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    Análisis de los procesos relacionados con una gestión del conocimiento en la Facultad y el Departamento de Gestión PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-31) Ruiz Capcha, Melanie Darlyne; Vargas Huillca, Liz Fiorela; Guardamino Baskovich, Romy Barbel Ruth
    Actualmente, las universidades han reconocido la importancia crítica de optimizar su gestión de conocimiento para mejorar la innovación y la productividad en sus servicios educativos. Cabe resaltar que la universidades implica una serie adecuadamente de modo que se implementación de la gestión del conocimiento en las de procesos y actividades que deben gestionarse pueda garantizar su éxito. Por ello, este estudio tiene como objetivo describir los procesos relacionados a una Gestión del Conocimiento en la Facultad de Gestión y Alta Dirección (FGAD) y el Departamento Académico de Ciencias de la Gestión (DACG) de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Para conseguir el objetivo de la investigación, en primer lugar, se presentan modelos teóricos de Gestión de Conocimiento (GC) para universidades entre los cuales, se adaptaron el modelo de Cuadrado-Barreto y el modelo de madurez a partir de la retroalimentación de expertos. La metodología tiene un enfoque mixto: Bajo el enfoque cuantitativo, se analizaron las respuestas de los administrativos al cuestionario que evalúa siete subprocesos de la Gestión del Conocimiento; y, desde un enfoque cualitativo, se analiza minuciosamente la información recopilada mediante entrevistas en profundidad para finalmente triangular la información utilizando ambos métodos. La investigación concluyó que tanto la FGAD y el DACG demuestran madurez en la gestión del conocimiento, con estructuras establecidas para adquirir, almacenar, transferir y aplicar información de manera efectiva. Sin embargo, se identificaron áreas de mejora, incluyendo la necesidad de una mejor diseminación e interpretación de la información, desafíos en el almacenamiento y transferencia del conocimiento, así como dificultades en el trabajo en equipo y la participación activa del personal.
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    Análisis de la percepción de las dimensiones de la marca empleadora como estrategia de retención en las startups peruanas. Caso: Tu Cambista
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Navarro Rengifo, Jose Adan; Romero Sipán, Ana Cecilia; Soriano Rivera, Regina Mariella
    En la presente investigación se estudia la percepción de las dimensiones de la Marca Empleadora como estrategia de retención en las Startups peruanas, a través del análisis de caso Tu Cambista. Las prácticas aplicadas por la empresa serán comparadas con las cuatro dimensiones propuestas por Tanwar (2016) para identificar cuáles son aplicables a la misma y cómo afecta la percepción de los colaboradores. Así, el objetivo general es identificar cómo se podrían aplicar las dimensiones de Tanwar en Tu Cambista como estrategia de retención, teniendo en cuenta la percepción de sus colaboradores. La investigación aplica una metodología cualitativa, empleando como herramienta las entrevistas semi estructuradas a los colaboradores, sus líderes y a expertos en el área de Gestión Humana. El marco de análisis seleccionado son las dimensiones de la Marca Empleadora propuesto por Tanwar (2016), seleccionando cuatro dimensiones recomendables para analizar al sector de TI: el valor de desarrollo, el valor social, el valor económico y el valor de diversidad. El marco de análisis seleccionado ha sido adaptado al caso seleccionado con el apoyo de expertos. Los hallazgos más relevantes son que la organización presenta un bajo nivel de rotación debido al nivel de desarrollo del valor social, ya que cuentan con una cultura organizacional flexible, horizontal y de vínculos estrechos. Además, también han desarrollado el valor de diversidad, ya que en la mayoría de los puestos cuentan con tareas interesantes, innovadoras y variadas.
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    Implementación de un sistema de información para la gestión de ideas innovadoras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Echandia Asto, Josue Manuel; Yrigoyen Montestruque, José Isaac
    Según el informe de competitividad del Schwab & Foro Económico Mundial (2019), la mayor deficiencia de Perú se encuentra en el pilar de capacidad innovadora y adopción ideas innovadoras al ocupar la posición 90 y 107 de 140 respectivamente. Entre las posibles causas se encuentra que las organizaciones en muchos casos no logran capturar las ideas que se originan interna y externamente. Además, en otros casos, cuando las llegan a capturar, estas no alcanzan un nivel de madurez para ser implementadas. El problema es que las organizaciones tienen dificultad para gestionar el proceso de gestión de ideas. Si bien es un problema que debe ser solucionado desde diferentes campos de conocimiento, la contribución de esta tesis se centra en el desarrollo de un sistema que dé soporte a las fases de la gestión de ideas. Para ello, se recurre a la literatura con el fin de encontrar las fases y técnicas de este proceso. El alcance de este sistema incluye la implementación de cinco módulos: módulo donde se registren ideas individuales 24/7, módulo de colaboración en la generación y mejoramiento de ideas online, módulo de selección, votación y calificación de ideas; módulo de seguimiento de la evolución de las ideas y módulo de recompensas y reconocimientos.
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    Gestión del conocimiento de las áreas de administración de personal y nómina de telefónica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-13) Zegarra Fernandez, Rosa Camila; Higuchi Miyasato, David
    El presente trabajo desarrolla la implementación de la Gestión del Conocimiento para las áreas de Administración de Personal y Nómina de una empresa de telecomunicaciones con operación en el Perú y presencia global, a través de la revisión de los mecanismos de identificación, recolección, almacenaje y tratamiento, uso, disposición y administración del conocimiento. Previo a ello, aterriza conceptos generales dentro del capítulo de Marco Teórico para centrar las bases de la importancia de la implementación de la Gestión del Conocimiento y su relación con la generación de valor para la empresa, ya que se presenta al conocimiento como otro factor productivo de la economía. Posteriormente, integrando la tecnología, el trabajo finaliza con el diseño de un sistema de Gestión del Conocimiento a través una plataforma, a su vez que se estima el costo involucrado de implementación y mantenimiento de dicha plataforma. El alcance de este trabajo se extiende a los más de 3 700 colaboradores de la empresa, ya que podrán conocer de los diferentes temas de recursos humanos de manera oportuna cada que lo necesiten. Cabe resaltar que también beneficia directamente a los integrantes de las áreas de Administración de Personal y Nómina, así como a las áreas con las que interactúan.
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    Auditoría del Conocimiento bajo el modelo de Gestión Tecnológica del Conocimiento en el área de operaciones en mina : Caso Empresa ABC
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Soto Castillo, Carlos Manuel; Takahesu Oyakawa, Sebastian Satoshi; Pasco Herrera, Juan Carlos
    La presente investigación busca conocer a mayor profundidad el conocimiento existente dentro del área de operaciones en mina en una organización dedicada a la exploración y explotación de vetas polimetálicas. Por esta razón, se desarrolla una Auditoría del Conocimiento, bajo un modelo de Gestión Tecnológica del Conocimiento, con el objetivo de incentivar una iniciativa preliminar de desarrollo del conocimiento en el principal proceso de la organización, para así obtener una mayor comprensión de los operarios en mina, respecto a las técnicas utilizadas en sus funciones. Esta investigación muestra la importancia de la auditoría del conocimiento; en principio, como herramienta de recolección de datos sobre el conocimiento y el análisis del conocimiento en la empresa ABC, con especial enfoque en el proceso principal que realiza, ubicado en el área de operaciones en mina; para así, mostrar la estrategia de gestión del conocimiento más adecuada para la organización, que pueda contribuir, en la formación de colaboradores con mayor grado de conocimiento, y, de esta manera configurarse como una acción de mejora hacia la eficiencia del área de operaciones en una empresa perteneciente al sector minero que se encuentra en un contexto caracterizado por la aparición de tecnologías disruptivas en las actividades laborales. Para el desarrollo de la investigación se empleó un enfoque de tipo cualitativo en donde se buscó conocer de manera exploratoria y a profundidad la opinión de los jefes de diversas áreas de la empresa, así como también a los colaboradores del área de estudio. Como resultado de la investigación se identificaron diferentes tipos de capacidades, tanto habilidades como conocimientos que fueron clasificadas de acuerdo a la influencia que podría tener para la organización ya sea como una oportunidad o una amenaza, para en base a ello poder determinar qué tipo de estrategia sería la adecuada para el área, de acuerdo al tipo de organización, al activo del conocimiento, y a las actividades del conocimiento.
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    Gestión del Conocimiento en el sector público peruano: Un análisis desde la experiencia de siete entidades del Poder Ejecutivo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-16) Paucar Calle, Pamela Luciana; Sánchez Ibarra, Arianna de los Ángeles; Pasco Herrera, Juan Carlos
    El conocimiento es un importante activo intangible para la competitividad e innovación en las organizaciones. Específicamente en el sector público, gestionarlo permite obtener capital intelectual para responder a retos complejos y generar valor para la sociedad. No obstante, su desarrollo se ha concentrado en ámbitos académicos y de investigación; y los estudios o investigaciones respecto a la práctica existente son reducidos. En el Estado peruano, la Gestión del Conocimiento fue introducida en el 2013 a través de la Política de Modernización de la Gestión Pública. Sin embargo, su implementación no se concretó como sucedió con otros aspectos del proceso de modernización. A pesar de lo anterior, hubo entidades que empezaron a desarrollar iniciativas vinculadas a esta temática, aunque de forma aislada y en base a sus necesidades organizacionales. La presente investigación, la cual es de carácter cualitativo, y sigue un enfoque descriptivo y exploratorio, analiza las experiencias en Gestión del Conocimiento de siete entidades pertenecientes al Poder Ejecutivo. Así, busca identificar las condiciones, comprendidos como factores habilitadores, que influenciaron en su desarrollo; además de conocer sus principales características, diferencias y similitudes. De esa manera, se determinó que los principales factores que han influenciado en ellas son el liderazgo y la estructura organizacional. A esto se sumó la cultura y los recursos disponibles, los cuales fueron importantes para la ejecución de sus actividades. Asimismo, se concluyó que las experiencias analizadas no demuestran un desarrollo de la Gestión del Conocimiento a nivel estratégico, transversal y que apuesta por el aprendizaje organizacional. Por el contrario, su enfoque fue centrado en el almacenamiento y transferencia del conocimiento. No obstante, es innegable el aporte que representan para entender el panorama actual y tomar acción en base a la práctica desplegada.
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    La relación entre los factores de soporte de la gestión de conocimiento y la creación de conocimiento en el Think Tank “Arena Pública”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-26) Aguilar Salvador, Evelyn Mariel; Llanos Martinez, Yesenia Marolyn; Barzola Gormas, Lisset Roxana; Pasco Herrera, Juan Carlos
    La presente investigación estudia la relación entre los factores de soporte de la gestión de conocimiento y el proceso de creación del conocimiento un Think Tank peruano, el cual denominaremos Arena Pública para mantener la confidencialidad de la organización. El estudio de la gestión del conocimiento toma relevancia en este tipo de organización, debido a que su actividad principal es la generación de conocimiento mediante la investigación aplicada en políticas públicas con ejes temáticos económicos, educativos, ambientales y sociales. Asimismo, su estudio está relacionado al problema de la organización el cual es que la creación de conocimiento en ella se da de manera independiente, y que la trasmisión de conocimientos es limitada y de difícil acceso para los miembros de la organización. Para iniciar y desarrollar este estudio, se propusieron cinco objetivos específicos: i) describir el proceso de la creación del conocimiento y los factores de soporte de gestión de conocimiento; ii) explicar qué son los Think Tanks y cuál es su relación con la creación del conocimiento; iii) describir el contexto de los Think Tanks en el continente latinoamericano y en Perú, así como al sujeto de estudio; iv) aplicar a los colaboradores del Think Tank Arena Pública la herramienta cuantitativa propuesta por Koloniari, Vraimaki y Fassoulis sobre los factores de soporte de la gestión del conocimiento y el modelo SECI de creación de conocimiento; y, v) describir la relación entre los factores de soporte de la gestión del conocimiento y el proceso de creación de conocimiento del Think Tank Arena Pública. Para alcanzar los objetivos se realizó un análisis mixto CUAN-cual. A través del análisis mixto se pudo confirmar lo siguiente: (1) las tecnologías de la información (ITs) brindan un soporte adecuado a la gestión del conocimiento; (2) se detecta que no existe una estrategia institucional orientada al conocimiento; y, (3) existen ciertas características de la cultura, como el autoaprendizaje, que sí fomenta la creación de conocimiento. A partir de estos resultados, se brindan algunas recomendaciones tales como (1) mapear las necesidades actuales de TI y el fortalecimiento de las TI; (2) insertar como un aspecto relevante al conocimiento en su plan estratégico para obtener lineamientos generales entorno a las competencias y la evaluación de esta; y, (3) reforzar la cultura del autoaprendizaje y fomentar el intercambio de conocimiento a través de seminarios, capacitación y trabajos en equipo de mayor tamaño.