3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 2 de 2
  • Ítem
    La influencia de la participación en el Coro Sonrisas en la percepción de la autoestima de niños con labio fisurado y/o paladar hendido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-04) Nuñez Ochoa, Luis Alberto; Durazo Cordova, Lyscenia Angelica
    Este estudio investiga la influencia de la participación en el Coro Sonrisas en la autoestima de niños con labio fisurado y/o paladar hendido, destacando su relevancia en abordar desafíos emocionales y sociales asociados con esta condición médica. Se fundamenta en la literatura que subraya la importancia del canto coral en el bienestar emocional y las interacciones sociales. Mediante el uso del Cuestionario Gregory Benefit Inventory (GBI) y entrevistas, se analizan datos cualitativos para examinar cómo la participación en el coro fortalece la autoestima y promueve la integración social. Los resultados revelan una mejora significativa en la autoestima, la interacción social y el apoyo familiar entre los participantes. Se concluye que el Coro Sonrisas desempeña un papel vital en el apoyo emocional y social de los niños con labio fisurado y/o paladar hendido, enfatizando la importancia de intervenciones inclusivas para este grupo demográfico.
  • Ítem
    Efectos de la música con contenido nacionalista en la identidad nacional y en el clima emocional durante la crisis sanitaria por la Covid-19 en el Perú: un estudio experimental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-08) Carranza Gosalvez, Marco Antonio; Espinosa Pezzia, Agustín
    Objetivo: la presente investigación tiene como objetivo analizar los efectos de una canción con contenido nacionalista en los componentes de la identidad nacional y clima emocional de los peruanos durante la crisis sanitaria por la Covid-19. Método: se realizó un estudio cuantitativo de tipo experimental y contó con la participación de 196 personas (M = 27.06; DE = 9.98). Los participantes fueron asignados aleatoriamente a tres grupos experimentales con distintas condiciones musicales: canción con contenido nacionalista (n= 69), canción con contenido neutro (n= 67), canción sin contenido lírico (n= 60). Resultados: en el contexto de la crisis sanitaria, no existen diferencias significativas en la valoración de los estímulos musicales, ni los efectos de los mismos en los indicadores de identidad nacional y clima emocional respecto a lo que se esperaba. Conclusiones: esto se discute desde los hallazgos de Schmitz y Espinosa (2014) sobre el tema de la disonancia en la información. En ese sentido, la canción con contenido nacionalista generó disonancia y por ende no tuvo impacto esperado en los indicadores de identidad nacional y clima emocional. Además, cabe resaltar que, la intensidad del estímulo musical no fue presentado de manera constante lo que podría haber mitigado su efecto.