3. Licenciatura

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    Un análisis del síndrome del burnout desde la filosofía social
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-25) Oshiro Minei, Alessandra Yoshimi; Casuso Guerra, Gianfranco
    Esta investigación ofrece un análisis social filosófico del burnout, un síndrome de fatiga ocupacional, desde la teoría crítica de la Escuela de Frankfurt con el objetivo de desnaturalizar el sufrimiento laboral y esclarecer las dinámicas sociales que favorecen la prevalencia de esta patología del trabajo. El primer capítulo desarrolla las premisas metodológicas de la teoría crítica, particularmente, su negativismo, su cercanía a las ciencias sociales y su pretensión transformadora. Luego, se introducen las herramientas conceptuales para el análisis: la psicodinámica del trabajo, principalmente desarrollada por Christophe Dejours, y la definición zurniana de “patología social”. El segundo capítulo está dedicado al análisis del burnout. Primero, se explican las características del síndrome, así como los cambios materiales y normativos que llevaron a la flexibilización y subjetivación laboral, condiciones que fomentan el burnout. Luego, ello se analiza desde la psicodinámica del trabajo para entender por qué producen sufrimiento laboral. Finalmente, desde el concepto de “patología social” y la propuesta de Martin Hartmann y Axel Honneth sobre la “realización paradójica de ideales”, se explican los mecanismos que perpetúan la sujeción a las dinámicas sociales que fomentan el burnout. La investigación concluye con un recuento del análisis y reflexiones sobre la relevancia de una crítica social del sufrimiento laboral
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    Una aproximación desde la teoría del reconocimiento intersubjetivo de Axel Honneth al problema de las injusticias epistémicas en la realización de una individualidad plena y autónoma
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-26) Barbarán Muñoz, Thulú Gwan; Casuso Guerra, Gianfranco
    La presente tesis de licenciatura tiene como tema central indagar sobre la posibilidad de una individualidad plena y autónoma en el marco de la teoría de reconocimiento planteado por Axel Honneth. Desde este contexto, nos acercaremos a problemáticas que las injusticias epistémicas representan en el individuo y, asimismo, a la relación existente entre el campo epistémico y las expectativas normativas de una sociedad. El objetivo principal de esta tesis es, por lo tanto, exponer los aportes de la teoría del reconocimiento de Honneth a la realización de un individuo autónomo y destacar la importancia del análisis crítico de las bases epistemológicas que sirven de apoyo a la concepción normativa de una sociedad democrática. La estructura a desarrollar en esta investigación consiste en tres capítulos, cuyos propósitos son los siguientes. En el primer capítulo, se buscará exponer una lectura contemporánea de la obra de Hegel respecto a su concepción del reconocimiento intersubjetivo en miras a comprender la influencia hegeliana en la teoría social de Axel Honneth. En el segundo capítulo se realizará una explicación de la teoría del reconocimiento de Axel Honneth y su planteamiento sobre la autonomía en la sociedad. Finalmente, en el tercer capítulo se presentará el caso de las injusticias epistémicas y se tratará de esclarecer el vínculo entre las base normativa y el campo epistémico de una sociedad democrática.