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    ¿Empoderadas también a ras de cancha?: Percepción de la evolución de la participación de las mujeres en el periodismo deportivo peruano en la última década desde las propias participantes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-09-19) Vera Galan, Lizet Estela Marina; Pahuacho Portella, Alonso Roberto
    La presente investigación analiza, a partir de la percepción de ocho periodistas deportivas peruanas, la evolución de su participación en el periodismo deportivo peruano en los últimos diez años; ello debido a la escasa presencia de periodistas en roles como comentaristas, productoras, narradoras, a comparación de sus colegas masculinos. Este análisis se llevó a cabo mediante entrevistas a profundidad realizadas a un grupo de ocho mujeres periodistas que se encuentren laborando en un medio de comunicación deportivo durante la última década, en diversos formatos, tales como prensa escrita, televisión, radio o plataformas digitales. Como resultado de este análisis se identificó cuatro categorías emergentes producto de las entrevistas realizadas: 1) Trayectoria Profesional, en donde se exploró la experiencia laboral de las periodistas, logros, desafíos, obstáculos y evolución en el ámbito deportivo; 2) Oportunidad Laboral, se analizó las dificultades para acceder a puestos laborales, equidad salarial y factores que influyen en su progreso profesional; 3) Equidad de Género, se detalló las percepciones y experiencias de las periodistas, identificando obstáculos y avances hacia una igualdad de oportunidades; 4) Acceso y relación con las fuentes, se analizó el acceso a entrevistas, diferencias en el trato, prejuicios y restricciones debido a su género. A través de esta investigación se concluyó que, a partir de la percepción de las ocho entrevistadas, la participación de las mujeres ha aumentado significativamente en la última década, el cual se atribuye a una mayor conciencia sobre la igualdad de género y la presencia creciente de mujeres en roles de liderazgo en los medios de comunicación.
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    TikTok como plataforma para el periodismo deportivo en el Perú: el caso de cinco prosumidores peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-09) Vega Zavaleta, Valeria Vanessa; Pahuacho Portella, Alonso Roberto
    El periodismo y sus distintos nichos de la información están atravesando una serie de cambios evolutivos y constantes. En efecto, ahora ha encontrado una forma inmediata de difundir noticias en el presente escenario digital. Por ello, esta investigación tiene como objetivo principal comprender la forma en que TikTok contribuye a la construcción de la identidad y la práctica laboral de los cinco prosumidores escogidos, en dicha plataforma, en el ámbito del periodismo deportivo en Perú y su relación con los periodistas deportivos tradicionales. También, de manera secundaria, se busca identificar las características principales que definen el contenido producido por los cinco prosumidores escogidos de TikTok en el ámbito del periodismo deportivo en Perú.; Entender las diferencias en la percepción de los cinco prosumidores escogidos en TikTok respecto a las etiquetas con las que se les denomina dentro de las plataformas sociales; determinar cuál es la autopercepción de los cinco prosumidores escogidos de TikTok sobre su labor y su relación con los periodistas deportivos tradicionales en Perú; y conocer la forma en que TikTok ha contribuido en la trayectoria profesional y el reconocimiento de los cinco prosumidores escogidos en el ámbito del periodismo deportivo en Perú. La clasificación de la investigación es del tipo exploratoria y documental. Se recogerán datos cualitativos mediante análisis de contenido y entrevistas semiestructuradas. Principalmente, se concluye que los cinco prosumidores de TikTok en el ámbito del periodismo deportivo en Perú consideran que su papel dentro de esta plataforma digital aporta directa y ampliamente con las comunicaciones tradicionales del rubro anteriormente mencionado pues, con la creación de contenidos, cumplen con difundir información, generar debate y formular opiniones a sus usuarios de manera disruptiva, creativa y más cercana.
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    Presencia y uso del infoentretenimiento en el periodismo deportivo en la televisión peruana: análisis del programa Al Ángulo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-24) Carranza Ramirez, Emilio Junior; Pahuacho Portella, Alonso Roberto
    La presente tesis de investigación tiene como objetivo describir y analizar la influencia del infoentretenimiento en las actuales propuestas relacionadas con el periodismo deportivo en la televisión peruana, a partir del estudio del programa Al Ángulo. En el Perú, la realidad del periodismo deportivo nos muestra un contenido basado en dos pilares fundamentales: informar y entretener al público. De esta forma, el infoentretenimiento se encuentra cada vez más presente en la parrilla de los diversos medios, pero éste muchas veces se desvirtúa para generar morbo y una continua banalización de los contenidos. No obstante, el infoentretenimiento también puede presentar cualidades positivas para el beneficio de los programas deportivos, como es lo que ocurre con nuestro caso de estudio Al Ángulo. Es decir, allí el infoentretenimiento influye de manera efectiva para que el público se enganche rápidamente tanto con la información futbolística que ofrecen sus panelistas como con la diversión que la representa el moderador. Para demostrarlo, esta tesis se basó en un exhaustivo análisis de discurso de un total de 12 extractos del programa, los cuales nos sirvieron para la influencia del infoentretenimiento dentro del espacio televisivo. A partir de ello, concluimos que el uso correcto de este fenómeno permite potenciar la calidad informativa del programa y, a su vez, entretener a la audiencia.
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    ¿Creando nación o ilusión? Análisis de los discursos publicitarios nacionalistas en los spots sobre la selección peruana de fútbol durante el contexto de clasificación al Mundial Rusia 2018
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-12) Martinez Sarazu, Gabriel Antonio; Pahuacho Portella, Alonso Roberto
    La publicidad es una forma de comunicación a través de la cual es posible reflejar el contexto de una nación. En esta línea de pensamiento, se analizó los discursos publicitarios nacionalistas construidos por los spots de la selección peruana de fútbol durante el año de la clasificación de Perú a un Mundial de Fútbol Rusia 2018, luego de 36 años, con el objetivo de conocer las narrativas planteadas y cómo se representa la identidad peruana en dichos spots. Luego, se compararon dichos resultados con los discursos presentados en comerciales de la Selección de las Eliminatorias Brasil 2014, identificando cambios en el discurso a causa del un contexto futbolístico distinto. Así, se encontró que los spots construyen un discurso que mantiene una misma idea de fondo (unión, sufrimiento) pero con distinta forma (los logros como nuevos argumentos objetivos). Este discurso nacionalista se crea a través de una narrativa del hincha sufrido que tiene que pasar un mal proceso para que valga la pena el resultado. De esta manera, nos encontramos ante una estructura de 2 dimensiones: dificultad/logro, donde la unión de los peruanos permite salir adelante y sobrepasar las dificultades. Además, se define al peruano con aspectos valorativos como la lucha, valentía, el “tener cancha” y la seguridad, los cuales ha conseguido aprendiendo de sus errores. Por ello, la idea central de estos discursos es que el peruano sabe que siempre va jugar con dificultades, tanto en el fútbol como en la vida.