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Ítem Texto completo enlazado Rol del liderazgo y la cultura organizacional en el contexto de pandemia en el bienestar laboral: un abordaje cualitativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-30) Herrera Herrera, Yael Patricia Alexandra; Cueto Saldívar, Rosa María Luisa MartinaLa presente investigación busca describir las características de la cultura organizacional y los estilos de liderazgo durante la pandemia, con la finalidad de identificar cómo han afectado el bienestar laboral de los/as trabajadores/as desde su perspectiva. Esto puesto que se reconoce las implicaciones tanto positivas como negativas que trajo consigo la pandemia y el teletrabajo. Para ello, se realizó una investigación de corte cualitativo fenomenológico. Es así que se optó por realizar entrevistas virtuales a 8 participantes (4 hombres y 4 mujeres, entre ellas dos madres de familia) que trabajaban en empresas del sector servicio. Los resultados muestran el reconocimiento de cuatro estilos de liderazgos (enfocado en las personas, tirano enfocado en el logro, sin experiencia enfocado en la relación y compartido) y tres tipos de cultura organizacional (enfocado en las personas, en transición y enfocado en el logro). Asimismo, se encontró que existen ciertas características de estos estilos de liderazgo y tipos de culturas organizacionales que potencian y favorecen en el bienestar laboral, mientras que hay otras que perjudicaban y deterioraron dicho bienestar, lo que afectaba también su compromiso y satisfacción laboral con la empresa. Es así que debemos entender estos resultados como un continuo, en el cual existen ciertas características que permiten generar un mayor o menor bienestar laboral. Finalmente, este estudio permite visualizar y humanizar al/la trabajador/a, lo cual propicia que las organizaciones creen estrategias, políticas y procesos más integrales.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico de madurez digital de la organización microfinanciera Mibanco a través de las variables del modelo Leading Digital. Periodo 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-11) Bravo de Rueda Oliva, Guillermo Dangello; González Rodríguez, Ivonne Sofía; Gordillo Paredes, Armando; Linares Callalli, Gabriela ElizabethLa presente investigación nace con el objetivo de diagnosticar el nivel de madurez digital por parte de la organización microfinanciera Mibanco luego de haber analizado su proceso de transformación digital durante el año 2020. En este sentido, se analizaron sus principales procesos clave y cómo sus autoridades gestionan su liderazgo, permitiendo identificar puntos de mejora dentro del proceso de madurez digital que, a su vez, podrán beneficiar a las organizaciones en el sector bancario. Se utilizó el modelo de madurez digital Leading Digital en donde se obtuvieron resultados que evidencian la percepción de los colaboradores de Mibanco con respecto a sus dos variables. De manera complementaria, con el fin de corroborar y contrastar percepciones, se entrevistaron a especialistas de transformación digital dentro de la organización para profundizar en los hallazgos obtenidos y analizar si, desde su rol de líderes digitales, refuerzan o discrepan de los resultados obtenidos en la ejecución del cuestionario. Finalmente, el diagnóstico categorizó a la organización como un Digital Master (nivel más elevado); sin embargo, con la triangulación realizada se brindó una crítica y recomendación para que la organización pueda seguir encaminando su proceso de transformación digital y logre la plenitud de una organización totalmente digital.Ítem Texto completo enlazado La relación entre el estilo de liderazgo y el work engagement en una empresa multinacional del sector ingeniería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Fernandes Reyner, Jose Julio; Hernández Cubas, Angela; Paz Vega, María del Carmen; Cigueñas Espinel, María IsabelSiemens es una empresa multinacional que se ha posicionado en el mercado global como líder en los rubros de automatización y electrificación; actualmente busca liderar también en cuanto a digitalización. La presente investigación se llevó a cabo en la sede Siemens Perú, que opera en Lima (Surquillo y Lurin). Como parte de las actividades clave del área de Recursos Humanos, Siemens aplica periódicamente una encuesta denominada Siemens Global Engagement Survey (SGES). Los resultados obtenidos en SGES aplicada en Perú en el año 2019, revelaron la necesidad de poner énfasis en la gestión de las variables work engagement y el estilo de liderazgo. En este marco, la presente investigación tiene como objetivo analizar la relación entre los estilos de liderazgo y el work engagement de la empresa Siemens Perú. Para ello, se estudiaron las teorías e instrumentos para medir ambas variables en los empleados. Se diseñó un estudio cuantitativo, correlacional. Los instrumentos empleados fueron el Cuestionario Multifactorial de Liderazgo (MLQ) Versión 5X y la Escala de work engagement de Utrech (UWES). Ambos instrumentos se aplicaron manera online a 65 trabajadores. Los resultados del estudio muestran que los estilos de liderazgo transformacional y transaccional en Siemens Perú tienen una relación positiva, mediana y significativa con el work engagement. En ese sentido, se propone que la compañía diseñe y/o refuerce estrategias de gestión humana para favorecer el work engagement de los empleados. Valiéndose para ello de los líderes cuyo estilo de liderazgo predominante es el transaccional o el transformacional, tomando en consideración a su vez, los pilares de Recursos Humanos definidos por Siemens como parte de su estrategia organizacional.Ítem Texto completo enlazado El estilo de liderazgo y la cultura organizacional en una empresa asociativa: estudio de caso sobre la Cooperativa de Servicios Múltiples Sol&Café(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-22) Calagua Jara, César Francisco; Copaja Chaparro, Stefany Marcele; Lopez Castilla, Marianne Nicole; Pasco Dalla Porta, Mario MarcelloLa presente investigación tiene la finalidad de analizar los estilos de liderazgo y el tipo de cultura organizacional, así como la forma en que se relacionan, desde la perspectiva de los participantes de una cooperativa de café en Perú. Los estudios de liderazgo y cultura organizacional han evolucionado con el devenir del tiempo. Por un lado, la teoría contemporánea del liderazgo considera que los enfoques previos se complementan e integran en el enfoque integrador. Dentro del enfoque integrador, Bass (1994) propone el Modelo de Rango Completo que diferencia las dimensiones del liderazgo transformacional, liderazgo transaccional y comportamiento pasivo/evasivo. Este modelo se operacionaliza en el Cuestionario de Liderazgo Multifactorial (MLQ) (Molero & Molares, 2011). El Modelo de Rango Completo y el MLQ son la base para la aproximación al liderazgo en la presente investigación. Por otro lado, la cultura organizacional es entendida como el conjunto de símbolos, valores y creencias que se generan a partir de las interacciones entre los miembros de una organización, lo cual la mantiene unida, genera identidad y la diferencia de otras organizaciones. El modelo de Cameron y Quinn (2011) distingue cuatro tipos de cultura (clan, adhocracia, mercado y jerarquía), los cuales se encuentran en competencia y pueden ser diagonalmente opuestos. Esta investigación adopta este enfoque y emplea el Instrumento de Evaluación de Cultura Organizacional (OCAI) para su evaluación. La presente investigación se centra en la cooperativa Sol&Café, ubicada en el departamento de Cajamarca, departamento que destaca por ser el tercero en producción y el primero en exportación de café a nivel nacional (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo [MINCETUR], 2018). Las cooperativas son organizaciones mixtas que tienen como fin generar rentabilidad, así como valor social y desarrollo para todos sus asociados. El estudio se centra en dos grupos: los delegados (representantes de los productores socios de Sol&Café) y los colaboradores (trabajadores de Sol&Café). En ambos grupos se describen y analizan las perspectivas sobre los estilos de liderazgo y el tipo de cultura organizacional presentes en la cooperativa. El análisis de la información recolectada mostró que, en el caso de los delegados existe una dualidad en los formas de liderazgo transformacional y transaccional, mientras que en el caso de los colaboradores predomina el estilo transformacional. En relación al análisis de la cultura organizacional, para el caso de delegados se evidenció la predominancia de dos tipos de cultura, clan y mercado, mientras que para el caso de los colaboradores se mostró mayor presencia de una cultura de tipo clan. Asimismo, se encontró que no existe una relación entre el estilo de liderazgo y el tipo de cultura organizacional predominantes en cada grupo para el sujeto de estudio.