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    El uso de las transferencias monetarias condicionadas para abordar la pobreza en el ámbito urbano y contribuir con la mejora de indicadores educativos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Obando Morales Bermúdez, Natalia; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento expone mi experiencia laboral en el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y en el Ministerio de Educación como analista, consultora y asesora en el diseño de políticas para la reducción de la pobreza, vulnerabilidad y de las brechas en el acceso a la educación. En específico, la experiencia profesional expuesta aborda el rol que el programa de transferencias condicionadas “Juntos” ha jugado como herramienta de política para la reducción de la pobreza en el ámbito urbano y para el abordaje diferentes dimensiones de la pobreza y vulnerabilidad como la falta de acceso a la educación. Mi trabajo ha requerido el uso de herramientas de investigación y análisis para el diseño de políticas públicas basadas en evidencia.
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    El Bono VRAEM: una evaluación cuasiexperimental
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Mendoza Matos, Roberto Carlos; Orihuela Paredes, José Carlos
    La zona VRAEM se caracteriza por la producción de hoja de coca para fines ilícitos y el uso de mano de obra infantil en los cultivos. Los menores no solo laboran en ambiente laboral de pésimas condiciones, además se exponen a una cadena de producción lucrativa que puede reducir sus expectativas por la educación o que inicien una carrera criminal. El presente trabajo describe mi aporte en las secciones de revisión de literatura y el proceso de limpieza de datos en la evaluación del bono VRAEM. Adicionalmente, se presenta el modelo de regresión discontinua del tipo shrap para estimar el efecto del programa bono VRAEM en indicadores de educación y criminalidad. La elección del modelo se debe a la discontinuidad en la regla de asignación del programa JUNTOS: índice de focalización de hogares (IFH) superior a cierto umbral. Si el hogar es beneficiario del program JUNTOS entonces se vuelve elegible de recibir el bono VRAEM. Adicionalmente, el hogar de contar con un menor entre 14-19 que apruebe el año escolar. Entre los principales resultados, se encuentra que el programa reduce la probabilidad de repitencia y deserción escolar en 4.8% y 9% respectivamente.
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    El Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES) en la Pandemia por COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Balta Valdez, María Del Rosario; Orihuela Paredes, José Carlos
    La pandemia por la COVID-19 que inició en el año 2020, trajo consigo el cierre de las escuelas alrededor del mundo. En el Perú, estas fueron cerradas desde el 15 de marzo de ese año y el retorno progresivo se empezó a gestar en el 2021. En ese contexto, el Ministerio de Educación creó el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES), conel fin de darle seguimiento al retorno a clases nivel a nivel nacional y verificar el cumplimiento de las condiciones estipuladas para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en las aulas. El objetivo de este trabajo de suficiencia profesional es explicar el proceso de retorno flexible, gradual, seguro y voluntario en las instituciones educativas a nivel nacional en el año 2021. Asimismo, se evalúa cómo la pandemia afectó a la educación del país. El presente trabajo de suficiencia profesional se basa en una consultoría finalizada en el mes de enero del 2022.
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    ¿Maldición o bendición de los recursos naturales? : los efectos del Canon minero sobre los resultados educativos en los distritos del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-20) Calle Falcón, Franco Antonio; Orihuela Paredes, José Carlos
    La literatura peruana sobre la maldición de los recursos (MDR) ha descuidado la dimensión del capital humano. El presente estudio aporta evidencia para la discusión sobre los retornos de la actividad minera sobre la formación de capital humano en las localidades desde una perspectiva institucional. Argumentamos que es altamente probable que los efectos del Canon minero sobre la educación sean heterogéneos y que la dirección del efecto dependa del contexto institucional, en particular, de la democracia participativa y la competencia política. Para evaluar ello utilizamos un modelo de clase latente que define regímenes de formación de capital humano y la probabilidad de pertenecer a cada uno de ellos. Los resultados sostienen, de manera significativa, la hipótesis de que la democracia participativa y la competencia electoral contribuyen a mitigar los síntomas de la MDR.