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    La gestión de la cadena de suministro bajo un enfoque de resiliencia: estudio para el sector automotriz peruano
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Hidalgo Rosas, Grecia Isabella; Alvarez Vargas, Renzo Kevin; Rodríguez Pérez, Berlán
    El presente proyecto profesional tuvo como finalidad analizar y evaluar la cadena de suministro en una empresa de servicios dedicada a la venta y compra de vehículos. Luego de diversos estudios se identificó que la manera más eficaz de sustentar la investigación sería a través del modelo SCRAM, debido a que se buscaba evaluar la resiliencia dentro de la organización y a raíz de ello ofrecer una serie de mejoras sobre los factores relevantes que afectan la eficiencia de los procesos dentro de la logística del caso de estudio. La aproximación de esta investigación se ejecutó mediante un estudio de caso de Automotriz Lavagna, debido a que cuenta con más 20 años de experiencia trabajando en este sector y posee interés en desarrollar mejoras en sus procesos y volverse más competitiva. Gracias a ello se conoció la forma de operar de la misma, la cual permitió identificar cuellos de botella y fallas dentro de sus procesos. Cabe precisar que la información recabada se dio mediante encuestas a los colaboradores y entrevistas para los puestos de mayor rango dentro de la empresa. Una vez reunida la información se procedió a realizar el diagnóstico de la cadena de suministro de Automotriz Lavagna se pudo identificar que dicha cadena está sujeta a falencias y que no cuenta con indicadores que permitan gestionar de manera eficiente y correcta. Por ese motivo, se presentan una serie de propuestas de mejora que serán implementadas en un mediano y largo plazo dependiendo de la disponibilidad de recursos, debido a que actualmente la organización posee un apalancamiento de una deuda producto del primer año de pandemia.
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    Propuesta de mejora del proceso de productos terminados de una manufacturera peruana basado en el modelo Lean Six Sigma: Caso Minera Deisi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-10) Hilario Valle, Lizbeht Angelica; Huambo Huayhua, Giovanna Ahide; Rodriguez Posada, Alexandra; Rodríguez Pérez, Berlán
    La presente investigación tiene como objetivo principal plantear una propuesta de mejora dentro del área de producción de Minera Deisi, específicamente en la de productos terminados, para poder minimizar el impacto de los puntos críticos identificados a través de las principales herramientas de la metodología Lean Six Sigma. Aplicando esta metodología, se busca llegar a la mejora continua dentro de la organización y para poder lograrlo se deben seguir diferentes pasos. En primer lugar, se buscará conocer la empresa para poder identificar sus procesos y principales actividades. Así se podrá encontrar los puntos críticos en el área de productos terminados y se podrá identificar los principales problemas que afectan su desempeño organizacional. En segundo lugar, se utilizarán diferentes herramientas como Diagrama de Pareto y Diagrama de Ishikawa para que se pueda identificar las principales causas de los puntos críticos identificados anteriormente y se realizará un análisis de los problemas más importantes. Finalmente, según los resultados que arroje la investigación, se propondrá un plan de acción basado en la metodología Lean Six Sigma enfocado en el área de productos terminados. El alcance de la investigación es descriptivo, ya que se especificarán características y fenómenos importantes en la organización según entrevistas a miembros de la empresa, y es no experimental, dado que por la coyuntura actual de estado de emergencia por el Covid-19 no se han realizado observaciones participantes. El enfoque es mixto, porque se utilizarán datos cualitativos y cuantitativos para el análisis.
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    Análisis de madurez y preparación para la implementación de una cadena de suministro 4.0 en el sector retail por departamento: caso Ripley Corp S.A. Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-31) Saavedra Boero, Diego Andrés; Seperak Gutierrez, Francisco Andrés; Vásquez Paredes, Jean Pierre; Rodríguez Pérez, Berlán
    La presente investigación tiene como objetivo de evidenciar la importancia de Industria 4.0 y proponer lineamientos estratégicos para Ripley Corp S.A, empresa grande del sector retail por departamentos, para la implementación de la Industria 4.0 en su cadena de suministro, tomando en cuenta las características del paradigma tecnológico y principios que forman parte de esta nueva industria. Asimismo, se recogen elementos del sector donde opera la organización y también de la Industria 4.0 para lograr una óptima caracterización de Ripley Corp S.A y la importancia de la Industria 4.0 en este. La aproximación de la investigación se realizará a través del estudio del caso de Ripley Corp S.A y con la ayuda de herramientas de investigación cualitativa. Para ello, se realizará inicialmente una evaluación crítica de literatura con el fin de estudiar las características de una Industria 4.0 y los modelos de preparación y madurez para la Logística 4.0. Es así que, luego de una exhaustiva investigación se seleccionó el modelo de Facchini, Oleskow, Ranieri & Urbinati (2020) con la finalidad de determinar y analizar el nivel de madurez y preparación de Ripley Corp S.A y, finalmente, realizar una propuesta estratégica para la organización. Como resultado, el presente trabajo, expone los beneficios que otorga contar con tecnología de la Industria 4.0 para el crecimiento y evolución de una organización del sector retail. En primer lugar, se muestra un mejor desarrollo en el nivel de entendimiento de los principios y características de la Industria 4.0 y del uso de los modelos para determinar el nivel de preparación de una organización. Por otro lado, se ha generado una propuesta económica con lineamientos que una organización del sector retail por departamento debería seguir para mejorar su nivel de preparación en el paradigma 4.0 de su cadena de suministro mediante la aplicación de estrategias que serán desarrolladas más adelante.
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    Mejora del proceso de atención de reclamos en una empresa de seguros. Caso de estudio: Chubb Seguros S.A.
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-15) Arizaca Paca, Cristian Albert; Rodríguez Pérez, Berlán
    La presente investigación está enfocada en el proceso de atención de reclamos de la empresa Chubb Perú S.A Compañía de Seguros y Reaseguros, empresa dedicada a la venta de seguros y reaseguros de vida y de no vida en el mercado peruano. El desarrollo de la investigación se realizó basada en el análisis de la información proporcionada por la empresa para el conocimiento y evaluación del proceso; para poder desarrollar el análisis se hizo una completa revisión teórica de la mejora de procesos, asimilando conceptos importantes, los cuales fueron utilizados durante toda la investigación, estos son: definición de un proceso, definición de un reclamo, definición del concepto de mejora de calidad y mejora de procesos. La exhaustiva revisión teórica, permitió definir como la metodología más adecuada para el proceso objeto de investigación a la compuesta por Lean Six Sigma, y para su desarrollo la herramienta DMAIC. Partiendo de las bases de esta metodología, se realizó el análisis detallado del proceso de atención de reclamos, pudiendo identificar los problemas más críticos del proceso, esto permitió determinar que la variable más importante para evaluar la eficiencia del proceso es el tiempo. Una vez identificados los problemas críticos y variables, la revisión bibliográfica y teórica permitió, además, obtener un enfoque holístico sobre la importancia que tiene la mejora de procesos, a todo nivel, en una organización. Los procesos ineficientes, sin importar su escala, pueden llegar a tener una repercusión enorme en una organización, por lo que, para mantener un rango de competitividad acorde a las nuevas tendencias que vienen surgiendo en el sector, la mejora en todos los procesos es clave. Finalmente, según los resultados que se obtuvieron en el completo análisis del proceso, se pudo plantear una mejora integral de este, la cual permitiría mejorar la eficiencia, reduciendo el tiempo promedio en que un reclamo es atendido, así como una mejor relación con los clientes institucionales mediante los cuales se comercializan los seguros que ofrece la empresa Chubb Perú S.A Compañía de Seguros y Reaseguros.