3. Licenciatura

URI permanente para esta comunidadhttp://54.81.141.168/handle/123456789/7312

Explorar

Resultados de búsqueda

Mostrando 1 - 4 de 4
  • Ítem
    Competencias adquiridas como practicante de capacitación y estudiante de la carrera de Psicología
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-07-10) Atauje Santivañez, Claudia isabel; Anaya Rosales, Rogger Holfre
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional tiene como objetivo describir y evidenciar los logros que se desarrollaron para las competencias Interviene, Evalúa y Diagnostica. Estos fueron realizados dentro del centro de prácticas preprofesionales y en dos cursos integradores que fueron parte del plan de estudios de la carrera de Psicología. Para la primera competencia, se reseñan propuestas de mejora para el Curso de Herramientas GSuite que fue dirigido al personal del centro de prácticas, en el que se proponen nuevos indicadores y un formato de reporte. De esta forma, se podrá determinar si los participantes están adquiriendo los conocimientos necesarios y esperados. Asimismo, para la segunda competencia, tomando el curso de Psicología y Violencia, se plantea una Matriz de Evaluación basada en un marco lógico, el cual cumple la función de evaluar la intervención planificada para un grupo de admisionistas de un Centro de Atención usando objetivos, resultados, indicadores y fuentes de verificación a corto, mediano y largo plazo. Por último, para la tercera competencia, se describe la ejecución del diagnóstico de una investigación realizada para el curso de Psicología y Desarrollo Integral, en el cual se recolectó, analizó e integraron resultados de una charla informativa, de actividades y de entrevistas ejecutadas con estudiantes universitarios de una universidad privada. En ello, se identifica la principal necesidad de la población, la cual es desarrollar habilidades para manejar altos niveles de estrés y que contribuyan a una regulación emocional adecuada, lo cual contribuiría positivamente en su ámbito académico y personal.
  • Ítem
    Análisis de la Justificación del Sistema: “El rol de la Ideología Política en la expresión de la Legitimidad y Justicia en peruanos mayores de edad de Lima Metropolitana”
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-05-22) Montoya Ortigas, Luciana; Anaya Rosales, Rogger Holfre
    La presente investigación realiza un análisis de la Justificación del Sistema a partir de la relación entre la Ideología Política, la expresión de la Legitimidad y la percepción de Justicia Procedimental y Distributiva en ciudadanos peruanos mayores de edad de Lima Metropolitana. Para tal propósito, se llevó a cabo un estudio cuantitativo de tipo correlacional (n=307), que analizó la relación entre las variables mencionadas. Los resultados obtenidos indican que la Ideología Política, la Justicia y la Legitimidad, no solo interactúan y se relacionan entre sí, sino que esta relación varía en base a las características de cada condición del estudio asignada. Primero, se puede sugerir que existe una relación entre las variables de la Ideología Política como el Autoritarismo de Derecha (RWA) y Orientación hacia la Dominancia Social (SDO) y la Legitimidad, donde dicha relación puede ser directa o inversa dependiendo del tipo de Trato (Alta o Baja Justicia Procedimental). Segundo, los resultados de los análisis lineales evidenciaron que, dentro de los modelos utilizados para explicar la Legitimidad, la Justicia y la SDO resultaron ser predictoras significativas, mientras que el RWA no influye directamente en la Legitimidad, a menos que cuente con la Justicia Procedimental como variable mediadora. Por otro lado, la SDO y la Justicia resultaron ser covariables que explican la Legitimidad desde el Resultado (Sanción o Advertencia). Finalmente, se logró evaluar satisfactoriamente el modelo de Legitimidad propuesto por McLean (2019) en población peruana, la cual consta de la Escala de Justicia Procedimental (EJP), la Escala de Justicia Distributiva (EJD), y la Escala de Legitimidad (EL).
  • Ítem
    Aproximación al análisis de la exclusión social en Lima: aceptación del sistema neoliberal, atribución causal de la pobreza e ideología política
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-03-03) Garcés León, Andrea Libertad; Anaya Rosales, Rogger Holfre
    La presente investigación tuvo como objetivo aproximarse al análisis de la exclusión social en Lima Metropolitana, a partir de la relación entre la Aceptación del Sistema Neoliberal, Atribución Causal de la Pobreza e ideología política. Para ello, se utilizaron las escalas de Orientación a la Dominancia Social y Autoritarismo de Ala Derecha, que permiten medir la ideología política de los y las participantes. También, se adaptó la escala de Atribuciones Causales de la Pobreza y se construyó la escala de Aceptación del Sistema Neoliberal, las cuales mostraron adecuadas propiedades psicométricas. En adición, se construyó un cuestionario de Desigualdad Social, para evaluar indicadores de vulnerabilidad ante condiciones de desigualdad social multidimensional. Se contó con 257 participantes de Lima Metropolitana de 18 a 75 años (M = 34,47; DE = 14,47). Se encontró que la menor presencia de Orientación a la Dominancia Social y de Autoritarismo de Ala Derecha se relaciona con menos Aceptación del Sistema Neoliberal, así como con otorgar menos atribuciones individualistas a la pobreza y más atribuciones estructurales. Asimismo, una menor Aceptación del Sistema Neoliberal y sus dimensiones, se relacionan con atribuir menos causas individualistas a la pobreza y en cambio atribuirle más causas estructurales. Finalmente, se observó que la mayor desigualdad social se relaciona con una atribución más estructural de la pobreza.
  • Ítem
    Competencias del perfil de egreso de la licenciatura en psicología de la PUCP a través de las prácticas preprofesionales
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-11-25) Moscoso Aragón, Antonella Anhely; Anaya Rosales, Rogger Holfre
    El presente informe posee como objetivo dar a conocer los principales logros de aprendizaje de las competencias requeridas para la consolidación del perfil de egreso de la Facultad de Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En ese sentido, se sustenta el desarrollo de las competencias de Diagnóstico, Intervención y Evaluación a través de las experiencias tanto dentro de los cursos de la malla curricular de Psicología y la formación como practicante profesional en una consultora organizacional. Cabe resaltar que estas experiencias han sido supervisadas y realizadas aplicando las consideraciones éticas correspondientes en cada actividad. Palabras clave: prácticas preprofesionales, evaluación, diagnóstico, intervención. The purpose of this report is to present the main learning achievements of the competences required for the Faculty of Psychology of the Pontificia Universidad Católica del Perú. In this regard, the development of the competences of Diagnosis, Intervention and Evaluation is supported through the experiences both within the courses of the Psychology curriculum and the training as a professional practitioner in an organizational consulting firm. It should be noted that these experiences have been supervised and carried out applying the corresponding ethical considerations in each activity.