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    Interpretación de emociones y sensibilidad materna en madres de niños en edad preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-01-29) Merino Contreras, Camila María; Núñez del Prado Murillo, Juan
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre la sensibilidad materna y la interpretación de emociones en un grupo de madres de niños en edad preescolar. Para ello, se evaluó a 30 madres con edades entre 23 y 48 años (M=35.53, DE=7.01) de niños con edades entre 36 y 68 meses de edad (M=49.53, DE=11.37). Para cumplir con este propósito, se utilizó la adaptación del MBPQS (Posada, Moreno y Richmond, 1998 en Posada, et al. 2007) y el IFEEL Pictures (Emde, Osofsky y Butterfield, 1993), adaptada al contexto peruano por Traverso y Nóblega (2012). Los resultados muestran una relación significativa directa entre la identificación de la categoría Alegría y la sub escala Contribución a interacciones armoniosas, así como una relación inversa significativa entre la identificación de la emoción Sorpresa y la sub escala Establecimiento de límites. Además, se encuentra una relación significativa inversa entre la categoría Vergüenza/Culpa con el nivel global de sensibilidad materna y la sub escala Contribución a interacciones armoniosas. Finalmente, con respecto a los objetivos específicos, se observa que la identificación de una gama más amplia de emociones negativas presenta una relación inversa significativa con la sub escala Apoyo de base segura.
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    Calidad del vínculo de apego entre niños y niñeras
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-23) Santoro Reyes, Marco Bruno; Núñez del Prado Murillo, Juan
    La presente investigación tiene como objetivo evaluar las conductas de base segura que se presentan en la relación niñera-niño/a. Todos los niños y niñas de la muestra fueron de edad pre-escolar y se evaluó a 12 cuyas edades fluctúan entre 36 y 64 meses (M = 47.25, DE = 9.03), junto a sus niñeras, con edades entre 18 y 62 años (M= 29.83 , DE = 13.62) y a sus madres, con edades entre 27 y 45 años (M = 37.92, DE = 6.23). El instrumento utilizado para evaluar la calidad del vínculo fue el Attachment Q-Set 3-0 (Waters, 1995). Se encuentra que, aparentemente, no hay diferencias significativas entre la calidad del vínculo en las díadas niñera-niño/a y madre-niño/a. En adición, estas tampoco se encuentran correlacionadas. En relación a los objetivos específicos, se encontró que la sub-escala de “Interacciones con otros adultos”, es significativamente superior en el caso de la díada niñera-niño/a al compararla con la díada madre-niño/a. Además, no se encontraron relaciones significativas entre el tiempo que pasa la niñera o la madre con el niño/a y las puntuaciones respectivas del AQS, y sub-escalas. Este resultado fue el mismo para la variable de la cantidad de niños/as a cargo de la niñera. Sí se encontró una diferencia significativa entre niños y niñas, a favor de las niñas, en la sub-escala de “Calidez en las interacciones con la niñera”.
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    Dimensiones de parentabilidad y conducta de base segura en niños preescolares
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-11) Velazco Cabrejos, Andrea; Núñez del Prado Murillo, Juan
    La presente investigación tiene como propósito explorar si existe relación entre las dimensiones calidez, monitoreo y disciplina de la parentalidad y la conducta de base segura en niños en edad preescolar de Lima Metropolitana. Para ello, se evaluó a 20 niños con edades entre 42 y 72 meses (M = 60.25, DE = 8.30), junto con sus madres, con edades entre 24 y 42 años (M = 34.65, DE=5.56). Se empleó el instrumento Attachment Q-Set 3.0 (Waters, 1995) para medir la conducta de base segura y el Cuestionario de Parentalidad Mexicano (Halgunseth e Ispa, 2012) para evaluar las dimensiones de parentalidad. Los resultados sugieren que no existe evidencia de relación entre la conducta de base segura y las dimensiones de parentalidad. Adicionalmente, respecto al primer objetivo específico se encontró que no hay evidencia de diferencia entre las dimensiones de parentalidad según el sexo del niño. Sin embargo, se encontró que las niñas tienen puntuaciones mayores que los niños en el nivel global de seguridad y en la sub-escala Calidez en las interacciones con la madre. En cuanto al segundo objetivo específico, no se halló evidencia de diferencia en las dimensiones de parentalidad según el grado de instrucción de la madre. No obstante, se encontró que los niños de madres con estudios superiores tienen puntajes mayores en el nivel global de apego y en la sub-escala Calidez en la interacción con la madre, a diferencia de los niños con madres que tienen solo estudios secundarios.
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    Relación entre seguridad del apego y representaciones de apego en preescolares con TDAH
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-29) Jungbluth Canales, Carolina Lucía; Núñez del Prado Murillo, Juan
    La presente investigación tiene como objetivo explorar la relación entre la seguridad del apego y las representaciones de apego en preescolares con rasgos de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. Para ello se evaluó a 12 niños con edades entre 4 y 6 años (M = 4.67, DE = .65) junto a sus madres, con edades entre 26 y 46 años (M= 38.5, DE=5.8). Para evaluar la seguridad del apego se utilizó el Attachment Q-Set 3.0 (Waters,1995) y para las representaciones de apego el Attachment Story Completion Task (Bretherton, Ridgway y Cassidy, 1990). Si bien no se encuentra una relación significativa entre los puntajes generales, se ha visto que existe una relación media y directa entre la narrativa Rodilla lastimada y la sub-escala Búsqueda de proximidad con la madre. Además, como objetivos específicos se buscó comparar la seguridad del apego y las representaciones de apego entre los niños con rasgos de TDAH y aquellos sin estas características, donde se encontró que no habían diferencias significativas. Por último se evaluó si existían diferencias en la seguridad del apego entre los niños con rasgos de TDAH cuyas madres reportaban tener ayuda en su cuidado y los que no. Así, se vio que los niños cuyas madres no cuentan con apoyo tienden a presentar una disposición emocional al momento de interactuar con ella y de seguir órdenes más alta. Estos resultados aportan al estudio del vínculo en los niños con TDAH y dan luces acerca de cómo las características del diagnóstico influyen en el establecimiento de un apego inseguro.