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    La regla de acumulación de origen diagonal en textiles y confecciones peruanas : análisis del acuerdo de la Alianza del Pacífico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-29) Nuñez Merejildo, André Fernando; Saco, Victor
    La presente tesis tiene como objetivos analizar y cuestionar el funcionamiento de las reglas de origen en torno a los acuerdos comerciales (bilaterales) de los países socios de la Alianza del Pacífico (Perú, México, Chile y Colombia), en tanto éstas inciden en la decisión de los exportadores al optar por un régimen de origen, lo cual conlleva a un incremento en los costos de producción y exportación, desplazando las ventajas comerciales del Acuerdo de la Alianza del Pacífico. En ese sentido, se propone la convergencia de los diversos regímenes de origen en dicho acuerdo incorporando una nueva regla denominada “Acumulación de Origen Diagonal” con miras a que la producción y exportación en el Perú de textiles y confecciones se desarrolle acorde con las cadenas globales de valor. Para ello, se desarrolla la tesis en tres capítulos, sobre la base del análisis de la normativa, doctrina y jurisprudencia nacional e internacional. En el primero, se desarrolla el concepto de las reglas de origen y se analizan las reglas de transformación sustancial y acumulación de origen aplicadas al sector de textiles y confecciones. En el segundo, por un lado, se realiza el estudio de la cadena de producción de dicho sector a nivel internacional y nacional; por otro lado, se desarrolla el carácter originario de estos productos frente a las cadenas globales de valor en el contexto económico internacional. Finalmente, en el tercer capítulo, se formula la propuesta de incorporar la regla de acumulación de origen diagonal a la Alianza del Pacífico tomando en cuenta la proliferación de los acuerdos comerciales y la convergencia que debe existir entre los diversos regímenes de origen como forma de solución para que el Perú retome su crecimiento y sea catalogado como uno de los países líderes en dicho sector en la región de Latinoamérica.
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    Reflexiones desde el derecho internacional de los derechos humanos sobre la responsabilidad internacional del estado por hechos ilícitos cometidos por agentes no estatales en contextos de conflicto armado
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-09) Rodríguez Rodríguez, Johanna Alejandrina; Saco, Victor
    El presente trabajo se circunscribe al estudio de la Responsabilidad Internacional del Estado en su condición de garante frente a las violaciones de derechos humanos cometidas por agentes no estatales en territorios bajo su jurisdicción en contra de otros particulares, y relacionadas a un contexto de conflicto armado no internacional. La investigación si bien reconoce el principio del Derecho Internacional Público según el cual los Estados no pueden ser responsables por los hechos ilícitos que comenten los particulares, a fin de centrar nuestro análisis en los derechos de las víctimas y no sólo en el rol del Estado, consideramos relevante acudir a los sistemas regionales de Derechos Humanos con la finalidad de verificar si existirían más excepciones respecto al principio internacional antes mencionado, a fin que el Estado asuma su rol de garante. Dado los nuevos contextos de violencia en el mundo, que han pasado de la preponderancia en los conflictos armados internacionales hacia los conflictos armados no internacionales, y la aparición de nuevos actores. Podemos observar que debido a que sobre las violaciones de derechos humanos perpetradas por agentes estatales —sea por comisión u omisión— existe consenso general sobre la responsabilidad internacional del Estado y su deber de reparación e indemnización a las víctimas o derechohabientes. Sin embargo, no existe consenso respecto a la responsabilidad internacional de los Estados cuando los perpetradores son agentes no estatales o los particulares. Así, la presente investigación intenta responder a la pregunta, ¿la no imputación al Estado de los hechos ilícitos, perpetrados por agentes no estatales, en territorios bajo su jurisdicción, y vinculados al CANI, exime de responsabilidad internacional al Estado? Nuestra hipótesis es que, aun si al Estado no le fueran imputables o atribuibles los hechos ilícitos de forma directa, por comisión o como agente activo, incurre en responsabilidad internacional por omisión cuando se cometen violaciones de derechos humanos en territorios bajo su jurisdicción, en la medida que el Estado no actúo con la debida diligencia para prevenir e impedir que suceda el hecho ilícito, o producida la violación el Estado no cumplió con su obligación internacional de garante, dada la situación no investigó, sancionó o reparó Aunque sin duda también puede ser analizado en contexto de violaciones de derechos contra la mujer, también podría aplicarse la misma reflexión pero en tiempos de paz.