3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 6 de 6
  • Ítem
    Informe de experiencia en el área de atención al cliente en una empresa del rubro de Tecnología de Información
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-04) Kanashiro Fukuhara, Kaori Paola; Vera Ruiz, Angela
    El presente informe detalla el cumplimiento y desarrollo de las competencias clave para obtener el grado de Licenciado en Psicología: diagnóstico, intervención y evaluación. En ese sentido, se ponen en evidencia las experiencias vividas durante el periodo de prácticas en una empresa del sector de Tecnología de la Información, en donde se tuvo la oportunidad de trabajar con un cliente del rubro agroindustrial que tenía como objetivo enfrentar la alta tasa de rotación del equipo operativo. De esta manera, se detalla el proceso de diagnóstico en el análisis de resultados de una encuesta de clima laboral y engagement personalizada; la intervención en el desarrollo y ejecución de los planes de acción diseñados para trabajar las dimensiones con mayor oportunidad de mejora; y la evaluación en la aplicación de un pulso para medir el impacto de los planes de acción en los colaboradores y una encuesta para conocer la percepción del equipo de gestión humana acerca de todo el trabajo realizado. Palabras claves: Prácticas pre profesionales, Evaluación, Diagnóstico, Intervención, Clima Laboral, Engagement, Recursos Humanos, Equipo Operativo.
  • Ítem
    Análisis del discurso del amor romántico en mujeres adolescentes : Mitos y justificaciones de la violencia de pareja
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-27) Taramona Mundaca, Fabiana Naymeé; Vera Ruiz, Angela
    La presente investigación se adhiere a un marco teórico que considera que el amor romántico y los mitos asociados a éste, contribuyen significativamente a la propagación de la violencia contra la mujer dentro de las relaciones de pareja, específicamente la violencia psicológica; siendo la población adolescente una de las más vulnerables a estos mitos. Por ello, se plantea que partiendo de la tipología expuesta por Carlos Yela, se identificaran aquellos mitos del amor romántico que son apropiados o subvertidos en los discursos de mujeres adolescentes de clase media de la ciudad de Lima. La investigación se ubica dentro de un marco epistemológico socioconstruccionista, con una metodología de análisis crítico del discurso, utilizando la técnica de identificación de repertorios interpretativos, la cual resulta ser la más idónea para alcanzar los objetivos trazados. Dentro de los resultados, se encontraron dos repertorios; el primero abarca aquellos mitos con un alto nivel de aceptación entre los participantes, denominado “No estoy segura que el amor sea así, pero quizás sí”. El segundo repertorio abarca aquellos mitos con un alto nivel de cuestionamiento por parte de las participantes. Este fue denominado como: “Yo tengo mi propia concepción del amor”. La discusión general problematiza desde una perspectiva reflexiva, la manera en que el discurso puede ser legitimidor de prácticas sociales.
  • Ítem
    Trabajo asalariado y maternidad : un estudio fenomenológico con mujeres ejecutivas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-09) Ramirez Chavez, Marjorie Fiorella; Vera Ruiz, Angela
    El objetivo del presente estudio es conocer los significados que un grupo de mujeres ejecutivas le asigna a su trabajo al ser madres. Para ello, se planteó un diseño fenomenológico basado en entrevistas en profundidad con cuatro mujeres ejecutivas en Lima Metropolitana, quienes laboran en empresas privadas y tienen un solo hijo/a pequeño. Las experiencias subjetivas del significado del trabajo fueron analizadas partir de la teoría del “ajuste trabajo-familia” (Grzywacz & Bass, 2003). Asimismo, se indagaron los diferentes vínculos y tensiones entre el ámbito laboral y el familiar, así como las maneras en que estas mujeres madres trabajadoras concilian, afrontan y articulan estas dos dimensiones de su vida. Los resultados se discutieron a partir de dos ejes principales: tensión por el tiempo y la maternidad como elemento que completa. Se halló que el significado del trabajo se transforma, e incluso se relega a un segundo plano luego de la maternidad; siendo este el rol prioritario durante los primeros años de vida del hijo/a. Si bien, para las participantes, la maternidad completaría la ecuación trabajo-pareja-familia, la cual representa lograr la autorrealización de la mujer contemporánea, cada factor de la ecuación tendría un peso distinto en sus vivencias. Los resultados permiten reflexionar sobre cómo las condiciones del actual sistema laboral, a falta de políticas (gubernamentales y privadas) que apoyen las necesidades para mejorar el ajuste trabajofamilia, promueven que las mujeres asuman más responsabilidades que los hombres con una doble carga siendo esto naturalizado por ellas mismas y por la sociedad.
  • Ítem
    Religión y trabajo: cultura organizacional y subjetividad laboral en un grupo de líderes religiosos protestantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-07) Llanco Gonzales, César Andrés; Vera Ruiz, Angela
    El objetivo de la presente investigación es estudiar la forma en que un grupo de líderes religiosos protestantes, quienes son trabajadores asalariados dentro de su institución religiosa, articulan en su experiencia laboral los conceptos de religión y trabajo. Para este fin se utilizó una metodología de investigación cualitativa con un diseño de análisis temático, mediante el cual se analizaron los conceptos de religión y trabajo, teniendo presente la forma en que los participantes construyen significados de sus labores posicionándose como un tipo de sujeto trabajador acorde con las características de la cultura de su iglesia como centro laboral. Los resultados arrojaron que los participantes describen su trabajo como marcadamente diferenciado de otros tipos de trabajo, por la presencia de un sentido de trascendencia y la percepción de un llamado divino, lo que se ha denominado como: Trabajo Sagrado. Esta articulación carga con significados y demandas percibidas por los participantes que se constituyen como líderes religiosos escogidos, validados individual y socialmente, y sujetos de servicio que tienen una función formativa sobre las personas que están bajo su cargo. La cultura promueve el desarrollo de la percepción de familia (clan) y abarca prácticas como las visitas que le dan sentido a sus autoridades. Los participantes se describen como agentes activos de su propia zona de influencia, a la que dirigen en base a sus propias constituciones subjetivas.
  • Ítem
    El discurso del progreso en familias migrantes: un análisis desde la psicología social crítica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-19) Cárdenas Vera, Plinio Augusto; Vera Ruiz, Angela
    Estudios previos señalan que, junto con la consolidación del modelo económico neoliberal, se ha afianzado un discurso afín en el Perú, el cual propone la posibilidad de un sujeto capaz de progresar y ser exitoso, únicamente, por medio de sus habilidades y esfuerzos individuales, dejando de lado al estado y a la organización social. En este contexto, la presente investigación tiene como propósito analizar, desde la psicología social crítica, el discurso del progreso a partir de los casos de cuatro familias que migraron a Lima en búsqueda de una mejor educación superior para sus hijos. Asimismo se pretende discutir el rol que jugaría el conocimiento/saber psicológico en la formación de estos discursos que conllevarían a ciertos posicionamientos subjetivos. Para ello, se realizaron grupos de discusión con las familias, con el fin de obtener los textos que sirvieron de insumo para un posterior análisis del discurso de orientación foucaultiana. El análisis da cuenta de una serie de elementos discursivos que legitiman a un sujeto anticonformista y expectante que busca desarrollarse a sí mismo en distintos ámbitos de la vida cotidiana, y con una ética familiar que demanda una superación constante y le brinda un carácter de obligatoriedad al progreso. En este discurso, el conocimiento psicológico encontraría su espacio haciendo posible una comprensión transformativa y creciente del sujeto, quien, por medio de sus experiencias, va adquiriendo nuevas habilidades sociales e individuales que materializan el desarrollo personal. Finalmente, el discurso del progreso estaría conformado por el logro de metas valoradas en el mercado laboral, así como el crecimiento individual de carácter subjetivo, los cuales permitirían a los sujetos mantener la expectativa de conseguir mayores libertades en un futuro.
  • Ítem
    Narrativa del liderazgo organizacional en una empresa familiar de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-21) Mendoza Ramos, Adriana de Jesús; Vera Ruiz, Angela
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer los procesos de constitución, transformación y transmisión del liderazgo organizacional en una empresa familiar de Lima Metropolitana. Se planteó un diseño narrativo que permitió reconstruir la historia de la organización en base a las experiencias de sus líderes. La narrativa construida ha permitido identificar 3 etapas importantes en la configuración del liderazgo en la empresa: Los inicios, la formalización y la transformación. Los resultados demostraron que, conforme fueron pasando los años y la empresa fue creciendo, se generó la necesidad de un liderazgo más complejo y ajustado a las situaciones, los ambientes, al tipo de trabajo y a los subordinados. Los resultados son analizados y discutidos a la luz de un marco teórico, también de corte narrativo, que reconoce la manera como a lo largo del tiempo, se han ido desarrollando distintos modelos teóricos para comprender de manera más completa el liderazgo organizacional, tomando en consideración las características y conductas del líder; el ambiente y las situaciones en las que se encuentra inmerso; y los efectos que puede tener sobre los subordinados.