3. Licenciatura
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Item Metadata only Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de fideos a base de harina de cebada fortificada con zarandaja en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-11-07) Pickmann Arohuanca, Masiel Naid; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio de prefactibilidad busca determinar la viabilidad técnica, económica y financiera de la instalación de una planta productora de fideos parcialmente sustituidos por harina de cebada y zarandaja en Lima Metropolitana, usando herramientas y metodologías vistas durante la carrera de ingeniería industrial. El mercado objetivo en estudio está conformado por los sectores socioeconómicos A, B y C de Lima Metropolitana, cuya edad supera los 18 años, puesto que dentro de ese rango están las persona que económicamente pueden comprar el producto, pero siendo de consumo por toda la familia, desde los más jóvenes hasta los ancianos. El consumo per cápita de fideos en el Perú es de 10 kg/año por persona (Scotiabank, 2017), siendo alimento de niños, jóvenes, adultos. Dicho alimento está presente en sopas, ensaladas o como plato principal. Los insumos requeridos durante el proceso productivo son de gran contenido proteico y vitamínico, lo cual brindará energía y buena salud a las personas que lo consumen, principalmente beneficios a nivel digestivo. Por otro lado, a partir del estudio técnico, se definirán los procesos necesarios a implementarse, así como los requerimientos de máquina, equipos, mano de obra, distribución de planta, aspectos ambientales y cronograma del proyecto. Además, se realizará un estudio, ambiental, legal, organizacional y económico financiero, este último con la finalidad de verificar la viabilidad del proyecto. Finalmente, luego de realizar todos los estudios, el proyecto requiere una inversión total de S/ 1.534.430,62 (estructura de capital de 60% aporte propio y 40% deuda); con referencia al COK del proyecto, este es de 11,31%, y con resultados de indicadores económicos y financieros de factibilidad, se obtuvo un VAN E de S/ 928.548,60 y VAN F de S/ 1.021.262,94; y TIRE y TIRF de 33,97% y 41,78%, respectivamente; además de otros ratios financieros como el Costo – Beneficio (B/C) y el Periodo de Recuperación (PRI) analizados en el presente proyecto. De los VAN calculados, se observa que son mayores a cero, además de ser superiores en gran valor a este número, lo cual nos indica que se recuperará la inversión que ha sido para la puesta en marcha del proyecto; en cuanto a los valores TIR, se puede decir que nos da la garantía de que el negocio sea rentable, ya que comparados con el COK y el WACC del proyecto, estos son superiores. Respecto a lo mencionado, se concluye que económica y financieramente el proyecto es viable y rentable.Item Metadata only Diagnóstico y propuesta de mejora del proceso productivo de una empresa exportadora de ovas de pescado volador en Arequipa utilizando el enfoque socio técnico y el método kaizen(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-28) Pérez Alcázar Martínez, Flavia Dena; León Perfecto, Mery RoxanaLa presente tesis tiene la finalidad de proponer soluciones y mejoras a la situación actual de una empresa exportadora de ovas de pescado volador cuya productividad es menor a la deseada. La investigación realizada incluye el diagnóstico y análisis del área de producción, así como el desarrollo de dos propuestas de mejora y su correspondiente evaluación económica. Mediante herramientas como el Value Stream Mapping, la identificación de desperdicios y la evaluación de expertos, se determina que el principal problema a solucionar es el bajo nivel de producción obtenido de la operación Escogido. Luego, se determinan las causas raíz de este problema, entre dichas causas se encuentran la fatiga, la desmotivación y el ausentismo del personal. También se detecta que el método de trabajo es ineficiente con paradas innecesarias y estándares de calidad demasiado elevados. Debido a lo anterior, se propone realizar eventos kaizen con ayuda del personal de la empresa, para reunir información suficiente y obtener oportunidades de mejora precisas. Por lo que se plantean las siguientes propuestas: Tres proyectos sociales, que fortalezcan los principios del enfoque socio técnico y moldeen un nuevo diseño organizacional, con el objetivo de mejorar la satisfacción del personal y aumentar la productividad. Además de mejoras en el proceso de Escogido con herramientas como el Balance de línea, el Sistema Andon y la simplificación del método de trabajo. Finalmente, se identifican los gastos e inversiones necesarios y se calculan los ingresos esperados, por las ventas adicionales, de las mejoras planteadas. De la evaluación económica se obtienen indicadores económicos positivos, con un VAN de S/. 643,476.06, por lo que el proyecto es viable y recomendable.Item Metadata only Diagnóstico y propuesta de mejora en la planificación de la demanda mediante las herramientas de pronósticos y gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-12) Castañeda Paucar, Bernie Masias; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente estudio desarrolla la implementación de herramientas de planificación de la demanda y gestión de inventarios en una empresa comercializadora de productos farmacéuticos. Inició sus operaciones en el Perú en el año 1991, presenta una sólida presencia en el mercado peruano y continúa expandiéndose en el resto de los países. En sus inicios solo se realizaba la comercialización de la línea de cuidado de la visión; sin embargo, dadas las necesidades y crecimiento se realizó la implementación de la línea quirúrgica. Este crecimiento de la línea quirúrgica no ha tenido un seguimiento constante de su crecimiento, por lo que tiene una ineficiente planificación y gestión de estos productos. La propuesta de mejora se enfoca en dos herramientas indispensables para el negocio de importación de estos productos: pronósticos y gestión de inventarios. Con respecto a los pronósticos, se propone utilizar la herramienta de proyección de redes neuronales con la finalidad de que se tengan cantidades más precisas acorde a las ventas de la empresa. Estas proyecciones se realizan para las 3 familias en estudio: Productos con corta fecha de vida, productos con mayor venta en el canal privado y productos con mayor venta en el canal público. Teniendo estos pronósticos se procede a realizar la gestión de inventarios. Para el primer criterio de productos con corta fecha de vida se propone realizar una reposición continua (Q) con la finalidad de reducir el riesgo de obsolescencia de estos productos y su sobre stock. Asimismo, para los otros dos criterios de productos con mayor venta en el canal privado y público se propone realizar un sistema de reposición periódica (P) con la finalidad de aprovechar el largo ciclo de vida que poseen, ya que al ser productos de cirugía es de suma importancia tener inventario disponible y evitar caer en quiebre de stock. La inversión para ejecutar ambas propuestas de mejora asciende a $37,220 dólares (Implementación y capacitación del software, aplicación de gestión de inventarios y ajustes al sistema IBP) y el beneficio económico esperado es de $277,051 dólares, monto que se ahorraría principalmente en las cantidades de órdenes de compra, productos obsoletos, backorders y canjes realizados. Además, el ratio de beneficio/costo es equivalente a un 7.44 el cual demuestra que la propuesta en marcha tiene grandes beneficios para esta sub-franquicia en estudio. Adicionalmente, se realizó el cálculo del flujo de caja del proyecto con un WACC de 1.15% mensual, valor obtenido de los estados financieros y balance general de la empresa. El cálculo del VAN (Valor actual neto) que se tiene como resultado de la implementación del proyecto es igual a $88,256 dólares con una TIR de 8.11%. Con un VAN positivo y al ser la TIR mayor al WACC se videncia que el proyecto está generando valor financiero para la empresa. En conclusión, las herramientas de pronósticos y gestión de inventarios son indispensables para la comercialización e importación de estos productos farmacéuticos. Por ello, es importante resaltar que todo esto es posible por el apoyo del área de planificación de ventas y operaciones la cual es la base para que este proceso de importación se pueda realizar.Item Metadata only Diagnóstico y propuesta de mejora utilizando herramientas de planificación y control de las operaciones, metodología 5S y estandarización del trabajo en una MYPE que brinda servicios de baños de hipertermia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-31) Unzueta Zari, Marilyn Guirnalda; León Perfecto, Mery RoxanaEn los últimos 10 años se ha percibido un incremento en la preferencia por la medicina complementaria en la capital; ya que en artículos provenientes de revistas de medicina peruana se comprueba que la población limeña va apostando por tratamientos diferentes a la medicina tradicional para curar sus enfermedades, tendiendo a disminuir el consumo de los medicamentos convencionales prescritos (López et al., 2016). En base a lo expuesto, el presente trabajo de tesis nace a partir de la necesidad de impulsar a una empresa familiar limeña que brinda servicios de medicina alternativa, la cual viene funcionando desde hace más de 25 años a base de conocimientos transmitidos generacionalmente. Sin embargo, su vasta trayectoria no ha contemplado el uso de herramientas de ingeniería y gestión de procesos que potencien su funcionamiento. Este es el escenario en el cual a través del uso de herramientas de diagnóstico, mejora continua, investigación de operaciones y planeamiento de las operaciones se buscará aumentar la productividad operativa de la empresa bajo la premisa de demanda insatisfecha y la ineficiente utilización de los recursos (tiempo y materiales). Como conclusiones del trabajo de tesis se tiene que, gracias a la aplicación integrada de 2 herramientas de mejora: Lean y Planificación de Operaciones, se consiguieron reducciones en los tiempos de servicio de 2 subprocesos, “preparar ambiente” y “realizar envoltura” al 39% y 18% respectivamente. Asimismo, como consecuencia de la implementación de un sistema de pronósticos de demanda, las proyecciones de materia prima tendrán un error MAPE reducido (2%); y, finalmente, la cuantificación del CTI a través de la herramienta MRP permitirá una ordenada gestión de las compras de ahora en adelante. La evaluación económica indica un TIR de 27.78% (mayor al COK de 20%) y un VAN positivo de S/5,365.31; por lo cual se concluye que es viable y recomendable invertir en este proyecto.Item Metadata only Propuesta de mejora en la gestión de inventarios para una empresa importadora de artículos de ferretería y fontanería(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-17) Renteria Lopez, Carlos Manuel; León Perfecto, Mery RoxanaEn la actualidad, la mejora continua y el rediseño de procesos están tomando cada vez más relevancia, al punto de volverse parte natural del funcionamiento de las empresas. Es por ello que se debe cuestionar si la manera en la que se trabaja dentro de la organización obedece a un esquema que permita hacer uso óptimo de los recursos de los cuales dispone. El presente trabajo académico tiene como objetivo analizar el funcionamiento del área logística de una empresa comercializadora de productos de fontanería y ferretería, y proponer mejoras que permitan incrementar la eficiencia en sus procesos. Esto se logrará a través de la investigación de herramientas y metodologías que permitan realizar un diagnóstico adecuado de la empresa y elaborar una propuesta concreta que la dirija hacia mejores resultados. Se realiza un diagnóstico identificando los problemas principales en las actividades que conforman la cadena de valor y analizando sus causas a través del uso de herramientas como el diagrama de Ishikawa, el diagrama de Pareto, análisis de 5 porqués, entre otros. Con ello, se pudo detectar las causas raíz de los problemas, elaborar contramedidas y seleccionar las principales en base al puntaje asignado a cada una de ellas, con lo cual se propone identificar mejores métodos de pronostico y establecer una política de inventarios. Luego, se desarrolla la propuesta de mejora, la cual está compuesta por 4 partes. Primero, se realiza un análisis ABC multicriterio, tomando a los factores más importantes definidos por la empresa: el margen de contribución, el inventario promedio y la frecuencia de pedido. Segundo, se establece estrategias de pronostico diferenciados acorde al análisis ABC realizado. Tercero, se desarrolla la política de inventarios, en la que se analizan los costos asociados a su gestión, y se establecen el método de reposición idóneo POQ, inventarios de seguridad acorde a la categoría que pertenezca el artículo y una regla para eliminar el inventario inmóvil. Finalmente, se realiza la evaluación financiera y económica, en la se determina el impacto que genera la mejora en los indicadores de la empresa, así como en su flujo de caja. Para ello, se toma en cuenta los costos de su implementación y las ganancias adicionales que se obtendrán en los siguientes 3 años, logrando obtener un TIR de 67% y un VAN de 16629 soles. Con lo cual, se determina que es una mejora económicamente factible para la empresa.Item Metadata only Planificación y control de la producción(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-08) Matos Torres, José Antonio; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación se realizó con el objetivo de brindar una propuesta de mejora implementando un sistema de planificación en el control de materia prima e insumos así como también en la producción de Alimento Balanceado de una empresa dedicada a la venta de productos cárnicos, en sus distintas líneas de producción y comercialización de carne (pollo), cerdo, reproductoras, pavos y preparados (productos preparados de los alimentos mencionados). La presente investigación comprende una descripción teórica de todas las herramientas de mejora a implementar en el trabajo, diagnóstico de la situación actual de la empresa en estudio, seguido de la implementación de mejora mediante una metodología de planificación y finalmente la evaluación económica con el fin de determinar la viabilidad del proyecto. Una vez presentado las herramientas de mejora y la descripción de la empresa, se realizó el diagnóstico de la situación actual de la compañía a partir de un análisis macro; en dicho análisis se determinó que el área más crítica fue la Planta de Alimentos Balanceados. Dicho esto, se analizó todos los indicadores relacionados a dicha área y se halló quejas por parte del área de granja del no cumplimiento de sus pedidos. Se determinó mediante el diagrama de Ishikawa que las causas principales del problema eran que las líneas de producción de AB se encontraban ocupadas y alta variabilidad en la llegada de los materiales. Finalmente mediante la metodología de los 5 porqués se determinó las causas raíces las cuales eran que se llevaban una empírica planificación de materiales y de producción de AB. A partir de determinar las causas raíces del problema identificado se realizó el diagrama de Pareto de los productos que se comercializa para así enfocarse en qué familia de productos se centrará el proyecto. Una vez identificado la familia estrella se desarrolló la propuesta de implementación de una adecuada planificación tanto de los materiales e insumos así como también de la producción del Alimento Balanceado mediante análisis de patrones de demanda, requeridos por el área de granja en los años 2017 y 2018, de forma mensual, bimestral, trimestral y cuatrimestral para luego aplicar el mejor método de pronostico y en base a ellos elaborar el Plan Maestro de Producción y la Planificación de Requerimientos de Materiales. Finalmente, se consideró un horizonte del proyecto de 2 años repartidos de forma bimestral, en la cual se obtuvo un VAN de 1 924 676.56 y una TIR de 493.09%; es decir, que el proyecto es viable económicamente, debido a que el VAN es mayor a cero y la TIR es mucho mayor que el COK (11.80%).Item Metadata only Mejora de procesos para la implementación de un software de gestión logística y administrativa en una MYPE del sector de telecomunicaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-07) Gallegos Rodriguez, Karla Jhudit; León Perfecto, Mery RoxanaLa presente tesis tiene como finalidad incrementar la productividad y mejorar los procesos dentro del área de Administración y Logística mediante la implementación de un software que permita consolidar la información de una empresa de Telecomunicaciones. Para la implementación de la mejora se utilizará la metodología Business Process Management. En el primer capítulo, se describe la empresa en estudio, su misión, visión, organigrama, los productos, descripción de los procesos, procesos productivos, maquinarias y recursos informáticos. En el segundo capítulo, se describe la situación actual de la empresa y se analizarán los procesos administrativos y logísticos mediante flujogramas, diagrama de actividades, diagramas de causa y efecto junto con los 5 porqués y diagrama de Pareto que permitirán identificar los principales problemas de la empresa, así como las contramedidas a aplicar para cada uno de ellos. En el tercer capítulo, se describe la propuesta de mejora basada en el desarrollo del Sistema de Información con la ayuda de la metodología BPM. Como parte del método, se desarrolla la etapa de Análisis y Modelado que consiste en la identificación de actividades que no generan valor agregado, previamente identificados en el diagnóstico, y con ello se elabora el rediseño de los procesos mediante flujogramas. Posteriormente, la etapa de Automatización consiste en el desarrollo del SI. Para ello, se desarrolla en función del ciclo de vida que inicia con la etapa de Análisis, Diseño e Implementación. Por último, la etapa de Control consiste en la elaboración de los indicadores que muestran los beneficios logrados con la implementación de la propuesta de mejora. En el cuarto capítulo, se desarrolla el flujo de caja financiero considerando los costos de implementación de la mejora planteada y la estimación de ingresos.Item Metadata only Análisis y propuesta de mejora en el proceso de producción de una empresa fabricante de productos cerámico sanitarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-11) Rojas Villanueva, Fiorella Nathaly; León Perfecto, Mery RoxanaEn la presente tesis se desarrolla una propuesta de mejora en una empresa manufacturera de sanitarios. La empresa es netamente manufacturera, fabricante de productos desde el año 2002. Entre los años 2015 al 2021 ha logrado posicionarse fuertemente en el mercado. Su calidad de productos y compromiso han logrado que esta empresa sea reconocida en el mercado nacional e incursionar en algunos países de Latinoamérica. En la actualidad la empresa viene desarrollando nuevas tecnologías e innovando en la mejora de sus procesos, así poder entregar productos con un mayor porcentaje de satisfacción en tiempo y calidad a sus clientes. Ante ello el crecimiento de la empresa de manera rápida hizo que se genere desorden y mal manejo del control en la calidad y flujo de producción. La propuesta de mejora destaca en el apoyo de herramientas Lean para optimizar el procedimiento de los procesos; tales como, TPM – mantenimiento autónomo, 5S y Kanban. Previo análisis y evaluación en todo el flujo con las herramientas de diagnóstico para la identificación de las áreas más susceptibles. La implementación enlazará dos de las principales áreas, donde en una de ellas está la máquina principal de todo el proceso de producción. El desarrollo de la propuesta se da teniendo como herramienta principal a Kanban y para lograr la estandarización se utiliza 5S y TPM autónomo. La inversión para la ejecución de la propuesta es de aproximadamente S/. 44 860.74 y un ahorro anual de S/. 97 352.14, con lo cual se invertiría en generar una mejor gestión de calidad e implementar con máquinas modernas. El VAN asciende a S/. 89 544.88, cifra que muestra la viabilidad económica del proyecto; y un TIR de 50.78% que refleja la alta rentabilidad de la propuesta. En conclusión, la implementación de herramientas en las áreas de esmaltado y horneado hace mejor el flujo de producción y estandariza la calidad de los productos para obtener mejores resultados. Asimismo, se visualiza como una isla de cambios dentro de la empresa con el objetivo de replicarse tras el éxito de la mejora.Item Metadata only Propuesta de mejora en la planificación de la producción utilizando herramientas de planeamiento y control de operaciones Heijunka y SMED en una empresa de consumo masivo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-23) Castillo Valdez, Jesús Alexis; León Perfecto, Mery RoxanaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo brindar una propuesta de implementación de un sistema de planificación y control de operaciones en una empresa de consumo masivo, específicamente en una de las líneas de producción de wafer. Asimismo, la investigación abarca la descripción de las herramientas de mejora a implementar, el diagnóstico de la situación actual, el análisis y planteamiento de una metodología de planificación y, por último, la evaluación económica. En primera instancia, se analizaron los principales indicadores del área de Producción, los cuales, permitieron identificar que el principal problema era la entrega incompleta de pedidos. Posteriormente, mediante el diagrama de Ishikawa se determinaron las siguientes causas raíz: pronóstico desactualizado, inadecuado sistema de planificación y gestión de inventarios empírica. Con respecto a al pronóstico, se propuso un método con suavizamiento exponencial corregido por tendencia y estacionalidad, desarrollado por los autoresMeindl& Chopra, con el cual se obtuvo unMAPE de 7.58%, 6.61% y 6.61% para wafer vainilla, fresa y chocolate respectivamente. Respecto a la gestión de inventarios, con el objetivo de reducir los costos de mantener y ordenar, se desarrolló un modelo de programación lineal para determinar el momento y la cantidad a comprar por cada material, lo cual, permitió obtener ahorros en la gestión de materias primas de S/ 6 423.16 anual. Asimismo, se desarrolló la MRP y, con el fin de determina la viabilidad del mismo, se realizó el análisis de capacidad bajo el enfoque TOC. Por último, se realizó la programación a corto plazo con Heijunka y, de manera complementaria, la implementación se SMED, lo cual permitió reducir de los inventarios de producto terminado en 93.40%, 93.26%, 93.57% para wafer vainilla, fresa y chocolate respectivamente y de esta manera obtener un ahorro de S/ 3 023.49 anual. Finalmente, la inversión requerida para la implementación del proyecto asciende a S/ 2,949.00, las cuales están distribuidas entre el pago a los analistas y la compra de un equipo que permitió la reducción del tiempo de cambio de sabor. Asimismo, como resultado de la evaluación económica se obtuvo un VPN de S/ 1 854.27 y una TIR de 26% y, de esta manera, se concluye que el proyecto es viable económicamente, ya que el VPN es positivo y la TIR es mayor que el costo de oportunidad, de 15%, esperado por la empresa.Item Metadata only Propuesta de mejora aplicando 5S, ANDON y TPM en una empresa de transporte urbano en Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-04-06) Chávez Rodríguez, Luis Fernando; León Perfecto, Mery RoxanaLa presente tesis busca primero mostrar un panorama general de una empresa de transporte urbano; para luego brindar una secuecia lógica que sirva como marco de referencia para poder identificar problemas y atacarlos mediante el uso de algunas herramientas de la filosofía Lean Manufacturing. Para el diagnóstico se hará uso de algunas herramientas de diagnóstico tales como: Pareto, 5 Porque’s, Ishikawa; las cuales van a permitir, en una primera instancia, identificar los problemas principales; y, en una segunda instancia, encontrar la causa raiz de dichos problemas, los cuales serán principalmente 2: falta de estandarización en el almacén y falta de un programa de mantenimiento preventivo para los buses, que son los activos más importante del negocio. Para la mejora se van aplicar algunas herramientas del Lean Manufacturing, las cuales son: 5S, ANDON y TPM. Las 5S van a ser aplicadas en el almacén de la empresa el cual contiene productos diversos de mantenimiento, así como repuestos para los buses. Se va a recorrer cada “S” explicando el paso a paso para lograr el orden y limpieza. En ANDON se hará uso de un sistema de luces y colores. El sistema de luces se manifestará en luces de emergencia para dar aviso de que un bus se encuentra inoperativo, lo cual alertará inmediatamente al personal de mantenimiento para que atienda la falla; por otro lado, el sistema de colores será usado en una tabla de programación en excel que dará alerta cuando se aproxima el mantenimiento preventivo del bus. Por último el TPM será aplicado en 2 pasos: primero como mantenimiento autónomo, lo cual incluye capacitación a los trabajadores; y luego, como mantenimiento preventivo, lo cual incluye la programación de la tabla madre de mantenimiento preventivo en si, y la capacitación sobre su uso y acciones a tomar. Finalmente se realizará un estudio económico del proyecto de implementación de herramientas Lean; en donde con un COK del 5% se puede observar que en un lapso de 1 año y 4 meses se empiezan a generar ganancias, con lo que el TIR supera al COK y el VAN empieza a ser positivo. Lo cual concluye que el proyecto es rentable.