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    Regulación emocional y satisfacción de pareja en estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el contexto de la Pandemia del COVID-19
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-07) Mejía Melgar, Ana Paula; Iberico Alcedo, Carlos Simón
    La presente investigación tuvo como objetivo conocer la relación entre la regulación emocional y la satisfacción de pareja en estudiantes universitarios en Lima Metropolitana en el contexto de cuarentena por la pandemia del covid-19, durante el primer trimestre del 2021. Además, se investigó la relación entre dos estrategias de regulación (supresión y reevaluación cognitiva). Así como, las diferencias en ambos constructos (satisfacción y regulación emocional) según las variables sociodemográficas sexo y edad; y las diferencias en la satisfacción según los meses en la relación. La muestra estuvo conformada por 203 estudiantes de diversas universidades de Lima Metropolitana que se encontraban en una relación de pareja, cuya duración oscilaba entre 1 y 108 meses (M= 19.75, D.E.= 19.95), con edades entre 18 y 27 años (M= 22, D.E.= 2.19). Los instrumentos empleados fueron la Escala de Valoración de la Relación (Relationship Assessment Scale [RAS]; Hendrick, 1988) en su versión adaptada a México por Moral de la Rubia (2015) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional (Emotional Regulation Questionnaire [ERQ]; Gross y John, 2003) adaptada al Perú por Gargurevich y Mattos (2010). El método de investigación planteado fue cuantitativo, por lo que se realizaron análisis de normalidad, confiabilidad, correlaciones y comparaciones. Se encontró una correlación negativa y moderada entre la RAS y la estrategia de supresión del EQRP, mas no con la estrategia de reevaluación cognitiva. Además, ambas estrategias mostraron una correlación positiva y pequeña entre ellas. Adicionalmente, se encontraron diferencias significativas y pequeñas en el empleo de la supresión, según el sexo y edad de los participantes; y en la satisfacción de pareja según los meses en la relación.