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    Análisis del comportamiento empresarial a través del monitoreo de reportes y consultas de usuarios: Estudio de caso del Centro Especial de Monitoreo de Indecopi
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Vasquez Bustamante, Abel; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente documento contiene mi experiencia laboral como analista económico en el Centro de Especial de Monitoreo del Indecopi (en adelante CEMI) perteneciente a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y posteriormente formó parte de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (DPC) de la Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). En particular, se expone mi participación en la elaboración del tablero del CEMI en el cual participé directamente en la recopilación, procesamiento, visualización y posterior análisis de los sectores de educación e inmobiliario. Para el cumplimiento de dicho tablero se realizó el procesamiento de bases de datos de distintos canales internos habilitados por el INDECOPI y canales externos sobre reportes y consultas provenientes de consumidores a nivel nacional sobre la vulneración de sus derechos. El objetivo de dicho tablero recae en la posibilidad de detectar presuntos casos de vulneración de derechos del consumidor de manera automática, con la finalidad de generar alertas y dimensionar la problemática que este causando afectación a la ciudadanía. Este tipo de tablero busca automatizar la información para identificar de manera oportuna los problemas que generen vulneración a los derechos de los consumidores.
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    Modelo de predicción de demanda y abandono de clientes
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Wagner Wagner, Herbert; Orihuela Paredes, José Carlos
    La experiencia profesional que sustento, en el presente trabajo de suficiencia profesional, es sobre la puesta en práctica de los conceptos y criterios que aprendí en el curso de Econometría II, la cual desarrollé al desempeñar el cargo de analista de pricing en el área de finanzas de OPP Film Perú S.A. La teoría está enfocada en los modelos de series de tiempo tomando en cuenta el método Holt-Winters y el modelo de abandono (Customer Churn), a través de regresión logística. En el primer modelo, se desarrolla el análisis con base en la optimización de proyección de ventas, considerando el nivel, tendencia y estacionalidad de la serie; y en el segundo, con base en la predicción de abandono de clientes mediante los comportamientos y atributos precisos del cliente que señalan el riesgo y el momento del abandono de este. La importancia de ambos análisis radica en generar herramientas de información con datos cuantitativos y cualitativos que permitan visualizar oportunidades para el beneficio de la empresa.