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    Relaciones entre identidad Nikkei e identidad nacional peruana: identidad fusionada y su relación con la distancia social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Hiyagon Noriega, Guillermo; Espinosa Pezzia, Agustín
    El objetivo de la presente investigación es explorar la relación entre la identidad étnica Nikkei, identidad nacional y la distancia social hacia peruanos no Nikkeis en miembros de la comunidad Nikkei peruana que presentan una fusión identitaria con la categoría socio étnica y los que no. Participaron del estudio 142 personas de ascendencia japonesa (Nikkeis), quienes fueron contactados a través de redes sociales, correo electrónico y de manera presencial. Los resultados muestran que 19% de participantes tenían una alta fusión con el grupo socio étnico Nikkei quienes percibían de manera más positiva a los miembros del endogrupo en comparación a cómo percibían a los peruanos no Nikkeis. Los resultados mostraron que existe una relación directa entre la autoestima colectiva, la identidad nacional, la identidad Nikkei y los auto-estereotipos. Además, se reportó que los individuos fusionados poseían mayores niveles de distanciamiento social en comparación a los individuos no fusionados. Por último, se halló que la comunidad Nikkei tiende a percibirse como más honestos y competentes en comparación a la comunidad peruana, a la cual percibían como más cálida.
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    Motivos identitarios y construcción de la identidad en B-Boys
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-09-12) Stoll Perales, Gerónimo Paulo; Espinosa Pezzia, Agustín
    La Teoría de los Motivos de la Identidad postula que las personas buscan construir una identidad que permita satisfacer los motivos de autoestima, auto-eficacia, pertenencia, distintividad, continuidad y significado. Las personas varían en la forma que buscan satisfacer cada motivo, ya que otorgan diferente peso e importancia a cada uno de estos. Mediante una aproximación metodológica cualitativa, se exploró como dichos motivos se articulan y permiten la construcción de una identidad en cultores de Break Dance, conocidos como B-Boys, buscando describir la categoría BBoy así como observar si dicha identidad involucra abstenerse del pandillaje y consumo de sustancias psicoactivas. Se observó que la identidad B-Boy satisface cada uno de los motivos identitarios, en donde tanto el motivo de auto-eficacia como de autoestima se refuerzan mutuamente, el motivo de pertenencia regula el de autoestima así como se complementa con el de distintividad, mientras que el motivo de continuidad se observa a lo largo de una narrativa coherente en las historias de vida relatadas, así como intentos de búsqueda de estabilidad de la identidad a través del tiempo. Finalmente el motivo de significado se desprende de las distintas experiencias significativas que ha otorgado la satisfacción del resto de motivos. Con respecto al pandillaje y consumo de sustancias psicoactivas, el break dance resulta una suerte de contexto protector frente al primero mas no del segundo, actuando mas bien como regulador del uso de sustancias psicoactivas dada las exigencias de moderación frente a las cuales deben atenerse sus cultores con miras a su progreso como bailarines.
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    Individualismo y colectivismo y su relación con la identidad social en una muestra de docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-04-15) Malaspina Quevedo, Martín Ludgardo; Espinosa Pezzia, Agustín
    l siguiente estudio examina cómo se relacionan las dimensiones horizontal y vertical del individualismo y colectivismo con las categorías de la identidad social en una muestra de 147 docentes de colegios públicos de Lima Metropolitana. Los resultados indican que los profesores poseen puntajes mayores en las dos dimensiones horizontales, sobre todo en la de individualismo. En cuanto a su nivel de identidad social se observa que es positivo y se destaca el grado de significado valorativo y emocional en la pertenencia a su grupo. Asimismo, se encontraron diversas asociaciones significativas entre las dimensiones y categorías de los constructos de estudio mencionados; siendo la más alta y significativa de ellas entre la dimensión horizontal de colectivismo y la autoestima colectiva. Palabras clave: Identidad social, individualismo y colectivismo, sí mismo, docentes de colegios públicos.
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    Identificación con el lugar, participación y clima emocional en una comunidad rural de la costa norte del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-01-24) Freire Barrios, Silvana Melisa; Espinosa Pezzia, Agustín
    Actualmente, en las comunidades de la costa norte peruana, es común encontrar un clima de desconfianza y pesimismo, que acompaña a la falta de acción social coordinada y de participación comunitaria entre los pobladores (La Barrera, Espinosa, Cueto & Ferrándiz, 2012). La presente investigación se plantea estudiar la relación que las personas desarrollan con el lugar donde viven, cómo esta se vincula con las acciones de participación en el mismo, y la relación de ambas variables con el clima emocional percibido, en una comunidad de la costa norte del Perú (N = 81). Para ello, se correlacionaron las medidas de identificación con el lugar (Programa de Investigación Ciudad y Subjetividad, s.f.; Vidal, Pol, Guàrdia & Peró, 2004), participación comunitaria (Programa de Investigación Ciudad y Subjetividad, s.f.; Vidal et al., 2004) y clima emocional (De Rivera, 1992), indicando que la identificación con el lugar estaría asociada de manera significativa a una alta participación comunitaria y a un clima de confianza en la comunidad. Finalmente, se realiza un análisis de rutas (Path Analysis) para analizar de manera global la relación entre estas variables. Los resultados sugieren que la identificación con el lugar logra tener una influencia sobre el clima positivo en la comunidad, siendo mediada por las diferentes dimensiones de participación comunitaria.