3. Licenciatura
Permanent URI for this communityhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312
Browse
Search Results
Item Metadata only Posicionando la evidencia del potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza para la recuperación económica pospandemia en Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-01) Mori Clement, Yadira Isbi; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento resume mi experiencia profesional como investigadora del proyecto “Posicionando la evidencia del potencial de las Soluciones basadas en la Naturaleza (SbN) para la recuperación económica pospandemia en Perú”, a cargo del Instituto de Montaña y en coordinación con la Iniciativa Soluciones basadas en la Naturaleza de la universidad de Oxford (NbSI Oxford). El objetivo de este estudio es contribuir a mejorar la comprensión sobre el potencial de recuperación económica de las SbN a corto y largo plazo, así como poner este conocimiento a disposición de los tomadores de decisión para el diseño de políticas en un contexto pospandemia en Perú. En mi rol como investigadora de este proyecto, mi trabajo se centró en las siguientes actividades: la selección de los casos SbN de estudio, el diseño de los instrumentos de recojo de información e indicadores, la supervisión de la recolección de datos, el análisis y síntesis de los datos recogidos y, finalmente, la elaboración de reportes sobre la evidencia identificada.Item Metadata only Acciones supervisoras realizadas en respuesta a las medidas aplicadas por la crisis de la COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Reyes Godinez, Flor Reynalda; Orihuela Paredes, José CarlosEn el presente documento se expone las principales acciones de supervisión empleadas en materia de riesgo de crédito y solvencia a partir de la experiencia adquirida como Supervisora del Sistema Financiero en la Superintendencia Adjunta de Banca y Microfinanzas durante el 2020-2021, las cuales se realizaron en torno a las medidas emitidas por la Superintendencia de Banca Seguros y AFP (SBS), en respuesta a la crisis provocada por la COVID-19. Sobre el particular, las acciones de supervisión estuvieron orientadas a abordar los problemas inmediatos y desplegar actividades de monitoreo de la crisis de acuerdo al tamaño y complejidad de cada entidad financiera con el fin de verificar el adecuado cumplimiento de las medidas emitidas e identificar oportunamente las necesidades o riesgos que afecten su continuidad. En esa línea, las acciones de supervisión desplegadas por el equipo técnico de la SBS, aplicadas bajo el enfoque de supervisión basada en riesgos y alineada a los principios básicos para una supervisión eficaz - normas internacionales mínimas sobre mejores prácticas de supervisión - resultan relevantes para que las medidas emitidas contribuyan en fortalecer los principales objetivos de este organismo que son preservar laItem Metadata only Las intervenciones monetarias condicionadas a los migrantes venezolanos en el Perú como respuesta a la emergencia del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-17) Julca Toledo, Bryan Guido; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente trabajo resume brevemente mi experiencia laboral como parte del equipo de Operaciones CBI (Cash Based Intervention por sus siglas en inglés), dentro la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en su Misión del Perú. La importancia de la labor que desarrolla la OIM Perú dentro de nuestro país radica en la búsqueda de una migración humana y ordenada, que busca brindar una respuesta integral a las necesidades humanas de los migrantes, especialmente en situaciones de crisis políticas y sociales como las que se viven en nuestro país vecino de Venezuela, liderando un grupo de organizaciones regional (Grupo de Trabajo para Refugiados y Migrantes – GTRM). La OIM Perú ofrece en la actualidad apoyo en especies (kits de útiles escolares, alimentos, WASH -Water, Sanitation and Hygiene en inglés-, entre otros) y monetaria (CBI), dependiendo de las necesidades que se puedan detectar durante la etapa de registro y evaluación. De esta forma, la Unidad de Operaciones CBI (UOPS CBI) en la que aún laboro se encarga de poder distribuir las transferencias monetarias a la mayor cantidad de familias migrantes y refugiadas venezolanas, buscando priorizar a aquellas que se encuentren en situaciones de mayor vulnerabilidad. Mi trabajo dentro de esta Unidad, siendo parte del equipo de monitoreo de esta, se ha centrado en tres aspectos fundamentales: i) registro y codificación; ii) seguimiento y monitoreo de avances de indicadores; y iii) reporte y análisis de post distribución.Item Metadata only Becas para el fomento de la continuidad de estudios superiores en el marco de la emergencia sanitaria producto del COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Tuesta Egúsquiza, Jorge Martín; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral en el diseño e implementación de políticas públicas en el sector educación, durante mis funciones como director de la Oficina de Planificación y Presupuesto del Programa Nacional de Becas y Créditos Educativos (PRONABEC) del Ministerio de Educación en los años 2018 al 2022. Un adecuado diseño e implementación de políticas públicas es relevante para poder entregar de manera óptima los productos y servicios que requiere el ciudadano, mejorando su bienestar. Esta adecuada gestión de las políticas públicas cobra aún mayor importancia en el marco de la emergencia sanitaria ocasionada por el COVID- 19. En este sentido, en este Trabajo de Suficiencia Profesional se sistematiza la experiencia del autor como responsable del diseño y la gestión de la intervención de Becas de Continuidad de Estudios de la Educación Superior dirigida a jóvenes talentosos y en situación de pobreza o vulnerabilidad con el fin de que no abandonen sus estudios producto de la emergencia sanitaria originada por la Pandemia del COVID-19. De esta manera, mi trabajo se centró la revisión de literatura referida a otras intervenciones de esta naturaleza en el mundo, la elaboración de un policy brief de la intervención presentando la finalidad, la población objetivo, y la implementación de sus entregables; y finalmente el uso de herramientas de la estadística descriptiva para la presentación cifras de interés y de resultado de la intervención.Item Metadata only Implementación y seguimiento del Fondo de Apoyo Empresarial para las Micro y Pequeñas Empresas (FAE-MYPE)(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Fernández Salas, Alvaro Mauricio; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento expone mi experiencia laboral dentro de la Corporación Financiera de Desarrollo del Perú S.A. (COFIDE) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) entre los años 2019 y 2022, que se centró en la implementación y seguimiento de los programas de reactivación económica que se llevaron a cabo en nuestro país desde 2020 y hasta el presente año. Estos programas constituyeron medidas de contención de crisis e impulso de la actividad económica, así como de resguardo de la estabilidad del sistema financiero en el contexto de la pandemia por la COVID-19. Para este informe me centraré en el Fondo de Apoyo Empresarial para la Micro y Pequeña Empresa (FAE- MYPE). En primer lugar, desarrollaré mi experiencia sobre la implementación de dicho programa desde el Departamento de Tesorería y Mercados de la Gerencia de Finanzas de COFIDE. En segundo lugar, desarrollaré mi experiencia en torno al monitoreo de los resultados de los programas de reactivación económica que vengo realizando desde la Dirección de Sistema Financiero y Mercado de Capitales (DSFMC) del MEF. Los alcances del FAE-MYPE han permitido que empresas accedan a créditos para activo fijo y capital de trabajo, a fin de coadyuvar a la reactivación económica menguada por la pandemia del COVID-19.Item Metadata only El Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES) en la Pandemia por COVID-19(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Balta Valdez, María Del Rosario; Orihuela Paredes, José CarlosLa pandemia por la COVID-19 que inició en el año 2020, trajo consigo el cierre de las escuelas alrededor del mundo. En el Perú, estas fueron cerradas desde el 15 de marzo de ese año y el retorno progresivo se empezó a gestar en el 2021. En ese contexto, el Ministerio de Educación creó el Sistema de Seguimiento y Alerta para el Retorno Seguro (SARES), conel fin de darle seguimiento al retorno a clases nivel a nivel nacional y verificar el cumplimiento de las condiciones estipuladas para minimizar el riesgo de contagio de COVID-19 en las aulas. El objetivo de este trabajo de suficiencia profesional es explicar el proceso de retorno flexible, gradual, seguro y voluntario en las instituciones educativas a nivel nacional en el año 2021. Asimismo, se evalúa cómo la pandemia afectó a la educación del país. El presente trabajo de suficiencia profesional se basa en una consultoría finalizada en el mes de enero del 2022.