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    Bienestar psicológico y calidad de la relación de pareja en una muestra de madres primerizas de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-26) Decheco Vera, Stephany Rosa; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    En la presente investigación se estudió la relación entre el bienestar psicológico y la calidad de la relación de pareja. Para ello, los instrumentos evaluados fueron la adaptación al español de la escala de Bienestar Psicológico (Psychological Well-Being Scale, Diaz et al., 2006), y la escala de Calidad de la Relación de Pareja (Perceived Relationship Quality Components, Medina et al., 2017) con 140 madres primerizas, cuyas edades oscilaron entre 19 y 30 años (M = 25.51, DE = 3.00), con hijos de entre 2 y 23 meses de edad (M = 7.97, DE = 4.24), residentes en Lima Metropolitana. Los resultados mostraron correlaciones significativas y positivas entre todas las áreas de Bienestar Psicológico y las dimensiones de la Calidad de la Relación de Pareja. Por otro lado, no se encontraron diferencias significativas para ninguna de las escalas según los datos sociodemográficos relevantes.
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    El mindfulness y sus factores como predictores de las estrategias de autorregulación emocional en estudiantes de una universidad de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-07) Cosio Hohagen, Kevin; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    La presente investigación tuvo como objetivo determinar y analizar si el mindfulness y sus cinco factores son predictores importantes de las estrategias de autorregulación emocional (reevaluación cognitiva y supresión). Para este fin se evaluó una muestra de 455 estudiantes de una universidad de Lima de entre 17 y 28 años (M = 20.49; DE. = 3.17), de las cuales un 52.7% fueron mujeres, y, por otra parte, el 59.1% no había hecho ninguna práctica de mindfulness. La mayoría de los participantes (73.8%) pertenecía a carreras de letras y, a su vez, el 22.6% se encontraba realizando alguna actividad laboral paralelamente a sus estudios. Por un lado, se utilizó el Cuestionario de Regulación Emocional (ERQ; Gross y John, 2003) adaptado por Gargurevich y Matos (2010) a la población peruana (ERQP); y, por otro, el Cuestionario de las Cinco Facetas de Mindfulness (Baer et al., 2006) traducido y validado por Loret de Mola (2009). En total, se realizaron cuatro análisis de regresión lineal jerárquica con la finalidad de determinar los predictores de la reevaluación cognitiva y supresión conductual. En primer lugar, se encontró que los factores Observación, Ausencia de Juicio y Ausencia de Reactividad resultaron ser predictores significativos de la reevaluación cognitiva. Por otro lado, se encontró que tanto el Mindfulness Total como sus factores de Descripción y Ausencia de Juicio predicen significativamente la supresión. Adicionalmente, se encontró al sexo como un predictor de esta última estrategia de Autorregulación, ya que los participantes hombres obtuvieron mayor puntuación en esta dimensión. Finalmente, a través de una comparación de muestras independientes, se encontró que el puntaje de Ausencia de reactividad difería en función del sexo de los participantes; mientras que los puntajes de Mindfulness Total, Observación y Ausencia de Juicio se diferenciaron en función a la pertenencia a un trabajo actual.
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    Estilos de apego adulto y sintomatología psicopatológica en estudiantes de una universidad pública de Cusco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-12-12) Avendaño Carbajal, Zaida Lorena; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    Distintas investigaciones han asociado la inseguridad en el apego a problemas de salud mental reflejados en el desarrollo de síntomas psicopatológicos. El presente estudio explora la relación entre los estilos y dimensiones de apego adulto propuestos por Bartholomew y Horowitz (1991) y la presencia de sintomatología psicopatológica de tipo internalizante (depresión, ansiedad, somatización) y externalizante (comportamiento agresivo y transgresor). En el estudio participaron 164 estudiantes de una universidad pública de Cusco con edades entre 18 y 25 años (M = 20.51, DE = 2.07), quienes fueron evaluados mediante el Relationship Questionnaire (RQ; Bartholomew y Horowitz, 1991) y el Adult Self Report (ASR; Achenbach & Rescorla, 2003). Se hallaron relaciones significativas directas entre los estilos de apego preocupado y temeroso y la presencia de sintomatología internalizante y externalizante. De otro lado, se encontró que la dimensión ansiedad correlacionó positivamente con sintomatología internalizante y externalizante; mientras que la dimensión evitación correlacionó únicamente con la presencia de síntomas ansiosos. Los índices de correlación concuerdan, en su mayoría, con lo hallado en investigaciones previas.
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    Representaciones de apego adulto y estilos parentales en un grupo de mujeres privadas de su libertad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-05-28) Mendoza Melgarejo, Carla María; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    de apego adulto y las dimensiones de cuidado y control de los estilos parentales de un grupo de mujeres recluidas en un centro penitenciario limeño. Participaron 32 mujeres, con edades entre 20 y 45 años (M = 32, DE= 5.4). Para capturar los prototipos de apego predominantes se utilizó el Auto-cuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego (CAMIR) (Pierrehumbert, 1996) y las dimensiones de los estilos parentales fueron recogidos mediante el Parental Bonding Instrument (PBI) (Parker, Tupling y Brown, 1979). Se encontró que el prototipo evitativo se relaciona de manera significativa e inversa con la dimensión de cuidado paterno de cuidado. Por su parte, la escala “Indisponibilidad parental” se relaciona de manera directa y significativa con la dimensión de indiferencia en el caso materno y paterno y, de manera inversa con la dimensión de cuidado paterno. Del mismo modo, la escala “Resentimiento de infantilización” se vincula de manera directa y significativa con la dimensión de indiferencia materna y paterna. Además, la escala “Bloqueo de recuerdos” correlaciona de manera positiva con la dimensión de indiferencia materna y de manera inversa y marginal con la dimensión de cuidado materno. Contrariamente a lo esperado, no se encontraron correlaciones significativas entre los prototipos de apego seguro y preocupado, y alguna de las dimensiones de los estilos parentales.
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    Dimensiones y estilos del apego adulto y diferenciación del self en adultos de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-06-22) Hidalgo Bonicelli, Beatriz Susana; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    Una de las consecuencias más importantes de mantener relaciones de apego seguro es su contribución al desarrollo saludable de diversos aspectos del autoconcepto. Entre éstos se encuentran los componentes estructurales, aquellos que dan cuenta de la organización de los contenidos y creencias del autoconcepto. Diversas investigaciones han evidenciado que las relaciones de apego seguro son trascendentales para el desarrollo de una estructura del self bien organizada y con importantes funciones regulatorias y adaptativas, y de esta manera, se han encontrado asociaciones en la adultez entre el estilo de apego seguro y algunos aspectos del self. No obstante, existe poca investigación que respalde la asociación entre el apego adulto con la variable diferenciación del self, particularmente en el contexto latinoamericano. Por ello, el presente estudio tuvo como objetivo analizar las relaciones entre las dimensiones y estilos del apego adulto y la diferenciación del self. En la investigación participaron 100 adultos de Lima Metropolitana, de entre 20 y 57 años de edad (M= 34.67, DE= 11.15). Para medir los constructos, se utilizó el Cuestionario de Relación (RQ) y el Inventario de Diferenciación del Self-Revisado (DSI-R). Se halló que la dimensión de ansiedad, el estilo de apego seguro y el estilo de apego preocupado se relacionan significativamente con la diferenciación del self, lo que coincide con el planteamiento de que las relaciones con los cuidadores y las distintas figuras significativas van de la mano con la capacidad de autorregulación y la adquisición de la autonomía.
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    Representaciones mentales de apego en un grupo de mujeres con diagnóstico de trastorno de personalidad limítrofe
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-04-21) Almuelle Caballero, Esteban; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    La presente investigación tiene como propósito describir las representaciones mentales de apego de un grupo de mujeres con TLP. Para ello se evaluó a un grupo de mujeres de entre 18 y 41 años (M= 29.33, DE= 7.63) por medio del Auto-cuestionario de los Modelos Internos de Relaciones de Apego (CaMir). Adicionalmente, se utilizó el Cuestionario de Personalidad Limítrofe (BPQ) para la exploración de las relaciones entre las representaciones mentales de apego y la intensidad de la sintomatología limítrofe. Los resultados mostraron que el grupo de participantes se encontró caracterizado por los prototipos inseguros de apego, teniendo como prototipo prevalente el preocupado seguido por el evitativo. Respecto a las representaciones de apego vinculadas al pasado, el grupo de participantes reveló mayores percepciones tanto de sobreprotección como de negligencia en comparación con el ideal teórico del apego seguro. Actualmente prevalece una tendencia hacia el distanciamiento en los lazos familiares. Asimismo, el estado mental de las participantes se distinguió por la presencia de percepciones de abandono, rechazo y un entorno familiar poco acogedor. De esta manera, las representaciones mentales de apego mostraron una coexistencia de ambos prototipos inseguros de apego. Por otro lado, no se hallaron asociaciones relevantes entre los prototipos de apego y la intensidad de la sintomatología limítrofe con excepción de la escala vacío del BPQ.
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    Representaciones de apego, competencia social y problemas de conducta en preescolares de nivel socioeconómico alto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) González Quintana, Lucía; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    La presente investigación tiene como objetivo estudiar la relación entre las representaciones de apego, la competencia social y los problemas de conducta en niños/as preescolares de nivel socioeconómico alto de Lima Metropolitana. Asimismo, se busca describir las características de dichos constructos en los participantes e identificar posibles diferencias por sexo. Para este propósito se evaluó a 30 niños/as con edades entre 41 y 71 meses (M = 59.73, DE = 8.69) a través del Attachment Story Completion Task (Bretherton, Ridgeway & Cassidy, 1990); sus madres reportaron la competencia social y los poblemas de conducta a través del Social Competence and Behavior Evaluation Preschool Edition (Dumas, Martínez & LaFreniere, 1998). No se encontró una relación significativa entre las representaciones de apego, la competencia social y los problemas de conducta al incluir a todos los participantes. Adicionalmente, se trabajó con los niños/as que tienen algunos elementos del guion de base segura, hallándose una asociación significativa directa y media entre las representaciones y la competencia social. En relación a los objetivos específicos, no se encontraron diferencias significativas según sexo en las representaciones, la competencia social y los problemas de conducta. Sin embargo, se halló una tendencia a que las niñas presenten mayor seguridad en sus representaciones frente a situaciones asociadas al dolor que los niños. Los resultados señalan la importancia de continuar investigando estos constructos y las variables asociadas, de forma global, según sexo y de acuerdo al contexto socioeconómico.
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    Sensibilidad materna ideal de un grupo de mujeres recluidas en un establecimiento penitenciario de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Lindley Llanos, Valeria; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    La presente investigación tuvo como objetivo describir la sensibilidad materna ideal de un grupo de mujeres recluidas que conviven con sus hijos(as) en un establecimiento penitenciario de Lima. Participaron 19 madres entre 21 y 40 años (M=31.11, DE=5.51), cuyos(as) hijos(as) se encontraban entre los 12 y 36 meses de edad (M=21.58, DE=6.34). Se aplicó el Maternal Behaviour Q-sort (MBQS) en su versión 3.1, en la modalidad de auto-reporte, respondiendo a la consigna “¿Cómo cree usted que debería ser una madre ideal?”. Además, se realizó una entrevista con el fin de indagar en los motivos de elección de las madres sobre las conductas más y menos características de una madre idealmente sensible. Las participantes obtuvieron una correlación de .59 con el puntaje teórico, la cual es menor a la hallada en otras investigaciones realizadas en Perú sobre el ideal de sensibilidad materna. En cuanto a los perfiles, Sensibilidad vs. No Sensibilidad presentó descriptivamente una mayor correlación, a diferencia de los perfiles Poco Conectada y No sincrónica. Las madres reportaron que una madre idealmente sensible posee tres características principales: (1) la felicidad y el cuidado como cualidad inherente a ella; (2) el mostrarse pendiente y prestar atención a su hijo(a) casi permanentemente, para lograr una lectura y repuesta pronta y adecuada a las señales; y (3) el priorizar y otorgar importancia al contacto físico con éste(a). Algunos de estos elementos podrían tener relación con el contexto penitenciario.
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    Conducta de base segura y competencia socioemocional en niños institucionalizados en edad preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-07) Krefft Braedt, Andrea Melanie; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    Como lo demuestran numerosas investigaciones, la conducta de base segura es importante para el desarrollo saludable en muchos ámbitos, entre ellos, la competencia socioemocional. Adicionalmente, varios estudios sugieren que el desarrollo del apego depende principalmente del entorno. A partir de estas consideraciones, esta investigación tuvo como propósito central describir la relación entre la conducta de base segura que establecen con sus cuidadoras y la competencia socioemocional en niños/as institucionalizados en edad preescolar. Para la recolección de datos se utilizaron dos instrumentos, el Attachment Q-Set 3.0 (AQS) y el Social Competence and Behavior Evaluation – Edición preescolar (SCBE-P), versión en español. Participaron 22 niños/as de 4 y 5 años de edad (M = 59 meses, DE = 6.20), de ellos el 72.7% ingresó a la institución por Presunto Estado de Abandono. Se encontró que la seguridad se asocia significativamente de manera inversa y mediana con las escalas Cólera/Agresión y Ansiedad/Retraimiento. Del mismo modo se halló una asociación significativa y positiva entre las escalas Placer en el contacto físico y la Competencia social, así como una asociación significativa e inversa entre las escalas Calidez en las interacciones, Placer en el contacto físico y Búsqueda de proximidad y Cólera/Agresión.
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    Sensibilidad en cuidadoras y competencia socioemocional en niños institucionalizados de edad preescolar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-14) Espinoza Zegarra, Gabriela; Fourment Sifuentes, Katherine Gretel
    La teoría del apego propone que la sensibilidad del cuidador y la competencia socioemocional de los(as) niños(as) se encuentran asociadas en tanto se influyen la una a la otra; además, ambas se ven afectadas por el contexto. Teniendo esto en cuenta, la presente investigación tiene como objetivo describir y analizar la relación entre la sensibilidad de las cuidadoras de un Centro de Atención Residencial (CAR) y la competencia socioemocional de los(as) niños(as) institucionalizados(as) que se encuentran a su cargo. Para este propósito se evaluó a 7 cuidadoras entre 38 y 56 años, así como a 20 niños(as) entre 48 y 68 meses (M = 58.90, DE = 5.65), utilizando dos instrumentos: el Maternal Behaviour for Preschoolers Q Set (MBPQS) en modo observación para medir la sensibilidad de las cuidadoras y el Social Competence Behaviour (SCBE) - Preschool Edition para medir la competencia socioemocional de los(as) niños(as). Los resultados mostraron que la sensibilidad global de las cuidadoras y la escala Cólera/Agresión se encontraron alta e inversamente relacionadas. Respecto a la sensibilidad de las cuidadoras, se hallaron diferencias descriptivas respecto a sus niveles promedio de sensibilidad y variabilidad, así como diferencias descriptivas entre los niveles de las cuidadoras que se hacen cargo de los niños y aquellas que se hacen cargo de las niñas. En cuanto a la competencia socioemocional, se hallaron diferencias significativas entre las tres escalas, siendo Competencia social la más alta.