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Ítem Texto completo enlazado El Diseño de Moda como forma de resistencia a la masculinidad hegemónica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-05) Riega Diestra, Dorita Lizbeth; Guimaraes Felizardo, JulianoLa presente investigación se desarrolla a partir del estudio de masculinidades, y toma como eje central el suceso de la Gran Renuncia del siglo XIX y la influencia de dicho evento en el diseño de moda masculino contemporáneo. Este valida una versión de masculinidad hegemónica que se erige en norma, y que se ubica como modelo en determinado espacio y contexto, de ahí que se margine a lo que no se le asemeje. En ese sentido, se presenta la problemática sobre la existencia de masculinidades marginales en un contexto de crisis de masculinidad ubicada dentro de sociedades latinoamericanas que responden a estéticas burguesas decimonónicas. Para ello, se plantea la creación de una propuesta de colección de moda direccionada a rechazar los lineamientos en la moda masculina que propone la Gran Renuncia. Se busca la expresión de resistencia contra la norma representada a través de los recursos de diseño aplicados en la propuesta para, de esta manera, criticar los modelos impuestos de masculinidad hegemónicos patriarcales presentes en la sociedad.Ítem Texto completo enlazado Experiencia estética en el Diseño Textil y de Moda: Creando a partir de los sentidos con biomateriales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-02-16) Madueño Hurtado, María Verónica; Guimaraes Felizardo, JulianoLa presente investigación se centra en conocer la experiencia sensible dentro del proceso de diseño textil y de indumentaria. Encontrando en el proceso creativo un espacio de continua exploración, experimentación y experienciación desde el sentir estético y el sentir como acción no-lingüística, con la intención de devolverle la autoridad a la experiencia sensible dentro de la misma labor de diseñar, la cual, además, refiere una auto-construcción identitaria para el diseñador. El problema que da sentido a esta investigación-creación está conformado por la limitación impuesta por el mismo mercado a la producción de experiencia estética en la moda, incluso a través del diseño, donde la mayoría de propuestas se encuentran bajo el eje del ocularcentrismo, descuidando la participación activa de sentidos ajenos a la vista. Para solucionar dicho problema se planteó la creación de una colección a partir de lo sensorial, en la que la creación de biomateriales (textiles y no textiles), le otorgan a la indumentaria características que permiten ser percibida por los diversos sentidos (olfato, visión, oído, gusto y tacto), permitiendo salir del privilegio de la vista a través del diseño