3. Licenciatura

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    Las entidades filantrópicas que subsidian investigaciones periodísticas y la incidencia de sus ejes temáticos en la agenda setting de los medios digitales alternativos : caso Ojo Público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-02) Quevedo Castañeda, Gabriela del Pilar; Villanueva Mansilla, Eduardo
    La aparición de nuevos tipos de medios periodísticos como alternativa a los medios tradicionales, en un contexto de dificultades socioeconómicas y del surgimiento de nuevas tecnologías, ha dado lugar a que estas iniciativas, principalmente digitales, se incrementen. A fin de desarrollar sus proyectos de investigación periodística, una de sus labores fundamentales, estos medios se vinculan con entidades filantrópicas cuyo interés se define a través de lo que podemos denominar ejes temáticos, por la diversidad de tópicos que abarcan. Frente a ello, existe la posibilidad de que estas entidades incidan en la agenda setting de estos medios alternativos. Con el objeto de hacer una investigación al respecto, se eligió a Ojo Público, uno de los medios digitales alternativos peruanos dedicados al periodismo de investigación que registra un crecimiento constante. El fenómeno ha sido evaluado midiendo la proporción en la que Ojo Público emplea subsidios de entidades filantrópicas en el desarrollo de su agenda setting y estudiando la relación existente entre los ejes temáticos de las entidades filantrópicas y la agenda setting de Ojo Público. Los resultados revelan que en más de la mitad de los proyectos de investigación del medio (53%), sus temáticas determinadas por la agenda setting tienen relación con los ejes temáticos de las entidades filantrópicas que brindan subsidio a Ojo Público. Esto indica que existe una incidencia significativa de estos ejes en la agenda setting del medio investigado.
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    La optimización para motores de búsqueda (SEO) en la configuración del valor agregado del periodismo digital peruano : el caso de Gestión.pe
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-01) Montoya Guevara, Karina Luz; Villanueva Mansilla, Eduardo
    Las noticias ya no llegan a nosotros como lo hacían antes. Ese “antes” nos lleva a 1995, año en el que la revista Caretas (fundada en 1950) se convirtió en el primer medio periodístico peruano en llevar sus páginas al soporte digital, inaugurando así el inicio de una carrera a la que todos los medios locales se sumarían, para inundar —por así decirlo— la Internet en el Perú. Como resultado, al 2014 existen unas 30 versiones digitales de medios tradicionales (prensa, radio y televisión) operados desde Lima.
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    ¿Para qué usamos las páginas de Facebook? : estudio sobre la pertinencia de tener páginas de Facebook para los supermercados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-05-09) Almora Vargas, María Pía; Villanueva Mansilla, Eduardo
    Como estudiante de la carrera de Ciencias de la Comunicación con mención en Publicidad, siempre me interesaron los efectos de la comunicación, y especialmente, de la publicidad. Luego, con el auge de los medios sociales, comencé a preguntarme por los efectos de la publicidad en ellos. Si los efectos de la publicidad tradicional no solo se daban por la llegada del mensaje a la audiencia, sino por una serie de factores previos en ella, estos efectos tendrían a su vez nuevas posibilidades a través de los medios sociales, por sus atributos de bidireccionalidad e interacción en tiempo real (Kaplan & Haenlein 2010). Entonces supe que quería que mi tesis de licenciatura tratara de ahondar en los efectos de los medios sociales, pues quería responder qué pueden lograr las marcas a través de estos nuevos medios.
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    Análisis de la interactividad de la cuenta de Movistar Perú en twitter
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-31) Pastor Sánchez, Ana Karina; Villanueva Mansilla, Eduardo
    Esta tesis tiene por finalidad analizar las interacciones entre la marca Movistar Perú y los usuarios de Twitter en dicha plataforma durante el mes de setiembre del 2013. Para lo cual se analizó más de 3000 tweets generados por los usuarios de Twitter y Movistar. El resultado es un análisis del perfil de la cuenta de Movistar, de los usuarios que conversaron con esta y los tweets que intercambiaron. El aporte de la investigación radica en los conocimientos que aporta al sector de marketing digital, el cual ha ido creciendo en los últimos años en nuestro país. Para el campo de comunicaciones es relevante, ya que se analiza la comunicación en una plataforma de comunicación emergente como lo es Twitter. La investigación se inicia con la propuesta metodológica de la investigación en la que se presenta y delimita el tema de investigación, se detallan los objetivos de la investigación y la metodología.
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    El discurso de participación ciudadana en el marco del diseño de la política de gobierno electrónico de la Municipalidad Distrital de Miraflores
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-05-02) Benavides Castro, Cecilia Maria Lourdes; Villanueva Mansilla, Eduardo
    El 14 de noviembre de 2012, un ciudadano norteamericano ingresó en el portal de la Casa Blanca We the People: Your voice in our government, una petición al Presidente Barack Obama para construir una Estrella de la Muerte, justificando que “al enfocar los recursos de defensa en una plataforma de superioridad espacial y un sistema de armas como una Estrella de la Muerte, el gobierno puede estimular la creación de empleo en los campos de construcción, ingeniería, exploración espacial y más, y fortalecer nuestra defensa nacional”1 . En We the people, las propuestas de los ciudadanos deberán ser respondidas por la Casa Blanca siempre que alcancen antes de los 30 días de publicación un número mínimo de firmas. La Casa Blanca, luego de más de 34 mil firmas de apoyo a la propuesta, respondió negativamente a la solicitud con razones que pertenecen al lenguaje mismo de la cinta Star Wars, planteando que “aunque la administración comparte su deseo por la creación de empleos y una defensa nacional fuerte, una Estrella de la Muerte no está en el horizonte”. Sin pretender evaluar el contenido de la petición, pero considerando el objetivo con que este portal desea facilitar la comunicación con los ciudadanos, este hecho nos permite conocer y cuestionar el alcance y objeto que se desarrolla en los nuevos canales de comunicación y participación, dispuestos por las Tecnologías de la Información y Comunicación, entre ciudadanos y gobierno. Iniciativas como la de este portal han surgido en el mundo entero con distintos niveles de pretensión, con el objetivo de acercar el gobierno a los ciudadanos y abrazar los beneficios que las Tecnologías de la Información y Comunicación ofrecen para este fin.
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    Usos y percepciones de los niños y niñas respecto a la laptop XO del programa "Una laptop por un niño"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-10) Olivera Rodríguez, María Paz; Villanueva Mansilla, Eduardo
    Desde 2008 el Ministerio de Educación ha venido ejecutando el programa Una laptop para cada niño, que tiene como objetivo la incorporación de computadoras portátiles en las aulas para incrementar el acceso a la información y la adquisición de habilidades relacionadas al uso de procesadores de texto y otros programas (Negroponte 2011: 6). El programa define su relevancia en el planteamiento que en el mundo actual hay una gran necesidad de acceder a la información, sobre todo, en los países más pobres del planeta. El objetivo de la investigación es conocer las percepciones y usos de los niños de la I.E. Huarangal y de la I.E. Guillermo Wagner de Cieneguilla con respecto a las laptop XO del programa Una Laptop por Niño. Con este propósito se realizó un trabajo de campo de un mes y medio de duración en las escuelas mencionadas en los que se recogió información sobre la manera cómo se integra al proceso educativo la laptop XO. Analizando la información en el marco de los planteamientos de diversos investigadores especialistas en TICs, específicamente, a partir de sus trabajos sobre la utilización de éstas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, se ha corroborado la evaluación realizada por el BID, MINEDU y ONG peruana Grade en 2010, en el sentido que el programa Una Laptop por Niño no ha tenido resultados positivos en el Perú. El fracaso del programa en dos años de implementación se explicaría por razones de diverso carácter, que irían desde la falta de visión respecto a lo que es un programa, la limitada infraestructura a las que se enfrenta el programa, hasta los actores claves que no han sido tomados en cuenta. A partir de lo anterior, algunas de las conclusiones a las que llega el trabajo es que la laptop XO es utilizada de diferentes maneras por los niños beneficiarios de ambas escuelas. Estos usos dependen (1) de las condiciones físicas de la escuela; (2) del grado de información de los directores y profesores acerca del programa; y (3) de la opinión que ellos tengan del mismo.