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    El empoderamiento femenino y desarrollo empresarial comunal minero: el caso de la asociación “Centro Textil San Antonio de Juprog”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Barrios Inga, María Fernanda; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    La presente investigación es un estudio de caso de mujeres tejedoras de la asociación “Centro Textil San Antonio de Juprog” que tiene por objetivo comprender la manera en que un programa de desarrollo empresarial y promoción de capacidades productivas financiado por Antamina promueve su empoderamiento. Para ello se plantean tres objetivos: el primero, describir el proceso de implementación y desarrollo del programa de desarrollo empresarial y fortalecimiento de capacidades productivas “Konchukos Textil”; el segundo, caracterizar la promoción de empoderamiento de las mujeres tejedoras de la asociación “Centro Textil San Antonio de Juprog” y el tercero, analizar la influencia del programa de desarrollo empresarial y fortalecimiento de capacidades productivas “Konchukos Textil” en la promoción del empoderamiento de las mujeres tejedoras de la asociación textil “San Antonio de Juprog”. Así, se analiza el empoderamiento de las mujeres tejedoras desde Hidalgo (2002), Martínez (2017) y Ruiz-Bravo, Vargas y Clausen (2018), en tres dimensiones que contemplan a sus relaciones cercanas y lejanas entre colegas, conocidos, familiares, hijos, entre otras personas vinculadas. Dentro de los hallazgos de la investigación, se resalta el desarrollo de procesos de empoderamiento en las mujeres principalmente colectivos y familiares. Asimismo, se encuentra que los procesos personales de empoderamiento responden a una dinámica pautada por la generación de ingresos que trastoca los roles familiares tradicionalmente sostenidos.
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    Perfiles socio-productivos y empoderamiento en pequeñas productoras agrícolas del Valle del Chillón: una mirada a un contexto de transición agroecológica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Manrique Cornejo, Valeria Liseth; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    Históricamente, los aportes de las mujeres a la producción agraria han sido ampliamente estudiados. No obstante, en un contexto de profundos cambios y permanencias, la comprensión acerca de cómo la experiencia productiva configura patrones de empoderamiento femenino sigue siendo un tema de enorme interés. Esta investigación explora los vínculos entre los perfiles socio-productivos y las capacidades de empoderamiento en un grupo de pequeñas productoras agrícolas en la cuenca del Chillón, dedicadas tanto a la práctica agroecológica como a la agricultura convencional. Partiendo de los enfoques de medios de vida sostenible y capacidades humanas, los perfiles socio-productivos son definidos como el conjunto de atributos asociados a la producción agraria, entre los que destacan el manejo de recursos, la adopción de tecnologías, la vinculación al mercado y la generación del conocimiento. De otro lado, los patrones de empoderamiento aluden a la toma de decisiones y la capacidad de negociación a nivel individual, familiar y comunitario. A partir de una investigación cualitativa con mujeres de cinco centros poblados del Valle del Chillón, ubicados en los distritos de Carabayllo y Santa Rosa de Quives, se identifican tres tipos de perfiles socio-productivos en los que el empoderamiento se despliega de manera diferenciada: (i) la productora agroecológica joven, quien muestra un alto empoderamiento a nivel individual y familiar, b) la productora agroecológica adulta, que sugiere un empoderamiento con énfasis en el nivel familiar y (iii) la productora convencional adulta; que despliega su empoderamiento con énfasis en el nivel comunitario.
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    Una medicina para el desarrollo: Medios de vida de mujeres Awajún de Shampuyacu y la configuración de las dinámicas de la cadena de valor “Infusiones Nuwa”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Enrico Headrington, Nicole; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    Con casi 3 millones de hectáreas conservadas de la selva amazónica del Perú yuxtapuestas a territorios indígenas, el cambio de paradigma de conservación a desarrollo sostenible con buena gobernanza es ineludiblemente necesario. Esta investigación, que se enmarca dentro de la problemática mencionada, estudió el caso de la comunidad de Shampuyacu, ubicada en la zona de amortiguamiento del Bosque de Protección Altomayo, la cual viene siendo intervenida por la ONG Conservación Internacional desde hace más de 10 años y donde se han generado distintas iniciativas de desarrollo territorial. Una de ellas es la cadena de valor Infusiones Nuwa, que pertenece a la Asociación Bosque de las Nuwas y es liderada por mujeres indígenas Awajún. A pesar de que pertenecer a esta cadena constituye una oportunidad para el empoderamiento de las mujeres de forma sostenible, aún la mayoría de mujeres de la comunidad decide no participar o inclusive se ha retirado del proyecto. En ese sentido, esta investigación se plantea la pregunta de cuáles son los factores socio culturales que inciden en la participación de las mujeres. De esta manera, se ha optado por estudiar desde un enfoque de gobernanza, ¿De qué forma los medios de medios de vida de las mujeres se relacionan a la configuración de la cadena de valor Infusiones Nuwa? La metodología de esta investigación es cualitativa y cuenta con un marco analítico de capitales de medios de vida, incidiendo por las particularidades del caso en los activos sociales, humanos y naturales. Asimismo, se añaden variables de género y aspiraciones en la operacionalización de las entrevistas para ampliar los horizontes de la investigación. Los resultados arrojan los principales factores que inhiben la participación de las mujeres son los siguientes: 1) Un contexto generalizado de violencia sexual y doméstica, donde no hay redes de apoyo para el cuidado, 2) La debilidad de los sistemas de cooperación y asociatividad en la comunidad, 3) La mayoría de mujeres que asumen liderazgos tienen niveles altos de escolaridad y aptitudes para el trabajo off-farm
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    Micro sociología del planeamiento estratégico: análisis del proceso de institucionalización de los planes sectoriales en los Sectores Cultura y Economía y Finanzas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-18) Vicente Castro, Martha Zuly; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    Este informe profesional propone una reflexión crítica de los procesos de planeamiento estratégico sectorial desde la perspectiva del institucionalismo sociológico. Para ello se sistematiza la experiencia profesional de brindar asistencia técnica al Sector Cultura y al Sector Economía y Finanzas para la elaboración de sus planes estratégicos sectoriales multianuales; esta experiencia fue desarrollada como parte del equipo técnico del CEPLAN a cargo de implementar un nuevo sistema de reglas de planeamiento sectorial concretizadas en la primera normativa de planeamiento que se aprobó en el año 2014 como parte de un proceso más amplio de modernización de la gestión pública y de reforma del estado. El informe describe aspectos microsociales de la implementación del proceso de planeamiento sectorial, y discute los casos bajo categorías conceptuales propias del institucionalismo sociológico. Se identifican algunas condiciones estructurales que se evidenciaron en el proceso y que contextualizaron la reproducción de las nuevas reglas del proceso de planeamiento y del sistema mismo en los casos descritos. En el informe se plantea que la experiencia profesional descrita constituye un proceso inicial de institucionalización del planeamiento estratégico en dos campos organizacionales distintos del sector público; se propone conceptualizar que las nuevas reglas del planeamiento bajo el enfoque de la gestión pública moderna, constituyen el mito institucional del planeamiento; y que la institucionalización del planeamiento sectorial tuvo un proceso de estructuración en los sectores a través de las agencias de los participantes en el proceso; y de la reproducción de prácticas intencionales por parte de los equipos.
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    En negociación y en tránsito: una caracterización de las identidades de género a partir de la intensificación del turismo rural en el Valle Sagrado del Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-25) Mellado Pacheco, Molly Patricia; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    Siendo el turismo una nueva actividad productiva en las zonas rurales –y que se ha ido intensificando en los últimos años-, resulta de suma importancia analizar los efectos que este puede generar en las comunidades, las relaciones sociales y su composición. Esta investigación tiene por principal objetivo indagar sobre los cambios que trae la inserción e intensificación del turismo en el mundo rural y la influencia que ejerce sobre las identidades de género de hombres y mujeres. Para dicho fin, se realiza un estudio de caso con metodología cualitativa en las comunidades de Amaru y Quello Quello del departamento del Cusco y se descubre que las dinámicas vinculadas al turismo rural han influido en las funciones socialmente asignadas de hombres y mujeres en el ámbito familiar y el comunitario. En lo familiar, el turismo influye a través de la monetarización del trabajo doméstico, lo que origina el ingreso de las mujeres al mercado laboral remunerado asociado a un rol más productivo y una creciente participación de los varones en el rol reproductivo y el trabajo en el hogar. Con respecto a lo comunitario, las modificaciones en los roles se dan a partir de la participación de las mujeres en asociaciones turísticas y su vinculación con los socialmente valorados espacios urbanos. Estas modificaciones en los discursos y prácticas generan diversos cambios en la autopercepción de hombres y mujeres y en sus relaciones, lo cual influye en como constituyen sus masculinidades y feminidades. En este sentido, se busca analizar la magnitud del impacto del turismo en dicho aspecto y las posibilidades que abre en torno a la igualdad de género.
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    Discursos y estrategias en organizaciones que trabajan en la reducción de la desnutrición crónica infantil (DCI) : sinergias y tensiones a partir de un estudio de caso en Huancavelica - Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-27) Terrones Argumedo, Brenda; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    La desnutrición crónica infantil (DCI) es un problema de salud pública que aqueja al Perú desde hace varios años. Si bien en la última década a nivel nacional se ha logrado reducir 13 puntos el porcentaje de niñas y niños que padecen DCI, la brecha entre las regiones no ha tenido el mismo comportamiento que el porcentaje nacional. Así, los departamentos de la sierra y la selva siguen siendo los más afectado. Uno de los departamentos más afectados es Huancavelica, el cual para el 2017, tenía un porcentaje hasta tres veces mayor que el porcentaje nacional. Frente a este escenario, si bien el Estado ha desplegado diversas intervenciones de alcance nacional; en casos como en Huancavelica estas intervenciones debido a diversas falencias han necesitado el soporte de las organizaciones de la sociedad civil. Así, las organizaciones de la sociedad civil tomaron un rol importante en la lucha contra la DCI. En este sentido, es que la presente investigación se centró en la compresión de los discursos y estrategias de las organizaciones de la sociedad civil en la lucha contra la DCI en Huancavelica, así como las sinergias y tensiones que se generan entre estas. Luego de la investigación realizada, se identificó que a pesar de que las organizaciones poseen un discurso sobre cómo abordar la DCI, las estrategias implementadas por estas responden más bien al discurso de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza (MCLCP) presente en Huancavelica. Esta aproximación a un discurso diferente al identificado responde al liderazgo de la MCLCLP en los años de mayor actividad de las organizaciones y mayor reducción de la DCI en el departamento. Situación que se ha visto reforzada por la presencia continua de las personas que lideran las organizaciones. Este escenario evidencia la importancia e influencia, así como el potencial que puede llegar a tener la MCLCP en los departamentos del Perú en la lucha contra la DCI
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    “Saltando” brechas : un análisis de las trayectorias de vida y estrategias laborales de los jóvenes rurales del distrito de Umari
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-22) Herrera Salazar, Damaris Fanny; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    La pobreza en el Perú sigue siendo rural. Entre ellos los más afectados son los y las jóvenes rurales, quienes suelen poseer empleos informales y de baja remuneración. Asimismo, se observa una creciente heterogeneidad laboral juvenil y el abandono progresivo de la actividad agrícola, en un contexto rural con vínculos urbano-rurales. A pesar de la relevancia social de este actor y el nuevo perfil laboral que experimenta, la investigación del empleo juvenil rural ha sido escasa en la literatura. Se ha caracterizado por un abordaje secundario dentro de los estudios rurales y basados principalmente en información estadística. En ese sentido, esta investigación plantea analizar la influencia de las trayectorias de vida familiar y educativa en las estrategias laborales de los y las jóvenes rurales del distrito de Umari, Pachitea, Huánuco, en un contexto enmarcado por la coexistencia de la agricultura convencional y la agroecología. Teniendo en cuenta el fenómeno de abandono de la agricultura, se quiere saber si un modelo de agricultura agroecológico puede frenar este éxodo. La tesis propone un estudio de caso con enfoque mixto y énfasis en técnicas cualitativas, para analizar las trayectorias de vida. Además, para abordar la importancia de la variable territorial en la configuración de las trayectorias individuales, se emplea un enfoque de Desarrollo Rural Territorial (DRT) que permite examinar las dinámicas territoriales. Entre los resultados, se constata una alta heterogeneidad laboral asociada a su movilidad en el territorio. En base a este indicador, se elabora una tipología de seis tipos de estrategias laborales que constituye la base para la caracterización de las trayectorias de vida. Finalmente, a partir de su análisis, se formulan dos tipos de trayectorias familiares, educativas y laborales que comparten los y las jóvenes de Umari, marcadas por el género.
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    Después de la coca: iniciativas estatales en materia de lucha contra las drogas y estrategias de vida en el valle del Monzón
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-05-20) Grillo Ramos, Luciana; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    La lucha contra las drogas es un fenómeno trasnacional que se expresa de manera diferenciada en los espacios locales. En este marco, el Perú, uno de los mayores productores de hoja de coca ilegal, ha generado normativas e instituciones dirigidas a la desarticulación del narcotráfico en su territorio. Dentro de este, en Huánuco, se ubica el valle del Monzón, territorio que en el 2013 pasaría de ser uno de los principales centros de producción de hoja de coca, a albergar solo el 0.5% de los cultivos a nivel nacional (UNODC 2013). El objetivo de la presente investigación es analizar de qué manera la implementación de iniciativas estatales en materia de lucha contra las drogas se relaciona con la configuración de estrategias de vida de los agricultores del valle del Monzón. Para ello, se (a) identifica cómo se desarrolló el proceso de implementación en materia de lucha contras las drogas en el valle; (b) caracterizan las narrativas y prácticas construidas por los agricultores a partir de la aplicación de estas iniciativas estatales; y (c) analiza de qué forma la interrelación entre el proceso de implementación y los capitales de la población se vinculan con las estrategias de vida configuradas. El estudio, cualitativo y exploratorio, encuentra que las iniciativas estatales han (a) potenciado las vulnerabilidades de ciertos grupos sociales; (b) mejorado la posición relativa de algunos, y (c) mantenido las posibilidades de otros. Estas diferencias se explican a través de factores como el origen, edad, género, experiencia agrícola previa y ubicación de las parcelas, los cuales se expresan a manera de capitales que facilitan o restringen las decisiones de los actores rurales. A partir de ellos, los agricultores despliegan estrategias de vida distintas, las cuales se evidencian mediante prácticas y narrativas desarrolladas para adaptarse y dar sentido al proceso que ahora viven.
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    Empoderamiento femenino : estudio del caso de cuatro participantes del programa Puriy
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-16) Vizcarra Meza, Josefina del Rosario; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    La presente investigación es un estudio de caso de cuatro participantes del programa Puriy de la ONG Padma, cuyo objetivo es indagar sobre qué cambios se originaron a partir del proceso de empoderamiento. Dicho proceso inicia y se desarrolla durante la permanencia en el programa, en el distrito de Villa el Salvador. Desde la teoría de género, se entiende al empoderamiento como la capacidad que tienen las personas para realizar cambios en su vida. Las categorías de análisis utilizadas son el recurso, el logro y la agencia; a partir de ellas, se evalúan los cambios generados por el empoderamiento. La teoría de la agencia de Giddens permite evidenciar que el proceso de empoderamiento varía según el contexto de cada persona, dado que, las acciones que desempeñan están delimitadas por la estructura social. Dentro de los hallazgos de la investigación, uno de los más resaltantes es que las participantes han aprendido a valorarse. A partir de ello, han podido cuestionar los mandatos sociales, generando una nueva división del trabajo del hogar. Sin embargo, los cambios en las rutinas familiares conllevan conflictos, especialmente, con las parejas de las entrevistadas. Finalmente, no es posible evidenciar que las participantes han logrado empoderarse, debido a que, las relaciones de poder no son equitativas.
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    La configuración de capacidades colectivas en jóvenes entre 15 y 21 años : los casos de los distritos de Moquegua y Torata en la provincia Mariscal Nieto - Moquegua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-11-12) Fernández Escobar, Renzo Andrés; Vargas Winstanley, Silvana Eugenia
    A lo largo de los años ha habido múltiples aproximaciones al desarrollo humano que han enmarcado las apuestas políticas e ideológicas en lo que respecto a las formas de abordar e intervenir sobre las personas. Entre dichas aproximaciones se encuentra la del capital humano, desarrollada por Schultz (1983), y el enfoque de capacidades (capabilities), propuesto por Amartya Sen (2000) y posteriormente aplicado al sector educativo por una diversidad de autores. En medio de ello, la presente investigación pretende explorar, mediante una aproximación cualitativa, las condiciones asociadas a la participación de los jóvenes en espacios colectivos de los distritos de Torata y Moquegua, cuyos jóvenes se encuentran en un contexto de acumulación de capital humano. Asimismo, detalla el proceso de configuración de capacidades colectivas en los jóvenes en un contexto de acumulación de capital humano. Posterior a ello, analiza la forma por la que, a partir de las condiciones asociadas a la participación en espacios colectivos, se configuran las capacidades colectivas de los jóvenes de ambos distritos como mecanismos para ampliar sus libertades y oportunidades que tienen razones para valorar, así como el rol que estos asumen dentro de los espacios que participan. La investigación ha podido concluir que el despliegue de capacidades colectivas entre los jóvenes de 15 y 21 años, así como los roles que asumen dentro de espacios colectivos, se ven modificados por condiciones sociales, familiares, personales y escolares; tales condiciones potencian, en el caso de los jóvenes urbanos, o limitan, para el caso de los jóvenes rurales, su desarrollo en los espacios mencionados