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    Fronteras chalacas: Identidad y vida barrial en el Callao. Una aproximación comparativa desde los casos Las Caras de Atahualpa y Monumental Callao
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-02) Carrasco Moya, Irene Alejandra; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    Un componente importante en la identidad chalaca es el uso real o simbólico de la violencia, así como la glorificación de la dura vida comunitaria a través del género musical de la salsa y del equipo de fútbol Sport Boys Association; elementos cohesionadores dentro de los conflictos barriales. Aunque esta identidad es fuente de orgullo para los chalacos, también los estigmatiza. En el Callao, la identidad de los barrios patrimoniales está siendo resignificada mediante dos iniciativas culturales desde el 2015: Las Caras de Atahualpa y Monumental Callao. Como consecuencia, la identidad se está asociando a otros valores y símbolos que incluso se relacionan al mercado. Por ello, se busca responder ¿De qué manera la implementación de las iniciativas culturales Las Caras de Atahualpa y Monumental Callao resignifican la relación entre los actores y los procesos que constituyen la identidad en los barrios del Callao? El primer caso es liderado por los miembros del barrio de Atahualpa, el cual se ha vuelto un lugar turístico por manifestar los símbolos de su identidad en el espacio público y en sus murales. En el segundo caso, un actor externo y privado se apropia de algunos elementos de esta identidad con el fin de homogeneizar el espacio y vida local, sin dejar de dar la imagen de ser de barrio y estar de moda. Ambos casos demuestran cómo el uso de la cultura en las ciudades genera procesos de apropiación y resignificación que construyen una representación distintiva sobre el Callao: barrial, salsero y multicultural.
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    Mucho ruido y pocas nueces. La reproducción de la desigualdad dentro del proceso de formalización de recicladores: el caso de un grupo de recicladores en la microempresa Fuerza Emprendedora Lima Norte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-11) Madueño Ruiz, Diego; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    Desde distintas perspectivas académicas, el proceso de formalización ha sido entendido como la modificación de los marcos normativos y legales para que los actores insertados en el sector informal cambien sus prácticas laborales según las regulaciones que el Estado realiza. La propuesta se basa en la idea de que mientras la población se adecúe a los marcos normativos, se llegará a una sociedad más equitativa y con mejores condiciones de generar oportunidades de empleo. Sin embargo, esta propuesta, que ha sido aplicada recurrentemente para apoyar la reducción de la pobreza, no da cuenta de la complejidad de las prácticas laborales que los actores sedimentan al desplegarse en el sector informal y, por ende, de las dificultades que se les presentan para cambiarlas. De esa manera, en un contexto en donde el marco legal peruano apoya el proceso de formalización de recicladores mediante la asociación en microempresas, el tema transversal de esta tesis es el análisis de las tensiones que surgieron en la transformación de la lógica de trabajo informal a la lógica de trabajo formal en un grupo de recicladores. Este grupo, que estuvo alentado por la labor de la ONG Ciudad Saludable, constituyó la microempresa Fuerza Emprendedora Lima Norte (FELN) con el objetivo de obtener mejores ganancias económicas, de que sean percibidos positivamente por sí mismos y la comunidad donde operan y, además, de que sean reconocidos en la gestión integral de residuos sólidos de la municipalidad. Como parte de esas tensiones se observa que los recicladores, al realizar su labor estimulados por la necesidad de supervivencia, siempre buscarán obtener mayores ganancias económicas, por lo que acudirán a todas las prácticas laborales que conozcan para conseguir dinero. Es por ello que en el desarrollo del proceso de formalización surge una convivencia entre la lógica de trabajo informal que siempre ha sido utilizada para realizar su actividad y la novedosa lógica de trabajo formal que se promueve. Esta convivencia se manifiesta tanto entre los recicladores que se adecúan con más facilidad al proceso como en los recicladores que tienen dificultad para cambiar sus prácticas laborales. Además, los recicladores tienen una percepción cristalizada sobre sí mismos que es muy difícil de cambiar, su noción de tiempo es a corto plazo y sus estrategias de éxito laboral están en función de su capacidad de agencia individual. Así, se generan contradicciones con la noción de tiempo a largo plazo y de acción colectiva que toda microempresa necesita para funcionar y que la ONG promovió. Esta tesis se concentra en esas contradicciones y, sobre todo, en el análisis de que el futuro colectivo se vea obstaculizado por el intento de satisfacción de los intereses individuales de cada uno de los miembros de la microempresa. De esa manera, en el caso analizado, se observa que el proceso de formalización solo llega a incluir e impactar a los recicladores que de manera individual comparten las prácticas laborales promovidas por la ONG, excluyendo a la mayoría del grupo que, si bien comprende los beneficios de la formalización, en el nivel de la acción no puede cambiar sus prácticas laborales debido a las contradicciones que encuentra con los prácticas laborales que el proceso exige. Es con esos argumentos que la frase “Mucho ruido y pocas nueces” cobra sentido, ya que la idea principal subyacente a todo el análisis es que en el proceso de formalización de recicladores existe una reproducción de las condiciones de desigualdad precedentes a su implementación y que, en este caso, principalmente se expresa en la inclusión de un grupo minoritario y la exclusión de otro mayoritario dentro de la microempresa. Así, en esta tesis se analiza cómo el grupo de recicladores que constituyó FELN se comporta frente al proceso de formalización. Al no existir ningún trabajo sociológico previo sobre el tema, el análisis del comportamiento del grupo de recicladores que constituyó FELN en el proceso de formalización es un punto de partida importante para conocer cómo funciona una asociación de recicladores, contribuyendo a que el diseño de las políticas públicas y los proyectos que se dirijan a esta población se hagan con una mejor comprensión de la viabilidad de los cambios que se quieran generar en sus prácticas laborales y, en consecuencia, de que se potencie la gestión integral de residuos sólidos en la ciudad.
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    Un palenque contemporáneo. El Movimiento Negro Francisco Congo y la teoría del proceso político
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-02) Quevedo Canales, Alicia del Pilar; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    El Movimiento Negro Francisco Congo (MNFC) fue la primera organización política afroperuana que tuvo presencia en distintas localidades a lo largo de la costa, generando una fuerte identidad de adhesión entre miembros y simpatizantes, que persiste a la fecha. A pesar de ello, hay escasa información acerca de su devenir y relevancia para la historia política afroperuana contemporánea, así como de su trascendencia como un caso que ilustra los efectos del cambio institucional en la participación política en el Perú. Mediante la pregunta ¿qué factores permitieron que el MNFC surja y cuáles contribuyeron a su declive? se desarrollaron dos objetivos de investigación. En primer lugar, reconstruimos la historia del MNFC a lo largo de sus quince años más dinámicos: desde su fundación, en 1986, hasta el decrecimiento de sus funciones en el contexto de la Conferencia Mundial de la ONU contra el Racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia celebrada el 2001 en Sudáfrica. A partir de esa información, analizamos su devenir mediante la aplicación de la teoría del proceso político, la cual nos permite centrarnos en los efectos que tuvieron los procesos socioeconómicos en la dinámica de la organización. Entre los principales hallazgos, se identifica que fueron los cambios en el marco político institucional los que repercutieron en las oportunidades políticas a las que accedió el MNFC, afectando su fuerza organizacional y la creación de los valores de sus miembros. La clave nos la dieron la relación que, desde el MNFC, en distintos momentos de su trayectoria, se estableció con actores externos como partidos políticos, desde donde se alentó una dinámica de agregación social y con agentes de la cooperación internacional, que incentivaron la creación de ONG’s en un contexto de afianzamiento de la relación tecnocrática en la representación de poblaciones vulnerables como los afroperuanos.
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    Pasión y discriminación: el fútbol femenino en Lima (2000-2018)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-09-30) Paz Valdivia, Alejandra; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    La siguiente investigación busca explicar el proceso de institucionalización del fútbol femenino en la ciudad de Lima a través de la disputa por su control entre los principales actores. Para explicar dicho proceso, se hace una analogía con la teoría planteada por Sidney Tarrow de las estructuras de oportunidades políticas, en la cual se considera que diversos actores confluyen en un espacio de tensión movido por sus diferentes intereses . En primer lugar, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA), Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL), Federación Peruana de Fútbol (FPF) son los entes rectores, legisladores y promotores del fútbol femenino. De otro lado, están los clubes, jugadoras y ex jugadoras quienes no sólo reciben lo establecido, sino que demuestran su propia agencia a través de diversas iniciativas, que van desde el acatamiento hasta la resistencia y la autonomía. Es importante recalcar que este encuentro se da en un país donde el machismo es predominante, lo cual se ve plasmado en la discriminación que sufren las jugadoras desde diversas aristas como salarial, familiar, prensa e incluso por personas de la propia federación. La discriminación tiene el fin político deportivo de controlar el desarrollo de esta actividad, y debilitar a los actores de la sociedad civil deportiva. Dicha confluencia genera la creación de nuevos espacios e iniciativas que han mantenido con vida al fútbol femenino en los últimos 10 años. Para conocer la situación en la que se encuentra la institucionalización del fútbol femenino, la principal fuente de información han sido los actores involucrados, esto coincide con nuestra intención de otorgar voz a las protagonistas, que en este caso son jugadoras, dirigentes, entrenadores, promotores de ligas y allegados a la FPF. En forma complementaria se ha hecho observación participativa en diferentes ambientes.
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    El apoyo no es igual ... una tiene que batallar, tienes que hablar ... tienes que manifestarte : empoderamiento femenino, una vía para lograr la igualdad de género : trayectorias de vida de cuatro lideresas del asentamiento humano "Cerro La Molina Alta"
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-13) Romero Arriola, Samantha; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    La pregunta de investigación que le da el sentido a la presente tesis es “¿Cómo se ha desarrollado el proceso de empoderamiento en mujeres líderes del Asentamiento Humano “Cerro La Molina Alta” sobre la base de sus trayectorias de vida entre los años de 1970 y el 2014?”. Para poder abordar el tema se plantearon tres objetivos principales: (i) Describir el contexto en el cual surgió y la formación del Asentamiento Humano “Cerro La Molina Alta”, en el que se identifican a los actores principales, (ii) Conocer las lógicas de empoderamiento de las mujeres del Asentamiento Humano “Cerro La Molina Alta", en el que se describen y analizan el rol que éstas cumplen en la formación del asentamiento, así como también las relaciones que entablan con los otros miembros de la comunidad para analizar las lógicas de empoderamiento de las mujeres en su comunidad, y finalmente, (iii) Conocer las lógicas de empoderamiento de las mujeres del Asentamiento Humano “Cerro La Molina Alta” que se producen en la esfera individual, en el que se analizan sus roles en el ámbito privado y las relaciones de género que ahí se desarrollan, para analizar las lógicas de empoderamiento dentro de la esfera privada Como se puede deducir de la pregunta de investigación, el método utilizado para recolectar la información necesaria para la tesis fue cualitativo, realizando extensivas entrevistas a los pobladores del asentamiento, pero sobre todo a las cuatro mujeres que conforman esta tesis, para poder armar sus trayectorias de vida. Es importante resaltar que la presente investigación, no pretende, ni podría hacer generalizaciones sobre el tema del empoderamiento femenino dada su naturaleza como estudio de caso. Luego de la investigación se ha podido llegar a ciertas conclusiones. En primer lugar, todas las mujeres han contado con estructuras de soporte a lo largo de su proceso de empoderamiento, entre las cuales se encuentran la familia, la pareja, diversas instituciones e incluso partidos políticos. Por otro lado, sobre la participación activa de las mujeres, se puede decir que ésta les permitía desarrollar su proceso de empoderamiento en el ámbito público, lo cual les ayudaba a fortalecer su confianza en sí mismas y enfrentar obstáculos en la esfera individual. En tercer lugar, se evidencia que todas las mujeres han alcanzado un cargo formal a lo largo de su proceso de empoderamiento y además han ejercido un liderazgo informal al ser soporte y referente de diversos miembros de su comunidad. En cuarto lugar, tanto los embarazos como la maternidad son transformaciones sociales, pues gatillan la agencia de las mujeres y las empujan a salir de sus entornos privados e involucrarse con otras mujeres que enfrentan problemas similares. Finalmente, se evidencia que la crisis económica constituye un momento de oportunidad para que las mujeres desarrollen su proceso de empoderamiento al involucrarse activamente en su comunidad y satisfacer sus necesidades familiares. Luego de estos episodios ellas adquieren y mantienen prestigio social por su participación y carácter de lideresas.
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    Mecanismos de apropiación capitalista de recursos naturales y medios de subsistencia en zonas rurales del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-23) Cancino Borge, Ignacio Martín; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    Los textos que son objeto de este informe exploran los mecanismos de apropiación de recursos naturales y medios de subsistencia inicialmente de propiedad o uso de los habitantes rurales por parte de empresas capitalistas que inician sus actividades productivas a gran escala o las expanden significativamente. Se demuestra que dicha apropiación trajo como consecuencia la afectación de la propiedad y/o el uso de dichos recursos de parte de los que originariamente se encontraban en posesión de los mismos. Después de señalar sucintamente la discusión teórica contemporánea en torno a los procesos de apropiación de recursos naturales como procesos renovados de acumulación capitalista originaria o primitiva, el informe presenta y analiza tres casos concretos de este proceso en el Perú: el primero en la ceja de selva de San Martín, el segundo en la sierra de Huaura (Región Lima), y el tercero en la costa de Ica. En el capítulo final se sintetizan a manera de conclusión las principales ideas que recorren este informe
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    “Las comunidades a gobernar, las rondas a fiscalizar”: La traducción de procesos de movilización al gobierno local (Huancabamba - Piura)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-07) Ramírez Farías, Tania Lucía; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    ¿Bajo qué condiciones las demandas, actores y discursos que se construyen en la arena de la movilización social pueden proyectarse a la arena de la representación política y la competencia electoral a nivel local? La tesis aborda la compleja relación entre arena social y electoral a partir del caso de la movilización social en contra de los planes de extracción minera a gran escala en una provincia rica en biodiversidad ubicada en la sierra norte del Perú. A partir de la reconstrucción de la experiencia electoral de la organización política local “Agro Sí”, el estudio describe cómo los recursos organizativos y discursivos asociados a la protesta en contra de la minería en esa zona– y en contra del proyecto minero “Río Blanco” en particular- fueron capitalizados por políticos locales para acceder al gobierno municipal. Proponemos que el caso expresa un tipo de representación que logró traducir elementos de la lógica contenciosa a la arena electoral. Sin embargo, en ausencia de partidos, persistencia del personalismo y una economía política donde las decisiones sobre el extractivismo se concentran aun en el nivel nacional de gobierno, esta representación subnacional no está exenta de tensiones entre las organizaciones sociales de base y los gobernantes electos.
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    Estrategias para construir carrera política en el Perú post-fujimorato : El caso de los jóvenes limeños apristas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-14) Dolores Cerna, Juan Enrique; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    En un contexto de proliferación de coaliciones de independientes donde los políticos cambian de organización constantemente, los jóvenes apristas por lo general se mantienen. Así, esta tesis busca comprender los casos atípicos de construcción de carrera política en un solo partido, y las estrategias y capitales detrás. A pesar que la mayoría de literatura sobre carreras políticas y partidos es cercana a la teoría de elección racional, para analizar los hallazgos se propone un acercamiento hacia la teoría de campos de Bourdieu. Este marco conceptual, al resaltar diferencias estructurales y organizacionales de los políticos, permitirá conocer la existencia de dos estrategias, operadores y profesionales. Mientras la primera involucra la construcción de redes de apristas más jóvenes y dirigentes vecinales que sirvan de soporte político, la segunda comprende el uso de capital cultural y redes con los principales líderes. Ambas estrategias se encuentran en constantes luchas por la autoridad simbólica que permita definir cuáles son las formas y los fines legítimos de la acción política. Asimismo, se demostrará que estas estrategias son históricamente heredadas, pero también reacomodadas al contexto post-fujimorato.
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    Paradoja del sindicalismo agroindustrial en Ica : surgimiento y funcionamiento de los sindicatos en un contexto adverso a la sindicalización
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-12-03) Méndez Dávila, Ivonne Elena; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    En un contexto de reformas neoliberales en el país caracterizada por la flexibilización laboral y apertura comercial de ciertos sectores, se promueve el crecimiento del sector agroindustrial en la región Ica. Este boom agroindustrial en dicha zona del país, se desarrolló, entre otros elementos, por factores como la promulgación de la Ley de Promoción del Sector Agrario (Ley 27360) en el año 2000, y la firma de tratados comerciales bilaterales, como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos y Perú (TLC) que fue firmado en el 2006, y entró en vigencia en Febrero del 2009.
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    La trayectoria artística de Perú Negro : la historia, el teatro y lo afroperuano en su período fundacional (1969-1975)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-04) Barrós Alcántara, Manuel Francisco; Panfichi Huamán, Aldo Ítalo
    En el presente estudio reconstruimos la trayectoria artística de Perú Negro para analizar su consolidación como la compañía teatral más importante del campo artístico afroperuano durante su periodo fundacional (19691975). A partir de la sociología de los campos de Bourdieu rastreamos las distintas posiciones que el grupo ocupó así como los intermediarios y actores que convergieron en los primeros años de dicha trayectoria. En dicho proceso, la formación y consolidación de la compañía sintetizó una compleja gama de relaciones sociales al hacer confluir dos procesos que enmarcaron su importancia: a) las reelaboraciones culturales de la herencia africana en el Perú iniciada en 1956; y b) los cambios sociales iniciado por Velasco en 1968. Enmarcada por ese contexto, su trayectoria contribuyó a la institucionalización artística y cultural de lo afroperuano en una dinámica de constante negociación con un sector de las élites emergentes. Demostraremos que el reconocimiento oficial de Perú Negro —y de lo afroperuano en general— durante el gobierno de Velasco surge por una iniciativa de un sector de la élite cultural (1969) a la que luego se le suman, en distintos periodos, sectores de la económica (1971) y estatal (19741975). Diacrónicamente, en esos tres periodos identificados, encontramos que élite cultural tuvo un papel protagónico y transversal. Producto de un diálogo e intercambio mutuo entre las partes —la élite cultural y Perú Negro—, históricamente el reconocimiento del grupo respondió al trabajo conjunto que realizaron, en el cual se redefinían constantemente a la par que conseguían una progresiva visibilidad social. A lo largo de esta reconstrucción histórica desarrollaremos la importancia de dicha visibilidad en torno a la experiencia organizativa de las compañías teatrales afroperuanas en Lima, la inserción del arte afroperuano en la cultura nacional y el establecimiento del canon de lo afroperuano.