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Ítem Texto completo enlazado Burnout académico y somnolencia diurna en estudiantes de Medicina en el contexto de la pandemia del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Pinto Olivos, Johanna Lucía; Vilela Alemán, Yuliana PattyEsta investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre el burnout académico y la somnolencia diurna en estudiantes de medicina. Para ello, se contó con la participación de 83 estudiantes de medicina de distintas universidades privadas, entre el 1er y 6to año de la carrera. Para la medición del burnout se usó la adaptación colombiana del Maslach Burnout Inventory - Student Survey (MBI-SS) y para la medición de la somnolencia diurna se utilizó la adaptación peruana del Epworth Sleepiness Scale. Los hallazgos indican que existe una relación directa entre la somnolencia diurna y las dimensiones de agotamiento emocional y cinismo y, una relación inversa entre la somnolencia diurna y la dimensión de eficacia académica. Los resultados demuestran que hay una problemática latente en los estudiantes de medicina que es necesario detectar y atender para un mayor bienestar en esta población y que asegure que su formación no se vea afectada.Ítem Texto completo enlazado Perfeccionismo y bienestar en estudiantes universitarios en el contexto de la emergencia sanitaria(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-05) Canevaro Montesinos, Jean Carlos; Vilela Alemán, Yuliana PattyLa presente investigación tuvo como propósito analizar la relación entre las dimensiones de perfeccionismo y bienestar en estudiantes universitarios en el contexto de la emergencia sanitaria. Con este fin, se evaluó a 126 estudiantes universitarios de la ciudad de Lima Metropolitana entre las edades de los 18 y los 28 años (M = 21.11 años; DE = .36). Los instrumentos utilizados fueron la escala Multidimensional de Perfeccionismo (Rodriguez et al., 2009) y las escalas de Florecimiento y Afecto positivo y negativo para la evaluación del bienestar (Cassaretto & Martínez, 2017). Se encontró que la mayoría de las correlaciones entre las dimensiones de perfeccionismo y bienestar fueron significativas y tienen una magnitud entre pequeña y mediana. Asimismo, se realizaron comparaciones entre las variables sociodemográficas (sexo y edad), académicas (universidad de pertenencia y retiro de la universidad) y las variables psicológicas de la presente investigación, pero no se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ellas. Por último, el propósito del estudio fue cumplido en tanto permitió demostrar la presencia de correlaciones significativas entre las dimensiones de bienestar y perfeccionismo.Ítem Texto completo enlazado Dimensiones del perfeccionismo y estrés académico en estudiantes de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Torres Canales, Alexandra; Vilela Alemán, Yuliana PattyLa presente investigación tuvo como objetivo principal estudiar la relación entre las dimensiones del perfeccionismo y el estrés académico en un grupo de 298 estudiantes de una universitarios de entre 18 y 30 años de una universidad privada de Lima Metropolitana. Para esto, se utilizó el Inventario SISCO de estrés académico (Barraza, 2007c) y la Escala Multidimensional de Perfeccionismo (EMP; Rodríguez et al., 2009). Los resultados indican una relación directa y significativa entre las sub-escalas del estrés académico y dos dimensiones del perfeccionismo: auto-orientado y socialmente prescrito. A excepción de la sub-escala de estrategias de afrontamiento, la cual solo presentó una correlación significativa e indirecta con la dimensión del perfeccionismo socialmente prescrito. Además, se encontraron diferencias según el sexo y la facultad tanto para el estrés académico y las dimensiones del perfeccionismoÍtem Texto completo enlazado Salud percibida y regulación emocional en estudiantes universitarios de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-23) Mendoza Huamán, Diana Nélida; Vilela Alemán, Yuliana PattyLa presente investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la regulación emocional (RE) y la salud percibida (SP) en universitarios. Se evaluó a 289 alumnos pertenecientes a las facultades de Derecho (36.3%), Gestión (34.3%) y Psicología (29.4%) de una universidad privada de Lima. Sus edades oscilaron entre los 18 y 30 años, siendo el 67.5% mujeres y el 32.5% hombres. Los instrumentos utilizados fueron el Ítem único de salud percibida y el Cuestionario de Regulación Emocional Cognitiva (CERQ). Los resultados mostraron que la percepción de los estudiantes en promedio fue buena, pero con una tendencia ligeramente negativa. Con respecto a la SP, esta se relacionó con el sexo y la facultad, así como con la percepción de rendimiento académico, la satisfacción asociada a este y la percepción de motivación para los estudios. En cuanto a la RE, se encontró diferencias por sexo y facultad, así como correlaciones con la percepción del rendimiento académico y percepción de motivación para los estudios. Finalmente se hallaron correlaciones significativas y directas, aunque pequeñas, entre la SP y las estrategias de Reinterpretación positiva y Focalización positiva, así como inversas con la rumiación, la catastrofización y el autoculparse. Se discuten las implicancias de los hallazgos.