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Ítem Texto completo enlazado "Esta cocina (no) es mi cocina" Estrategias de creación desde la dramaturgia de lo real: la performatividad doméstica como recurso de construcción de sentido del vínculo familiar originario(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-09) Ureta Hurtado, Beatriz Victoria; Béjar Miranda, Marissa VioletaLa presente tesis es una investigación creativa que indaga en lo que llamo “performatividades domésticas”, término que propongo en la exploración de las conductas restauradas de la cotidianidad doméstica para así hallar un sentido de pertenencia familiar. Desde una exploración performática a partir de la reunión de archivos, objetos-archivo, memorias personales, relatos de 3 tías maternas y el espacio doméstico, se propone un laboratorio de 12 sesiones donde el performer va hallando de manera genuina su propio camino creativo para indagar sobre la construcción de sentido de identidad familiar. El proceso dio como resultado tres capítulos donde se aborda las memorias vinculadas con el espacio, la niñez y la memoria familiar. Se descubrieron factores como la conciencia de rehabitar la cocina como un espacio arqueológico que contiene memorias en diversas capas. Los archivos y objetos-archivos son detonadores de memorias vinculadas a la niñez y, finalmente, cómo halla en la preparación del caldo verde, un ritual para evocar las presencias de las propias ancestras miteñas en el cuerpo de la performer, dando como resultado un proceso transformador sobre su identidad.Ítem Texto completo enlazado El uso de herramientas teatrales para trabajar el reconocimiento de emociones propias a través de la liberación del mundo interior: Una experiencia de juego teatral con niños de 7 a 9 años(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-05) Muente Bayona, Giuliana Patricia; Béjar Miranda, Marissa VioletaLa presente tesis investiga el aporte del juego teatral y las herramientas teatrales en la liberación del mundo interior infantil. Su principal objetivo fue dar el estímulo y el espacio para que los niños logren identificar, reconocer, reflexionar y liberar emociones a través de los personajes y relatos de ficción que la práctica del arte escénico ofrece. Esta investigación surge de la necesidad de originar oportunidades para reflexionar acerca de cómo el teatro logra tocar fibras muy íntimas del ser humano, incluso en la infancia y valorar al teatro como un arte capaz de generar espacios seguros en donde los niños puedan sentirse libres de expresarse. Este estudio se llevó a cabo a partir del diseño y la ejecución de un taller de teatro de seis sesiones, en el que participaron seis niños de entre 7 y 9 años. Así mismo, me permití desarrollar un proceso creativo mediante el cual inventé dinámicas propias y diseñé una variedad de materiales para la creación teatral de los niños. Por ello, esta investigación brinda nuevas herramientas de enseñanza para el acompañamiento infantil desde el teatro, y aspira a enriquecer e inspirar a investigadores y artistas escénicos, a considerar de qué manera nuestro trabajo puede afectar positivamente a la infancia. Como principales hallazgos, encontré que el niño logra entregarse al espacio teatral y experimenta en él con total confianza, gracias a que la ficción y los personajes se convierten en sus aliados ideales para exteriorizar, explorar, indagar, reflexionar e incluso recrear aspectos de su mundo interior que de alguna manera le inquieta.Ítem Texto completo enlazado La voz del personaje: Construyendo imágenes sonoras a través de la combinación de las cualidades acústicas de la voz en un proceso creativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-08-31) Muente Bayona, Sandra Ximena; Zeuner, Vanessa Klara; Béjar Miranda, Marissa VioletaEsta investigación basada en la práctica escénica se enfoca en el estudio de las cualidades acústicas de la voz como herramientas para generar imágenes sonoras en el proceso de construcción de personajes y su aplicación en escena, tanto en un texto teatral como en un texto musical. La investigación surge de nuestras reflexiones acerca del manejo vocal de los actores y cantantes en la actualidad y la necesidad de encontrar herramientas que permitan potenciar las posibilidades del actor respecto al manejo de su voz. La relevancia de este proyecto es de carácter artístico y académico. Nuestra intención es producir material informativo a partir de una aproximación práctica a la exploración escénica, así como reflexiones acerca del quehacer actoral, sus demandas y posibilidades en torno al trabajo vocal. Este trabajo tiene implicancias teóricas y prácticas en el área de construcción de personajes, búsqueda de imágenes sonoras y manejo de texto a través de la combinación de las cualidades acústicas de la voz. Nuestra investigación busca contribuir con herramientas técnicas para colaborar con el desenvolvimiento vocal del actor. Asimismo, se basa en una metodología de trabajo a partir de la implementación de ejercicios que guiarán el trabajo de formación de imágenes sonoras para el personaje. Estas imágenes serán el resultado de la investigación y experimentación del actor en su proceso creativo desde impulsos vocales y sonoros.