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    ⁠El cabildeo como estrategia de comunicación. La experiencia de la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-22) Puerta Roman, Andrea Jimena; Vergara Gerstein, Juan Jorge
    El presente trabajo de suficiencia profesional (TSP) analiza la importancia de la comunicación en la práctica del cabildeo para la aprobación de la Ley N⁰ 31893, “Ley de medidas estratégicas y disposiciones económicas y tributarias para el fortalecimiento y posicionamiento del ecosistema del libro y de la lectura”. Este análisis aborda la comunicación a partir de una perspectiva relacional que facilita el diálogo y el entendimiento entre los actores involucrados: sectores público y privado. La metodología empleada se basa en un enfoque cualitativo de sistematización de experiencias que consiste en tres etapas: revisión de teoría, revisión de fuentes primarias y revisión de fuentes secundarias. La información se analiza mediante un proceso de triangulación, en el cual se contrastan las discusiones de la teoría revisada y las fuentes primarias y secundarias del proyecto. Se concluye que la comunicación cumple un rol fundamental en el proceso de cabildeo, ya que permite un diálogo efectivo y fortalece alianzas estratégicas para alcanzar un objetivo común.
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    El impacto de la responsabilidad social empresarial en la reputación corporativa de las organizaciones privadas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-19) Ortega Chavarri, Hernando Alonso; Vergara Gerstein, Juan Jorge
    La presente investigación tiene como objetivo describir cómo las acciones de responsabilidad social empresarial constituirían un aporte significativo a la construcción de reputación corporativa positiva en LATAM Airlines Perú, a través de la descripción del proceso que implica la formulación de planes de acción de responsabilidad social empresarial y la comunicación que hace la empresa de estas acciones a sus públicos de interés. Esta tesis se justifica en que LATAM Airlines Perú es una empresa que posee un gran dominio sobre un mercado cada vez más creciente en el país, como lo es el aeronáutico. Con respecto a la metodología de investigación, esta es de carácter cualitativa y consiste en entrevistas semi estructuradas a la Subgerente de Asuntos Corporativos, Analista de Asuntos Corporativos y Jefa de Comunicaciones Internas; a Jefe de Unidad de Negocios de Semana Económica, Analista de Aerolíneas de Semana Económica; y a dos Relacionistas Públicos. Asimismo, se aplicó una encuesta y se hizo un mapeo de redes sociales. Por todo ello, la conclusión es que las acciones de responsabilidad social empresarial de LATAM Airlines Perú no representan un aporte significativo a la construcción de reputación corporativa positiva puesto que los consumidores finalmente valoran más la calidad del servicio, la cual tiene serios cuestionamientos.