con fuentes confiables. La dinámica que se siguió fue la siguiente: en primer lugar, se identificó un modelo de instrumento de medición que fuera confiable y sustentable académicamente. Posteriormente, se realizó un análisis teórico sobre la relación existente entre las variables de clima y la intención de rotación. En segundo lugar, se encuestó a los trabajadores de venta directa mediante un cuestionario que permitiera medir la percepción sobre el clima organizacional. En tercer lugar, se realizó un análisis cuantitativo de los datos recolectados, con la verificación de la confiabilidad y la validez de los resultados. Los resultados obtenidos indicaron que ninguna variable de clima influía en la intención de rotación de los trabajadores de venta directa. Sin embargo, se identificó que las estrategias que aplicaba la empresa (tales como capacitaciones, bonos y cursos) no eran del conocimiento de todos los trabajadores ni tampoco eran percibidas como beneficiosas. La conclusión final, entonces, es que la empresa no cuenta con los instrumentos adecuados que le permitan determinar la relación del clima con la intención de rotación
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    El compromiso organizacional desde la perspectiva del marketing interno : análisis de los trabajadores en una coyuntura de emergencia sanitaria nacional
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-20) Linares Collantes, Andrea Patricia; Meza Ortiz, Keiko Patricia; Bonifaz Chirinos, Mónica Patricia
    La presente tesis de licenciatura estudia el compromiso organizacional desde la perspectiva del marketing interno. El compromiso de los trabajadores es un fenómeno transversal y relevante en todas las organizaciones que requieren mantener a sus trabajadores motivados y enfocados en el cumplimiento de los objetivos de la organización, sobre todo, en coyunturas de alta incertidumbre y riesgo como el contexto global de la pandemia COVID-19. Para ello, se tiene como principal objetivo identificar los elementos del marketing interno que pueden tener mayor incidencia en el desarrollo de compromiso organizacional en los trabajadores de los sectores salud, educación, servicios financieros y alimentos, dentro de un contexto excepcional. Debido a las condiciones particulares y excepcionales de la pandemia por la COVID-19 en el Perú, el presente estudio de alcance exploratorio - descriptivo emplea una metodología cualitativa que utiliza como base de análisis los elementos del marketing interno propuestos por el modelo de Saad, Rafiq y Ahmed (2002). Este modelo permite analizar el compromiso organizacional desde una perspectiva de gestión, recogiendo y estudiando, para fines de la presente investigación, los siguientes elementos del marketing interno: cambios operacionales/procesos, entorno físico, comunicación interna, coordinación interfuncional, liderazgo senior, empoderamiento, formación y desarrollo, sistema de incentivos y recompensas estratégicas. El sujeto de análisis son los trabajadores que, a julio de 2020, ocupan puestos de asistentes, analistas, coordinadores, jefes de áreas y especialistas de organizaciones, públicas y privadas que pertenecen a los sectores de salud, educación, servicios financieros y alimentos. Los sectores en estudio brindan bienes y servicios esenciales, por lo que se requiere la continuidad de sus actividades laborales a pesar de la emergencia sanitaria a nivel nacional. Mediante las entrevistas semiestructuradas y utilizando el método de análisis de texto, se observan diferentes perspectivas sobre el compromiso organizacional que se analizan a la luz del marco conceptual propuesto y la información proporcionada por especialistas en la materia. El estudio evidencia que, en la muestra entrevistada, predomina el compromiso normativo, el cual es fomentado principalmente por los siguientes elementos del marketing interno: coordinación interfuncional, el entorno físico y la formación y desarrollo; mientras que, el compromiso emocional, por el liderazgo senior. De la misma manera, en el contexto actual, se observan elementos emergentes que influyen en el compromiso de los trabajadores tales como: la preocupación por salud y seguridad del personal y línea de carrera, los cuales deben ser tomados en cuenta por las organizaciones empleadoras en vista de los cambios operacionales y de procesos del trabajo que la pandemia impone.
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    Análisis de la contratación, capacitación y desarrollo del residente de obra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-21) Torres Garay, Ana Paola; Bravo Salomón, Luis Humberto
    La gestión del factor humano es uno de los elementos más importantes que influyen en el desarrollo de un proyecto, ya que le permite a una organización tener el personal adecuado en el momento adecuado. Tener una mejora en la utilización del personal de la empresa, coincidir el trabajo realizado por recursos humanos con las metas globales que tiene la compañía, disminuir gastos, administrar eficientemente la base de datos de los trabajadores de la organización que permita la colaboración entre diferentes áreas y finalmente mejorar la productividad a través del aporte de personal más capacitado, son algunas ventajas de la gestión de los recursos humanos. El sector construcción comprende la unión de diversos factores tanto técnicos como humanos, siendo el componente humano determinante para el éxito del desarrollo de una obra. Además, construir una obra es esencialmente un proceso de producción, en donde el principal responsable durante dicha etapa es el residente (aun cuando el demás personal también juega un rol importante en dicho proceso), por lo que debe ser bien gestionado por la empresa, es decir, se debe planificar, organizar y controlar su gestión. El residente de obra es el encargado de dirigir la ejecución de un proyecto, por lo que su labor conlleva muchas responsabilidades y afecta directamente con los resultados que se esperan. Por lo tanto, la presente investigación tiene como propósito generar un aporte al estudio de la gestión del factor humano en el sector construcción, mediante un análisis y recomendaciones de la contratación, capacitación y desarrollo del residente de obra. Para ello, se utilizó la encuesta como técnica de estudio de casos, la cual fue realizada a 15 ingenieros residentes de obras de construcción de la ciudad de Lima. Los resultados encontrados en el presente estudio muestran una falta de gestión en las etapas de contratación, capacitación y desarrollo del residente en la mayoría de empresas constructoras, ya que existe mucha variabilidad en las respuestas de los ingenieros, los residentes de obra no tiene un conocimiento cabal respecto a la gestión de los recursos humanos en la construcción; además en el proceso de su contratación no pasan por todas las etapas que teóricamente deberían seguir y no a todos se les brinda información sobre las funciones específicas que deben cumplir. Adicionalmente, la mayoría de los ingenieros residentes considerados en esta investigación indican no recibir capacitaciones ni ser evaluados constantemente. Finalmente, las principales recomendaciones son estandarizar la gestión de los procesos de contratación, capacitación y desarrollo del residente, fortalecer las buenas prácticas ya realizadas en dichos procesos a fin de lograr mejoras en el desempeño y, para futuras investigaciones, se recomienda ampliar el número representativo de residentes a estudiar para tener un mejor aprovechamiento de las prácticas identificadas. Asimismo, se espera desarrollar un espíritu crítico e innovador en todos aquellos que lean esta investigación.
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    Work engagement e intención de rotación en una empresa peruana de retail
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-11) García Dumler, Tomás; Alcócer Palacios, Pierre
    En la actualidad, el sector retail en el Perú se ve amenazado por la rotación voluntaria de su personal, problemática que puede gestionarse a través del engagement. La presente investigación explora la relación entre el work engagement y la intención de rotación en una empresa peruana de retail. Para abordar el objetivo descrito se aplicaron dos pruebas a 202 trabajadores de primera línea de una cadena de supermercados en Lima, Perú. Para evaluar el work engagement se aplicó la versión de 9 ítems de la escala UWES y para evaluar la intención de rotación se aplicó un cuestionario adaptado y piloteado para efectos de la investigación actual. A pesar que la literatura previa considere que los trabajadores de primera línea experimenten poco engagement, el presente estudio encuentra una prevalencia de más de una vez a la semana. Del mismo modo, si bien se esperaba un nivel alto de rotación en estos trabajadores, se encontraron niveles intermedios. Finalmente, la investigación comprueba que existe una relación inversa entre el engagement y la intención de rotación y que la relación se replica en la población de trabajadores operativos de primea línea de una cadena de supermercados en Lima.
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    Efecto de las políticas y prácticas de recursos humanos en la retención del personal clave de una empresa reguladora de energía. Estudio del caso COES (2019)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-23) Medina Moreno, Renata Jhoana; Salas Valdivia, Brenda Kimberley; Salvatierra Rodríguez, Giannella Brigitte; Beingolea Chávez, Ana María
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo analizar el efecto de las políticas y prácticas de recursos humanos del Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES), sobre la decisión de los ingenieros eléctricos de las áreas de operación y planificación de transmisión, de permanecer en la organización. Este grupo de profesionales es considerado como personal clave y ocupa posiciones críticas en la organización. Para el análisis se han considerado los siguientes aspectos que influyen en esta decisión: retribución y recompensas, desarrollo en la organización, crecimiento y línea de carrera, compromiso organizacional, soporte organizacional e interacción con superiores. La investigación tiene un alcance descriptivo correlacional y sigue una metodología cuantitativa basada en los resultados de la aplicación de un cuestionario elaborado con la finalidad de conocer las percepciones de los ingenieros eléctricos, sobre las políticas y prácticas desarrolladas por el COES y el impacto de éstas en la decisión de mantenerse en la organización.