3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    El taller de teatro como recurso para el desarrollo de la expresión oral en alumnos de nivel secundario
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-31) Najar Solis, Mayra Cecilia; Begazo Ruiz, Julio César
    La presente investigación bibliográfica pretende describir al taller de teatro y sustentar su utilidad dentro del ámbito educativo, como una propuesta de enseñanza que promueve y potencia el desarrollo y fortalecimiento de la expresión oral en los estudiantes de nivel secundario. Se expone el concepto de expresión oral y la importancia que tiene como base para el desarrollo del ser humano en general, enfatizando en las características del adolescente de forma particular. La competencia comunicativo-lingüística que plantea el Currículo Nacional y que debe ser alcanzada por los estudiantes requiere del desarrollo de los procesos orales y los elementos que conforman la expresión oral. Por ello, es importante considerar los aspectos paralingüísticos y extralingüísticos, para la elaboración y decodificación de mensajes, con el objetivo de que aprendan a comunicarse de forma clara y coherente para el logro de sus metas y objetivos personales. Además, se presenta al taller de teatro como una alternativa para el desarrollo de la expresión oral. Estos argumentos se basan en la estructura lúdica del taller de teatro, compuesto por el juego teatral y las técnicas dramáticas, brindándole al estudiante herramientas que le permitan elaborar sus propios recursos de aprendizaje en cuanto a destrezas y habilidades comunicativas. Finalmente, se presenta con detalle las características del impacto positivo del taller de teatro en los adolescentes, analizando cómo mejora notablemente cada aspecto y elemento de la expresión oral.