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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de helados artesanales a base de frutas exóticas del Perú con cobertura de chocolate para NSE A y B de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-23) Leiva Mayta, Katheryn Keith; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El mercado heladero ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos diez años. Según un estudio de Euromonitor del 2023, para el año 2022, se ha registrado 788 millones de soles en ventas de helados en el Perú; mientras que, para el cierre de 2024, se proyecta que el nivel de ventas de helados en el Perú ascendería a más de un billón de soles, es decir, 32% más que el 2022. Por otro lado, la tendencia hacia el consumo saludable y nutritivo sigue en auge. Más personas optan por el consumo de alimentos sin colorantes, bajo en azúcar, bajo en gluten y sin colores artificiales; es decir, están más pendientes de los ingredientes de los productos que consumen diariamente. En el Perú, se cultivan miles de alimentos como frutos, verduras y semillas, los cuales pueden ser beneficiosos para la elaboración de snacks, barras u otros alimentos saludables. Por ende, se ha decidido implementar una planta de producción para comercializar helados artesanales hecho a base de frutos exóticos peruanos y cubierto por el segundo insumo más usado en el top 3 de sabores de helado según Euromonitor 2023: el chocolate. A raíz de la tendencia creciente en el rubro de helados en el Perú y de la necesidad por consumir un helado saludable y de alta calidad, nace Tentazione: una paleta de helados hecho a base de frutos exóticos como lúcuma, maracuyá, mango y arándano, con cobertura de chocolate, envuelto en empaque biodegradable. Tentazione se caracteriza por ser un producto de alta calidad, con un exquisito sabor que combina lo mejor de nuestros cultivos amazónicos y el chocolate. Además, este producto va dirigido a la población que pertenece al NSE A/B de Lima Metropolitana, generalmente de 18 años a 55 años. Se presenta el estudio de prefactibilidad para la producción de helados a base de frutos exóticos con cobertura de chocolate. Para ello, se necesita de una inversión inicial de S/ 278,334. Con ello, se obtuvo los siguientes indicadores económicos y financieros usando un WACC de 15.92% y un COK de 21.02%: VANe de 123,859 soles y VANf de 103,123 soles. Además, el proyecto presenta una TIRe de 32.4% y una TIRf de 44.0% Los valores actuales netos económico y financiero (VANe y VANf) , al ser positivos, se concluye que el proyecto es rentable.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas energéticas en base a semillas de guaraná, switchel y frutas tropicales en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-08-02) Carrera Aguilar, Jesús Francisco; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El mercado de bebidas energizantes se ha consolidado como uno de los mercados más atractivos dentro del rubro de bebidas no alcohólicas debido a su excepcional crecimiento en los últimos cinco años. De acuerdo con el reporte de Euromonitor International 2020, desde el 2014 hasta el 2019 el consumo de bebidas energizantes creció en un 653% y se incrementó en 305% la facturación en millones de dólares. Entre las principales razones de este crecimiento se tiene la gran aceptación que ha tenido por parte del consumidor; un tipo de consumidor que es mayor de edad y diariamente realiza esfuerzos físicos y mentales para llevar a cabo sus actividades académicas y laborales por lo que busca en este tipo de productos ese estímulo que apoye a mejorar su rendimiento mental y físico. A pesar que estas bebidas han tenido una gran acogida por parte del consumidor, no pasa desapercibido que estos productos pueden llegar a representar un riesgo para la salud debido a ciertos elementos químicos presentes en su composición que no tienen otro provecho más que actuar de estimulantes y vigorizantes como se advierte en sus etiquetas de contenido nutricional. Las fuertes y novedosas tendencias de alimentación saludable de los últimos años han motivado a las compañías a investigar y desarrollar bebidas energizantes con características que cuiden e, inclusive, beneficien a la salud. De lo anteriormente expuesto, se hace evidente la existencia de una oportunidad de negocio en el mercado de bebidas energizantes en el Perú por lo que el presente proyecto estudiará dicho mercado con la finalidad de ofrecer un nuevo producto que cumpla con las expectativas del consumidor actual; aquel que influenciado por las tendencias de alimentación saludable busca productos que se adapten a su estilo de vida. Los insumos naturales elegidos para caracterizar a la bebida energizante del proyecto son las semillas de guaraná y el Switchel debido a los beneficios a la salud y las características estimulantes que aportan al consumidor. Las semillas de guaraná son un sustituto natural a la cafeína, ingrediente fundamental de las bebidas energizantes, y un reconocido estimulante al igual que el Switchel; este último es una bebida natural elaborada con kion, vinagre de sidra de manzana y limón que se ha vuelto popular por ser una alternativa a las bebidas energizantes que además beneficia a la salud debido a las propiedades probióticas de sus ingredientes. El mercado objetivo serán personas mayores de 18 años pertenecientes al NSE AB que residan en la zona de Lima Moderna. El presente estudio evalúa la prefactibilidad de la elaboración de una bebida energizante con insumos naturales como las semillas de guaraná y Switchel. El proyecto requiere una inversión de S/ 1,655,450. Utilizando un COK de 20.54% se obtiene un VANE de S/ 675,882 y un VANF de S/ 758,330; además de un TIRE de 31.79% y un TIRF de 36.43%. Con los indicadores financieros obtenidos, se concluye que el proyecto será rentable.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de té premium con hierbas y frutos cultivados en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-05) Chávez Pérez, Luis Ramiro; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    La presente tesis tiene como propósito desarrollar y proyectar la oportunidad de inversión en una empresa de producción de té filtrante en el Perú, analizando y estudiando a detalle el microentorno y macroentorno. El té es la segunda bebida más consumida del mundo y actualmente existe una tendencia de la sociedad por consumir productos naturales que cuiden y mejoren la salud. Por ello, los productos naturales son una oportunidad rentable para los inversionistas y comercial para los emprendedores o empresarios. La tesis empieza realizando un estudio de mercado, basado en el macroentorno y microentorno. Primero se investigan los factores demográficos, económicos, socioculturales, tecnológicos y ambientales. Segundo, se desarrolla el microentorno. Aplicando la visión de las fuerzas de Porter, las cuales clasifican el análisis en los siguientes stakeholders: competidores, clientes, productos sustitutos y proveedores. El resultado es un plan estratégico a través de la matriz FODA (Fuerzas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas) y desarrolla las principales ideas de acciones a tomar para aprovechar las oportunidades y fortalezas, hacer frente a las amenazas y mitigar las debilidades. Los resultados afirman que se debe enfocar el producto en un mercado más segmentado y exigente, estableciendo altos niveles de calidad y manteniendo un precio competitivo con el objetivo de diferenciarse de la competencia. El mercado está abierto a productos y empresas emergentes. No obstante, la principal barrera son dos marcas que ocupan más del 40% del mercado peruano. En ese sentido, la diferenciación, atributos (precio-calidad) y enfoque en tendencia saludable serán clave para el desarrollo y posicionamiento del proyecto y marca. Luego de confirmar la hipótesis a través de la investigación se desarrolla un estudio técnico aplicando teoremas y métodos de Ingeniería Industrial para calcular los bienes, recursos y procesos necesarios. Entre ellos, materia prima, mano de obra, maquinaria, tiempo y una planta industrial. Asimismo, procesos comerciales y de mercadotécnica, cadena de valor, logística, recursos humanos y financieros. La tesis continúa con un estudio legal y organizacional; y finaliza con un estudio económico financiero, el cual da resultados de TIR y VAN positivos. Lo que demuestra una gran oportunidad de retorno de inversión para posibles futuros accionistas.
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    Análisis de las prácticas y propuesta de un sistema de gestión del riesgo crediticio a partir de marcos normativos vigentes para una Cooperativa de Ahorro y Crédito: Caso de estudio Financoop
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-10) Acosta Aguirre, Álvaro Luis; Cabezas Racchumi, Piero Giovanni; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    La presente investigación tiene como objetivo proponer un sistema de gestión de riesgo crediticio para la Cooperativa de Ahorro y Crédito Financoop con el objetivo de mejorar el ratio de morosidad presente en el portafolio de créditos directos. Para la elaboración de la propuesta se realizó una revisión bibliográfica, en donde a partir de fuentes secundarias, se determinó tomar como referencia los siguientes marcos normativos vigentes sobre gestión del riesgo: COSO Entreprise Risk Management (ERM), ISO 31000:2018 y los principios de gobierno corporativo del Comité de Supervisión Bancaria de Basilea. La estrategia utilizada para la investigación es la de estudio de caso, el alcance es descriptivo y el enfoque es cualitativo. En relación a las entrevistas necesarias para el levantamiento de la información, se utilizaron 2 muestras. La primera muestra está conformada por 7 colaboradores de la cooperativa; mientras que, la segunda muestra está conformada por 7 expertos en el ámbito, específicamente se tomó en consideración académicos en el rubro de finanzas, gerentes y jefes de otras COOPAC y supervisores de cooperativas de la Superintendencia de Banca y Seguros. Ello con el objetivo de recoger recomendaciones y buenas prácticas en relación a los procesos de gestión del riesgo crediticio. Como resultado del presente estudio, se elaboró un sistema de gestión del riesgo de crédito estructurado por 4 procesos presentes en el marco normativo COSO ERM. Asimismo, bajo la recomendación de los expertos, se decidió implementar las prácticas de gobierno corporativo establecidas por el Comité de Basilea y, finalmente, para la correcta identificación de los riesgos se tomó en consideración el estándar de ISO 31000:2018 en donde se establece identificar, analizar y darle un valor al riesgo para su correcto tratamiento.
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    Estudio de prefactibilidad de implementación de cafetería especializada en productos peruanos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-14) Cabrera Cruzado, Marco Antonio; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    En el presente proyecto se tiene como principal objetivo validar la viabilidad técnica y financiera de la prefactibilidad de la implementación de una cafetería especializada en productos peruanos en Lima - Perú. Los estudios realizados para la realización del proyecto son de Análisis Estratégico, de Mercado, Técnico, Legal-Organizacional y Financiero-Económico. En el estudio de Análisis Estratégico, se investigó en profundidad los temas relacionados al Macroentorno y Microentorno del negocio, el análisis FODA y se determinaron los objetivos a perseguir por la empresa a constituirse. En el estudio de Mercado, se determinó las particularidades de la Oferta y Demanda del mercado objetivo del negocio, además de calcular la demanda insatisfecha del mismo y posteriormente, determinar la demanda del proyecto que deberá satisfacer en los cinco años del proyecto. En el estudio Técnico, se analizaron las opciones de localización, se determinó los insumos requeridos para la elaboración de la carta del negocio, y mediante técnicas como el algoritmo de Francis se determinó la distribución del local, así como las dimensiones necesarias para cada área. En el estudio Legal-Organizacional, se determinó el tipo de sociedad que deberá tener la empresa, los tributos a pagar y los permisos y licencias necesarias para la operación. Además, se detalló los tipos de puestos para la empresa, así como la cantidad necesaria de personal. Por último, en el estudio Financiero-Económico, se determinó el valor total de activos fijos que necesitaría la empresa, la cantidad de Capital de trabajo, la estructura de Financiamiento que seguirá el negocio; además, se estructuró la información general de este proyecto en reportes financieros como Presupuestos, Estado de Pérdidas y Ganancias, Balance General y Flujos de Caja. A partir de esto, en los Ratios financieros se logra determinar que el negocio resulta rentable de acuerdo a los datos documentados a lo largo de este estudio.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de bebidas isotónicas a base de matcha
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-12-06) Obando Mayorga, Juan Diego; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El presente trabajo busca evaluar la viabilidad técnica, económica y financiera de la producción y comercialización de bebidas isotónicas a base de matcha. En el capítulo 1, se estudia el macro y microentorno buscando identificar los factores más relevantes que podrían tener impacto en la ejecución del proyecto, permitiendo mitigar o aprovechar su acción. Además, se definirán las estrategias a seguir durante el corto, mediano y largo plazo. En el capítulo 2, se define el público objetivo al cual estará destinado el producto, además, se calculará la demanda para los 5 años del proyecto. Finalmente, se desarrollará el plan de comercialización más adecuado para lograr un mayor alcance y satisfacción de los consumidores. En el capítulo 3, se define la localización de la planta de producción, su tamaño y distribución. Se detalla el proceso productivo para la elaboración de una bebida isotónica a base de matcha y así mismo se describe el uso de maquinarias, insumos, materiales y mano de obra. Finalmente se realiza una evaluación ambiental y social del proyecto y se detalla el cronograma de implementación del proyecto. En los capítulos 4 y 5, se presenta el estudio legal y organizacional, en los cuales se define las normas y requisitos legales a considerar antes y durante la ejecución del proyecto, así como la estructura de la organización con sus respectivas funciones. En el capítulo 6, se detallan las inversiones necesarias para poner en marcha el proyecto, la estructura de financiamiento y costo de capital. Se proyectan los estados financieros en los 5 años calculando los principales indicadores que garanticen la viabilidad del proyecto. Por último, se realizan análisis de sensibilidad con las variables más importantes que puedan afectar su ejecución. En capítulo 7, se presentan las conclusiones sobre el proyecto para participar en el mercado de bebidas isotónicas con un producto nuevo hecho a base de matcha, así mismo se señalan las recomendaciones que contribuyan a impulsar estrategias favorables que aseguren la viabilidad del proyecto, así como la eliminación de algunos riesgos que lo pudieran afectar.
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    Estudio de prefactibilidad para la producción y comercialización de snacks saludables a base de mango deshidratado para consumidores de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-17) Pajares Correa, Winy Lisbeth; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El Perú debe aprovechar al 100% la producción de mango y no dejarla malograrse por el poco tiempo de su duración. Una forma de hacer esto, es procesándolo mediante deshidratación. El proyecto se enfoca en demostrar la viabilidad técnica, económica y financiera de implementar una planta productora de mango deshidratado, para su posterior comercialización con un horizonte de 5 años en Lima Metropolitana. En el primer capítulo se desarrolla el Estudio Estratégico, en donde se analizan los principales factores que afectan al proyecto y al sector al cual se enfocará tanto en el macro como en el micro entorno. Así mismo, se aplicará la matriz FODA, con la cual se determinará la estrategia de diferenciación del negocio. En el Estudio de Mercado se analiza el perfil del potencial consumidor y la demanda creciente por productos gourmet y saludables. Así con los datos de oferta y demanda históricos se obtiene la demanda insatisfecha de la cual el proyecto tomará parte para cumplir sus objetivos El Estudio Técnico comienza con la localización óptima de la planta de producción la cual se concluye que sería en Piura y las oficinas de distribución en Lima. También se define el tamaño óptimo de la planta, así como los procesos y requerimientos para la elaboración del producto Por último se realiza la evaluación ambiental para conocer su impacto en el entorno. En el cuarto capítulo, se detallan las normas legales que afectarán a la empresa y su constitución para su buen funcionamiento, así como la estructura jerárquica de la empresa y el rol de cada colaborador. De igual manera, se definen los servicios a tercerizar. En el quinto capítulo se determinará la inversión total a realizar para poner en marcha el proyecto y se establecerá la estructura de capital más adecuado. Luego, se realizará una proyección de estado de resultados y los flujos de dinero logrando un VPNE de S/ 185,482, un VPNF de S/ 111,182, una TIRE de 26.22% y una TIRF de 30.45% demostrando la viabilidad económica y financiera del proyecto. Finalmente, se llevará a cabo un análisis de sensibilidad con las variables críticas del negocio, siendo la más importante la demanda.
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    Estudio de prefactibilidad de un gimnasio especializado en personas con limitaciones físicas producto de lesiones en Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-07) Moral Faroun, Aabda Yasmin; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    El presente proyecto de tesis evalúa la viabilidad social, cultural, técnica, económica y financiera de un negocio propuesto para la industria fitness, el cual será denominado “Gimnasio Especializado”. En el primer capítulo, se realiza un análisis a nivel macro y micro del entorno cultural, económico y tecnológico, al tomar en cuenta el panorama actual en nuestro país. Este tiene como resultado una estrategia principal, en la que se basará este estudio. El segundo capítulo, se basa en el conocimiento del mercado, su entorno y el perfil del potencial consumidor. Asimismo, se obtiene la demanda del proyecto. En ese sentido, se logran resaltar los factores que influirán en el éxito o fracaso de la empresa. Estos serán tomados en cuenta al momento de elaborar el plan de comercialización. En el tercer capítulo, se realiza el estudio técnico para encontrar la mejor ubicación, tamaño y distribución del negocio. Asimismo, se definen los procesos y se realiza la respectiva evaluación ambiental para poder conocer su impacto en el entorno. En el cuarto capítulo, se detallan las normas legales que afectan a la empresa, el tipo de sociedad y los trámites legales para la constitución de la misma. Adicionalmente, se menciona la documentación relevante y necesaria para su inauguración, como también se definen las estructuras de pagos y beneficios. En el quinto capítulo, se realiza el estudio de la organización, el cual detalla la estructura jerárquica y el rol de cada participante. De igual manera, se definen los servicios a tercerizar y las remuneraciones que se les brindarán al personal. En el sexto capítulo, se obtiene la inversión total por un monto de S/. 421,489 y el monto de financiamiento S/. 246,489. Se calculan el COK y el WACC que resultan ser 22.12 % y 17.37 % respectivamente. Se desarrollan los estados financieros para un plazo de 10 años. Finalmente, se muestran los ratios financieros y se analiza la sensibilidad del proyecto con tres escenarios.
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    Factores que influyen en la aceptación tecnológica de la banca móvil: enfoque en el segmento de estudiantes del pre-grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-06) Mendoza Maguiña, Axel Eduardo; Montero Merino, Andrea; Morales Benavides, Giovani Jesús; Kieffer Begazo, Eduardo Nicolás
    Actualmente, como consecuencia del surgimiento de las nuevas tecnologías y un mercado cada vez más competitivo, las entidades bancarias están adoptando un proceso de transformación digital. La banca móvil, como parte del proceso de transformación, no ha alcanzado una participación significativa en comparación a los demás canales bancarios a pesar de sus ventajas. El problema principal es que existen factores que influyen en la baja inserción de la banca móvil en el Perú. Este problema es transversal en diversos segmentos de la población, aunque hay factores distintos de acuerdo al segmento escogido. En este estudio, el público objetivo seleccionado es el segmento de estudiantes universitarios de la PUCP. El presente estudio tiene como objetivo identificar los principales factores que influyen en el proceso de aceptación tecnológica de la banca móvil en los estudiantes de pre-grado de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Con la finalidad de alcanzar el objetivo general de la investigación, se analiza el comportamiento del consumidor bancario del segmento con respecto al uso de la banca móvil. De este modo, se evaluaron a no usuarios y usuarios de banca móvil. El principal propósito es conocer las percepciones y actitudes de los aún no usuarios para determinar cuáles son los factores que influyen en el proceso de aceptación tecnológica, y luego complementar dicha información con las experiencias y apreciaciones de los usuarios de la banca móvil. El estudio es realizado bajo un enfoque mixto; es decir, se realiza un análisis cualitativo, cuantitativo descriptivo y cuantitativo correlacional. Dentro del análisis, se logra establecer las relaciones entre cinco factores de percepción, las cuales se sustentan teóricamente con el Modelo de Aceptación Tecnológica de Fred Davis, y se complementa con la extensión del modelo anterior propuesto por Yamakawa, Guerrero y Rees (2013). Para comprobar la significancia de las relaciones, se utilizó la técnica del modelo de ecuaciones estructurales (SEM), con la finalidad de cumplir el objetivo general de la investigación. Como resultado del estudio, se identificaron dos factores significativos que influyen en el proceso de aceptación tecnológica de la banca móvil: la innovación personal hacia las tecnologías de la información (IPTI) y la compatibilidad con el estilo de vida (CEV). Asimismo, la utilidad percibida (UP) y facilidad de uso percibida (FUP) no resultaron significativas en la muestra seleccionada para el estudio.