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Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el proceso de distribución de galletas en una empresa de consumo masivo mediante la metodología PDCA y herramientas de data analytics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-15) Romero Yslachin, Willy Klaus; Rojas Polo, Jonatan EdwardLa categoría galletas, presenta productos de consumo masivo, actualmente, el 64% de los peruanos sustituyen un plato principal por una galleta u algún otro bocadito (Condor, 2022). Durante la última década del 2019, se pudo observar que el consumo de galletas en el país ha crecido entre los años 2009 y 2019 teniendo un incremento de 1,7 kg (INEI, 2009) a 4,1 kg (ALICORP, 2019) per cápita evidenciándose de esta forma el incremento en esta década de 58.5 % de kilos per cápita consumidos dentro de la dieta tradicional del consumidor peruano. La distribución de galletas en una empresa peruana líder en el sector de consumo masivo es el tema principal de este estudio. Su objetivo principal es desarrollar un enfoque de cadena de suministro de galletas para mejorar la competitividad organizacional. Esto se logrará a través del uso del ciclo PDCA y herramientas de análisis de datos en casos de estudio. Estas herramientas se han elegido por su adaptabilidad y su capacidad para identificar deficiencias en la cadena, lo que puede tener un efecto notable en la satisfacción del cliente y en las métricas competitivas de la empresa en la industria galletera peruana. La propuesta de mejora aplicada al evaluarla económicamente ha demostrado ser viable y rentable, con una Tasa Interna de Retorno (TIR) del 30.71% y un Valor Actual Neto (VAN) de 46,779.54 soles. Estos resultados indican claramente que la oferta es rentable, ya que el VAN es mayor que cero y la TIR supera la tasa de interés marginal relevante del 8.45%. Esta evaluación financiera respalda la efectividad de la propuesta y su capacidad para generar beneficios económicos. En resumen, esta investigación resalta lo cruciales que son la recopilación y el análisis de datos para la toma de decisiones y la optimización continua de la cadena de suministro. La aplicación de la metodología PDCA y otras estrategias ha demostrado ser efectiva para optimizar la gestión logística y reducir costos. Los resultados económicos respaldan la viabilidad y rentabilidad de las propuestas, lo que refuerza su capacidad para generar valor en la organización y mejorar la satisfacción del cliente.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en el departamento comercial y de distribución en empresa de productos de repostería aplicando herramientas Lean y de investigación de operaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-02) Medina Medina, Jhoel Jesús Jhon; Rojas Polo, Jonatan EdwardActualmente en los últimos tiempos, las organizaciones se encuentran atrapadas en un bucle constante que las promueve a desarrollar metodologías y procesos para conseguir una ventaja competitiva, ya que existe una carga estresante de incrementar los ingresos, reducir los costos, el inventario y el tiempo, Por consiguiente surge la preocupación de implementar estrategias para el desarrollo de sus áreas críticas, Sin embargo esta no es lo único que las empresas deberían de velar, sino también comprender que es importante la satisfacción de los clientes, para así ganar su lealtad. Por ende, la calidad del servicio de atención, la eficiencia y la interacción entre proveedor – cliente también se debe de tener en cuenta. El actual trabajo de tesis pretende mostrar los principales problemas que padece una empresa del sector de Industrias Alimentarias en el departamento comercial y de distribución, así como sus propuestas de mejora fijando herramientas de Lean e investigación de operaciones. En la primera parte del presente estudio, se presentan los conceptos y definiciones de gestión comercial y distribución, la filosofía Lean que se utilizaron para lograr estos objetivos, donde se explican las principales herramientas de Lean e investigación de operaciones a emplear; y finalmente, se muestran tres casos de estudio, mediante los cuales se busca preparar terreno para nuestra investigación y obtener conclusiones. En la segunda parte, se describe la empresa donde se realizará el estudio, los productos que ofrecen al mercado, los clientes, recursos humanos, el proceso productivo, las áreas, instalaciones, máquinas, equipos, planeamiento estratégico y las entidades participantes. En la tercera parte, se expondrá lo concerniente al Análisis y Diagnóstico de la Situación Actual, mediante el Mapa de Flujo de Valor de la empresa, seguido de indicadores analizados con respecto al departamento comercial y de distribución, Información extraída de las visitas realizadas de una jornada completa en meses de estudio, que sirven como parámetros para establecer el progreso de los niveles de mejora alcanzados en cada proceso propuesto. Identificando los principales desperdicios encontrados, los problemas y sus causas. En la cuarta parte, se procedió a aplicar propuestas de mejora para la preparación de pedidos, despacho de productos terminados, así como en el proceso de ventas y el plan de ruteo de vehículos aplicando herramientas de Lean e investigación de operaciones tales para poder eliminar, resolver y/o minimizar los problemas identificados. Por último, se detalló toda la inversión y el ahorro generado por las herramientas, elaborando el análisis económico del proyecto para ver la viabilidad que se puede lograr en un tiempo fijado.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora en la confección de ropa de vestir femenina de una PYME mediante la aplicación de la metodología Lean six sigma y herramientas VSM, 5S’S y distribución de la planta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-15) Crisóstomo Balvin, Mayra Joshelin; Sánchez Gutierrez, Andrea Carolina; Rojas Polo, Jonatan EdwardEn los últimos años, el sector textil ha tenido un crecimiento significativo en la importación y exportación de prendas confeccionadas por PYMES. Sin embargo, este no ha sido aprovechado al máximo puesto que los procesos cuentan con diversas falencias (planificación, comunicación, organización, entre otros). Por ello, con la necesidad de apoyar el crecimiento de nuevas PYMES en este sector y mejorar dichas falencias desarrollamos el siguiente informe. El presente proyecto tiene como objetivo incrementar la producción optimizando costos mediante la detección de puntos críticos en la producción y servicio de una empresa de confección. Para ello, se aplicará las herramientas Lean Six Sigma (VSM, 5S’s y Lean Service) y la distribución de planta. Como base del informe se presentan 03 casos de la aplicación exitosa de estas herramientas. Luego del empleo de estas herramientas, se obtiene un incremento de producción de 480 prendas iniciales a 680 prendas al mes con la propuesta. En adición, el impacto económico generado resulta un TIR de 38% y un VAN positivo, motivo por el cual se puede decir que el proyecto logrará recuperar la inversión en 03 años. Con ello concluimos que la aplicación de estas herramientas se puede promover el crecimiento y prosperidad de nuevas PYMES en el Perú.Ítem Texto completo enlazado Propuesta de mejora de la gestión de mantenimiento en una empresa de elaboración de alimentos balanceados, mediante el mantenimiento productivo total (TPM)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-08) García Cabello, Gonzalo Asunción; Rojas Polo, Jonatan EdwardLa presente investigación surge ante la necesidad de mejorar la gestión de mantenimiento en una empresa dedicada a la producción de alimento balanceado. Uno de los objetivos es hacer que la mejora continua sea un pensamiento estratégico dentro de la organización y empezar a aplicarla en todos los procesos internos y así garantizar una buena relación con los clientes y permanencia en el mercado actual. La investigación inicia mencionando los principales conceptos teóricos del mantenimiento productivo total (TPM) desde los pasos a seguir para su implementación, los pilares del desarrollo de este programa, las ventajas que significan implementar esta metodología de trabajo, y algunos casos de éxito tras la su implantación. Luego de ellos se brinda una breve descripción de la empresa en estudio, la descripción de los productos que comercializa, su ambiente competitivo, descripción de sus operaciones de producción y mantenimiento e indicadores actuales. Tras esta descripción, se realizará el diagnóstico de la situación actual, identificando problemas como la ausencia de indicadores que midan la verdadera capacidad de planta, la falta de estandarización de sus procesos y el poco o nulo conocimiento del personal en los equipos y maquinarias con los que trabaja. Para ello se desarrollan distintas propuestas para cada problema en particular, como la necesidad de implementar un sistema de gestión de mantenimiento asistida por ordenador (GMAO); el método de clasificación de la merma; trabajos de mantenimiento autónomo; 5S; capacitaciones y formación de los colaboradores en temas operativos, calidad y seguridad; y estandarización de procesos. En cada punto propuesto se hace mención de los ahorros y beneficios de hacer las mejoras. Por último, tras haber desarrollado la propuesta de implementación se presentan los beneficios económicos para este proyecto de implementación de TPM. Teniendo ahorros mensuales de S/. 6,731.60 con una inversión inicial de S/: 30,612.63.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora en el proceso de lavado y teñido de prendas de vestir aplicando herramientas Lean Manufacturing e investigación de operaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-02) Collantes Champi, Tatiana Margole; Rojas Polo, Jonatan EdwardEl presente estudio se desarrolló en una Pyme del sector textil, dedicada exclusivamente a los procesos de acabado de prendas de vestir. Actualmente tanto las Pymes como Mypes representan el mayor porcentaje de organizaciones en el Perú; asimismo, el sector textil es uno de los potenciales rubros en posicionarse con mayor valor agregado en el mercado nacional e internacional; sin embargo, en los últimos años debido a la competitividad del mercado extranjero, ha ido perdiendo posicionamiento en América Latina. La investigación tiene como objetivo optimizar los procesos de producción y los recursos en la línea de lavado y teñido mediante la elaboración de un análisis y diagnóstico de la situación actual y desarrollo de oportunidades de mejora. Los conceptos y herramientas que se utilizaron para lograr estos objetivos son las 5S’s, Kaizen, Poke Yoke e investigación de operaciones, y un enfoque con la metodología lean manufacturing. Para el desarrollo del trabajo, se realizaron visitas de jornada completa por un periodo de 2 meses, asimismo se realizaron entrevistas con los responsables de las diversas áreas para levantar la información e identificar los procesos críticos. Con la información estructurada, se identificaron los desperdicios de los procesos productivos y su impacto económico, los de mayor alcance son: inventarios en procesamiento y reprocesos, los cuales fueron tratados con las herramientas detalladas anteriormente. Como resultado se realizaron propuestas de mejora que permiten la minimización de prendas reprocesadas, prendas falladas y tiempos muertos, asimismo incrementar la satisfacción del colaborador y del cliente, aumentar la calidad del servicio y reducir el riesgo de accidentes. Finalmente, se realizó la evaluación económica de cada propuesta con la finalidad de determinar los beneficios en ahorro que tendrá la organización, como resultado se obtuvo un VAN de S/. 82,536.44 y una tasa de retorno (TIR) de 38.98%.