3. Licenciatura

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    Propuesta de mejora del sistema de abastecimiento de repuestos de una empresa del sector de maquinaria pesada
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-15) Carrillo Acevedo, Allinson Yolanda; Chapilliquen Huiman, Juan Carlos Ramiro
    El presente trabajo de suficiencia profesional tiene como objetivo desarrollar propuestas de mejora para solucionar el problema principal de la empresa ABC S.A.C, el cual es el alto tiempo en la atención de los requerimientos de repuestos. Para ello, se desarrolla un análisis exhaustivo para determinar el diagnóstico de la empresa, posteriormente, se establecieron 2 propuestas de mejora, una de ellas es la mejora en la planificación de la demanda a través de pronósticos y la segunda es la implementación del sistema de reposición de inventarios, con ello se obtuvo un ahorro total 516,356.22. Finalmente, luego del análisis económico de la implementación de ambas, se obtuvo que el proyecto es rentable al obtener una TIR de 59% y una VAN igual a 561,998.97 soles.
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    Aplicación de herramientas Lean Manufacturing para la mejora de procesos en una organización del sector metal-mecánico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-09) Garcia Astete, Christian Luis; Corrales Riveros, Cesar Augusto
    El presente trabajo tiene como objetivo principal presentar las propuestas de mejora en el proceso de fabricación de gabinetes de distribución eléctrica aplicado al área de Producción de una empresa del sector metalmecánico, en la que se proponen implementar herramientas de Lean Manufacturing que nos ayudaran a eliminar MUDAS y agregar valor a los procesos de la organización. En el primer capítulo, se detallan los conceptos teóricos de la manufactura esbelta y las herramientas que se desarrolla dentro de la metodología, esto nos permitirá seleccionar y proponer cual y en qué área del proceso productivo poder aplicarla. El segundo capítulo muestra la descripción general de la empresa, el sector al que pertenece, su aspecto organizacional, el modelo de negocio que posee, así como la revisión de las diferentes áreas que conforman la planta de producción y las que intervienen en el proceso de fabricación de gabinetes. También se presenta de manera detallada el producto objeto del estudio, el gabinete adosado. A lo largo del tercer capítulo, con el análisis de indicadores del proceso y el VSM actual se cuantifica el rendimiento actual, identificando los principales problemas como largos tiempos de ciclo, exceso de inventario, largos tiempos de cambios de herramientas, entre otros. Para lo cual se proponen las herramientas 5S, Kanban y Rediseño de procesos que hacen posible controlar y reducir los problemas identificados. En el cuarto capítulo, se detallan las propuestas de mejora para la implementación de cada una de las herramientas de manufactura esbelta seleccionadas en el capítulo 3 y se representa en el VSM futuro donde se identifican las mejoras cuantificadas. En el quinto capítulo, se evalúa la viabilidad económica de la implementación del proyecto de mejora, analizando los indicadores económicos o financieros: VAN y TIR; que se obtuvieron del presente trabajo de investigación, siendo justificadas cada una con un VAN positivo S/. 134,283.32 y una TIR de 51% por encima del 14.3% (rentabilidad mínima esperada por la empresa). y dejando finalmente en el capítulo 6 las conclusiones y recomendaciones que se deben tener en cuenta en el presente proyecto de mejora.
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    Proyecto de mejora del sistema de pronósticos en una empresa distribuidora de consumo masivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-06) Huamán Alfaro, Julia Ximena; Chapilliquén Huiman, Juan Carlos Ramiro
    El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el sistema de pronósticos en Turbodega, una empresa distribuidora de productos masivos fundada el 2019, la cual viene presentando problemas en su operación. Inicialmente, se realizó un planteamiento del problema a través de herramientas de diagnóstico como el Diagrama de Causa y Efecto. A partir de ello, se pudo evidenciar que los problemas eran principalmente la aplicación de prácticas empíricas y el poco uso de herramientas y análisis de pronóstico. Por esta razón, se propuso realizar una clasificación ABC de familia de productos para enfocarse en los más representativos (A) y en base a ellos elaborar pronósticos más adecuados. Para el pronóstico de la demanda, se usó cuatro metodologías: Regresión lineal, Promedio móvil simple, Suavizamiento exponencial y Suavizamiento exponencial ajustado a la tendencia. A través de un análisis de errores de pronóstico se escogió el método más adecuado para cada familia. Posteriormente, se elaboró un plan de implementación para poner en prácticas las propuestas de mejora, para ello se estableció un periodo de tiempo determinado dentro del cual se debe realizar ciertas actividades que decantarán en la implementación y seguimiento de la herramienta de pronóstico propuesta. Finalmente, dentro del análisis económico, se pudo determinar un VAN de S/. 137,362 y un TIR del 52%, lo cual deja en evidencia la factibilidad y rentabilidad del proyecto de mejora. Concluyéndose así, que la implementación de herramientas de pronóstico en la empresa mejorará no solo el nivel de servicio, roturas de stock, entre otros, dentro de la compañía, sino también implicará un ahorro evidente dentro de la operación.
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    Análisis y propuesta de mejora para la generación de pronósticos de órdenes para una reconocida empresa de delivery utilizando pronósticos estacionales y un proceso S&OP.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-03) Chero Sullon, Jürgen Luis; Carreño Solís, Adolfo Joseph
    El presente trabajo tiene como objetivo mejorar el sistema de pronósticos de la empresa de delivery en análisis, la cual es una de las más importantes a nivel de Sudamérica y cuyo inicio de operaciones es relativamente nuevo dentro del mercado. Para lograr implementar esta mejora, el trabajo consistirá en 5 capítulos los cuales son los siguientes: Marco Teórico, Descripción de la empresa, Análisis y diagnóstico del caso de estudio, Propuesta de mejora y Evaluación Económica. Dentro del capítulo del marco teórico, se desarrollaron temas cómo análisis de patrones de demanda y definición y elaboración de pronósticos, los cuales serán necesarios para comprender el funcionamiento de la propuesta de mejora. En la descripción de la empresa se presentó la actualidad de la misma (historia, valores y organigrama) y el flujo de la operación principal, la cual es la generación de una orden en la que intervienen los repartidores, el cliente y el restaurante. En el análisis y diagnóstico del caso de estudio se utilizó un diagrama de Ishikawa para identificar las causas principales de las elevadas cancelaciones por problemas logísticos. Gracias a esto, en la propuesta de mejora se desarrolló la metodología de pronósticos a utilizar para mejorar el sistema de pronósticos dentro de la empresa. Además, se desarrolló un proceso S&OP para mejorar el flujo de comunicación entre las áreas de Marketing y Logística. Finalmente, en el capítulo de la Evaluación Económica se calcularon los ingresos por las ordenes no pérdidas utilizando la propuesta de mejora (técnica de pronósticos), la cual resultó viable al obtener un VAN positivo y un TIR mayor al costo de oportunidad (COK) manejado por la empresa.
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    Marco de trabajo para la gestión de inventarios de repuestos en una empresa de montacargas basado en técnicas de aprendizaje automático, simulación y optimización
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-02) Cuya Nizama, Eduardo Andre; Carbajal López, Eduardo
    Los inventario de partes de repuestos se caracterizan por albergar un gran volumen de productos con características distintas y poseer una demanda intermitente y altamente variable, lo cual hace que la tarea de realizar un planeamiento adecuado a través de métodos tradicionales sea imposible. Se propone un marco de trabajo basado en técnicas de clasificación, pronostico, simulación y optimización como propuesta para encontrar la política óptima para la gestión cada producto y de esa manera reducir los costos derivados de esta. Este documento estudia la situación actual de una empresa de venta y alquiler de montacargas peruana que atraviesa por esta problemática y detalla el procedimiento y técnicas de modelamiento matemática que se deben aplicar en cada etapa para poder implementar el marco de trabajo. Para la etapa de clasificación, se sustenta el uso de un nuevo sistema de clasificación alfa-omega de 5 categorías. En la etapa de pronóstico, se propone el uso de métodos basados en Inferencia Bayesiana. En la etapa de simulación, se hace uso del método de Montecarlo para recrear las diversas políticas posibles para cada producto. En la etapa de optimización, se hace uso de Optimización Bayesiana para encontrar los parámetros de dichas políticas tales que maximizan la utilidad. Para finalizar, se evalúan los requisitos y beneficios económicos que conlleva la implementación de este marco de trabajo. Se concluye que el marco de trabajo propuesto puede llegar a generar ahorros significativos para la empresa; sin embargo, para lograr el éxito en su implementación es necesario de una cultura organizacional que permita la sinergia entre las áreas involucradas.
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    Análisis de la cadena de suministro de la empresa CDI
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-12) Atoche Reinoso, Lucia Milagros; Corrales Riveros, César Augusto
    El presente trabajo gira en torno al análisis y diagnóstico de las operaciones de la empresa CDI, la cual es una PYME peruana que tiene como giro de negocio la comercialización exclusiva de balanzas electrónicas marca DIGI y prestación de servicios de calibración y mantenimiento de estas. Una vez identificadas todas las falencias en la cadena de valor, se plantearán propuestas de mejora a través de herramientas de gestión que puedan ser adaptadas al negocio actual y tengan perpetuidad en el tiempo. Las oportunidades de mejora encontradas giran en torno a la cadena de suministro, específicamente los puntos de transporte, planificación de compras e inventario. Todas estas falencias están relacionadas directamente a la falta de organización, estandarización y capacidad profesional de los trabajadores. Una vez efectuado el análisis de las propuestas de mejora, se obtiene que, mediante la implementación de lo propuesto, en un periodo de 5 años se puede llegar a reducir el porcentaje de adelanto de compra con la casa matriz a un 25% del total de la compra y llegar a una venta anual de balanzas no menor a las 1 000 unidades. En la evaluación económica de las propuestas se obtuvo un VAN de US$ 5 785 y un TIR de 24%, lo que sustenta la viabilidad y rentabilidad del proyecto.
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    Diseño de sistema de gestión para una organización de voluntariado en el sector educativo empleando herramientas de gestión de la calidad y modelos de madurez
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-07) Gonzales Choque, Valeria Nicole; Paz Collado, Sandro Alberto
    El trabajo actual nace de la necesidad de proveer de un diseño de un Sistema de Gestión para una organización no lucrativa que se dedica brindar asesorías a los actores de la educación (estudiantes, padres y docentes) de zonas rurales. Esto mediante la aplicación de herramientas de gestión de la calidad y modelos de madurez, para identificar los puntos débiles de la gestión de la organización que ocasión la rotación de voluntarios por su percepción de falta de canales de comunicación y planificación estratégica. De esta manera, asegurar el desarrollo continuo de la organización para que sea sostenible. La investigación empieza el detalle del marco conceptual necesario: en primer lugar, se colocará un vocabulario respecto a la organización, así como, las herramientas de análisis y diagnóstico necesarias para el análisis del sistema y entorno de la organización. En segundo lugar, se definirán las herramientas de diseño como las esferas de Kaizen que son principios y técnicas que favorecen la cultura de mejora continua, se menciona una guía de reuniones efectivas para trabajar los canales de comunicación, además se describirá la norma ISO 9001:2015, los modelos de excelencia y de gestión de conocimiento. En el segundo capítulo se describirá el sector de voluntariados, la zona de incidencia y la propuesta de valor del voluntariado. Además, se realizará un diagnóstico de la situación actual en la organización incluido el sistema de gestión actual. Ese diagnóstico continuará en el tercer capítulo con apoyo de los modelos de excelencia y el modelo de gestión de conocimiento. Se detectan las brechas de madurez de la organización y se diseña un nuevo sistema de gestión apoyado en la cultura organizacional y el modelo de Liderazgo en base a reuniones efectivas y un sistema de monitoreo para el despliegue de objetivos y resultados estratégicos. Finalmente, en el cuarto capítulo es la fase de la implementación del modelo de gestión diseñado, acorde con los 8 pasos para la gestión de cambio de Kotter. Además, se valida el sistema de gestión propuesto a través de la herramienta del Balanced Scored y se estima los beneficios con la misma herramienta. Con la aplicación del sistema de gestión le permite a la organización ser consciente de su rendimiento a través del reconocimiento de los indicadores estratégicos y operativos de cada área. Además, el modelo de reuniones en cascada fortalece los sistemas de comunicación para que los líderes de la organización tomen decisiones agiles al detectar que un indicador no alcanza las metas establecidas. El sistema de Aprendizaje y crecimiento le brinda al voluntario una oportunidad de desarrollarse profesionalmente lo cual disminuye la rotación de voluntarios.
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    Análisis y propuesta de mejora de una planta de carmín aplicando la metodología Lean de las 5’S y la instalación de homogeneizadores de polvo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-06-03) Diaz Obregon, Fiorella Del Pilar; Rau Álvarez, José Alan
    El presente trabajo analiza la producción de una empresa que pertenece a la industria de química especializada, pues fabrica fragancias, sabores y colorantes naturales en el Perú. La firma posee una gran participación en el mercado de carmín dirigiéndose a empresas del rubro alimentario, cosmético, detergentes, bebidas, entre otros. A partir de un análisis de diagnóstico se identifica que el cuello de botella se encuentra en la familia de colorantes carmín. Esto se debe principalmente a la existencia de reprocesos en ajustes de color, puesto que no se identifica adecuadamente el procedimiento que se debe seguir para satisfacer las coordenadas de color requeridas por el cliente. Asimismo, se identifica la falta de espacio disponible en el almacén de producto de carmín semiterminado, la cual dificulta el tránsito del producto. Por ello, se plantean dos propuestas de mejora para eliminar o reducir al máximo los inconvenientes presentados previamente. Respecto a los reprocesos, se propone la implementación de dos homogeneizadores para obtener muestras de carmín más representativas y seguir los procedimientos predeterminados en el catálogo de colores. Asimismo, se plantea que la maquinaria se ubique en el almacén de producto semiterminado, para lo cual es necesario primero optimizar dicho espacio de trabajo. Por ello, también se propone la implementación de la metodología de las 5’S, la cual abarca el uso de tarjetas rojas, la instalación de un sistema de racks de flujo dinámico, un método de orden, ejecución de checklist, entre otros. En consecuencia, se estima obtener un ahorro semanal de 50 horas, reducir el tiempo de inventario y optimizar el flujo del producto. Finalmente, en el análisis económico se obtiene un VAN de 75,868.97 soles, un TIR mensual de 4.96% mayor al COK mensual estimado de la empresa igual a 0.59% y un periodo de retorno de la inversión de 11 meses, con lo cual se concluye que el proyecto es factible y rentable.
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    Propuesta de mejora a la gestión de mantenimiento de una empresa productora de harina y aceite de pescado a través de la filosofía TPM
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-20) Inciso Hilario, Lizeth Fiorella; Gonzales Álvarez, Miguel Domingo
    El sector pesquero al ser una de las cuatro actividades más importantes de la economía peruana, ha despertado un gran interés de la empresa productora de harina y aceite de pescado, en brindar productos de mayor calidad con equipos 100% operativos a la hora de la producción, sobre todo en los equipos críticos que paraliza la planta cuando ocurre una eventualidad que llevaría a producir productos de mala calidad, pérdidas financieras para su reprocesado y gastos excesivos por el área de mantenimiento por los correctivos. Por ello es importante implementar una mejora que minimice estos acontecimientos, logrando beneficiar a todo el personal de la empresa con herramientas que ayuden analizar y evaluar mejoras. Esta tesis busca proponer bajo la filosofía del TPM (Total Productive Maintenance), mejorar la confiabilidad de los equipos críticos, minimizar la cantidad de productos en reproceso, mejorar las habilidades de los operadores y personal de mantenimiento, así como también el compromiso de ambos. En primer lugar, se definirá el desarrollo de las principales herramientas respecto al método escogido para una buena gestión y control en el mantenimiento de los equipos críticos, basándonos a herramientas muy importantes que dará significado a la propuesta de mejora de esta tesis. Se describirá a la empresa de la cual se está realizando la investigación, los bienes que produce, la gestión de mantenimiento junto a sus indicadores, el estado actual de la empresa modelo y el funcionamiento de sus principales procesos que identifique los puntos críticos susceptibles a mejorar. Finalmente, mediante el análisis y diagnóstico de la situación actual, se buscará diseñar un modelo que incluye las mejoras identificadas, describiendo los resultados y su viabilidad económica. Sobre esta propuesta se espera obtener el incremento de la disponibilidad, eficiencia y calidad en un 2%, 4% y 1% respectivamente, con el objetivo que el indicador de la OEE, se posicione dentro del estándar mundial (85%) y en temas monetarios, generar una utilidad neta anual de S/.480,606.66
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    Propuesta de mejora aplicando 5S, ANDON y TPM en una empresa de transporte urbano en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-06) Chávez Rodríguez, Luis Fernando; León Perfecto, Mery Roxana
    La presente tesis busca primero mostrar un panorama general de una empresa de transporte urbano; para luego brindar una secuecia lógica que sirva como marco de referencia para poder identificar problemas y atacarlos mediante el uso de algunas herramientas de la filosofía Lean Manufacturing. Para el diagnóstico se hará uso de algunas herramientas de diagnóstico tales como: Pareto, 5 Porque’s, Ishikawa; las cuales van a permitir, en una primera instancia, identificar los problemas principales; y, en una segunda instancia, encontrar la causa raiz de dichos problemas, los cuales serán principalmente 2: falta de estandarización en el almacén y falta de un programa de mantenimiento preventivo para los buses, que son los activos más importante del negocio. Para la mejora se van aplicar algunas herramientas del Lean Manufacturing, las cuales son: 5S, ANDON y TPM. Las 5S van a ser aplicadas en el almacén de la empresa el cual contiene productos diversos de mantenimiento, así como repuestos para los buses. Se va a recorrer cada “S” explicando el paso a paso para lograr el orden y limpieza. En ANDON se hará uso de un sistema de luces y colores. El sistema de luces se manifestará en luces de emergencia para dar aviso de que un bus se encuentra inoperativo, lo cual alertará inmediatamente al personal de mantenimiento para que atienda la falla; por otro lado, el sistema de colores será usado en una tabla de programación en excel que dará alerta cuando se aproxima el mantenimiento preventivo del bus. Por último el TPM será aplicado en 2 pasos: primero como mantenimiento autónomo, lo cual incluye capacitación a los trabajadores; y luego, como mantenimiento preventivo, lo cual incluye la programación de la tabla madre de mantenimiento preventivo en si, y la capacitación sobre su uso y acciones a tomar. Finalmente se realizará un estudio económico del proyecto de implementación de herramientas Lean; en donde con un COK del 5% se puede observar que en un lapso de 1 año y 4 meses se empiezan a generar ganancias, con lo que el TIR supera al COK y el VAN empieza a ser positivo. Lo cual concluye que el proyecto es rentable.