3. Licenciatura
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Item Metadata only Diagnóstico y propuesta de mejora en el proceso de comercialización de repuestos en una empresa del sector automotriz, empleando herramientas de Lean Logistics(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-08-27) Vascones Tuesta, Namie Nicole; Carbajal López, EduardoEn la actualidad, el área más importante para una empresa cuyo objetivo principal es la comercialización de algún producto es la logística, ya que de ellos depende la disponibilidad de productos para poder satisfacer la demanda del cliente en cualquier requerimiento. Conceptos como gestión de inventario, almacenaje, planificación de compra, se han convertido en factores claves para que la empresa pueda realizar su proceso de venta de manera correcta. Para el primer capítulo, Marco Teórico, se detallará las herramientas de diagnóstico y las herramientas del modelo de mejora. Las herramientas de diagnósticos nos ayudarán a poder encontrar el macro proceso a evaluar y poder encontrar el proceso que presente más puntos críticos para lograr identificar sus causas raíces y poder proponer las propuestas de mejora de cada una de ellas. El objetivo de usar las herramientas Lean es para tener un avance secuencialmente en la propuesta de mejora. Además, se recopilaron tres casos de estudios del uso donde se implementaron algunas de las herramientas Lean. Para el segundo capítulo, Descripción y Diagnostico del caso, se explicará sobre la empresa, tanto como su actividad comercial, productos, estructura organizacional y situación actual; donde se realizará el diagrama PESTEL, para poder familiarizarnos con sus diversos factores externos en su principal actividad comercial. Por último, también se identificará el diagnostico, donde se podrá conocer el mapeo y selección de procesos, el cuál destaca los procesos logísticos, para luego gestionar indicadores de mejora y monitoreo los cuales nos ayudaran en identificar los problemas críticos de la empresa, para concluir con un análisis de causa y efecto, donde se encontrará las causas raíces y poder proponer las contramedidas necesarias. Para el tercer capítulo, Propuesta de Mejora, se aplicarán las 3 herramientas de Lean Logistics identificadas: 5S, Kanban y Gestión Visual, en ese orden respetivamente. El objetivo de implementar estas herramientas será primero ordenar, limpiar y eliminar desperdicios encontrados en el almacén, además, tener mayor seguimiento y visibilidad de las actividades claves de la compañía, por último, proponer indicadores de inventario para controlar el stock dentro del almacén. Esta aplicación de la propuesta tendrá una duración de 6 meses y 2 semanas, empezando desde la tercera semana de mayo. Para el cuarto, Evaluación Técnica y Económica, se detallará todos los beneficios y costos de las herramientas a implementar, con el fin de poder realizar el flujo de caja económica, el cual presenta una tasa interna de retorno de 38.84% por encimar del COK de 17.10%, y un valor actual neto de S/24,516.34 en un horizonte de tres años. Para el quinto y último capítulo, Conclusión y Recomendación, se mostrará los resultados finales de manera resumida de todo el trabajo de investigación y así llegar al objetivo final, e identificar los resultados de todo el análisis hacia la empresa escogida.Item Metadata only Incremento de la actividad digital y facturación de los clientes para el producto de tarjeta de crédito en una entidad bancaria mediante el uso de Machine Learning(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-19) Diestra Ñañez, Joselin Rosemary; Carbajal López, EduardoEn los últimos años, el comercio electrónico y la transformación digital han presentado un auge, han experimentado un crecimiento exponencial impulsado por la pandemia del COVID-19 debido a que en todo el mundo se vivieron las restricciones de movilidad que generaron que tanto las empresas como las personas se “digitalicen” y por lo tanto proporcionen y compren, respectivamente, cada vez más productos y servicios en línea (UNCTAD, 2021). Es así que las entidades bancarias, vieron aquí una oportunidad de crecimiento, ya que ellas brindan a los clientes tarjetas de crédito con las que se pueden realizar consumos de forma digital y con las que, a su vez, por cada consumo ganan una comisión. Diferentes empresas han logrado incrementar sus ventas o los consumos de sus clientes significativamente gracias a la implementación de estrategias de comercio electrónico efectivas utilizando la herramienta de Machine Learning. Según Vlačić et al. (2021), la Inteligencia artificial (IA) se utiliza cada vez más para enriquecer las estrategias de marketing mediante el análisis de las relaciones entre los consumidores y las marcas. Una gran variedad de empresas utiliza la IA y Machine Learning (ML) con el fin de buscar entender mejor las necesidades de los consumidores, predecir la demanda a futuro y optimizar el servicio que se brinda a los clientes (De Mauro et al., 2022). El presente informe describe un proyecto en el que se utilizó la tecnología de Machine Learning para predecir la propensión al consumo e-commerce con tarjeta de crédito de los clientes de una entidad bancaria. El objetivo del proyecto es incrementar dos indicadores clave del negocio: el porcentaje de clientes que consumen de forma digital con su tarjeta de crédito en el mes y la facturación, es decir, el monto total consumido por los clientes; para ello, se desarrollaron modelos de Machine Learning con los que se predice qué clientes son los más propensos al consumo e-commerce con tarjeta de crédito (TC) y quienes los menos propensos, logrando así que el negocio pueda usar esta valiosa información para el rediseño, mejora y optimización de sus estrategias de incentivo y lanzamiento de campañas a los clientes TC.Item Metadata only Diagnóstico y propuesta de mejora en los procesos de una empresa de producción de muebles empleando herramientas de Lean Manufacturing y distribución de planta(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-06) Barrios Carlos, Brigitt Vanessa; Carbajal López, EduardoEl estudio tiene como objetivo optimizar el proceso productivo de una empresa de manufactura de muebles de madera para reducir costos en los subprocesos propios del flujo productivo e incrementar la cantidad de muebles fabricados y las ventas de la empresa. Además, se analiza la situación actual de la empresa, se identifican las causas que generan ineficiencias en determinados subprocesos y se propone un plan de acción para solucionar el tiempo excesivo dedicado a los subprocesos críticos debido a pasillos interrumpidos que obstaculizan el flujo continuo de materiales y productos en proceso, así como a la falta de espacio en las estaciones de trabajo, la falta de organización de insumos e instrumentos, la escasez de recursos y los reprocesos de corte, espigado y ruteado que resultan en productos defectuosos en proceso. Por ello, se utiliza la metodología de Distribución de Planta y Lean Manufacturing con la finalidad de redistribuir la planta, reducir las distancias recorridas, lograr un flujo continuo y disminuir la saturación en las estaciones de trabajo y pasillos, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la producción de muebles. Con la implementación del plan de acción, se ha mejorado la disposición del lugar de trabajo al eliminar objetos innecesarios, implementar armarios para organizar los instrumentos e insumos utilizados en los diferentes subprocesos productivos y fomentar hábitos de orden y limpieza mediante el programa de charlas ofrecido por el equipo de mejora continua. Como resultado, se ha logrado aumentar la capacidad de la planta, lo que se traduce en una fabricación de una mayor cantidad de muebles, un 31% más en comparación con el año 2020. Finalmente, se concluye la viabilidad económica del proyecto con un Valor Actual Neto (VAN) de S/34 879,97 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) igual a 52,04%.Item Metadata only Diagnóstico y propuesta de mejora en una empresa comercializadora de productos químicos aplicando herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-13) Miranda Ochoa, Ronald Youssef; Carbajal López, EduardoEl presente caso de estudio tiene como objetivo diagnosticar y brindar alternativas de mejora aplicando herramientas de Lean Manufacturing en una empresa del sector terciario enfocada al almacenamiento, empaque y distribución de productos químicos. En primer lugar, se diagnosticará la situación actual de la empresa, mediante el mapeo y selección de procesos relevantes. Luego, bajo ciertos criterios de ponderación se determina que el proceso más relevante es la etapa de envasado de productos químicos a granel. A partir de ello, se establecen los indicadores del proceso, y se evidencian los principales problemas que impedían lograr la meta establecida. A continuación, se priorizan los problemas de acuerdo al impacto económico, luego de una evaluación se determina que la metodología de implementación como contramedida es Lean Manufacturing. Posterior a ello, en el desarrollo de la metodología Lean como referencia de su marco teórico de supresión de mudas. Se presenta el Mapa del flujo de valor actual del proceso de producción en la organización, donde se evidenciaron cuatro mudas en el proceso. Con el objetivo de suprimir estos desperdicios, se seleccionaron las herramientas Lean más idóneas de acuerdo a su definición. En ese sentido, se propuso las 5S con la finalidad establecer una cultura de orden y limpieza en el lugar de trabajo, Kanban para reducir el nivel de inventario de producto en proceso y terminado, y SMED para reducir el tiempo de cambio de la tolva granelera. El resultado obtenido fue la reducción de 65% en el tiempo de total de proceso, y reducción del lead time en 3.5 días. Finalmente, en la etapa de evaluación técnica se determina el ahorro en horas anuales que consideran como ingresos económicos en la etapa de evaluación económica. En esta etapa, se establecieron los principales flujos de ingresos y egresos de la implementación de las herramientas, luego se elabora el flujo de caja en un periodo de cinco años, obteniendo un VAN de S/. 18.662.3 y una TIR de 48% al costo de oportunidad de capital (COK) de 14.51% determinado mediante el método del CAPM. Asimismo, se realiza el análisis de sensibilidad, donde en todos los escenarios evaluados se determina que el proyecto es viable.Item Metadata only Marco de trabajo para la gestión de inventarios de repuestos en una empresa de montacargas basado en técnicas de aprendizaje automático, simulación y optimización(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-02) Cuya Nizama, Eduardo Andre; Carbajal López, EduardoLos inventario de partes de repuestos se caracterizan por albergar un gran volumen de productos con características distintas y poseer una demanda intermitente y altamente variable, lo cual hace que la tarea de realizar un planeamiento adecuado a través de métodos tradicionales sea imposible. Se propone un marco de trabajo basado en técnicas de clasificación, pronostico, simulación y optimización como propuesta para encontrar la política óptima para la gestión cada producto y de esa manera reducir los costos derivados de esta. Este documento estudia la situación actual de una empresa de venta y alquiler de montacargas peruana que atraviesa por esta problemática y detalla el procedimiento y técnicas de modelamiento matemática que se deben aplicar en cada etapa para poder implementar el marco de trabajo. Para la etapa de clasificación, se sustenta el uso de un nuevo sistema de clasificación alfa-omega de 5 categorías. En la etapa de pronóstico, se propone el uso de métodos basados en Inferencia Bayesiana. En la etapa de simulación, se hace uso del método de Montecarlo para recrear las diversas políticas posibles para cada producto. En la etapa de optimización, se hace uso de Optimización Bayesiana para encontrar los parámetros de dichas políticas tales que maximizan la utilidad. Para finalizar, se evalúan los requisitos y beneficios económicos que conlleva la implementación de este marco de trabajo. Se concluye que el marco de trabajo propuesto puede llegar a generar ahorros significativos para la empresa; sin embargo, para lograr el éxito en su implementación es necesario de una cultura organizacional que permita la sinergia entre las áreas involucradas.Item Metadata only Diagnóstico y mejora del sistema de gestión de inventarios de mantenimiento de un terminal portuario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-29) Robles Quispe, Winny Andrea; Carbajal López, EduardoEn la actualidad se han realizado una serie de estudios y aplicado diferentes buenas prácticas para la adecuada gestión de inventarios de productos y mercancías. Sin embargo, a pesar de que la disponibilidad de artículos de mantenimiento es un factor importante para la operación efectiva de las empresas, son pocas las herramientas desarrolladas y casos de aplicación de técnicas que garanticen la administración eficiente de los almacenes de repuestos. Por este motivo, el presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar el diagnóstico y plantear propuestas para mejorar el sistema de gestión de inventarios de mantenimiento de una empresa operadora de un terminal portuario. En base a la finalidad descrita previamente, primero se realiza el diagnóstico de la empresa utilizando el mapa de procesos y matrices de priorización, las cuales permiten la identificación de los procesos de mayor criticidad. Asimismo, se aplican herramientas de calidad y mejora de procesos para reconocer los principales problemas y sus causas para, a partir de ello, establecer las contramedidas necesarias. La primera propuesta de mejora consiste en el rediseño de los subprocesos más críticos de la gestión de almacén e implementación de un sistema que ofrezca las funcionalidades necesarias para la adecuada administración de inventarios. Para ello, se utilizan las herramientas AVA (análisis de valor agregado) y ESIA (eliminar, simplificar, integrar y automatizar). La segunda mejora planteada es el desarrollo de un método de cálculo de pronóstico de demanda utilizando modelos matemáticos e indicadores de exactitud de las estimaciones. Por otro lado, la tercera propuesta de mejora sugerida es la aplicación de un sistema de control de inventarios de acuerdo a un método de clasificación ABC multicriterio en el cual se consideran la demanda valorizada y la criticidad de los artículos. Finalmente, se efectúa el cálculo de los costos necesarios para la aplicación de las mejoras propuestas y la estimación de los ahorros que se generan con la aplicación de las mejoras propuestas. De esta manera, se realiza la evaluación económica financiera considerando indicadores como el valor actual neto (VAN), tasa interna de retorno (TIR) y periodo de recuperación.Item Metadata only Análisis y mejora de procesos en una empresa manufacturera de suelas para calzado aplicando herramientas de Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-08) Lucero Rivera, Gianmarco; Carbajal López, EduardoEn el presente proyecto de investigación tiene como objetivo la mejora de procesos en una empresa productora de suelas para calzado, utilizando herramientas de Lean Manufacturing para la identificación y eliminación de desperdicios de los procesos, optimización de los tiempos de manufactura y la reducción de costo. En el primer capítulo se presenta las herramientas de diagnóstico que con útiles para la identificación de las causas raíces de los problemas de la empresa de calzado. Asimismo, se definen la metodología de Lean Manufacturing y sus herramientas más representativas. Por último, se presentan tres casos de investigaciones que han hecho uso de las herramientas antes descritas para la mejora de los procesos internos de diferentes empresas del mismo rubro que la presente tesis. En el segundo capítulo se realiza una descripción de la empresa de calzado que ayuda a conocer su estructura organizacional, sus objetivos, características de sus productos y relación con sus stakeholders. Posteriormente se realiza el diagnóstico iniciando con el mapeo y selección de los procesos, que partiendo desde el diagrama de macroprocesos de la empresa, se hace uso de las diferentes herramientas de diagnóstico se identificó como proceso crítico a la extracción de suela de molde, por lo que se procedió a realizar un análisis de los indicadores de las actividades que componen dicho proceso para identificar los problemas, para luego a través del uso del diagrama de Pareto, y el diagrama de Ishikawa poder determinar los problema de mayor impacto. Finalmente se utilizó la matriz FACTIS para la selección de contramedidas de los problemas y se concluyó que el uso de herramientas de Lean Manufacturing es la solución más óptima. En el tercer capítulo se detalla la propuesta de mejora partiendo de la identificación de las actividades que no generan valor para la fabricación de suelas de calzado mediante la aplicación del Value Stream Mapping (VSM as-is), en base a ello se procede con la identificación de los desperdicios a fin de establecer la aplicación de las herramientas de Lean Manufacturing las cuales son 5S, Kaizen y Poke Yoke. Para las tres se detalla las propuestas y finalmente se establece un cronograma para la implementación de las herramientas seleccionadas con el objetivo de establecer orden y tiempo de realización de las tareas. En suma, tiempo total para implementar las 3 herramientas es de 6 meses y 12 días. En el cuarto capítulo se realiza la evaluación económica de las propuestas de mejora aplicadas a la empresa mediante el uso de las herramientas de 5S, Kaizen y Poka Yoke. Para la evaluación se detalla los costos de inversión que la empresa debe asumir para poder implementar cada una de las 3 herramientas dando un total de S/. 41,749.92. Así como también de calcula el ahorro anual que la empresa tendría luego de aplicadas las mejoras que resulta un total de S/. 41,654.62. Finalmente se calcula la viabilidad económica del proyecto dando como resultado el valor de TIR igual a 40.77% (mayor al COK calculado de 14.41%) y el resultado del valor del VAN igual a S/. 28,896.87, por lo que se concluye la viabilidad del presente proyecto.Item Metadata only Diagnóstico y propuesta de mejora en una línea de producción de galletas de una empresa de consumo masivo empleando herramientas de la filosofía Lean Manufacturing(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-03) Yancunta Valdivia, Fiorella Johana; Carbajal López, EduardoEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo la mejora de procesos de la línea de producción de galletas, Línea 5, de una empresa de consumo masivo con la finalidad de generar mayor valor agregado al proceso productivo e incrementar la rentabilidad de la empresa por medio de la eliminación de desperdicios. El éxito de la implementación de la mejora comprende en realizar un diagnóstico de los principales procesos, el cual consiste en seleccionar la línea que genera mayor impacto en los objetivos pertenecientes a las tres estrategias claves de la empresa en estudio, siendo esta la Línea 5. Además, se determina que la aplicación de herramientas de la filosofía Lean Manufacturing es la contramedida óptima para la eliminación o reducción de los principales problemas que afectan directamente a los indicadores de la línea. En la aplicación de las herramientas Lean Manufacturing se establece el Value Stream Mapping actual de la familia de productos que posee mayor relevancia en la línea y se identifican los desperdicios generados en esta. A partir de ello, se define que las herramientas que abarcan la eliminación y reducción de la mayor cantidad de desperdicios identificados son la herramienta 5S, herramienta SMED y herramienta Kaizen. De esta forma, se lleva a cabo la planificación, implementación y evaluación de resultados esperados de las herramientas Lean para la disminución de producto defectuoso, tiempo de cambio de producto y paros de máquina menores a diez minutos, originando mejoras en las métricas del mapa de flujo de valor e indicadores de la línea. En la evaluación técnica se confirma los beneficios que permitirá generar la propuesta de mejora, tales como el incremento de productividad y tiempo de valor añadido en 4.2%, y un aumento de 1.5% y 1.6% en los indicadores de rendimiento y tiempo Takt. Además, se espera reducir la afectación en horas de producto defectuoso, cambio de producto y paros de máquina menor a diez minutos en la eficiencia general de equipos en 65.0%, 42.5% y 37.7% respectivamente. Finalmente, en la evaluación económica se verifica la viabilidad del proyecto por medio de un flujo de caja económico, en el cual se obtiene un Valor Actual Neto (VAN) de S/. 1,467,060.83 y una Tasa Interna de Retorno (TIR) de 118.46% en un periodo de cinco años.Item Metadata only Propuesta de mejora en el planeamiento de la producción de botellas aplicando un MPS y pronósticos basados en Deep Learning en una empresa productiva y envasadora de agua en el Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-05) Tupayachi Silva, José Alberto; Carbajal López, EduardoEn los últimos tres años el nivel de venta de agua embotellada para consumo humano en el Perú muestra un crecimiento en las ventas realizadas por las empresas productoras a los supermercados, bodegas, mercados y tiendas de conveniencias, esto se evidencia en el incremento del 3.9% de este sector productivo al cierre del 2017. La facturación de las grandes cadenas de supermercados a nivel nacional ha alcanzado los 14,000 000 PEN con un crecimiento del 5.3% respecto al año 2016. Esto demuestra que este sector económico está en crecimiento por el alto consumo de agua embotellada. La presente empresa a analizar se dedica a la producción de agua embotellada de marca propia y de maquila para sus principales clientes: Cencosud Retail S.A. y Supermercados Peruanos S.A., empresa joven y mediana con 43 trabajadores en planilla presente en el ámbito nacional, de importante participación en el mercado, que a partir del 2017 ha experimentado un fuerte crecimiento tras la priorización de la producción del cliente Supermercados Peruanos S.A en la presente empresa. Sus productos cuentan con 69% de participación a nivel supermercados y en el 2018 presenta un posicionamiento en el mercado que se encuentra dentro del 10.4%, compartiendo el mercado nacional con grandes embotelladoras como AB InBev, CBC Perú, Arca Continental e ISM, cabe resaltar que su portafolio de productos en primer trimestre del 2019 presenta la siguiente composición: Bells 48.04%, Wong 12.32%, Metro 28.11%, Selfie 11.53%. Lo cual representa un crecimiento en ventas respecto al trimestre anterior del 8%, el cual se provee ser mantenido. El aumento de pedidos de la presentación de 2.5L Bells, ha ocasionado que la falta de una planeación en la demanda y el incorrecto manejo de almacenes comiencen a generar problemas incumplimiento de pedidos, en promedio 17% entre los cuales se encuentran el abastecimiento incompleto a clientes, penalidades por entrega tardía, roturas en el stock de producto terminado, baja calidad del producto entre otros. El proceso critico de la empresa se presenta en las áreas de producción y logística. En primer lugar, actualmente se utilizan metodologías para el cálculo de la demanda que no corresponden a la realidad, dado esto, la producción se basa en los pedidos actuales. No se mantiene ningún pronóstico de la demanda útil para producción y se carece de un sistema de inventarios. Como resultado se genera que se incurra en el incumplimiento de los pedidos, acrecentado por el incremento de las ventas en estos últimos años. Se puede observar, según datos del último trimestre del año 2019 la cantidad de agua tratada requerida en diferentes presentaciones ascendió a la cantidad de: 538312.2 L. En segundo lugar, se evidencia de que existe una cantidad considerable de mermas en distintas fases del proceso productivo, se observa que la utilización del agua tratada tiene una eficacia de aproximadamente el 40%, para las etapas de llenado, sellado y empacado, existe un nivel de merma del 8.8% en promedio el cual comprende los recursos utilizados en cada etapa del proceso productivo respectivamente, dado al uso excesivo de las horas extras y de la utilización de los equipos hasta su falla . Se verifico que el número de horas extras por mes en el último trimestre del año 2019 alcanzo 628,5 horas extras en distintas posiciones, es decir se requiere de dichas horas adicionales para la culminación de los pedidos. Lo presente lleva a concluir que se debe plantear una reingeniería en la planificación, inventarios y ritmo de trabajo. Se propondrá solucionar los problemas actuales de la empresa mediante la implementación de un MPS Master Production Schedule a partir del análisis de la demanda apoyado por la aplicación de herramientas de analítica de datos con el cual se pretende implementar un modelo de Deep Learning LTSM y consecuentemente desarrollar una correcta planificación de la producción, establecer un sistema de inventarios y aumentar la productividad a través del TaktTime.Item Metadata only Diagnóstico y propuesta de mejora en una empresa de servicios de decoración y producción de textiles utilitarios aplicando herramientas de Lean Six Sigma y gestión de inventarios(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Trujillo Delgado, Carlos Salvador; Caballero Castillo, Andrea; Carbajal López, EduardoEl presente trabajo de tesis tiene como objetivo diagnosticar y brindar propuestas de mejora para los procesos de fabricación y almacenamiento de rollers en una empresa de servicios de decoración y producción de textiles utilitarios aplicando la metodología de Lean Six Sigma e implementando una adecuada Gestión de Inventarios, para finalmente determinar la viabilidad técnica y económica de dichas contramedidas. En el diagnóstico de la situación inicial, se evidenciaron tres problemas que generaban el impacto económico más significativo. El primer problema era la baja productividad por hora-hombre, a raíz de la existencia de demoras prolongadas en tres procesos relevantes que generaba que no se satisfaga el takt time requerido. Por lo tanto, se estimó conveniente recurrir a la metodología Lean Manufacturing en base a su marco de referencia de supresión de mudas. Se desarrolló el Mapa de flujo de valor actual ya que, a partir de este, se detectaron cuatro mudas generadas en las operaciones y, además, se aplicaron las 5S y la estandarización del proceso de corte de accesorios. En el caso de las 5S, se abarcó tres áreas del taller e impactó directamente en la disminución de los tiempos de change over de dos operaciones en 44% respecto a su valor inicial. Por otro lado, la estandarización de la operación de corte generó una mejora en el tiempo de ciclo y change over, a razón del 26% y 11% respectivamente en comparación al valor base. El segundo problema era que el abastecimiento reactivo de accesorios generaba roturas de stock de dichos componentes, lo cual origina una desviación considerable en las existencias de la empresa. Para contrarrestar esta problemática, se desarrolló un modelo predictivo de demanda bajo el método Holt Winter, que permitió proyectar la demanda del 2022, año en que se iniciaría la producción con todas las propuestas implementadas. Asimismo, se realizó la clasificación ABC de los accesorios y se optó por utilizar la revisión periódica para su abastecimiento en base a dicha clasificación. Por otra parte, para mejorar el indicador ERI, se vio conveniente la puesta en práctica del conteo cíclico mediante un sistema de tolerancias y el uso de un formato de control, lo cual conduciría a que el indicador alcance el 99%. El último problema relevante identificado era el desperdicio de tela en la fabricación. A fin de incrementar el nivel de eficiencia en su consumo, se hizo uso del ciclo de mejora continua DMAIC. Las fases de mejora y control contribuyeron a arribar a las siguientes medidas: desarrollo de una base de datos para monitorear los pedidos y consumo en planta, establecimiento de un plan de capacitación en estrategias para optimizar el aprovechamiento, decisión de maquilar ítems con características poco frecuentes y el control iterativo de estas medidas mediante cartas de control. Como resultado de su aplicación, se espera un incremento de 14% en la eficiencia del uso de la tela. Finalmente, para la evaluación económica, se estimaron los flujos de ingresos y egresos para un horizonte de cinco años, considerando que estos últimos tendrán un financiamiento sustentado totalmente en capital propio. Es así que, con una inversión inicial de S/. 26,480, se obtiene un beneficio total de S/.50,557 y una tasa interna de retorno de 85%. Adicionalmente, mediante la simulación de Montecarlo, se validó que, para cualquier escenario evaluado al alterar cinco variables influyentes, el VAN y la TIR garantizan la viabilidad del proyecto.