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Ítem Texto completo enlazado Prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-10) Lerzunde Valverde, Ana Danne Milagros; Raffael Hermoza, Vanessa SofiaActualmente, el concepto de literacidad emergente ha tomado mayor relevancia en el nivel Inicial, de modo que, le ha otorgado otra mirada al aprendizaje de la lectura y escritura en los infantes. Por ello, en este estudio se ha escogido como tema las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia, en la cual se plantea como problema: “¿Cuáles son las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años en una institución educativa privada del distrito de San Miguel?”. Además, se ha establecido como objetivo general analizar las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años. De este, se desprenden dos objetivos específicos: conceptualizar el desarrollo de la literacidad emergente desde la mirada de una docente de un aula de 3 años y describir las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente bajo la propuesta educativa Reggio Emilia en un aula de 3 años. Cabe señalar que esta investigación es de enfoque cualitativo de tipo descriptivo, en la cual se han tenido como fuente informante a una docente de un aula de 3 años y se ha utilizado como técnicas para el recojo de información a la entrevista y la observación de dos momentos en la jornada pedagógica. En cuanto a los hallazgos, se evidencia que las prácticas docentes van de la mano de los proyectos de investigación, ya que son un aspecto clave para desarrollar la literacidad emergente en la filosofía Reggio Emilia y, a su vez, se destaca el rol del niño como protagonista en las propuestas letradas. Así, este estudio aporta a la investigación a través del análisis de las prácticas docentes para el desarrollo de la literacidad emergente y apertura la búsqueda de investigaciones que vayan en línea a la propuesta Reggio Emilia.Ítem Texto completo enlazado Estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del Mar(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-15) Yauri Roman, Geraldinne Pamela; Raffael Hermoza, Vanessa SofiaEl presente estudio parte del interés personal del investigador por conocer las estrategias que utilizan las maestras del nivel inicial para involucrar a los padres de familia en la educación de sus hijos. Asimismo, en el marco de una educación remota, la cual es el contexto del presente estudio, las TICs cumplen un rol predominante en las estrategias que diseñan las docentes. Por ende, la información obtenida de este estudio es un aporte a la comunidad educativa, pues responde a las necesidades y demandas del contexto actual. En base a ello, el objetivo principal que delimita esta investigación es “Describir las estrategias que utilizan los docentes del nivel inicial para favorecer el involucramiento parental en el marco de una educación remota en un centro educativo estatal del distrito de Magdalena del mar.” Por tal motivo, la tesis tiene un enfoque metodológico cualitativo y es de tipo descriptivo. Los hallazgos muestran que las docentes del nivel inicial utilizan el diálogo para involucrar a sus padres y acercarlos a la escuela. Además, se obtiene que la relación escuela-padre de familia no es tan compenetrada en el marco de una educación remota, por lo cual afecta al involucramiento del padre en las actividades que propone la docente. Inclusive, se evidencian factores laborales y familiares que dificultaron la participación del padre en el proceso educativo de sus hijos.